Islas Baleares: Hortelanos de las Islas Baleares

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Raconer, 22/4/12.

  1. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: foreros de baleares


    Donde la compraste? yo tenia tres que quedaron cubiertas por la nieve y el hielo y no se recuperaron
     
  2. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: foreros de baleares

    En Magatzem Verd. El sábado tenían bastantes pero era la primera vez que las veía. Estaban donde tienen las hortalizas, en la zona de "huerto urbano" (hay que ver cómo se apuntan rápido al carro los de los viveros), en macetitas pequeñas, a unos dos euros, más o menos, no estoy segura, pero no eran muy caras.

    Supongo que las venden ahora porque están floridas y llaman la atención, pero creo que es más bien la época de cortar los tallos y dejar que reposen para multiplicarlas por esquejes cuando vuelvan a brotar en primavera. Yo lo intentaré, a ver qué tal.

    He mirado a ver si tienen semillas porque según dicen, aquí no generan semillas (¿:sorprendido: ?). He sacado unas cosas alargaditas, igual que te enseñan en el Youtube y las tengo a germinar, aunque no tengo demasiadas esperanzas.

    Si quieres, me paso por el Magatzem y te recojo una (o las que quieras). O esperas a ver el resultado de mis experimentos :11risotada:

    Yo de todas formas, iré mañana porque tenían unos pocas macetitas con plátano (o banana) híbrido y luego me arrepentí de haber cogido sólo una.
     
  3. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: foreros de baleares

    Hola a Tod@s los foreros de Baleares, un gran saludo desde la Isla del Hierro, una Isla con un corazón de fuego que palpita:eyey: :eyey: :eyey: , espero no importunar, estoy leyendo todo el foro tanto el viejo como el nuevo y voy tomando apuntes, hay cosas muy interesantes, que las copio si Ustedes me lo permiten.
    En la próxima le tratare de mostrar fotos de mi Isla.
    Gracias, por permitir compartir con Ustedes.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=292420

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=213890

    La vida es un arco iris que incluye el negro.
    Yevgeny Yevtushenko (1933-?) Poeta ruso.
     
  4. short

    short

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    mallorca
    Re: foreros de baleares

    HOLA!


    HACE TIEMPO QUE NO LEO AQUI!

    ALGUIEN SABE QUIEN PUEDE COMPRAR OLIVA ARBEQUINA,
    HAY POCA, 50-80KG.


    GRACIAS

    JENY
     
  5. Re: foreros de baleares

    Hola EL HIERRO, MUcho gusto de verte por aqui, copia todolo que necesites, pero ten en cuenta q hay cosas que seran diferente en tu isla a las BAleares, ten en cuenta que los climas son diferentes, lo cierto es que en el otro hilo de baleares hay bastante informacion...
     
  6. short

    short

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    mallorca
    Re: foreros de baleares

    hola! a todos


    tengo 2 stevias desde el año pasado, y en invierno ( que fue frío ) se murieron pero en primavera brotaron de nuevo

    espero que el año que viene salgan de nuevo,
    ahora están con flor.
    habria que recoger las hojas. creo

    ¿ para que usareis la stevia ?
    infusiones?
    gr
     
  7. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: foreros de baleares

    Yo hoy he comprado tres,ayer al ir a comprar el pan me encontre con uno de C'an juanito y le pregunte y me dijo que ellos tenian,y bastante hermosas una con simiente y todo,aunque la simiente es dificil de crezca yo todas las veces que lo he intentado me pasa lo que con la manzanilla "no nace ni una":3-interrogantes: :17nuse: :17nuse:
     
  8. Re: foreros de baleares

    Buenas tardes!
    Tengo entendido que la estevia es mejor hacerla de esquejes, ya que las semillas pueden no ser todo lo beneficiosas que la planta madre, no sé si es verdad o no...
    Un saludo...
     
  9. short

    short

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    mallorca
    Re: foreros de baleares

    hola a todos!

    al final conseguí encontrar un sitio donde llevar las aceitunas y hacer aceite,
    claro, pagando,
    de 90 kilos de aceituna conseguimos unos 11 litros de aceite y costó 22,50 euros.

    El aceite es muy feo, turbio, nos dijeron que teníamos que esperar unos 9 días....
    ahora veremos si es bueno.
    Nos dijeron que para aceite, hay que esperar que la oliva sea madura, y que este año no fue bueno ya que en mayo no llovió, es el mes clave del aceite. Aunque luego llueva, la oliva,si no llueve en mayo, no da aceite como toca. El agua de despues, solo es agua.


    A VER SI ESTE FIN DE SEMANA SEMBRAMOS HABAS Y GUISANTES, QUE VAN TAN BIEN EN ESTAS TIERRAS SECAS Y ROJAS



    un saludo a todos!
     
