Jabón de potasa: composición química

Tema en 'Jabón potásico' comenzado por fco_jones, 22/5/06.

  1. fco_jones

    fco_jones

    Mensajes:
    40
    Hola a todos

    He seguido con atención las recomendaciones ecológicas sobre el jabón de postasa para combatir pulgones, orugas, moscas, etc.

    Deciros que soy aficionado a la elaboración de jabones artesanales y ya llevo unas cuantas tandas hechas, tanto de aceites limpios para tocador como reciclados para la ropa, limpieza hogar, etc..

    Comentarios a varios post que he leido por ahí.

    - He visto un link a una página que hace jabón de potasa (lagarto) y lo hace con sosa...... un cero en calificación a esa página. Un jabón de potasa por definición está hecho con KOH, hidróxido potásico, potasa nunca con NaOH, hidróxido sódico, sosa. Es de lógica.

    - La elaboración de jabón de potasa puede hacerse con aceites reciclados y sería una aberración utilizar aceites limpios para ese destino. Los aceites limpios se utilizan para jabones de tocador (no es el que se dedica a tocar...jajajajajaja)

    - La única ventaja que presenta la saponificación de aceites con KOH (potasa), frente a NaOH (sosa) es la mejor disolución en agua, ya que el jabón de potasa tiende a líquido.

    Es por eso que Llangosto lo define como cremoso, mientras que el jabón de sosa tiende a solidificar (No por ello quiere decir que no se disuelva en agua).

    Bajo mi punto de vista valdría el mismo jabón de sosa que el de potasa, únicamente que tendríamos que tomarnos la molestia de disolverlo a base de desmenuzarlo, agitarlo o batirlo.

    He preguntado a expertos en la elaboración de jabones www.gadele.net y únicamente apuntan a esta diferencia de mejor disolución por parte de la potasa.