Jabalíes destrozando todo en mi jardín

Tema en 'Otras plagas' comenzado por Carlos Sequoia, 23/9/06.

  1. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Llego de fin de semana....¡Y jabalíes destrozando todo!

    El que algo enseña, algo quiere............
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Llego de fin de semana....¡Y jabalíes destrozando todo!

    ¿Y que os parece si dejamos de hablar de las ofensas y otras cosas y si nos ponemos a buscar soluciones al problema de Carlos Sequoia? Por ejemplo, podrías tener perros si compras unos grandes comederos que llenases de pienso para que te durase tres o cuatro días... y lo perros se encargarían de alejar a los jabalíes.
     
  3. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Llego de fin de semana....¡Y jabalíes destrozando todo!

    aserrano, comprende mi desesperación por tanto justificar a los cazadores. Pero no entremos de nuevo en ello. Reconozco mi culpa: Como carne.

    Venga va: a disfrutaaaaaaaar.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Llego de fin de semana....¡Y jabalíes destrozando todo!

    Verne, sin problema alguno. Espero y deseo, que si surge en un futuro el debate sobre la caza, podamos dialogar sin alterarnos. Eso sí, no rebusques más emoticones exibicionistas. ;)
    Saludos.
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Llego de fin de semana....¡Y jabalíes destrozando todo!

    Nunca me gustó discutir con nadie, pero quiero que sepáis que mi postura sigue siendo la misma.

    Además estoy harta de que tengamos que discutir por simples palabras mal o bien dichas, ofensivas o no, y no por la verdadera causa, la de si es ético matar.

    verne, no tengo más que cambiarme de hilo para disfrutar, ya lo hago y mucho, quizás no tendría ni que abrir este hilo ya que la prudencia me dicta callar, pero mi conciencia no.

    besos, vega.
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Llego de fin de semana....¡Y jabalíes destrozando todo!

    Vega, por mi parte núnca intento cambiar la postura de nadie y sí, que simplemente entienda otras, aunque no las comparta.
    El discutir a raiz de frases, posiblemente ofensivas, es evitable no emitiendolas, aunque soy consciente que, a veces, la frase escrita no trasmite de forma clara los sentimientos verdaderos de la persona.
    Para debatir si es ético matar o no un animal, no tenemos y debemos remitirnos exclusivamente a la caza, ya que en nuestra vida diaria es un hecho muy frecuente en muy diversas situaciones que no tienen nada que ver con la actividad cinegética.
    Saludos.
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Llego de fin de semana....¡Y jabalíes destrozando todo!

    A mí me gustaría saber por qué me englobas en un colectivo de gente, yo soy yo, nada más, la postura que defiendo o critico es exclusivamente mía, no la juzgues por lo que hacen o dejan de hacer los demás... yo respondo de mis actos.
    Y desde luego mientras no la conozcas no debes sacar consecuencias o rebatirme por ellas..

    Yo sí, te aseguro que si puedo cambiar algo, aunque sea un poquito nada más en la mente de los demás a favor de la vida en general (la vida que ya existe), te aseguro que saltaría de alegría... y no lo tomes como que quiero imponer nada, porque soy la persona más abierta en cuanto a libertades y respeto a los demás. Y te aseguro que es muy difícil, dificilísimo, el no caer en alguna palabra un poco fuerte cuando hablo de estas cosas que me duelen tanto.

    ¿Estoy pidiendo algo para mí? ¡¡¡a que no!!!

    Me voy de viaje a tu tierra.

    besos, bego
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Llego de fin de semana....¡Y jabalíes destrozando todo!

    Quizás yo sea más práctico o realista que tú, pero de lo único que estoy casi seguro es que es imposible cambiar una conducta o un pensamiento que esté muy arraigado en una persona. En el plano temporal y socialmente, es diferente, y si se puede conseguir si se realiza de manera razonada y constante.
    En ambos casos la metodología de utilizar agresiones verbales son claramente contraproducentes.
    Aquí, aún estamos en "las calores del membrillo".
    Saludos.
     
  9. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Llego de fin de semana....¡Y jabalíes destrozando todo!

    ¡Hola a tod@s!
    Ya estoy aquí otra vez, como dice el título del post "de vuelta de fin de semana".
    ¡Pero bueno, cuanto alboroto! Pues sí que os habeis tirado los trastos a la cabeza (en el buen sentido, claro).
    Bueno, pues tengamos paz, que he estado toda la semana informándome por León y esta tarde en Salamanca. Y todo a raíz del comentario de Kira sobre que me enterara bien de la malla cinegética, sobre si era legal y la forma de ponerla. Gracias Kira, aunque me has hecho cavilar, pero ha sido para bien.

