Jabón de potasa: composición química

Tema en 'Jabón potásico' comenzado por fco_jones, 22/5/06.

  1. fco_jones

    fco_jones

    Mensajes:
    40
    Hola a todos

    He seguido con atención las recomendaciones ecológicas sobre el jabón de postasa para combatir pulgones, orugas, moscas, etc.

    Deciros que soy aficionado a la elaboración de jabones artesanales y ya llevo unas cuantas tandas hechas, tanto de aceites limpios para tocador como reciclados para la ropa, limpieza hogar, etc..

    Comentarios a varios post que he leido por ahí.

    - He visto un link a una página que hace jabón de potasa (lagarto) y lo hace con sosa...... un cero en calificación a esa página. Un jabón de potasa por definición está hecho con KOH, hidróxido potásico, potasa nunca con NaOH, hidróxido sódico, sosa. Es de lógica.

    - La elaboración de jabón de potasa puede hacerse con aceites reciclados y sería una aberración utilizar aceites limpios para ese destino. Los aceites limpios se utilizan para jabones de tocador (no es el que se dedica a tocar...jajajajajaja)

    - La única ventaja que presenta la saponificación de aceites con KOH (potasa), frente a NaOH (sosa) es la mejor disolución en agua, ya que el jabón de potasa tiende a líquido.

    Es por eso que Llangosto lo define como cremoso, mientras que el jabón de sosa tiende a solidificar (No por ello quiere decir que no se disuelva en agua).

    Bajo mi punto de vista valdría el mismo jabón de sosa que el de potasa, únicamente que tendríamos que tomarnos la molestia de disolverlo a base de desmenuzarlo, agitarlo o batirlo.

    He preguntado a expertos en la elaboración de jabones www.gadele.net y únicamente apuntan a esta diferencia de mejor disolución por parte de la potasa.

    Como no encuentro en el Mercadona de León la lata de quitamanchas Beltrán, pues le endiñaré de los mios (sosa) y así ya le encuentro otra aplicación al sobrante de jabón que tengo. Además tienen menta como aditivo y luego le añadiré un poco de bicarbonato que dicen que también va bien.

    Si alguien se decide a elaborar su propio jabón de potasa una pequeña orientación sería:
    Para un kilo de aceites destinados al consumo, reciclados (todas las medidas van en peso, no en volumen, ¿entendido?) llevaría 233 gramos de KOH y 436 gramos de agua.
    Ojo que cada aceite lleva su factor y no es lo mismo aceites reciclados que manteca que sebo que aceites de coco o girasol u otros aceites. Cada aceite lleva su potasa.
    Si quereis elaborarlo con otra materia grasa me lo indicais y os digo la postasa que debeis de mezclar.
    Esto hay que pesarlo con balanza digital con variación de 1 gr., porque si nos pasamos de potasa quedará corrosivo y si nos pasamos de aceite quedará pringosa, aunque en algún post se recomienda el uso de aceite para combatir ciertas plagas, así que de pasarse que sea de aceite.

    Un saludo y espero que os sirva.
    Suerte.

    Teneis mucha información en www.gadele.net.

    Un saludo.
     
  2. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Hola todos.

    Francisco, me parece muy bien lo que comentas de los jabones.

    Hace algún tiempo puse unos apuntes de elaboración de jabones, correspondientes a un curso de plantas medicinales. Estos apuntes se encuentran en esta página:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=39897

    Seguro que mirando en internet se encuentran más coeficientes de saponificación de otras grasas, pero creo que con la tabla que puse es suficiente.


    Saludos. Javier
     
  3. MarceloM

    MarceloM Guest

    FCO_JONES, yo tampoco encontré el beltrán en Mercadona, no será Perlan? es un jabon liquido... tal vez sea ese

    Saludos
     
  4. fco_jones

    fco_jones

    Mensajes:
    40
    Hola a todos

    Abuelo Javier: Muy bien navarrico, está perfecto tu post.
    En la página que comenté hay una calculadora que te hace los cálculos automáticamente de la sosa para mezclas de aceite, sobregrasa, aditivos, etc. y el agua para distintos tipos de concentración. Está genial.

