Islandia, un ejemplo a seguir

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Trasimedes, 9/7/13.

  1. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Lo he leído en otro sitio.

    Tomad nota de lo siguiente:

    ISLANDIA TRIPLICARA SU CRECIMIENTO EN 2012 TRAS ENCARCELAR A POLITICOS Y BANQUEROS

    Islandia consiguió acabar con un gobierno corrupto y parásito. Encerró a los responsables de la crisis financiera en la cárcel. Empezó a redactar una nueva Constitución hecha por ellos y para ellos. Y hoy, gracias a la movilización, será el país más próspero de un occidente sometido a una tenaz crisis de la deuda. Es la ciudadanía islandesa, cuya revuelta en 2008 fue silenciada en Europa por temor a que muchos tomaran nota. Pero lo lograron, gracias a la fuerza de toda una nación, lo que empezó siendo crisis se convirtió en oportunidad. Una oportunidad que los movimientos altermundistas han observado con atención y lo han puesto como modelo realista a seguir.

    Este pequeño país del periférico ártico rechazó rescatar a los bancos. Los dejó caer y aplicó la justicia sobre quienes habían provocado ciertos descalabros y desmanes financieros. Los matices de la historia islandesa de los últimos años son múltiples. A pesar de trascender parte de los resultados que todo el movimiento social ha conseguido, poco se ha hablado del esfuerzo que este pueblo ha realizado. Del límite que alcanzaron con la crisis y de las múltiples batallas que todavía están por resolver. Sin embargo, lo que es digno de mención es la historia que habla de un pueblo capaz de comenzar a escribir su propio futuro, sin quedar a merced de lo que se decida en despachos alejados de la realidad ciudadana. Y aunque sigan existiendo agujeros por llenar y oscuros por iluminar.

    La revuelta islandesa no ha causado otras víctimas que los políticos y los hombres de finanzas. No ha vertido ninguna gota de sangre. No ha sido tan llamativa como las de la Primavera Árabe. Ni siquiera ha tenido rastro de mediática, pues los medios han pasado por encima de puntillas. Sin embargo, ha conseguido sus objetivos de forma limpia y ejemplar.

    Hoy por hoy, su caso bien puede ser el camino ilustrativo de los indignados españoles, de los movimientos de Occupy Wall Street y de quienes exigen justicia social y justicia económica en todo el mundo.
     
  2. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Desde luego que los políticos corruptos, tenían que ser ajusticiados, la gente pierde su empleo después de años de trabajo, y los corruptos a robar todo lo que pueden, " que ejemplo de ciudadanía", que no se van a gastar nunca todo el dinero que acumulan quitándolo a los demás.
     
  3. ay.estoy tan de acuerdo en todo que no puedo añadir un sólo deseo:ARGENTINA SIGUE ESE CAMINO,PATRIA MIA!!!ENRIQUETA SOTO WALDNER DE SCHALPETER
     
  4. Dani 10

    Dani 10 -

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Bizkaia
    Totalmente de acuerdo,lo que ocurre es que aquí somos mas pazguatos,necios y cobardes,eso si,a dar palmas,cantar y bailar no nos gana nadie aunque haga muchos años que no ganamos Eurovisión,pero bueno,ganamos de una vez por todas el mundial de futbol que era lo que quería el país,orgullosos que somos nosotros.

    Que los políticos y banqueros nos engañen,roben y nos manejen a su antojo son minucias,cosas sin importancia contra las que nada podemos hacer.Este país se ha convertido en un esperpento y una autentica vergüenza.
     
  5. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Que razón tienes Dani, pero ya nos espabilaremos, debe ser cosa del clima que cuánto mas bueno es peor, dónde el clima es duro, miran más por el bienestar social, bueno esto es una apreciación mía.
     
  6. Dani 10

    Dani 10 -

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Bizkaia
    Es cierto Azalea,los países mediterráneos como España,Portugal,Italia y Grecia están en la ruina y la corrupción es el deporte nacional.Aqui el mangoneo,el amiguismo,la trampa,las facturas sin IVA...todo lo que sea conseguir dinero fácil es la practica comun.Supongo que será un problema de mentalidad social,no es que seamos menos dignos que los nórdicos,pero todavía si somos algo mas catetos y en muchos aspectos estamos un par de peldaños por debajo.
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    no hace mucho hablaron sobre el tema en salvados , y no me hagas mucho caso , pero creo recordar q no era todo tan bonito

    puede q metieran a alguno en la carcen,. q cayera algun banco, pero la gente perdio todo el dinero q tenia en los bancos menos lo q se tiene en las cuentas corrientes

    os dejo el video, si se :icon_rolleyes:

    http://tu.tv/videos/salvados-la-sexta-tv-la-crisis-en-isl

    hoy he tenido un mal dia asi q mejor me reservo la critica sobre politicos y banqueron, por q voy a decir una burrada
     
  8. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    bueno

    en el minuto 29 dicen

    el govierno dimitio por una protesta con cacelorada

    jjajaj a qui no dimiten ni con el cañon de un revolver en la sien :(


    saludos
     
  9. Dani 10

    Dani 10 -

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Bizkaia
    Nic,en este pais no existe la palabra dimisión.
     
