Jabón con aromáticas y Saponaria officinalis

Tema en 'Ambientadores y jabones hechos con hierbas y flores aromáticas' comenzado por hanako, 9/10/03.

  1. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Por el Sureste de Madrid, en las zonas áridas de yesos, se puede encontrar fácilmente jabuna (Gypsophila struthium), que como su nombre indica, produce jabón.
     
  2. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Bueno,no se si aportaré algo ..al menos lo intentaré:mi mamá lo hacia en casa y yo le ayudé alguna vez; la formula era :1lt aceite,+1lt de agua+250 gms de sosa caústica lo mezclaba todo bien y después lo ponia a hervir . Cuando enfriaba ,lo cortaba en pedazos y os puedo asegurar que es un jabón buenísimo icluso con propiedades dermatológicas.
    :pensando: saludos
     
  3. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    hola, quiero hacer jabon de tocador,espero que me contesteis a estas preguntas aunque creo que son para nota :
    --Una vez disuelta la sosa en agua caliente debe hervir tambien con el aceite ? cuanto tiempo?
    --quiero utilizar los tetra brik como moldes ¿ tengo que agujerearlos para que elimine el liquido que despide o lo dejo secar asi? no quedaran varias densidades?
    --que otros moldes caseros puedo usar?
    --que colorantes naturales puedo utilizar ?
    espero vuestras respuestas
    gracias
     
  4. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Iba a preguntar lo mismo que Sharon..; ¿hay que hacer hervir la mezcla en el fuego para que cuaje, o la sosa cáustica ya produce esa reacción de calor necesaria?...
    Gracias, muy interesante el tema...
     
  5. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Muxo cuidado con la sosa eh!

    Salu2
     
  6. Yo tengo la receta para hacerlo en frio, en cuanto la encuentre, os la paso.
     
  7. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    La sosa caustica produce calor efectivamente, pero después deberemos calentar -en este tipo de recetas- para que se produzca la saponificación de las grasas utilizadas. Al menos dos horas. Cuando va bajando la temperatura - 30 a 50 ºC - es el momento de añadir hierbas olorosas u otros aditivos si se desean.
    Como dice Steban, cuidado con la sosa caustica. Los moldes no deberían ser de hierro o similar. Mejor de cerámica, cristal, ... para que no se corroan.
    Ah! y sirve cualquier tipo de grasa vegetal o animal.
    Saludos
    Jalon
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    En fnac y La casa del Libro, de Madrid tienen libros de como hacer jabón. Se venden por internet. Alguno me parece que es argentino, luego será fácil encontrarlo allí.

    En la red hay muchas páginas para hacer jabón, por ejemplo.
    [web:916626f9ce]http://www.ahorradores.net/displayarticle29.html[/web:916626f9ce]

    Saludos

    Jalon
     
  9. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Muy bien explicado por Jalon, por lo tanto poco más que añadir, simplemente puntualizar que efectivamente hay que tener cuidado con la sosa caústica, pues quema la piel y las manos .
    En cuanto a hervir.... pues si, la mezcla debe hervir hasta la perfecta homogenización de los productos, se deja enfriar , y el jabón se queda arriba, por lo tanto el líquido restante se queda abajo,y resulta fácil cortarlo a temperatura ambiente , más bien templado,quiero decir que no es necesario utilizar moldes.
    Saludos
     
  10. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    De acuerdo , he estado mirando por internet parece que tengo claro que una vez hecha la mezcla se debe hervir unas dos horas,¿ pero que eso de que se queda arriba el jabon y abajo el liquido? ¿que pasa que el jabon flota?¿el liquido se tira?
    Otra pregunta si se corta el jabon al darle vueltas,¿ya no sirve o a pesar de eso se endurece igual y puede utilizar?
    gracias por vuestras respuestas
     
  11. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Te puedo responder sólo a una pregunta, pues lo del líquido no lo sé. No recuerdo que se hiciera líquido, cuando lo hacíamos en casa.
    Si se corta, se hace igual que con la mahonesa, se añade mas aceite y se sigue moviendo.
    Saludos
    Jalon
     
  12. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Bueno, ya puedo contaros lo que me ha pasado, yo intentaba solucionar mis dudas antes de hacer el jabon porque sospechaba que tan facil no era,y creo que no lo ha sido.
    He calentado el agua le he añadido la sosa caustica y cuando estaba disuelta le he añadido el aceite y un poco de sal, hasta aqui todo va bien ,esto lo he puesto al fuego , se ha empezado a formar como una espuma en la superficie de 0,5mm de gorsor y lo he tenido 2 horas hirviendo y dandole vueltas. A las 2 h lo he quitado del fuego y para mi sorpresa no habia cuajado nada solo estaba formado por esa capa de espuma relativamente densa de 0,5 mm de espesor y el resto un liquido amarillento de densidad similar al aceite¿podira ser esto glicerina?, he separadp esta capa de espuma blanquecina que si parecia que consolidaba y la he puesto en un molde de tetrabrik y el resto del liquido de color mas amarillento lo he puesto en otros moldes de tetrabrik ,pero dudo que estos moldes consoliden, los voy a dejar reposar una semana y ya os dire que ha pasado

    Mi duda ahora es ¿si consolidan este liquido amarillento-trasparente, esto es jabon? o el jabon es la espuma blanquecina?
    Si no consolidan puedo arreglarlo de alguna forma
    estoy hecha un lio
    saludos
     
  13. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    sharon,
    no se el procedimiento que has seguido. Mirando la página web, parece que has optado por el llamado difícil, pero cambiando el orden en que se echa la sal y sin dejar reposar varias horas la lejía caustica. Supongo que los cambios los habrás sacado de otro mensaje.
    A ver si pruebo yo un día de estos y así seremos dos haciendo preguntas. (Se hacía en mi casa hace muchos años, pero como no recuerdo bien el método, por eso, he buscado una página web).
    Saludos y ya te contaré
     
  14. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    hola , vuelvo a la carga con el jabon :razz: .Este verano compre potasa caustica para hacer sulfato, me vendieron un saco muy grande :roll: , me podeis decir si con esto puedo hacer jabon para lavar en lugar de la sosa cautica, ya que esta la tengo que comprar y si no voy a tener potasa hasta para mis bisbisbis .................nietos :lol: :lol: :lol: . espero vuestra respuesta ,aunque deseo que sea positiva :razz: :razz:
    un saludo :-?
     
  15. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    tomape,
    lo haces en frío?
    Como dice Soledad, se puede usar un tetrabrick?

    A mí me gustaría probar esto de hacer jabón...