Ixia: consejos, cultivo y trucos

Tema en 'Ixia' comenzado por BUENRI, 21/11/08.

  1. BUENRI

    BUENRI

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Torremolinos, Málaga
    Hola a todos y todas!! Ayer estuve en el vivero comprando quelato de hierro para curar a mi hibiscus y de paso adquirí algún bulbo más... Yo quería crocus, pero no vi, y me vine con Ixia, que no lo había oído en mi vida... Aquí dejo un link de la ficha que hay en infojardín... pero sí alguien lo ha plantado alguna vez, agradecería consejos y truquillos, aún no los he plantado, por si tengo que hacer algo antes para acelerar su floración.

    Saludos,

    BUENRI


    LINK: http://fichas.infojardin.com/bulbosas/ixia.htm
     
  2. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: IXIA

    Hola: Yo las pongo igual que fresias y sparaxis en otoño , florecen en primavera. Generalmente los planto en diferentes fechas para tener flores hasta mas tarde.
    Me he enamorado completamente de las ixias , me parecen tan delicadas. :beso:
     
  3. BUENRI

    BUENRI

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Torremolinos, Málaga
    Re: IXIA

    Gracias Mirta Ana!

    Espero que me enseñes alguna florecida... Pues las plantaré tal cual pone en la ficha de infojardín, apretaditas para que parezca más tupida ;) Bueno, yo voy a empezar a plantarla ya... Una maceta de freesias ya está en marcha, y otra de tulipanes... ahora me queda una más de freesias y otra de ixia y otra de tulipán Single Late y otra de Nacisos... que por cierto también es la primera vez que los planto... Igual puedo mezclar en una maceta narcisos e ixia?

    Saludos

    Buenri
     
  4. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: IXIA

    Hola: Como todavia ando por acá te respondo.
    Este año las puse solitas , el año anterior como no tenía idea que me iban a gustar tanto las mezclé con sparaxis.

    En el foro viejo habia algo muy interesante sobre plantar varios bulbos juntos en macetones .

    Soy muy mala fotográfa no le hago honor a las florecitas pobres. Pero creo que vas a apreciar lo finito que es el tallito de esta variedad.

    [​IMG]


    [​IMG] habia unas amarillas pero no encuentro la fotito :beso:
     
  5. BUENRI

    BUENRI

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Torremolinos, Málaga
    Re: IXIA

    Mirta!

    Qué bonitas... me recuerdan a las freesias... puede ser? Son preciosas! Yo las he plantado así juntitas, a ver qué tal salen! :razz:

    Acabo de plantar Narcisos y qué disgusto, en la bolsita venían dos podridos! En fin, tampoco son carísimos, pero me da rabia! He escarbado un poco los tulipanes que ya tenía plantados y ya están brotando bajo tierra... y las freesias enraízando. Así que por hoy ya está bien. También he puesto unos días los tulipanes Single Late en la nevera, para que vayan cogiendo frío... ya que con los otros no lo hice.

    Son preciosas las flores de la ixia, que campanitas más finas!

    Saludos,

    BUENRI
     
  6. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: IXIA

    Mirtis! Que liiiindas ixias!!! yo no he tenido suerte ni con fresias ni con ixias, desde el a;o pasado que plante y puras hojas y mas hojas, pero de flores nada!
     
  7. Ori_on

    Ori_on

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: IXIA

    yo tambien tengo ixias, las compre hace poco por lo q sobre su cuidado no puedo decirte mucho, solo q necesitan mucho sol, si alcanzo a sacarles foto las subo, son blancas con unas rayitas rosadas.

    mirta como te resulto la mezcla con los sparaxis??? pregunto porq las ixia son como 3 o 4 veces mas altas q los sparaxis, estos son mas bien bajitos... y como tengo de los dos, no seria una mala mezcla para ahorrar espacio el proximo año pero la diferencia tan grande de altura no me termina de convencer...
     
  8. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: IXIA

    Hola: qué rabia , escribí un montón y se colgó la máquina!
    Ori_On : recordá que el primer año solo conocía las flores por fotos. Tuve la suerte de comprar los sapraxis de hojas largas , creo que son los tricolor .
    Estéticamente no quedaban muy lindos , en cuanto a los requerimientos de uno y otro no se molestaron nada.
    Ya este año al ver que bonitas eran ,puse bulbos de ixia solitos , asi apretaditos como dice Buenri.
    Lo que no se, que variedad serán estas que traen acá .He visto que hay tantas especies de ixia y se me ocurre pensar , cuantos hibridos habrá.
    Poné fotitos Ori , asi vemos que tenemos cada uno.

    Jogadby ; amiga no se que decirte .Las fresias casi que salen solas , solo levanto las dobles , porque me salieron muy caras :11risotada:
    Con lo demás te diría que suerte de principiante lo mio. Porque uso tierra del jardín y un poco de harina de hueso. :beso:
     
  9. BUENRI

    BUENRI

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Torremolinos, Málaga
    Re: IXIA

    Hola ORION,...

    Estoy con Mirta, pon alguna foto que nos deleitemos con tus flores. Un saludo,

    Buenri
     
  10. lorena 1976

    lorena 1976

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: IXIA

    mas fotos porfi
     
  11. Ori_on

    Ori_on

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: IXIA

    estuve una semana fuera y ahora q volvi resulta q las ixias ya perdieron sus flores.... no alcance a sacarles fotos asi q se las quedo debiendo para el proximo año :icon_rolleyes:
     
  12. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: IXIA

    buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu lo siento!!!!!...