Jabón de escamas como insecticida: ¿qué proporción de jabón echar?

Tema en 'Insecticidas ecológicos y caseros' comenzado por sambodj, 31/5/12.

  1. sambodj

    sambodj

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    pinto madrid españa
    hola estoy empezando a observar que tengo algun pulgoncillo en las pimenteras alguna tomatera y sobretodo donde tengo mas es en los don diegos de noche, y he odio hablar del insecticida de jabon y en algunos sitios dicen q se le hecha un poco de alcohol de 96º.

    Mi pregunta es cuanta proporcion de jabon tengo que hechar y si deberia de hechar alcohol o no y cuanta cantidad, ya que en ningun sitio dicen la proporciones, solo dicen un poco de jabon con agua y tal pero cuanto???
     
  2. Re: insecticida de jabon escamas

    sambodj, la receta es 500 ml. de agua, 1 cucharada sopera de jabón verde en escamas o rallado, 1 cucharada sopera de alcohol de 96 ºC (yo el agua la pongo tibia para que el jabón de deshaga mejor) mezclar todos los ingredientes y pulverizar.

    Solo me queda decirte que manteniendo esta proporción puedes hacer cuanto quieras pulverizarlo hasta erradicar la plaga porque no es abrasivo y no daña a las plantas ya llevo muchos años usandolo. a mi me funciona de maravilla.

    Para pulgones, cochinilla, arañita, mangla, negrilla, etc...


    Un saludo.
     
  3. Re: insecticida de jabon escamas

    Yo uso jabon potasico, como una cucharada en un litro de agua. Fumigo varias veces seguidas y no creas que llega a ser totalmente eficaz, pero si ayuda algo.
    El año pasado probe una cosa que si que me parecio mas eficaz. Machaque dos o tres ajos, los puse en un vaso con agua y los deje macerar un par de dias. El liquido sobrenadante lo verti en un litro y eso me fue mas eficaz y mas rapido que el jabon potasico.
     
  4. sambodj

    sambodj

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    pinto madrid españa
    Re: insecticida de jabon escamas

    Entonces en 2L de agua pongo 4 cucharadas soperas de jabon rayado y 4 de alcohol no??
     
  5. sambodj

    sambodj

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    pinto madrid españa
    Re: insecticida de jabon escamas

    x cierto gracias por las respuestas
     
  6. Re: insecticida de jabon escamas

    Exacto, si no lo usas todo lo puedes guardar en una botella y no te preocupes si con el tiempo se te espesa es normal.

    Yo cuando preparo mucho lo meto en la mochila de fumigar y se lo paso tanto al huerto como a las plantas de interior (que tengo en un porche) hasta ahora nunca he tenido problemas con el insecticida y se lo echo hasta a los plantones de pimientos que con el calor se ven atacados por algún que otro bichito.
     
  7. Re: insecticida de jabon escamas

    De nada hombre, aqui estamos para ayudar y más en estas fechas que todo lo que corre y vuela se come los brotes tiernos.
     
  8. chuelas

    chuelas cultivo!! pues resisto!!

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    la barraca de aguas vivas, españa
    Re: insecticida de jabon escamas

    ... yo te aconsejaria si quieres olvidarte de las fumigaciones,,.siendo efectivo y ecologico 100%!!!,... agregale a esas tomateras unas cuantas larvitas de mariquita,... oye!!..te las dejaran como los chorros de oro de "pulgón"..:5-okey: !!
     
  9. Re: insecticida de jabon escamas

    El unico problema de tu sistema que hay que ir a buscar esas larvitas, yo cuando encuentro las mariquitas las pongo en plantas que sé que son propensas a tener pulgones. Pero no siempre hay bichitos beneficiosos cerca.
     
  10. menji99

    menji99

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Martos - Jaen
    Re: insecticida de jabon escamas

    Puedes poner el nombre del jabon? Es potasico? Ayer estuve buscando jabon potasico en Mercadona que decian los compis que habia, pero aqui nada de nada. Sin embargo, si vi un paquete de jabon en escamas, pero no me acuerdo del nombre y solo ponia que tenia un 20% (de memoria) de jabon puro y no se cuantos aromas. Servirá este. Si se prueba con las medidas que habeis puesto, que es lo peor que puede pasar?

    Ya usé Confidor hace un tiempo (creo que 1 mes) y me está volviendo a salir, sobre todo en habicholillas, en enredaderas que estan saliendo ahora y un par de arboles que se me olvidó echarle. En algunos que si les eché me está volviendo a salir, menos pero sale el jodio.

    Gracias de antemano.
     
  11. sambodj

    sambodj

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    pinto madrid españa
    Re: insecticida de jabon escamas

    yo le compre en el mercadona es jabon de lagarto pero no es esa marca es otro y viene en una bolsa rayado con aroma de coco, pero es jabon de ese neutro
     
  12. Re: insecticida de jabon escamas

    A ver es cierto que los compañeros utilizan jabon potasico e incluso mistol o lavavajillas, pero yo llevo más de 20 años haciendo este preparado con jabón verde (jabón natural) , digo lagarto por diferenciarlo del jabón que usamos para lavar las manos o del que tenemos para lavar la ropa.

    Este jabón podeis encontrarlo en pastillas (lo rallais y listo)o en escamas (se disuelve más rapido).
    [​IMG]
    [​IMG]

    con el jabón potasico no puedo asegurar que se estropee alguna planta porque yo no lo he usado.
     
  13. sambodj

    sambodj

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    pinto madrid españa
    Re: insecticida de jabon escamas

    y se le puede aplicar todos los dias no???, es hasta q desaparezca el p... pulgon
     
  14. Re: insecticida de jabon escamas

    yo lo aplico cuando veo el pulgon o cualquier bichito una o dos veces al día hasta erradicar la plaga.

    Tambien puede mojar un trapo en el preparado y lavar las hojas grandes de algunas plantas, yo lo hago con el enves de la chiflera que es muy propensa a coger cochinilla algodonosa.