  10. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Hola, majetes, ;)

    Ya habeis dado unas pinceladas por ahí, pero yo voy a dejar estas reflexiones ¿Son los políticos un reflejo de las sociedades a las que "sirven"? o dicho de otro modo ¿ Tiene el pueblo los gobernantes que se merece?...
     
  11. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Lo que voy a contar ahora, puede ser una tontería pero vamos que refleja, la realidad misma. Resulta que hará unos 4 ó 5 años ya, un compañero de trabajo, me comentó, que tenía un amigo que era un empresario muy importante de Zaragoza, y que compraba periódicamente un maletín y lo llenaba de dinero y llevaba Madrid, más o menos me dió a entender que para obtener los contratos que le interesaban, me dijo pero no te voy a decir el Partido Político que es.

    Y si verdaderamente la palabra dimisión, no existe aqui.

    El problema que veo yo con los bancos, es que si la gente tenemos el dinero allí, pues conviene en verdad que todo vaya bien, porque si los bancos, van mal, que pasa con todo el dinero que la gente se dedica a ahorrar toda su vida?, la sociedad está estructurada así, otra cosa es que haya abusos, letra pequeña, engaños, etc.....

    Y yo creo que sí que un pueblo en realidad admite un gobierno, que es consecuencia del pensamiento mayoritario de la gente y mas bien algún porcentaje de población sólo se dedica a pan y circo.


    Saludos Enritas, espero que a tu pais le vaya bien, asi como espero que se arreglen las cosas en el mio.
     
  12. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    A propósito de lo que comenta Delfinio, sobre si los políticos son un reflejo de la sociedades a las que sirve, pongo copiada la Alegoria de la Caverna de Platón.



    Platón describió, en su alegoría de la caverna un espacio cavernoso, en el cual se encuentran un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimiento por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder nunca girar la cabeza. Justo detrás de ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente y por orden de cercanía respecto de los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da al exterior. Por el pasillo del muro circulan hombres portando todo tipo de objetos cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver.

    Estos hombres encadenados consideran como verdad las sombras de los objetos. Debido a las circunstancias de su prisión se hallan condenados a tomar únicamente por ciertas todas y cada una de las sombras proyectadas ya que no pueden conocer nada de lo que acontece a sus espaldas.

    Continúa la narración contando lo que ocurriría si uno de estos hombres fuese liberado y obligado a volverse hacia la luz de la hoguera, contemplando, de este modo, una nueva realidad. Una realidad más profunda y completa ya que ésta es causa y fundamento de la primera que está compuesta sólo de apariencias sensibles. Una vez que ha asumido el hombre esta nueva situación, es obligado nuevamente a encaminarse hacia fuera de la caverna a través de una áspera y escarpada subida, apreciando una nueva realidad exterior (hombres, árboles, lagos, astros, etc. identificados con el mundo inteligible) fundamento de las anteriores realidades, para que a continuación vuelva a ser obligado a ver directamente "el Sol y lo que le es propio",metáfora que encarna la idea de Bien.

    La alegoría acaba al hacer entrar, de nuevo, al prisionero al interior de la caverna para "liberar" a sus antiguos compañeros de cadenas, lo que haría que éstos se rieran de él. El motivo de la burla sería afirmar que sus ojos se han estropeado al verse ahora cegado por el paso de la claridad del Sol a la oscuridad de la cueva. Cuando este prisionero intenta desatar y hacer subir a sus antiguos compañeros hacia la luz, Platón nos dice que éstos son capaces de matarlo y que efectivamente lo harán cuando tengan la oportunidad, con lo que se entrevé una alusión al esfuerzo de Sócrates por ayudar a los hombres a llegar a la verdad y a su fracaso al ser condenado a muerte.

    Según Platón, a cada tipo de realidad le corresponde un tipo de conocimiento apropiado, y éstos a su vez se subdividen en otros dos tipos distintos, cada cual más cierto ,cuanto mejor aprehenden lo inteligible. Así, para conocer el mundo sensible disponemos de la opinión, que siendo conocimiento es un saber que puede contener error, y que viene a coincidir con la vía abierta por Heráclito. Por otra parte, para conocer el mundo inteligible contamos con la ciencia que nos proporciona un conocimiento cierto de la realidad, camino propuesto por Parménides.
     
  13. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Un saludo cordial para aquell@s que han dejado aquí su opinión sincera.

    Delfinio: valoro mucho tu opinión. Lo que peor me sabe es que aquellos miembros de la Sociedad a los que te refieres, no van a "servir" sino a "servirse"

    Tengo poco que añadir. Salvo que soy pesimista en lo que se refiere a los pasos de esta Humanidad que no sabe adonde va.
    Nos gobiernan personas carentes de escrúpulos.
    Pocas son los que han pasado por este mundo haciendo el bien: Teresa de Calcuta, Vicente Ferrer, Tal vez Mandela......
    Sin embargo, al final de nuestros días, no habrá mayor mayor satisfacción que la de ser catalogado como "un justo entre las naciones"
    Supongo.