  10. Re: foreros de baleares

    Las ultimas de esta temporada, el año pasado fueron muy bien y este año parece ser que tambien funcionaran,las volvere q recoger el domingo y ya las dejaré para secar, ya que despues tengo para todo el año, un buen ahorro en la despensa...jejej
    6edcgj.jpg

    Y estas son las primeras de esta temporada, hoy dia 8 de NOviembre, solo he cogido una de ellas la otra la dejo para el domingo o lunes estara para cogerla...
    qyih50.jpg
     
  11. Re: foreros de baleares

    Ahora os quiero hablar de los errores!
    En la huerta tenemos errores, pero casi nadie queire hablar sobre ellos, pues bien aqui teneis uno que cometimos nosotros,, Vereis, a finales de junio mi marido se empeño en dempstrarme que las semillas que yo le decia que no nacerian , pues estaban semi verdes , lo cierto es que mimarido ganó pués las semillas de las coles recien recolentadas semiverdes nacvieron todas, se hizo un plantel muy bonito y pronto estuvieron para trasplantar, he de decir que me sorprendió , pero le avise que este plantel no valia, que hiciera otro en agosto que es cuando se siembra el plantel de las coles, él no se lo podia creer que las hermosas plantas que apenas le habia costado de nacer no fueran ha hacerse hermosas coles, pues bien si se han hecho hermosas coles, pero no hay ni una sola col que haga hecho cogollo, hoy he empezado a darselas a las gallinas...Recordar las fechas que os dicen para hacer los semilleros, apuntarselo es importante hacerlo bien pues ahora podria tener mas de una docena de repollos y no hay ni uno...


    kd5rw3.jpg
     
  12. short

    short

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    mallorca
    Re: foreros de baleares

    hola a todos!


    se va a quedar libre la casa de mi madre, que estaba en alquiler,
    tiene 100m2, con 800 m2 de terreno.
    es la zona de Inca, para gente que le guste el campo.
    Tiene 3 dormitorios, 1 baño, cocina amueblada, no tiene nevera ni lavadora. Sin muebles.

    Precio: 550 (más agua y electricidad) hay 2 contadores de agua, una potable y otra de regadío.

    Para gente seria y que pague.
    Está en medio del campo, entre lloseta e inca.

    Se pueden tener gallinas y se podría dejar más terreno para cultivar.
    quizá el precio se pueda negociar...., depende de quien venga y de la dueña.

    Si hay la menor duda, no se alquila

    un saludo
     
  13. Tirafondo

    Tirafondo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: foreros de baleares

    Trasteando con material de reciclaje ahora que llega el frío de verdad, y no apetece demasiado salir fuera de casa. Encontré un calentador eléctrico de agua y se me ocurrió desmontarlo a ver que es lo que se podía aprovechar. Un termómetro, y un termostato conectado a unas resistencias. Ya que estaba con los semilleros de otoño, ¿por qué no experimentar improvisando un germinador (chapucero) pero como inicio para hacer otro más decente?.
    He metido en una caja de fruta de plástico el semillero, y lo tengo revestido de plástico por todo, le he colocado el termostato pero sustituyendo las resistencias por un secador de pelo de viaje, y al lado el termómetro.De momento el montaje funciona, el problema es el ruido del secador de pelo.
    El proyecto en fase de diseño de un germinador para tener fuera de casa sería algo más completo, con autoriego con un programador, etc,
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  14. short

    short

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    mallorca
    Re: foreros de baleares

    hola a todos!


    aquí esperando días libres para sembrar los árboles,
    ya tenemos los hoyos preparados. Hubo gran mortandad de almendros, debido, quizá a armillaria mellea o "morbol",
    siempre mi abuela decía,

    "no deixeu troncs...., ni peladures...., fa morbo, ", se ve que es lo mismo que morbol.

    De hecho el domingo vi en un tronco de un arbol muerto , que no llegamos a desenterrar , 4 o 5 setas grandes de color marron claro,

    también he mirado en internet todo lo que había concerniente al tema,
    no es plan sembrar un arbol y al cabo de 5 años que se muera.



    una persona entendida me dijo que lo que había que hacer era cuidar la tierra, labrar, abonar, cuidar, lo que hubiera



    2 personas entendidas nos recomiendan no volver a sembrar almendros, sino algarrobos, ciruelos, higueras.....

    alguien sabe más del tema?


    jeny
     
  15. Tirafondo

    Tirafondo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: foreros de baleares

    También lo he oído decir a mi madre que se debe retirar el tronco ya que si plantas otro árbol en el mismo lugar se puede morir imagino a lo que citas anteriormente.Y retirar las raíces de un árbol no es precisamente fácil salvo que tengas a alguien conocido con un buen tractor o que contrates una mini excavadora. Este año pude retirar varios almendros muertos de años anteriores por que a mano era impensable aprovechando que contraté una excavadora para hacer el agujero de la fosa séptica. Para plantar un almendro, esto si que lo he visto hacer hace bastantes años a un payés, hacía un gran agujero de una profundidad de un metro más o menos. Yo siempre lo consideraba un despropósito, pero imagino que era para evitar encontrarse con raíces de otros árboles o restos que pudieran atacar al arbolito joven. Pero tal agujero a mí me desanimaba siempre, porque es mucha tierra que sacar y mucho el tener que picar. Este invierno tengo 2 almendros jóvenes para sembrar pero el agujero no será tan grande. Ahora toca podar y cuidar las hortalizas. Y acabar el invernadero antes de que haga más frío.