Islas Baleares: Hortelanos de las Islas Baleares

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Raconer, 22/4/12.

  1. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: foreros de baleares

    Un fuerte abraso desde el Archipiélago Canario.
    Y desde El Hierro, una Isla con un corazón de fuego que palpita, muchas felicidades y que el año 2013, sea mejor para Tod@s Ustedes.


    ____________________________________________________________________

    Hilo de los Canarios.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=213890
    El Hierro.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=292420
    La Despensa.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=205596
    De la Huerta al plato
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=120558
     
  2. ANGELSG57

    ANGELSG57 Estamos de paso...

    Mensajes:
    1.001
    Ubicación:
    ALICANTE - ESPAÑA
    Re: foreros de baleares

    Un abrazo y mis mejores deseos para tod@s en el 2013

    Concierto de Año Nuevo... No os lo perdáis..
    :5-okey: :5-okey:



    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Re: foreros de baleares



    Raconer, si compras con o sin cepellon lo mejor es limpiar bien la raiz y quitarle toda la tierra que traen, nos recomendó un tio mio que entendia bien de las siembras que se le limpiara bien las raices con agua con unas gotas de lejia, nos sorprendió bastante, pero dijo que ha veces vienen con semillas indeseables entre las raices y que asi agarraban mas rapido, ahora lo hago con rosales y con todo lo que llevamos al huerto...

    Feliz año nuevo a todos...
     
  4. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: foreros de baleares

    Vaya, pues yo los pongo con el cepellón entero, sin quitar la redecilla porque así es como lo pone en las "instrucciones". Les doy un buen repaso con trichoderma harzianum y al hoyo. De todas formas, más semillas indeseables de las que ya tenemos en la finca...

    Que no quiero decir que lo de limpiarlos y echarles un poco de lejía no esté bien...

    En principio no debería haber mucha diferencia entre el de maceta y el de cepellón. Otra cosa sería que fueran a raíz desnuda. Pero no sé, igual se me escapa algo. Los que tienen en Can Juanito vienen bastante bien. El cepellón está bien prieto, sujeto por la redecilla, protegido con la bolsa esa, de color verde y se ve muy sano. Al menos así fue con la docena - principalmente almendros - que nos llevamos hace casi dos semanas, nada más ponerlos a la venta. Y aún quiero ir a por dos más...

    Respecto a los manzanos y más aún los perales, parece ser que necesitan de una horas de frío (menos de 7,2ºC) que no facilmente se dan en todos los puntos de la Isla. A pesar de eso, yo he comido cantidad de manzanas de un árbol de la variedad que llamábamos "poma marinera" en Calvià Vila. Este árbol fructificaba año sí y año también y en cantidades industriales. Y lo más alucinante es que debía ser autopolinizante porque no había ningún otro manzano en los alrededores.

    Hace poco leí en algún sitio que las variedades que se venden que menor necesidad de horas frío requieren son el Anna (+ ó - 200 horas frío) y el Dorsett Golden (+ ó - 350 horas frío). Y además, por suerte, se polinizan entre si. Un chollo, sin no fuera porque estas variedades no las tienen en Can Juanito, ni en MV, ni en ningún otro sitio de la Isla, que yo sepa.

    En Can Juanito tienen el Fuji, que necesita, según parece, al menos 1000 horas de frío (tocate los coj...!, perdón). De entre los que tienen ahí, a lo mejor el "Belleza de Roma", con el tronco encalado y tres plegarias a la mare de Déu de ses "sempentes"... porque encima, vaya invierno llevamos, que estoy por cultivar tropicales...

    El Anna y el Dorsett Golden sí los tienen en Fito, pero ni me atrevo a pedir por los portes. Si te interesa y quieres que lo miremos para hacernos cargo a medias de los portes (o en la parte proporcional), ya me dirás cosas.

    Por otra parte, en este documento tan interesante (http://frutales.files.wordpress.com/2011/02/arboricultura-especial.pdf), donde además está el cuadro de polinización de los manzanos, vienen a decir que a pesar de todo, el requerimiento de frío es un factor elástico que se conjuga con otras variables de cuyo conjunto dependerá finalmente la cosecha. Y que no es así en el caso de los perales que además, requieren aún más horas de frío.

    Pero, alguna que otra variedad de peral habrá también adaptada a nuestro clima pues, junto a esa "pomera marinera" que comentaba antes, había un peral que daba también fruta abundante.
     
  5. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: foreros de baleares

    :5-okey: Muchas felicidades, también para vosotros o como decimos por aquí, MOLTS D'ANYS. Y mejores cosechas !!!
     
  6. Re: foreros de baleares

    Feliz 2013 a tod@s. Espero que el próximo año esté lleno de buenos momentos y que los malos se queden en el que dejamos. Un besazo a tod@s.
     
