Islas Baleares: Hortelanos de las Islas Baleares

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Raconer, 22/4/12.

  1. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: foreros de baleares

    Pues saludos y bienvenidos, también de mi parte.

    Maria Nieves, lo poco que veía de verde en las alcachoferas me parece que se ha secado en los últimos días de la ola de calor. Yo sigo insistiendo, ya veremos, aunque ya con menos impetú porque acaban de llegarme unas estacas que pedí a Fito (es que es por demás, que aquí lo que se sale un poco de los tipicos planters y semillas hay que pedirlo fuera). Ya tengo tarea para estos días...

    Mis tomateras Valldemossa estaban horribles, atacadas por lo que sospecho debían ser vasates, aunque el sabor del fruto seguía siendo inmejorable. Ayer recogí los últimos y corté el tallo dejando un rebrote de esos que salen por la parte de abajo, a ver qué pasa. Lo hice porque vi que los ramallet de mateta, también atacados por las dichosas arañitas, estaban repletos de nuevos tallos verdes y salían flores.

    Las berenjenas, un horror. Se me olvidó sembrarlas y compré las plántulas en el Magatzem. Al principio, muy bien y se veían las flores cuajando pero quedaron enanas, tanto la plantas como las berenjenas. Al final, de nueve plantas, conseguimos recoger cuatro berenjenas decentes. Un desastre. Meses después, siguen plantadas, poco más grandes que cuando estaban en los semilleros, no sé qué hacer con ellas.

    Es el primer año que pongo el huerto y no sabría decirte muy bien. Yo he utilizado alguna parada, que por cierto, no sé qué diferencia le verán a eso con los cuadros de cultivo que se utilizaban en Francia ya en la Edad Media, pero en fin... Bueno, a lo que iba... Yo es que tengo el terreno con mucha piedra y la parada me permite delimitar una zona que previamente, tras un curro impresionante, ha quedado mullida y libre de piedras. A parte de eso y de que queda más "curioso" y bonito, no le veo yo demasiada utilidad. Yo, si no fuera por las piedras, no utilizaría el método, pero no sé, seguro que alguien puede aconsejarte mejor que yo. El libro no lo tengo. Supongo que has visto un dosier que circula por Internet donde te explican las bases del método. Si no es así, puedes verlo en: http://www.terra.org/data/parades.pdf

    En algún sitio, puede que fuera en este mismo hilo, leí que había una segunda oportunidad para plantar higueras en el mes de enero. Precisamente en el Parenostic se dice que enero es tiempo de plantar algarrobos e higueras. Suerte con ello.
     
  2. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: foreros de baleares

    Hola a tod@s,como van esos huertos? bien supongo
    Lacata si quieres algo fuera de lo normal no importa pedir a FITO basta que te muevas un poco por el foro y veras,yo por ahora te puedo dar si quieres sembrar cosas no comunes estas que he cosechado este año,y mas que ya posteare cuando los recoja

    Un saludo

    berenjena blanca
    [​IMG]

    tomate peche blanche
    [​IMG]
    calabaza del peregrino
    [​IMG]

    calabaza turbante turco
    [​IMG]
    kiwano
    [​IMG]
    kumato mini
    [​IMG]
    luffa (esponja vegetal)
    [​IMG]
    momordica charantia
    [​IMG]
    ocra
    [​IMG]
    chile peter pepper rojo
    [​IMG]
    chile bolivian rainwood
    [​IMG]
    physalis peruviana
    [​IMG]
     
  3. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: foreros de baleares

    Hola, Al_Saber. Bonita cosecha !!! :5-okey:

    Es que me corría prisa con las alcachofas y no hubo manera de encontrar los esquejes por aquí. Pregunté en el foro - ya no por si alguien tenía sino por si sabían dónde vendían - pero no encontré respuesta. De todas formas, estoy muy contenta con los resultados de los esquejes que recibí por correo, a la mayoría ya se le ven las primeras hojitas verdes.

    Gracias por tu ofrecimiento. Seguramente te pediré semillas de calabaza del peregrino y de alguno de esos chiles tan chulos. Otro día miro bien las semillas que tengo y te digo si hay algo curioso que valga la pena y que no vea en tu listado.

    Unas preguntas... tengo semillas de luffa guardadas. Se siembra igual que las otras calabazas? Quiero decir, en el mismo tiempo? Qué tal te ha ido esa berenjena blanca? Este año he puesto listadas de Gandía y han sido un fracaso.
     
