Ixia: hojas que se están amarilleando desde la punta

Tema en 'Ixia' comenzado por Marita., 1/4/04.

  1. Marita.

    Marita.

    Mensajes:
    4
    Hola, mi nombre es Marita. Me encantan las plantas pero tengo problemas con ellas y casi siempre se terminan muriendo. No tengo conocimientos de jardinería y la verdad es que encontré esta página buscando información sobre bulbosas. Ya había desistido de comprar más plantas (porque me da pena verlas morir) pero me regalaron unos bulbos (anémona blanda, fresia simple, ixias) me dijeron que no requerían mucho cuidado y pensé que sería bueno probar a ver si éstas me daban resultado. Para colmo de males, las planté en invierno (que fue cuando me las regalaron) y creo que debí haberlo hecho en otoño o tal vez en primavera... Me compré un par de libros y empecé a buscar páginas en Internet. Hasta ahora iba todo bien, estaba contenta porque estaban saliendo las hojas. Las cuidé cuando hacía frío, en fin, me esmeré bastante. Hace dos o tres días, las hojas de las ixias tomaron un color amarillento... empiezan por las puntas... no sé si será la calidad del agua, aquí en Barcelona tiene mucha cal, será falta de algún compuesto...
    Estoy totalmente perdida, me da mucha pena que mis plantas se mueran... lo había tomado como un desafío personal... y la verdad es que quiero hacer algo para salvarlas.
    Bueno, espero que alguien pueda ayudarme. Desde ya,muchísimas gracias.
    Marita
     
  2. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Bienvenida!

    ¿Donde las tienes plantadas? No será que dejas el platito con dos dedos de agua o algo asi.

    No sé nada de las ixias, pero no desesperes que por este foro aprenderas mucho.

    Talue.
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Marita,
    Por supuesto si tienes ese plato quitalo ya, o al menos que jamás tenga un dedo de agua.
    Me parece, sin conocerte, pero es lo más usual, que tu cariño las desborda, no las quieras tanto, no las mires más que de vez en cuando, y no la riegues tanto, mete el dedo en la maceta, veras como sale mojado, sea el dia que sea.
    Dale al menos esta semana sin riego ninguno, y la proxima si nbo sube el calor tampoco riegues. La siguiente si no mejora pregunta de nuevo.
     
  4. Marita.

    Marita.

    Mensajes:
    4
    Antes que nada muchas gracias por las respuestas...
    Bueno, ahora les cuento a Talue y a plaguero... (perdón pero no sé los nombres de uds.)
    Las ixias las tengo plantadas en una maceta en mi balcón. Sí, tengo el platito por debajo pero nunca tuvieron agua ahí. Como les conté antes, las planté en invierno :( , siguiendo las indicaciones que traían los bulbos. Pero después como no sabía nada del riego y demás, me compré un par de libros y entré a internet a buscar información. Por lo que seguí los consejos que me daban de no encharcar las plantas y regarlas cada cierto tiempo. Hasta ahí iba muy bien la cosa. Pero gracias a uds. ya descubrí que fue lo que pasó! Las regué el viernes pasado, como le correspondía, pero resulta que llovió todo el sábado, el domingo, parte del lunes... y me parece que ahí vino el problema. Ayer, cuando leí la respuesta fui a ver la tierra... estaba terriblemente mojada y cuando toqué una de las hojas y se desprendió temí lo peor. Así que con mucho cuidado, aparté la tierra y busqué uno de los bulbos y confirmé mi sospecha... Estaba totalmente blando, como si estuviera lleno de agua... me dio mucha bronca porque vi que había sacado muchas raíces. La verdad es que pienso que los bulbos se han podrido, pero igualmente voy a hacer lo que me has dicho, Plaguero, no las voy a regar por dos semanas y luego te contaré.
    La verdad es que me decepcioné mucho, porque esta vez, estaba haciendo las cosas como correspondía, pero no me di cuenta de tapar las macetas los días de lluvia..
    Bueno, nuevamente muchas gracias... veré que hacer... por ahora pienso dejar los bulbos plantados igual, si se secan todas las hojas ya veré qué hacer... no sé si me convendrá tirar los bulbos o dejarlos en la tierra tipo abono :-?
    Muchos saludos.