    Resumo lo que he decidido:
    1. Primero pensé en la malla cinegética. He leído en artículos de medio ambiente sobre el hecho de que en la autovía de Asturias los jabalíes la rompen. Descartada.
    2. En Medio Ambiente me dijeron que no hacía falta que pidiera permiso para vallarlo, siempre que no impida el tránsito de animales (veredas, etc). No obstante, lo he pedido para hacer todo legalmente.
    3. Estudio la malla de simple torsión, que parece que servirá. Voy a almacenes de hierros y me dicen que los perros grandes las muerden y las rompen, y que los jabalíes consiguen desplazar los alambres y entran. Descartada.
    4. La opción que elijo es el mallazo, que son hierros de unos 6 mm de diámetros soldados haciendo cuadros de 10 x 10 cm o de 8 x 8 cm. Todo ello, haciendo primero una zanja en todo el perímetro para meter el mallazo y cubrirlo con hormigón.

    Total, que andará por las 600.000 de las antiguas pesetas, pero espero que ya no entren más jabalíes ni perros. Quizá sí conejos, zorros y gatos, pero... ¡qué le vamos a hacer! Desde luego que me encanta ver al zorro y regarlarle unos cuantos quilos de despojos de la carnicería.
    Así, no tengo que liquidar el jabalí. Por cierto, son unos cuantos y de varios tamaños, a juzgar por las huellas hay adultos grandes y rayones.

    Lo que no podré evitar es que el que va a hacer la obra intente cazarlo, pues le he visto muy interesado. Pero lo que no puedo hacer es despedirlo y coger a otro; le conozco desde hace años y trabaja bien. Y si no la caza él, lo hará otro, pues se abre la veda.
    Yo trataré de cazarlo mañana por la noche, pero con la cámara de fotos, si es que aparece cuando yo quiero que lo haga; seguro que no lo hará. Pero tengo preparado un gran despliegue de medios: sensores infrarrojos para que me avise si llega, prismáticos, visores nocturnos, cámara de fotos... Ya os contaré el domingo por la mañana si he conseguido algo.

    Perdonadme si no entro en si estoy a favor o no de la caza. Sólo diré que el jabalí ya no tiene enemigos naturales, ni lobos ni águilas, sólo el hombre. Y empieza a haber cierto desequilibrio ecológico y que arrasa cultivos.
    Yo no lo cazaré, pero no me rasgaré las vestiduras si alguien lo hace. Y no lo detesto por los destrozos que me está haciendo, porque realmente el jabalí no lo hace por hacer daño, es su comportamiento natural para alimentarse y por su supervivencia. Quizá soy yo, el habitante de ciudad, el que ha ido a instalarse en su territorio. Pero la historia de los seres vivos se ha escrito siempre así, la ley del más fuerte. Y en el fondo, es un animal que admiro, como vereis al final.
    Y todos tenemos la verdad relativa, pero nadie la absoluta.

    Os doy las gracias a todos por el interés que habeis tomado por mi problema y por vuestras opiniones y consejos.
    Podemos seguir hablando del tema cuanto querais. Por ejemplo, me gustaría decir que sería una pena no haber aprendido nada de este asunto; he leído mucho sobre el jabalí, pero hay algo que ningún libro ni artículo me ha enseñado: el hecho de observar huellas, excrementos, etc, me ha llevado a la conclusión de que sólo ha destrozado las zonas de hierba natural (que también cuido mucho y paso el cortacésped), pero las zonas resembradas de césped no las ha tocado ( aunque al pricipio del hilo lo dijera así por abreviar), supongo que buscando algún tipo de raíz concreta. Tal vez Aserrano nos sorprenda una vez más si es capaz de decirnos qué raiz busca.
    Otra curiosidad más: lo ha dejado limpio de topillos (a costa de dejarlo como un patatal).
    Y una más: le gustan las raices de las arizónicas jóvenes (las arranca, las arrastra unos metros y se las come). También había al lado varios Leylandii, pero no los tocó.

    Para finalizar, tras mucho leer y hablar con cazadores y vendedores de mallas, tengo la sensación de estar ante un animal mitológico por su astucia (demostrada) y su fuerza: en carrera, hostigado, es capaz de romper una valla.

    Saludos a tod@s.
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Llego de fin de semana....¡Y jabalíes destrozando todo!

    Carlos, como has podido comprobar, el amago de tormenta fué una falsa alarma y todo a vuelto a la normalidad.
    Con la instalación de los mallazos podrás dormir tranquilo aunque me imagino que el coste será mayor.
    En cuanto a lo que buscaban hozando, solo es una supocisión y dado que es dificil que bajo el cesped perduren bulbos y tuberculos de expontaneas ; lo normal es que cribaran zonas con lombrices y algún insecto como el grillotopo.
    Saludos.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Llego de fin de semana....¡Y jabalíes destrozando todo!

    Hola.


