Jabón natural de la abuela

Tema en 'Cómo elaborar jabón casero' comenzado por arrast, 17/6/06.

  1. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Como se utiliza el jabon que hacian nuestras abuelas para la ropa comtra los bichejos malos del huerto

    UN SALUDO:razz:
     
  2. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Re: Jabon natural de la abuela

    El jabón que hacían las abuelas para lavar no es el mismo que el que se hace para los bichejos.

    El primero se hace con sosa y el segundo con potasa cáustica.

    En la página de Kira www.sinix.net/paginas/kira/ tienes muy bien explicadas las instrucciones para elaborarlo.

    Saludos.
     
  3. Vienes

    Vienes Aprendiendo

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Madrid. Sierra.
    Re: Jabon natural de la abuela

    Jo, no me deja acceder a la página de Kira...:( ¿habrá cambiado? :icon_rolleyes:
     
  4. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
  5. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Re: Jabon natural de la abuela

    El jabón de sosa (al menos el que hacía mi abuela, y seguimos haciendo) sirve para matar los pulgones (al menos los de mis plantas)
     
  6. buganvilla

    buganvilla Novata

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Jabon natural de la abuela

    Yo creo que ambos sirven. Lo único que si haces jabón con potasa, te queda un jabón líquido y si lo haces con sosa (dependiendo también de la cantidad de agua que eches) queda sólido. Así que pienso que se recomiende con más frecuencia el de potasa, porque es más fácil de preparar la solución, por lo demás no creo que existan muchas diferencias en cuanto a las propiedades. A mí el jabón tradicional (hecho con sosa) me va bien para la mosca blanca.
     
  7. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Jabon natural de la abuela

    hola, yo tengo muy poca experiencia porque hace pocos meses tengo jardín. Pero para atacar los pulgones de mi jazmín del cabo seguí las instrucciones d eun jardinero: puse un trozo de jabón blanco neutro, el mismo que usaba mu abuela para lavar la ropa, en remojo en un balde con agua una semana, luego rocié bien las hojas y tallo y heché un poco en el suelo alrededor del jazmín. Una sola aplicación me había dicho el jardinero. De ésto hace un par de meses, les puedo asegurar que la planta está espectacular, ha revivido notablemente!
     
  8. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Re: Jabon natural de la abuela

    No está mal el método, Gracielita

    Pero,claro, así necesitas una semana para tener en el agua el jabón disuelto. Y mientras tanto, los pulgones, tan felices, chupando los juguitos de tu planta.:mrgreen:

    Para acelerar el proceso, se puede disolver el jabón rallándolo o haciéndolo escamas (yo utilizo un rallador de cocina) y echándole luego agua caliente. Así se consigue una pasta más o menos líquida según la cantidad de agua añadida, que ya no solidifica. Ese jabón así, en pasta o casi gel, se puede diluir algo más y usarlo para fregar suelos, o como un detergente líquido, etc.

    Para los pulgones se usa bastante diluido; como con cualquier otro remedio, la cuestión es calcular la concentración que no hace daño a la planta y sí a los pulgones.
     
  9. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Jabon natural de la abuela

    Hola a todos.

    ¿Habéis probado cualquier lavavajillas, tipo fairy, etc? (no quería poner marca comercial, por eso he escrito con minúscula). Una cucharilla de café por litro de agua.

    Saludos. Javier
     
  10. buganvilla

    buganvilla Novata

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Jabon natural de la abuela

    Javier, creo que eso también viene genial, y si es bactericida ni te cuento.
    Birke, veo que eres experta en fabricación de jabones caseros. Yo de vez en cuando hago. ¿Tienes recetas? Podriamos intercambiar ideas.
    saludos
     
  11. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Jabon natural de la abuela

    me gustó lo de rallar el jabón Birke, la próxima vez que precise voy a implementarlo, de hecho fue todo un tema evitar que mi perrita cachorra se lo tomara mientras estaba en proceso de disolución. Comprobado,lo que sobró anduvo de maravillas para limpiar a fondo el piso del quincho
     
  12. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Jabon natural de la abuela

    Eso del fairy...jajajajaja

    Me gustaba más el Fari que seguro que cantando iba a echar a los pulgones de la planta y ni iban a volver más...jajajaja

    Lo de usar detergente no me parece demasiado ecológico (si fácil de usar...) los lavaplatos llevan detergentes tipo SDS (sodium Dodecil sulphate) que son agentes desnaturalizantes, es decir, pueden hacer daño a la planta, y son en parte los responsables de que se nos resequen las manos cuando fregamos... los que lo hacemos jajajajaja. Además, puede llevar otro tipo de agente tensioactivos, bactericidas, colorantes, y un montón de componentes que n o creo que sean demasiado ecológicos....

    Bueno esto es sólo mi opinión. Muchas gracias javier, me he bajado la preparación de los jabones GRACIAS¡¡¡

    Saludos
     
  13. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Jabon natural de la abuela

    Pero esos jabones de potasa donde se compran entonces.
     
  14. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Re: Jabon natural de la abuela

    Nada más fácil que comprar jabón de potasa …si en tu ciudad hay mercadona;)

    Gracias a LLangosto, compañero hortelano, no se me olvidará nunca el nombre bajo el que lo venden: "Beltrán" . Viene en una especie de vasito de plástico blanco. Como de unos 250 gr. Es una pasta ligeramente verdosa, lo que puedes ver a través de la tapa de plástico trasnparente del susodicho vasito.

    Ahora, si esa cadena de supermecados no la hay en tu tierra, ya no sé.

    Suerte en la búsqueda


    Buganvilla, yo no soy experta (mi madre sí), no tengo más receta que la de mi madre. El que sin duda tiene más información tiene sobre jabones es Javier. No sólo en ese enlace que te ha puesto, en otros sitios en el antiguo también presentó sus recetas (y otros foreros también), bien interesantes. Perdona que no te ponga yo más enlaces (soy un poco torpe en la búsqueda, más si hay que ir al antiguo foro):icon_redface:

    Saludicos
     
  15. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Re: Jabon natural de la abuela

    Hola. Quería saber que le pasaba a tu jazmín. El mío, lo compré en maceta pequeña el año pasado y lo transplanté ensegida a una bañera osea a una maceto-bañera pero... no ha hecho flor.