Islas Baleares: Cultivo de hortalizas en las Islas Baleares

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por maria nieves, 29/1/10.

  1. Re: foreros de la comunidad de BALEARES

    BUENOS DIAS!!!!!!

    Pero que adelantado eres Angel!!:icon_redface: :icon_redface: :meparto: :meparto: Muchas gracias,por si te olvidabas,jajja :beso: :beso: Recuerdame que estás invitado a un cacho de pastel, todavia no lo tengo hecho ;)y a una buena birra, bien helada

    Hola Chagal guapa, me alegra de verte por aqui :beso: Aqui dia soleado despues de buenas y necesarias lluvias, empezo a llover a las 11 de la mañana de ayer y dejó por la madrugada, una lluvia mansa sin hacer daño, lo mejor para el campo ya que se ha ido filtrando en la tierra que lo agradece estupendamente despues de un verano seco...¡mis patatas estan naciendo! pronto a cavar toca :smile:
    Hoy estoy guisando unas habichuelas blancas de mi huerta, la verdad es que mirando lo bien menos el chorizo y el hueso de jamon todo es de mi huerta,jajajaj
    ¡¡qué se me pegann las jodidas!!:meparto: :meparto: Nos seguimos viendo
     
  2. Re: foreros de la comunidad de BALEARES

    Buenos dias!
    Dia que amanece con nubes y luce el sol, prevision meterologica que va a llover por la tarde, ¡veremos si aciertan!, el agua empieza a necesitarse hay que sembrar el grano la tierra está polvorienta y sedienta...Nos seguimos viendo...
    el domingo estuve de senderismo os pongo una foto de una de las calas

    Cala d´en Serra
    https://img691.***/img691/6522/sam1155a.jpg

    Os dejo el enlace por si quereis ver lo desorientados que estamos por la isla,jajaja
    http://www.moltdesorientats.bravehost.com/
     
  3. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: foreros de la comunidad de BALEARES

    Aun te encontrarás con un par de desorientados más en el grupo en cuanto acabe la temporada... :razz:

    Se me ha olvidado llevar la cámara para que vieras que hermosotes están los retoños plumíferos ibicencos que nos diste... crecen a toda velocidad! Moltes gràcies!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Besotes pitiusos!!! :beso: :beso:
     
  4. rapa d'aigua

    rapa d'aigua

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: foreros de la comunidad de BALEARES

    Hola a todos!
    me encanta la idea de compartir experiencias de las islas, yo soy mallorquina y hace poco que he empezado un huerto, seguro que voy a aprender mucho con vosotros
    Hasta pronto!
     
  5. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: foreros de la comunidad de BALEARES

    Pitiiiiiiiiiii, descastá!!! que te envié un mensaje y no me has contestauuuu!!! :11risotada: Pero no pasa nada, a los amigos se les perdona todo ;)
    Pon fotos de los plumíferos, que tengo ganas de saber si acerté en lo del gallo!

    Besotes torderencs a toda la gran familia balear :beso: :beso: :beso:
     
  6. rapa d'aigua

    rapa d'aigua

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: foreros de la comunidad de BALEARES

    He leído las páginas anterires y veo que sabeis mucho de gallinas, yo he ido documentándome en páginas de internet que hablan sobre ello, pero no tengo ninguna experiencia.
    Queríamos hacer un pequeño gallinero para 4 o 5 gallinas, pero me preocupa un poco el tema sanitario.
    Vosotros que teneis, podeis decirme si mantener las gallina saludables es muy complicado?, he visto fotos en este hilo en las que se las ve muy sanas!

    Agradezco de antemano vuestra repuesta
    Un abrazo a todos
     
  7. Re: foreros de la comunidad de BALEARES

    Buenos dias rapa d´aigua!

    Mira nosotros tenemos gallinas y no es complicado de tenerlas saneadas, si has de hacer el gallinero te recomiendo que el suelo lopuedas mojar con manguera apresion y despues nosotros le hechamos zotal u otros desinfectantes, los bebederos les tenemos con agua corriente, y nunca se quedan sin agua, tienen su deposito arriba igual que si fuera para una casa, y es muy importante que tengan un sitio en donde ellas puedan salir y escarbar en la tierra, si solo vas a poner 4 o 5 gallinas casi te recomendaria un gallinero portatil, en donde si tienes huerta, puedas hacerle un cercado en una zona en donde lo dejes descansar la tierra por este o medio año, y el año siguiente puedas trasportarlo en otro lugar, que decidas dejar descansar a la tierra solo debes de confeccionar un dormidero que podria ser de maderas recicladasun poco levantado del suelo que fuera facil de transportar, "la idea parece un poco absurda" cuando me la dieron pensé yo, pero después pensado en ella es fantastica, y que abonas un bancal sin ningún esfuerzo, ami me gustaria de confeccionar uno para las "kikas" cuando tienen polladas...¡algún dia lo haré! Gracias a Lenva que me dió la idea, te la trasmito a ti, si necesitas más ayuda no dudes en formular tu pregunta...Muchas gracias un cordial saludo desde Ibiza...
    Seguimos en contacto
     
  8. Re: foreros de la comunidad de BALEARES

    Os invito a si estais por IBIZA el dia 3 de octubre a una escursion por la Xanga-ses Salines y disfrutar de un dia muy apasionante, conociendo una zona de la isla paso a paso...como debe de ser jajaj Si a alguien le interesa os dire que cada 15 dias hacemos una, asi que, la proxima seria el dia 17, solo hay que traer buen calzado vestimenta adecuada agua y por supuesto un buen bocadillo :11risotada: :11risotada: Nos vemos en el sendero...
    Pitiusa será un placer tenerte de acompañante cuando quieras junto con Isis animarse...:beso:
    Caminante no hay camino,
    se hace el camino al andar...
    http://www.moltdesorientats.bravehost.com/
     
