Jabón potásico: tomatera con problemas después de aplicárselo

Tema en 'Jabón potásico' comenzado por Silbante, 27/6/07.

  1. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Amigos, creo que ya he encontrado el problema de mis tomateras que expuse en el post "MAS DE TOMATES.- HELP".

    La única tomatera que me quedaba sana, la pulvericé anoche con jabón potásico, siguiendo los consejos que sobre este tema había en el foro: una cucharada sopera del jabón potásico que venden en Mercadona diluida en un litro de agua, al anochecer y mojando abundantemente el haz y el envés de las hojas. Hasta ese momento no la había tratado con este jabón ni con ningún otro.

    Pues bien, esta mañana la tomatera comienza a tener un aspecto similar al que tienen las otras dos cuyas fotos puse en el post "MAS DE TOMATES.- HELP".:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Al mismo razonamiento he llegado porque fue el sábado cuando pulvericé las otras dos con el citado jabón, y los síntomas comenzaron a a aparecer en la mañana del domingo y hasta hoy.

    Os agradecería me dijeráis que he hecho mal, si es posible que el jabón potásico queme las hojas de la manera que exhiben las fotos o si lo que quema son los restos de jabón que caen en la maceta.

    Quisiera igualmente preguntar a los foreros que han aplicado este jabón cómo lo han hecho y si les ha pasado lo mismo.

    Gracias y un saludo para todos.
     
  2. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: SOBRE EL JABON POTASICO

    Oye Silbante.....y por qué motivo las pulverizas con el jabón?
     
  3. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: SOBRE EL JABON POTASICO

    Porque el sábado por la tarde aprecié algunos bichillos en dos de las tres plantas.

    Y anoche, en la que me quedaba sana aprecieron algunos más.

    Por aquí leí que era un buen insecticida ecológico....
     
  4. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: SOBRE EL JABON POTASICO

    Ah!

    Yo no lo he probado, pero por lo que dicen aqui va muy bien. No habrás echado demasiada cantidad o habrás mojado demasiado las hojas?

    De todas formas, si no te he entendido mal, tienes tres tomateras; Si es asi creo que no te sería dificil controlar cualquier plaga sin necesidad de recurrir a nada. Simplemente quitándolos con las manos. asi no corres riesgos.

    Un saludo
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: SOBRE EL JABON POTASICO

    yo pulverizo con jabon potasico y nunca me paso eso. asegurate q la dosis es una cucharada sopera de jabon por litro de agua.disuelvelo bien en un vaso con la cuchara y agua caliente, y cuando lo pongas en el cacharro y añadas el agua fria restante para el litro, vuelvelo a agitar.ah! y asegurate tb de es potasico!saludos!
    Si este mejunje no te da buen rollo, yo utilizo tb un insecticida generico, q se llama Confidor, archiconocido, q se vende en tiendas de plantas y huerta.
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: SOBRE EL JABON POTASICO

    Yo uso una cucharada sopera de jabón potásico de los hermanos Beltran para cuatro litros de agua. Y te aconsejo que antes de metérselo a toda la planta lo probaras con alguna hoja y al paso de unos días vieras el resultado.

    Hoy he visto un producto específico para horticultura que era un litro de jabón potásico y lo vendían para hacer "un limpiado de la planta". Y me he quedado...

    No me acuerdo de la marca y no he preguntado el precio.

    Hoy he comprado un litro de aceite de neem, que es carísimo, unas cinco mil pesetas. Me han dicho que va muy bien para pulgón, trips y orugas. Ya veremos.




    .
     
  7. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: SOBRE EL JABON POTASICO

    El jabón potásico que se vende para horticultura se utiliza normalmente a una dosis de un 2 %, es decir, dos partes de jabón y 100 de agua, aunque a veces lo utilizo a un 2,5 % y no me ha ido mal. A dosis más altas a veces se me han chamuscado las plantas, pero nada excesivamente grave.
    Ignoro si el jabón de los hermanos Beltrán lleva algún otro ingrediente que pueda ser perjudicial.
    De todas formas el jabón potásico como insecticida lo utilizo sólo contra el pulgón y la araña roja, para los demás bichos no es efectivo que yo sepa.
    Este año pienso utilizarlo como preventivo contra la araña roja cada diez días más o menos en los tomates, que el año pasado me dio la lata. Bueno, mejor dicho, lo utilizaré para ir aniquilando si aparecen algunas arañitas antes de que se extiendan, ya que como "preventivo" no se utiliza. Aunque eso también es prevenir, no?
    Elucubraciones mías....
    Pues nada, ánimo y buena cosecha para todos.
     
  8. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: SOBRE EL JABON POTASICO

    hola, yo tambien hace uno o dos meses use el jabon potasico de beltran en diferentes plantas, margaritas, clavel, etc, y con el mismo resultado empezaron a ponerse pochas y con manchas, pregunte en un hilo donde se trataba sobre el jabon potasico si alguien lke habia ocurrido lo mismo pero solo me dijeron que hacia mal la mezcla que la hiciera con alcohol, ademas de que el pulgon seguia campando a sus hanchas, total que e vuelto a lo que usaba mi abuelo y mi padre, cuatro colillas y agua, no sera tan ecologico pero...
     
  9. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: SOBRE EL JABON POTASICO

    Llangosto:

    El producto que vistes seguramente es LAVA-PLANT. Yo lo he comprado pero no lo he utilizado aún. Desde luego no dice nada de que sea insecticida sino que sirve para limpiar aperos, herramientas y residuos de productos químicos de las plantas.

    Con respecto a la dosis del jabón potásico lo que yo tengo entendido es que es 25 gr por litro.

    Saludos
     
  10. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: SOBRE EL JABON POTASICO

    si 25 gr son 25 ml, entonces estamos hablando de la misma dosis que yo utilizo.
     
  11. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: SOBRE EL JABON POTASICO

    LLangosto, es caroquetecagas, pero a ti no te ha salido mal. A mi me costó 40€,más de 6.500 pesetas. Asi que mira lo que te ahorraste...!

    Lo he aplicado un par de veces porque "alquien" se estaba comiendo unas tomateras y porque tenía pulgón. Las tomateras han dejado de comerlas y el pulgón, de momento, ha desaparecido.
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: SOBRE EL JABON POTASICO

    "El jabón potásico que se vende para horticultura se utiliza normalmente a una dosis de un 2 %, es decir, dos partes de jabón y 100 de agua"

    No sería, puritanamente hablando, dos partes de jabón y 98 de agua?

    En la práctica, ok.

    .
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  14. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: SOBRE EL JABON POTASICO

    Pues entonces parece que algo quema, si lo utilizas a razón de cucharada sopera por litro de agua. Sobre todo las puntas de las hojas.

    La próxima vez haré la mezcla con los cuatro litros que dice Llangosto, que parece más razonable.

    Este es el jabón de marras: http://www.beltranhermanos.com/. Se llama Jabón Blando Beltrán

    El aceite de neem es un muy buen insecticida, aunque muy caro.

    Para prevenir con este aceite hay que mezclar 1'5-2 ml. en un litro de agua y regar la planta con la mezcla.

    Un saludo,
     
  15. Re: SOBRE EL JABON POTASICO

    Sobre el jabon potasico de la marca Beltran Hermanos. el producto que recomendais es el jabon blando, sin embargo en la pagina web de la empresa exite otro producto especifico para agricultura que es el jabon potasico castalia verde, que parece mas adecuado ¿alguien lo ha utilizado?

    Un saludo,