    Marcelo: jajajajajajajajajja, no, no creo que Perlán tenga nada que ver con Beltrán... jajajajajaa, con el Perlán dejarás a los pulgones esponjosos y lindos, eso si.

    Me explicaron en Mercadona que la distribución de productos se hace dentro de un marco afin al consumo, es decir en la zona del mediterraneo debe de estar extendido el uso del jabón de potasa Beltrán, pero desgraciadamente por aquí no lo está y no se distribuye, en cambio la cecina no se distribuye por los mercadonas de allí.... una lástima, ¿verdad?... jajajajjajaja.

    No te va a quedar otro remedio que hacerlo tu mismo, ánimo.
    Pero yo creo que valga cualquier otro jabón neutro, preferiblemente en escamas porque ayuda a su disolución. Busca uno que no tenga excesivos aditivos ni colorajos, que tire a color miel (lagarto (no llevo comisión)) y listo. Además me acuerdo que a veces de pequeño nos lavaban la cabeza con ese jabón (ahora me explico la alopecia galopante) y como fuera algo de jabón para los ojos, chillabas como un conejo. Me imagino que los pulgones también darán saltos de alegría.....

    Pero no se te ocurra probar con los tomates Mansilla que van a ser los mejores tomates que comas este año.... jajjajajaja, no los vayas a estropear.

    Un saludo.
    Suerte.
     
  5. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: jabón potasa




    He hecho jabon de potasa con las siguientes proporciones y he conseguido jabon para todo el año para los ácaros, oidio etc...
    medio litro de aceite de oliva, medio de agua y 100 gr. de hidróxido de potasa que encargué en una droguería. Mezclé la potasa con el agua templada, le eché el aceite poco a poco moviemdolo con una cuchara de madera y cuando me dolía el brazo de dar vueltas le metí la batidora a una velocidad mínima, me ha quedado genial.
     
  6. MarceloM

    MarceloM Guest

    FCO_JONES, jajajajajajajajajajaja muy bueno eso de la cecina... y si! que lloren allá abajo jajajajajajajajaja

    Saludos :icon_biggrin:
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Francisco, Heras, Javier, gracias por vuestras recetas. Algún día lo haré.


    ------------------------

    Cambio bote de jabón potásico de los Hermanos Beltrán por cecina.

    -------------------------


    Saludos cáusticos.


    .
     
  8. jucaro

    jucaro 9º año huerto aficionado

    Entro en defensa de "aqui abajo"

    Aqui se lleva haciendo jabon con aceite reciclado toda la vida, no se podia ni se debe tirar nada, y al menos en mi zona se utiliza sosa caustica. La caja la vende tambien el Mercadona o las droguerias normales. En el envase viene normalmente una detallada relacion de proporciones y modo de realizacion del proceso para obtener jabon.
    Casi siempre usamos aceite de oliva y en mucha menor medida el de girasol. Hay quien le mezcla esencia de Yerbabuena o Menta u otra hierba aromatica para darle buen olor.

    En cuanto a la cecina, sencillamente no hay costumbre de tomarla y eso nos lo perdemos, que le vamos a hacer.
     
  9. fco_jones

    fco_jones

    Mensajes:
    40
    Hola a todos

    Llangosto: jajajajajjajajaja, lástima que ya hablaste del precio del jabón... jjajajja, ahora que ya se que cuesta un euro te lo puedo cambiar por una 'raspa' de cecina... jajajajajaja. Además los portes mios serán mas económicos porque la loncha puede ir en una carta normal entre el doblez del papel.... jajajajaja.

    Un saludo.
     
  10. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Jones: que materialista me has salido...


    .
     
  11. MarceloM

    MarceloM Guest

    Llangosto, llora llora llora... y llora Llangosto, llora...

    jajajajajajajaja