  7. Tirafondo

    Tirafondo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: foreros de baleares

    Raconer; es posible que el gusano que encontraste bajo el melocotonero fuera parecido a este?
    463651
     
  8. marvi2011

    marvi2011

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Mallorca, España
    Re: foreros de baleares

    Hola a todos, llevo siglos sin poder entrar por aqui, ahora veré si me pongo al dia, un saludo para todos y feliz año nuevo¡¡
     
  9. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: foreros de baleares

    Querid@s Amig@s, de corazón, que hayan disfrutado de esa entrada del Año 2013 y sea fructífero y productivo, que esas huertas se transformen en verdaderos vergeles para la alegría de Ustedes y su Familia.
    Las huertas son la alegría de aquellos que las mimamos y estamos pendiente de ellas, esos trocitos de tierra son devolverán con creces nuestros desvelos.
    Servir en muestra mesa un producto sembrado, regado y recolectado por nosotros es un manjar, aunque sea una simple lechuga.
    Nosotros los Huerteros tendríamos la responsabilidad de invitar a nuestros amig@s y familiares a incursionar en la Huerta.

    Venga un abraso a Tod@s desde El Hierro, Una Isla con un corazón de fuego que palpita.

    [​IMG]
     
  10. Re: foreros de baleares

    Sábado 5 de enero el sol sale a las 08.09 se pone a las 17.38...
    La luna sale a las 00.59 se pone a las 12.18 Cuarto menguante

    He encontrado un escrito de un sabio árabe (Ibn Zenif) que decia...Has de saber que cada cosecha tiene su fecha y cada tarea su momento y por eso, hacia el día décimo, comenzarás la poda de las viñasy el un décimo e lplantado de las cebollas.A mediados de mes trasplantarás las palmeras...

    Es tiempo de podar los manzanos y los perales de plantar algarrobos he higueras. Se siembran las semillas de limones y naranjas ácidas, melocotones nectarinas ciruelas y nueces... Se dice que tradicionalmente en Luna menguantede enero se corta la madera de hoja caduca para hacer muebles o cercas. Es tiempo de limpiar todo tipo de árboles escardando la tierra y quitando las malas hierbas..
    Es tiempo de sembrar ajos, patata "primarenca" lechuga blanca, cebolla roja...
    Es momento de estercolar los campos y prepararlos para las futuras cosechas.

    Es temporada de cosechar acelgas Brécol, coles de bruselas, apionabo ,apio escarola chirivia, endivias, remolachas, espinaca...

    En la jardinería es momento de sembrar cornejo,coleos, clemátide, fitonia ...

    Ferias...
    Palma: Ecologica

    Es Castell:Fira de San Antonio
    Ciudadella:Fira de San Antonio...


    Si alguien tiene alguna otra feria o mas informacion mas actualizada q la mia ruego que la pongais...Gracias
     
  11. Re: foreros de baleares

    Viernes 11 de Enero el sol sale a las7:37 y se pone a las 17:09...
    La Luna sale a las 06:58 se pone a las 17:10...Nueva
    Lástima que mañana no haga Luna sería fántastico de ver las dos puestas al mismo tiempo... Sin coments...
    ¿Ya teneis los planteles empezados? ¿O os esperáis un poco más?
    Aqui este año no hay ninguno hecho...Veremos a ver ...
    Hoy hemos comido las primeras habitas en tortilla..ricas, ricas...jeje un poco tardías...
    Un saludo
     
  12. Re: foreros de baleares

    18-1-2013
    El Sol sale 7:34, se pone a las 17:17...
    La Luna sale 11:36 se pone a las 00:54... Cuarto Creciente

    Gener sense gel,any de mel...
    Enero sin hielo, año de miel...
     
  13. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: foreros de baleares

    Para quien le interese, pues parece ser que el forero que preguntaba no ha vuelto por aquí, cosa habitual en este hilo, d'ailleurs... :icon_rolleyes:

    He encontrado la pomera marinera, entre otras variedades que tienen pinta de estar adaptadas a nuestro clima en un vivero de Manacor. Esta variedad, si da los mismos resultados que la que tenía plantada mi abuelo, déu ni dó. No sé qué tal andarán de existencias ni si aún la tendrán disponible porque el catálogo es un PDF pero supongo que siempre se puede llamar antes de desplazarse. Yo, por mi parte, he llegado al final de mi presupuesto hasta el mes que viene. Espero que aún les quede algo que valga la pena para principios de febrero.

    Catálogo del vivero en cuestión:

    http://viverosllabres.com/arboles/img/indicefrutales12_13.pdf

    El resto de información podéis encontrarla en su página.

    PD: Para Al_saber, si me lees que sepas que me acuerdo; que aún no he ido a Son Ferriol; que estoy con examenes hasta el miércoles. Si es que cuando no es una cosa es la otra, XD!
     
  14. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: foreros de baleares

    Vale,no te preocupes,cuando te vaya bien me pegas un toque,mirare la pomera marinera a ver si va como dices,sabes el precio en la pagina no aparece,aqui los que he tenido al final los he quitado daban frutos pequeños y pocos
     
  15. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: foreros de baleares

    Al_saber, qué alegría leerte !!! En un huerto que tenía mi abuelo, estaba este manzano. Le llamaban "marinera", espero que sea la misma que ofrecen aunque lo más probable es que la que yo conocía fuera de "peu franc", a saber qué te venden ahora. Era muy grande, frondosa y no conseguíamos comernos todas las manzanas que daba. La recuerdo como una manzana pequeña, bastante ácida pero gustosa, sin llegar a la acidez de la Granny. Creo que vale la pena probar.

    Por otra parte, este vivero tiene buena pinta. Al menos están por la labor de recuperar las variedades locales.