    De sobras es conocido que las exageraciones que cuentan los cazadores sobre sus presas sólo son superadas por los pescadores sobre las suyas ...;)


    Y aunque no debo, quiero ... sobre el debate comenzado por Vega creo que tomatín lo ha clavado: no se trata de si es ético matar un animal ... se trata de si es ético matarlo por diversión ...

    Yo también conozco cazadores, y por supuesto todos no son iguales ... pero muchos cazan por pura diversión de matar ... (bueno se puede "adornar" con la emoción, el acecho, la puntería ... yl o que querais, pero en el fondo, en sustancia, es eso ...).

    Porque si es por que te guste el campo o la compañía de amigos "campestres" se pueden hacer muchas otras actividades en el campo sin tener que matar animales ...

    Y si es por ver animales, acosarlos y obtener un trofeo (que muchos lo hacen por eso, sobre todo caza mayor ...) con una cámara de fotos creo que se puede obtener el mismo placer ...


    Saludos
     
  12. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Llego de fin de semana....¡Y jabalíes destrozando todo!

    Carlos, me alegra que hayas encontrado una solución. Si qieres mantener al zorro, deja unas aberturas cada 100 metros de 20 x 20 cm si observas que aparte del zorro te entra alguna especie no deseada siempre podrás taparlas facilmente.
    Al leerte lo de las cámaras de fotos me he acordado de como empece en esto de la naturaleza; practicando la caza fotográfica en Cazorla.
    Hasta pronto y suerte.
     
  13. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Llego de fin de semana....¡Y jabalíes destrozando todo!

    He dormido mal y siento tristeza....

    He dormido mal pensando en si dará resultado, si quedará estético, en todo lo que van a ensuciar con la obra....

    Pero siento tristeza al pensar que por evitar los destrozos del jabalí, voy a impedir la entrada de otros animales que daban alegría a la parcela, ya que desgradaciadamente, me toca estar siempre sólo allí, y eran la única compañía que había, los conejos y algún zorro o gatos. Temo convertir la finca en una fortaleza inexpugnable, pero sin alma.
    Si no fuera porque de paso evito la entrada de perrazos que a veces me han hecho frente, creo que lo dejaría como está, a pesar de todo.

    Trataré de dejar algún paso para estos pequeños mamíferos.

    ¡Qué complicados somos los humanos!

    Y sobre el tema de caza sí o caza no, nunca me he preocupado por el censo de población de los jabalíes, por lo que sería una hipocresía decir que está bien cazarlo por ese motivo, para arreglar desequilibrios ecológicos; en este caso, sería por puro egoísmo para evitar sus destrozos.

    Y conozco casos de detractores de la caza que en ferias van a los toros.... (lo siento, ya lo dije).

    Una vez más, gracias Aserrano, Kira, Tomatín, Vega, Verne... (perdonad que no nombre a todos, pero mi gratitud para todo el foro).
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Llego de fin de semana....¡Y jabalíes destrozando todo!

    Kira, matar por diversión, no es el fin que se persigue con la caza y es muchisimo mas elaborado y complejo que eso.
    La muerte de la presa suele ser el resultado, y ese instante puede que sea el de máxima tensión pero en absoluto puede considerarse divertido.
    En la caza, a veces, la muerte de la presa queda relativamente ajena al cazador.
    Cuando tu azor sale del puño trás el arranque de una liebre, quiebra retamas y encinas en persecucíon obsesiva y termina trabandola a 300 metros; cuando llegas la presa ya está muerta. En este caso simplemente eres consciente de que has sido un espectador privilegiado de una acción de alta intensidad entre predador y presa que sucede a tu alredor constantemente sin que de otro modo pudieras presenciarla.
    Saludos.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Llego de fin de semana....¡Y jabalíes destrozando todo!

    Hola


    Aserrano, cuando hablaba de caza, me refería a la caza "normal", digamos con escopeta ...

    Yo entiendo, aunque tampoco comparto, que la cetrería, la caza con galgos y otras no pretenden exactamente la muerte de la presa, sino una estética, no sé muchas otras cosas ...


    Pero quien le tira a un venado ... quiere matarlo y punto, con muchas otras emociones quizás (o no ... un tío que se sienta en un puesto y espera que le pase delante para pegarle el tiro ... poco más veo que ansias de matarlo ...).


    El fin que se persigue con la caza, con el fútbol, con los toros y algunos otros espectáculos creo que en el fondo no consisten mas que en satisfacer nuestros instintos más primitvios (sobre todo, y no es cuestión de sexismo, de los hombres ... que son más competitivos y cazadores por naturaleza ...).

    Lo cual me parece que a estas alturas, y cuando hay de por medio muerte y/o sufrimiento debiera estar trasnochado ...


    Pero bueno, quizás sea una vía de escape para muchos, una forma de canalizar competición, instinto ... y que quizás no las usemos para contra nuestros semejantes ... no sé ...


    Saludos