  4. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
  5. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: foreros de baleares

    Hola Lacata,yo las siembro igual pero tardan mucho mas en germinar que las calabazas normales,las berenjenas este año he sembrado las blancas por primera vez las semillas me las mandaron de Italia y han sido un exito,los expertos de la casa (mi mujer y mi hijo) dicen que son mas finas y buenas que las listadas que tambien he sembrado y han producido menos que la blanca y menos tiempo,he dejado esta de la foto para simiente

    [​IMG]
     
  6. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: foreros de baleares

    Es cierto en cuanto al tema curinario,el tema de la tuta ya es cuestion del bicho ese :meparto: yo nunca he tenido tuta y nunca le he hechado nada a los tomates y a cien metros de casa un ortelano aficionado como yo esta aburrido de ella hace un mes que quito ya las tomateras y yo las tengo verdes y todavia creciendo ya no dan tanta producion pero hay estan,han subido 2,50 mts y ahora estan bajando
     
  7. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: foreros de baleares

    A mi me aparecieron algunas tutas (supongo que debía ser más de una pero sólamente pille un ejemplar con la trampa que puse). Tras una aplicación de bacillus thuringiensis nunca más se supo. Es curioso porque te hablan de ella como si fuera algo incontrolable. En todo caso es una suerte que tengas aún cosecha de tomates sin poner nada. Así es como debería ser. Yo no les echo casi nada, ni siquiera ecológico, porque me da pena por los bichos beneficiosos que te cargas con la mayoría de estas cosas. Luego nos quejamos de que no vienen las abejas a polinizar...

    Ay, es verdad que se me olvidaba matizar que aún con la ocra sembrada, hace falta la presencia del bichito ese que se come a las plagas. Y al parecer no sólamente la tuta sino también la mosca blanca y el pulgón.

    Es interesante. Yo creo que voy a intentar conseguir el bicho (Nesidiocoris tenuis) y sembrar ocra que es la planta que le gusta y haremos "experimentos", a ver qué pasa.

    Ahora mismo, lo que tengo es pulgón atacando las pimenteras. De momento lo aplasto con los dedos y no pienso echar ni jabón potásico pero me da rabia porque están esos pimientitos "rosos" mallorquines finos que son una pasada con el trampó. A ver si se los van a cargar.
     
  8. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: foreros de baleares

    yo nunca hecho nada a las plantas de hecho no mato ni a las avispas solo en casos puntuales cuando hay riesgo para las personas,tengo ahora algo de pulgon en unas pimenteras de pimiento de asar,en las berenjenas,en el maiz y hoy he visto cochinilla en la calabaza luffa pero nada serio,por que zona estas tu? yo estoy entre son ferriol y el pla de na tessa
     
  9. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: foreros de baleares

    Al_Saber, yo estoy en el lado ponent de Palma, en la zona de Establiments y en pleno campo.

    Actualmente no detecto mucho bicho y la araña que había azotado las tomateras y que debían ser vasates porque no atiné a ver ninguna (también puede ser cosa de la vista... que la edad no perdona) parece haber desaparecido.

    Únicamente lo que te comentaba del pulgón. En mi caso, deja tranquilas las pimenteras de pimientos de asar y ataca directamente las de pebre ros, donde salen los pimientitos más nuevos. Como se ven fácilmente, lo que te decía de espachurrarlos con los dedos. Veremos si aún podemos hacer trampó por algún tiempo.

    Yo tampoco mato ni las avispas. Y mira que tengo pululando por ahí, sobretodo cuando manipulo la maguera o el grifo del depósito, que parece que se creen que el agua es suya...

    EDITO: Ah, y también una oruguita muy finita y descarada de color verde que me encontré ayer mordiendo los tomatillos. Ya hace un tiempo que venía viendo unos agujeritos muy pequeños en los frutos. Los vigilaré y esperaré un tiempo. Si no remite ya veremos qué hago. Según cómo vea, igual saco otra vez el bacillus que es de lo más suave que he encontrado o podo las plantas o simplemente las retiro y a otra cosa.
     
  10. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: foreros de baleares

    Bueno dime cosas cuando quieres las semillas y te las doy

    Un saludo
     
  11. short

    short

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    mallorca
    Re: foreros de baleares

    hola a todos!

    ya casi no hay higos, de 10, uno es bueno, los demás abiertos, desde la lluvia y frío por las noches.....
    no se han podido recoger todos los posibles....

    a mí tampoco me gusta echar toxicos a las plantas, pero si no, la berenjenas se habrían secado por pulgón, lo mismo que los pimientos. si no hubiera muchos pulgones no habría echado.

    a las tomateras no le puse nada, ahora ya están enfermas, y los tomates con agujeros y malos por dentro..... todos no, menos mal!

    Hay pimientos que no son atacados por pulgones. Los de asar?
    se ve que sembré el ros......


    un saludo a todos,
     
  12. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: foreros de baleares

    Eso depende del tipo de higuera yo de los tres tipos solo una que no son negros del todo le ha pasado sin llegar a madurar del todo se han abierto,sin embargo los negros no se me a abierto ninguno eso si ya quedan muy pocos de los negros,yo las tomateras las tengo todavia bastante bien sin embargo los tomates grandes les salen unas rajas negras por la parte del rabo,supongo que sera por las aguas de estos dias pasados,los cherrys y los mini siguen sin problemas
     
  13. Re: foreros de baleares

    Buenas tardes!
    ya veo que todo sigue viento en popa a toda vela en vuestras huertas...!
    En la mia las alcachoferas estan bien hermosas ya a ver si me auerdo de coger la camara y os lo enseño, los tomates no fuero todo lo buenos que era de desear, los pimientos han sido bien buenos asi como la berengenas y las cebollas...
    Ahora trabajando fuera de casa no tengo tanto tiempo...
    Hoy a lloviznado un poco por aqui,por lomenos a refrescado un poco, menos mal que hace mucha calor...
    UN saludo a tod@s.!!
     
