Jabón potásico: ¿es ecológico?

Tema en 'Jabón potásico' comenzado por Hierbahaca, 1/8/11.

  1. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: ¿El jabón potásico es ecológico?

    Al respecto de la espuma...:happy:
    Uso "jabon potasico beltran", comprado en el mercadona. Su uso previsto es para el lavado de ropa. No especifica ningun otro componente. Es de color marron oscuro. La tarrina es de 500gr y la disuelvo en una garrafa de 5 lt. La meto en el coche y con el calor y los meneos se desace. Esa concentracion ( 10%)no hace espuma. El agua puede ser mas o menos dura, pero a esa concentracion,por muy dura que sea deberia hacer espuma (si fuera el caso)
    Despues la vuelvo a diluir para su uso, generalmente al 1% y tampoco aprecio espuma. No niego que el tacto de la mezcla sea jabonoso, como debe ser ¿no? pero para nada hace una espuma consistente. Si lo agitas a los tres segundos no hay ni una pompa.
    Respecto al empleo de otro tipo de jabones y si son mas o menos "ecologicos".
    La accion sobre los bichos es disolver sus protecciones y dejarlos cubiertos por una capa que les dificulta la respiracion. En general cualquier jabon tiene ese efecto, y si esta aditivado con tensiactivos y demas aun mejor. Por ese motivo el jabon tipo fairy es tan efectivo.
    Otra cuestion es la reaccion de la planta y la degradacion del jabon en el suelo. El sodio no es bienvenido al huerto, y muchos de los aditivos en los jabones resultan dificilmente degradables y pueden ser incluso fitotoxicos. Por eso se recomienda en "agricultura ecologica" el jabon potasico sin aditivos.
    En su fabricacion se emplea hidroxido potasico y alguna grasa animal o vegetal. El potasio es uno de los macronutrientes en los vegetales, por ello no representa un problema su degradacion en el suelo.
    El hidroxido potasico se puede fabricar artesanalmente a base de cenizas vegetales.
    Tengo un pequeño olivar, tengo madera de poda, tengo aceite. Si tuviera tiempo podria fabricarmelo (tengo un amigo que lo hace) , con productos obtenidos de la tierra, jabon que acabaria volviendo a ella. Un ciclo cerrado tan en boca de los tratados ecologicos.
    Y repito que no propongo su uso alegre.
    Un saludo
     
  2. Meyer777

    Meyer777

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Parque del Sudeste - Madrid
    Re: ¿El jabón potásico es ecológico?

    gracias por esa info MasVerdeXD
     
  3. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: ¿El jabón potásico es ecológico?

    masVerdeXD, no se que te vendera mercadona, pero ya desde hace bastante tiempo harta estare de observar como en agricultura de transicion amigos mios utizaban jabon de potasa para el cultivo, en primer lugar simplemente en su agitacion o aspersion la espuma ( no espumilla) era absoilutamente visible, ahora veo a otros que lo usan a destajo y eso parece la fiesta de la espuma en una disco. Un motivo por el cual dejaron de usarlo? pues que aquello se convirtió en una esclavitud, desde el punto de personas ecologicas y que al final acabaron como cultivadores biodinamicos, se percataron que la ruptura de las cadenas interdependientes y absolutamente necesarias entre microorganismos y organismos mayores.. se rompia, que producia esto? que el uso de los causticos tenia que repetirse una y otra vez porque los desequlibrios no se arreglaban, es imposible que se solucionen si tanto bacterias, hongos, virus, insectos, anelidos, aracnidos...........etc morian o se debilitaban, en un ambiente cuyo nivel de potasio quimico impedia que las formaciones bacterianas lo biodisponibilizaran a tiempo de que las colonias mas fuertes se instalaran y constituyeran plagas, esto es una larga historia, pero yo no hablo por hablar, si me esfuerzo por hacer entender determinadas cosas es porque se que es necesario y siempre parte de mi experiencia, espero que sirva de algo mas que provocar un empecine por mantener posturas que por mi parte estan muy lejos de enfrentamientos para llevarme la razon o no, un saludo.
     
  4. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: ¿El jabón potásico es ecológico?

    Nadi, dejaremos algo tan irrelevante como si hace o no espuma. Tienes razon en lo que comentas de los desarreglos que puede provocar, y no hemos de olvidarnos que la fauna auxiliar se alimenta de los bichos que comen hierba, y sin estos no hay nada. Estoy completamente de acuerdo en que una lucha frontal contra las plagas no hace mas que crear resistencias en ambos bandos (como nosotros con la espuma:happy: )
    Pero date cuenta que tu misma hablas de una agricultura de transicion en la que puede ser necesario su uso. Pero hay que evitar el error de pensar que es la panacea que acabara con todos los males. Hemos de pensar, observar e intentar entender el porque hemos tenido que usar ese jabon para no tener que volver a usarlo.
    Estoy de acuerdo que cada vez que usamos cualquier insecticida damos pasos atras, y con ese sentimiento uso el jabon, pero creo que en el camino nunca se puede ir solo hacia adelante, y si alguien esta apurado mejor que use el jabon que un organofosforado
     
  5. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: ¿El jabón potásico es ecológico?