  9. rapa d'aigua

    rapa d'aigua

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: foreros de la comunidad de BALEARES

    Hola Maria Nieves, gracias por contestar.
    Hemos visto el gallinero portátil de Miracebo y nos parece una buena idea, pero tengo una duda. Si pongo el gallinero un par de semanas sobre un bancal, no se comen todas las lombrices? entiendo que una de las ideas básicas es crear en el suelo una rica fauna capaz de abonar y mejorar el suelo, pero si luego van las gallinas y se lo comen todo, no es volver a empezar?
    ¿Cómo lo haces tu?

    gracias guapa.
     
  10. Re: foreros de la comunidad de BALEARES

    Buenos dias rapa d´aigua!

    Te tengo que aclarar que yo no tengo gallinero portatil, pero en invierno hemos llegado a dejar las gallinas sueltas por todo el huerto, y no creo que apuren todas las lombrices mas que nada por que no escarban todo, y ellas, las lombrices ya se esconden mas profundamente, es mi teoria, toda la vida han estado las gallinas sueltas...No creo que vayas a tener problemas de falta de lombrices siempre y cuando no heches venenos en la huerta...Me alegra de leerte ya me comentas algo...GRACIAS
     
  11. rapa d'aigua

    rapa d'aigua

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: foreros de la comunidad de BALEARES

    Hola Maria Nieves,
    no quiero abusar de tu amabilidad, pero veo las fotos de huerto y son estupendas, yo apenas he empezado a aprender.
    Ahora tengo una duda, en el bancal donde están las leguminosas, todavía tengo las judías verdes produciendo, creo que aún estarán un par de semanas más. Cuando vaya a sembrar las habas, qué te parece, las pongo en el mismo bancal que las judías o ya las cambio a otro?. Es decir, en el mismo año pongo el cultivo de verano e invierno en el mismo bancal o ya hago una rotación?, este tema no lo tengo claro.

    Un abrazo
     
  12. Re: foreros de la comunidad de BALEARES

    Hola Rapa d´aigua,
    No te vayas apensar que soy una experta que hay muchos fallos en la huerta, pero asi una aprende para la siguiente temporada hay otros fallos, jajaj, pero de los fallos se aprende, seguramente que más que de los aciertos. Una cosa antes de nada me encanta que escribas y preguntes, eso cada horticultor tiene su forma de hacerlo, las rotaciones cada uno te contará su versión, todas MUY RESPETABLES, yo he ledio a uno y a otros y cada cual te cuelta como le va, personalmente creo que no tienes que tener ningun problema en ponerlo en el mismo bancal, pero si tienes la posibilidad de ir rotando, ¡a la tierra le va ir mejor! nosotros ya hemos sembrado las habas de coger verdes, las del bancal donde vamos a sembrar las patatas todavia no las hemos sembrado, para despues hacerlo abono verde como tienes en la primera entrada...
     
  13. rapa d'aigua

    rapa d'aigua

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: foreros de la comunidad de BALEARES

    Hola,
    este año estamos pensando en sembrar patatas, cuando las siembras tu?, nos haría ilusión sembrar las patatas rojas ibicencas que son riquísimas, pero aquí en Mallorca no se donde encontrarlas, son las mejores para hacer esa ensalada payesa con peix sec que nos vuelve a todos locos!. Tenemos pensado hacer una escapada a Formentera en octubre, si aún tuviéramos tiempo tal vez allí podamos comprar para sembrar, ya veremos si hay suerte.
    Voy a intentar colgar alguna foto de mi pequeño huerto, a ver si lo consigo.

    Un abrazo
     
  14. Re: foreros de la comunidad de BALEARES

    Buenos dias!

    Las patatas se siembran a partir de San Antonio Abad, el 17 de Enero las "primerencas", nosotros las sembramos en febero creo recordar, Pués ibicencas no se quien debe de tener, yo las compro en la coperativa de simiente, normalmente la Desireé, o la Kondor, esta es muy grande, yo te aconsejo que ahora abones bien la tierra con buen estiercol y pases las arades y dejes airear la tierra y cuando la vayas a asembrar pases el rotowar, tambien podrias sembrar habas forrajeras y para hacer abono verde, nosotros lo hemos hecho el primer año y este tambien lo vamos ha hacer, si no sabes como se hace lee el primer post que alli viene esplicado.Tambien se pueden sembrar en agosto para recoger sobre Navidades, yo tengo 3 surcos sembradas...
    ¿Vas a ir a Formentera? ¿En Octubre? Yo igual voy por la Pilarica, a un senderismo que hacen todos los años. El años pasado fui y me lo pasé genial...Veremos a ver :meparto: ¡Por ganas no será que no vaya a ir! UN SALUDO ;)
     
  15. Re: foreros de la comunidad de BALEARES

    Buenos dias por la mañana!
    En la misma linea de mis escursiones os pongo unas fotos de la de ayer dia 3 de Octubre, dia de mucha calor y agotador sendero, muchas bajadas y subidas en el monte,

    Lo que ibamos dejando atras,la playa los bañistas, esta playa se llama platya den Bossa, nunca habia estado en este lugar , es muy larga esta playa...

    [​IMG]
    dede aqui arriba es la anterior foto de la torre restaurada
    [​IMG]
    Parte del sendero muy empinado...
    [​IMG]