  14. short

    short

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    mallorca
    Re: foreros de baleares

    hola a todos, de nuevo!


    no voy a ver el huerto desde el domingo,
    a ver qué habrá?

    algunos higos?, tomates etc.

    He sembrado rábano gigante de Mallorca (es lo que ponía el sobre) a ver,
    ya empiezan a salir las acelgas silvestres, poco a poco....

    Y AL FINAL LAS CALABACERAS, DIERON SUS FRUTOS,ESTAN NACIENDO BASTANTES FLORES FEMENINAS Y ENGORDANDO LAS CALABAZAS A TOPE.

    LA PLANTA SE HA ESPABILADO DESPUES DE LAS LLUVIAS DE PRINCIPIO DE SEPTIEMBRE, YO YA ESTABA PREOCUPADA POR NO TENER CALABAZAS.
    EN UN MES HAN HECHO MAS QUE EN 4.



    APARTE DE LOS ARBOLES QU CONOCEMOS TODOS, QUE NO NECESITAN REGAR EN VERANO, A ALGUIEN SE LE OCURRE ALGUN OTRO, TENDREMOS QUE SEMBRAR VARIOS..... YA QUE LOS ALMENDROS SE HAN IDO MURIENDO, ERAN LOS QUE DABAN POR SUBVENCION, PENSAMOS QUE YA VENDRIAN ENFERMOS, YA QUE LOS MALLORQUINES DE TODA LA VIDA NO MUEREN TANTO. (DE PIE AMERICANO.....)


    UN SALUDO A TODOS!
     
  15. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: foreros de baleares

    OK, aunque aún es prontito para sembrar, ya ando recolectando. Acaparadora que es una, je, je… Espero tener tiempo para preparar tanto plantel.

    El mes que viene tengo que pasarme por Son Ferriol si te va bien nos vemos por ahí.

    A mi me da mucha pena porque muchas veces con el pulgón está su mayor enemigo, las larvas de mariquita pero de verdad que hay veces que ya no puedo más. Esta semana, después de mirar y mirar y no encontrar ninguna mariquita en miniatura, les he echado un poco de permetrina (en teoría ecológica, que no biológica…) que tenía para las hormigas a unas habas que sembré el mes pasado. Y es que están guapísimas pero algunas se veían ya negras de tanto bichito pegado a los ojitos más tiernos. Con el curro que me pegué haciendo los huequecitos para unas cien semillas de haba, macagondena… Se ve que ahora, con un poquito más de humedad, se ha ido la araña y ha venido el pulgón. Habrá que buscar algún remedio preventivo.

    Lo del pimiento, pues no sé… supongo que teniendo ros y de asar (pebre blau), han encontrado más tierna la primera variedad. Es curioso que en el de asar no se ve pulgón, aunque la verdad es que tampoco había una barbaridad en el ros. El trampó está asegurado aún por un tiempo. Las berenjenas sí que estaban llenas de bichos! Ahora que parecían dispuestas a crecer y dar alguna berenjena, catxis!

    Higos???? Y eso qué son? De verdad que tengo todas mis esperanzas puestas en la higuerita de San Juan esa que os puse las fotos. Está increíble. Creo que está embrujada. Pasan cosas raras con esa higuera… Las otras, ná de ná.

    Mis alcachoferas van brotando. Qué ganas de verlas un poco grandecitas!!!

    Por cierto, que el tiempo parece que va a continuar templadito por lo menos durante el otoño. Sabéis que estos días estamos pasando las témporas? Hoy, concretamente, tenemos la última.

    La primera fue el pasado miércoles, día 19. Predice el tiempo que hará durante el primer mes de otoño. Estuvo nuboso y bajó un poco la temperatura pero aunque hubo alguna amenaza de lluvia no llegó a caer (al menos en Mallorca). Podría ser que en octubre sí cayera algo. Poca cosa.

    La segunda témpora fue ayer y la tercera es hoy. Según esto, el segundo mes de otoño viene templado y sin lluvias. Y por lo que llevamos de día, parece que hoy sigue igual.

    El otro día, buscando más información sobre el tema, di con un foro de meteorólogos que se resistían a creerse lo de las témporas. Así y todo, estuvieron mirándolo (revisando esos mapas tan complicados que manejan ellos y no mirando al cielo como yo) e hicieron un pronóstico del tiempo basado en estos días. Los resultados eran sorprendentes. Si no me equivoco, iban de un 98% de acierto en el primer mes a un 90% en el tercero.

    A este paso, a ver si vamos a cosechar las tomateras como toca en otoño-invierno…