1. M. Carmen Hidalgo

    M. Carmen Hidalgo

    Mensajes:
    51
    Hola, soy yo otra vez; o no llego o me paso :icon_redface: . En fín, el otro día una vecina me preguntó si sabía como hacer jabón natural, con hierbas, etc....Le prometí que lo preguntaría en el foro pues Kira y algunos más sabeis mucho de eso. ¿me lo podeis transmitir? A lo mejor me regala una pastilla ;) .
    De nuevo besotes.

    M. Carmen
     
  2. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Esa receta de mi página es para hacer jabón negro o de potasa. El de uso casero es el de sosa (jabón blanco, jabón tipo "lagargo" o quimicamente, oleato sódico), cuya receta es exactamente lo mismo, pero con sosa cáustica. Y el jabón que sale en el primer caso es como una crema de color amarillento-marrón, mientras que el jabón casero es sólido y queda más o menos blanco según el aceite empleado. Por cierto, una vez bien mezclado y eso, hay que ponerlo en un "molde"(nuca de aluminio, lo mejor es plástico) y cortarlo en trozos antes de que seque del todo.

    Desde luego es una buena forma de reciclar el aceite casero usado, y además limpia muy bien ciertas cosas.

    Saludos
     
  4. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
  5. Iris.

    Iris.

    Mensajes:
    84
    ¿Dónde se puede comprar la sosa caústica?
    Saludos ;)
     
  6. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:

    La sosa se puede conseguir en droguerias. Para añadirle un toque de aroma natural al jabón, a la fórmula reflejada en la página de Kira, habrá que añadirle la esencia que se desee cuando el jabón esté aún sin cuajar del todo pero no muy caliente, ya que podría volatilizarse el aroma. Un saludo:
    Víctor.
     
  7. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Lógicamente , como dice Kira, sustituyendo la potasa por sosa....El jabón de potasa es ya bastante pestilente "per se" como para pensar en usarlo en perfumería...
     
  8. natura

    natura rara avis

    Tengo un libro muy interesante que, aunque nunca he puesto en práctica, parece prometedor.

    Te facilito sus datos, por si lo puedes conseguir prestado en alguna biblioteca:

    Coss, Melinda, El libro del jabón artesanal , ed. Paidotribo, Barcelona

    Contiene múltiples recetas y fotos muy sugerentes.

    Si lo encuentras, ya me contarás qué te ha parecido. Sé que es para una vecina pero, si puedes, no te lo pierdas.

    Saludos espumosos ;)
     
  9. No he ido a la página de Kira para ver donde da las instrucciones, pero por si acaso, informar de que hay que tener cuidado con el recipiente donde se hace el jabón ya que la mezcla se pone bién calentita y te puedes pegar un quemazo.

    ¡Ojitooooor!
     
  10. M. Carmen Hidalgo

    M. Carmen Hidalgo

    Mensajes:
    51
    Gracias, ya sabía que podía contar con vosotros :icon_biggrin: . Lo que no me ha quyedado muy claro es la proporción de sosa caústica con el resto de los ingredientes.
    UN beso.

    M. Carmen

    Porfa...respondedme a lo del abrigo de las plantas, la semana que viene tengo que hacer algo ya :roll: .
     
  11. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    m. carmen hidalgo ruiz, a que altura sobre el nivel del mar estas?,creo que a unos 300 o mas metros.
    Si la creu del Aragall está a 675 y tu mas o menos estas a la mitad :icon_question:

    No es que estemos muy lejos,pero cuando el frio dice de dar fuerte,por ahí ariba da y con fuerza.
    Menos mal que todavia no ha llegado ninguna helada éste año.

    El año pasado tube registros entre 7 y 9 bajo 0.
     
  12. Hola a todos:

    La proporción de ingredientes es:

    5 litros de agua
    5 litros de aceite
    1 kg de cáustico (en este caso sosa)
    El aroma lo añado a ojo. Según lo fuerte que me parezca. Hay algunos que son más fuertes que otros, pero con ¾ de un frasquito irá bien)
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Ahhh, pues ya puestos ... que no haya accidentes ...
    A parte del calor que desprende la mezcla, como su nombre indica, la sosa es caústica ... nada de meter el dedo dentro de la preparación ... y que no salpique y menos a los ojos ... Si salpica la piel, lavar primero con vinagre y luego con agua (cuando hagais el jabón, tener la botella de vinagre cerca y agua por si acaso ...).

    Saludos
     
  14. M. Carmen Hidalgo

    M. Carmen Hidalgo

    Mensajes:
    51
    Hola Aguadulde! La creu d´Aragall la veo desde mi cocina y llego a ella casi cada día paseando a los perros por la montaña.De todas formas aquí no he sobrepasado en el año y medio que vivo los 2º bajo cero.
    Para mi es un lugar paradisíaco, pues estás en bosque cerrado tan cerca de Barcelona. Cada día veo ardillas, hay gran cantidad de aves, y algún que otro jabalí, a los cuales temo encontrar un día cerca, pues los he visto de lejos y :shock: .
    Me alegra mucho que vivamos cerca, si quieres una parrillada, que vayamos a buscar rovellons, un chapuzón en verano o......sacar malas hierbas :lol: , estás invitada. De hecho lo estais todos los del foro, solo teneis que poneros en contacto conmigo.

    Un beso fuerte

    M. Carmen
     
  15. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Si que es un lugar pardisíaco.es un lugar al que suelo ir mucho,pués me gusta por la altura que hay y las buenas vistas.
    Creu de aragall :icon_arrow: http://personal.telefonica.terra.es/web/islajardin/cq.html
    Por cierto,soy chico,tranquila que no ocurrea nada,una equivocación la tiene cualquiera.
    Gracias por la invitación.