Iris para una novata: dudas

Tema en 'Lirios (Iris)' comenzado por VIOLETA86, 26/11/08.

  1. VIOLETA86

    VIOLETA86

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Pamplona
    ;) Hola!!!

    Os escribo porque soy novata y tengo muchisimas dudas pero también muchas ganas de aprender.

    Estoy pensando en comprar bulbos de iris, ya que me parecen preciosos y he leido que los tendría que plantar ya mismo, pero ¿podría hacerlo a principios de enero? Es que en navidades me voy fuera y por no dejarlos solos dos semanas...porque mi otra pregunta es, cómo hay que cuidar estos bulbos?se riegan cada mucho?

    Sabéis si son muy caros y si los venden en floristerias??Es que los invernaderos estan en las afueras...

    Como veís tngo muchas dudas:icon_redface: :icon_redface: a ver si alguien me podría orientar...
    Muchisimas gracias!!
     
  2. Ori_on

    Ori_on

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Iris para una novata

    depende del iris al q te refieras
    el iris germanica es mas comun y es "duro de matar", mi madre tenia uno en su patio durante años, nunca florecio y vez q pasaba el jardinero vez q lo cortaba entero. ahora lo tengo yo y esta precioso, como si nunca hubiese pasado nada, incluso paso de ser uno a ser tres.
    a rasgos generales todo se riega cuando vez q esta mas bien seca la tierra, ahora en verano yo lo riego todos los dias, lo tengo a pleno sol, pero en invierno practicamente nada, con la lluvia se mantiene bien.
    en general todo se planta en otoño, pero el iris germanica no pierde la hoja por lo q no tiene mes para ser plantado, puedes plantarlo en enero sin problemas (te lo venderan ya plantao por supuesto) y no tendras problemas.
    en cambio si hablas del iris hollandica, ese si es bulbo (el otro es rizoma), si debes plantarlo en otoño, y el riego es lo mismo. pierde la hoja y se disminuye notoriamente el riego durante su periodo de descanso, yo los saco todos los años, otros los dejan enterrados.
    asi q de nuevo, depende del iris al q te refieras
     
  3. VIOLETA86

    VIOLETA86

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Iris para una novata

    Muchas gracias Ori_on!!!

    Pues la verdad es que no sé cuál elegir, me gustan las dos.
    Creo que la iris hollandica es más fácil de que florezca,no?
    ¿Tu cuál me recomiendas? ¿Hay alguno que sea más facil de cuidar? Porque con esto de que stoy aprendiendo...

    Gracias!;) :smile:
     
  4. Ori_on

    Ori_on

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Iris para una novata

    en verdad opino q es decision de cada uno cual elegir, pero basandose solo en los cuidados yo diria q es mas simple el iris germanica, aparte tiene la gracia de mantener las hojas siempre
    pero si te gusta mas la flor del hollandica y no te importa estar medio año sin hojas entonces opta por ese :smile:

    como ya te dije personalmente encuentro q el germanica es a prueba de balas, donde mi madre le pasaba la maquina de cortar por encima todas las semanas y el pobre volvia a brotar.
    a mi el iris hollandica no me quiso florecer este año, tuvimos muchos altercados y se enojo, asi q me privo de su hermosa flor...

    de todas formas te recomiendo q revises bien las imagenes de google y las fichas del foro, para q puedas elegir de mejor forma ;)

    y sea cual se el q decidas comprar, mucha suerte y q te resulte todo bien :5-okey:
     
  5. Re: Iris para una novata

    Hola!

    No sabía que el iris germánica se podía sembrar en cualquier época del año...

    VIOLETA86, no te preocupes por estar fuera durante dos semanas, ten en cuenta que los tendrás en el exterior y si llueve o nieva tendrá agua, además tampoco le va a hacer falta demasiada porque no hace calor. Ahora mismo estoy regando mis plantas una vez cada semana y media o así, y aquí hace más calor que allí.

    Respecto a por cuál decidir, tengo iris de holanda y la flor es preciosa (ya tengo las hojas altísimas porque los bulbos los he dejado en la maceta desde que los sembré hará 3 años, sin abono ni nada), pero cuando he visto los iris germánica he visto que son como más delicados, más bonitos, aparte de que creo que hay más variedades.

    Besos ;)
     
  6. VIOLETA86

    VIOLETA86

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Iris para una novata

    Gracias Ana!!

    La verdad es que me preocupa bastante no estar cerca de mis plantas porque me gusta estar pendiente de ellas, pero si me decís eso me quedo mas tranquila.

    Pues la verdad no se aun cual elegir, mañana iré auna floristeria que me han recomendado por la Latina y preguntare a ver que me dicen

    Gracias!!!;)
     
  7. Re: Iris para una novata

    Hola!

    VIOLETA86, ahí te dejo una tienda online para que veas lo que se puede adquirir (estos son iris germánica, si no me equivoco); creo que en una floristería no vas a encontrar muchas variedades, lo mismo hay más en Leroy Merlin, también los puedes pedir por internet.

    Ahí te dejo la web:
    http://www.iris-cayeux.com/index.php?langue=ES&devise=eur&lg=FR

    Besos ;)
     
  8. VIOLETA86

    VIOLETA86

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Iris para una novata

    Hola Ana María!

    Muchas gracias por el link!al fnal me he ido a una floristeria especializada y he acabado comprando bulbos de iris de holanda.. y los acabo de plantar!aora mismo!!estoy un poco preocupada xk nunca habia plantado ningun bulbo y no se si lo he hecho muy bien...el tiempo lo dira!!:icon_rolleyes: espero que si;) ;)
    gracias!!!