    Cielo es que no hago mas que decir que se utilice otra definicion, que se vende como tal y eso corta el camino, conforma y corta el camino para entender por donde va la cosa, un besito :beso: :beso:
     
  6. jordips

    jordips

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Sin, Chistau, Pirineo.
    Re: ¿El jabón potásico es ecológico?

    ...(El hidroxido potasico se puede fabricar artesanalmente a base de cenizas vegetales.)

    - ¿vale cualquier vegetal?
     
  7. Hierbahaca

    Hierbahaca

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¿El jabón potásico es ecológico?

    Qué interesante ver estas dos posturas.

    Yo soy de las que no quiere matar ni un bicho, pobres. Así que de momento no voy a usar el jabón.

    Para mí no es ya cuestión de si es ecológico o no (sobre todo porque veo que el término no está muy claro), sino de respeto a la vida de otros seres vivos. Estoy empezando con cuatro plantas en una pequeña terraza, y el día de mañana quisiera tener un huerto y comer de él. Para ese momento, espero haber encontrado la manera de respetar la vida de todos los seres vivos con los que me cruce en el proceso de ver crecer mis plantas.

    Quizá mañana o pasado me harte de ver mustias a mis plantas o de ver que se mueren, y decida otra cosa. Entiendo a l@s que optáis por el jabón también. De momento quiero seguir intentándolo así. A lo mejor soy muy ingenua, seguro.

    Por cierto, muy interesante el mensaje de Meyer777 y su huerto biodinámico. Qué chulo vivir eso. Cuánto trabajo para respetar a las otras especies que conviven con el ser humano, hoy eso no lo hace nadie, claro. ¿O sí?

    Nadi, me interesa mucho tu opinión de lo que les pasa a mis plantas. Como tú me dijiste las vaporizo con cola de caballo de vez en cuando, pero cada vez están peor, las pobres. Ya no sé si son los cicadélidos o qué.

    Te pongo un enlace al post donde pongo fotos de su estado.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=259848
     
  8. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: ¿El jabón potásico es ecológico?

    Yo no habia visto esas fotos si creo recordar bien cielo. Esas plantas estan bajas de defensas y en un desequilbrio absoluto.

    Aqui hay que bioactivar todo de abajo hacia arriba, haz un purin de ortigas de 15 dias. Mientras macera cola de caballo (reforzante y entropecedor de la accion depredadora ) y salvia ( repelente energico). Cuando ya este el purin de ortigas poda las albahacas, menthas ( estas ultimas casi rente al suelo y todas las podas rente tambien a los nudos de los tallos) y al compost de formacion casera. Aplica compost biologico activo (bueno) como capa superficial de la tierra, no acolches por lo pronto y aplica el purin de ortigas al completo, riega con el, pulveriza la planta.. empapala por el enves sobre todo y a los siete dias otra vez, saldran con fuerza ;) si quieres un consejo.. incorpora la calendula a tu familia de plantas, veras que bien les sienta.
     
  9. Hierbahaca

    Hierbahaca

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¿El jabón potásico es ecológico?

    No, tú viste las plantas cuando estaban todavía bien. Sólo tenían las hojas algo manchadas con pintas blancas.

    Ay, madre. Estoy intentando entender todo lo que me dices. Mañana iré a comprar ortigas y creo que tengo salvia. Ya hice el macerado de cola de caballo, así que le añado la salvia y ya está, supongo.

    ¿Te parece que tengo que podar también las menthas que a mí me vendieron como hierbabuena? Yo la veo enérgica y bien, excepto por sus manchas blancas, que siguen saliendo.

    La poda rente todavía no sé qué es. Lo buscaré. Pero hay una cosa que no entiendo, si podo todo (he interpretado que esto es la poda rente aunque no lo he mirado todavía), que creo que es quitarle las hojas, ¿al envés de qué echo el purín de ortigas?

    Me apunto lo de la caléndula. Muchísimas gracias por tus consejos. A ver si soy capaz de hacer todo lo que me has dicho y les doy una oportunidad a mis plantitas.
     
  10. Hierbahaca

    Hierbahaca

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¿El jabón potásico es ecológico?

    Nadi, no encuentro el compost biológico activo. ¿Es algo que se vende o se hace en casa de forma manual? He ido a un vivero y a El Corte Inglés y no lo tienen. Voy a preguntar en un post por alguna tienda en Madrid.

    Por cierto, la ortiga que he encontrado es la ortiga verde. ¿Esa me vale? Hoy empiezo a hacer el purin si esa me vale.
     
  11. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: ¿El jabón potásico es ecológico?

    Te mando un mp cielo.
     
  12. Maria0577

    Maria0577

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Argentina