Jabón potásico y jabón casero como insecticidas

Tema en 'Jabón potásico' comenzado por Deli, 29/10/06.

  1. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Hola a todos espero que me contesteis, he preguntado en varias ocasiones, que si el jabon potasico es lo mismo que el jabon casero, el que se hace en casa con el aceite sobrante, lo he puesto en varios sitios y no he tenido contestacion, habeis dicho que venden en el Mercadona con el nombre de Beltran , lo he buscado , pero no esta , otros dicen que el jabon lagarto, LA PREGUNTA ES ¿JABON PATASICO==A JABON CASERO ? porque de ese tengo, lo hago hace muchos años, un saludo.
     
  2. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Jabon potasico==a jabon casero?

    De la Wickipedia El jabón generalmente es el resultado de la reacción química entre un álcali (generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún ácido graso; esta reacción se denomina saponificación. El ácido graso puede ser por ejemplo: la manteca de cerdo o el aceite de coco. El jabón es soluble en agua y, por sus propiedades detersivas, sirve comúnmente para lavar

    No debe ser el mismo tipo de jabón el realizado con potasa que el de sosa. En casa siempre hacemos del de sosa, no conocía el de potasa.
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: ¿Jabon potasico==a jabon casero?

    Yo voy leyendo por el foro que estan los dos tipos que cuenta la compi Basi, los de potasa y los de sosa.

    Y el jabón potásico de los Hermanos Beltran... 'no esta, no esta'... muy rápido lo has dicho tú, eso...

    Busca bien, a ver si te va a pasar como a mí que no lo encontraban ni las dependientas. En algunos Mercadonas, algunos compañeros no lo han encontrado, pero en caso de haberlo cuesta un poco de encontrarlo, y, como representante de los Hermanos Beltran, te voy a expicar como proceder.

    Personalmente, siempre los he visto en la estantería donde estan los jabones tipo lagarto o marsella en escamas. El jabón potásico de los Hermanos Beltran esta envasado en una tarrina de forma semi esférica (como algunos envases de mascarillas para el pelo, como la Fructis de Garnier de color verde), de color marrón oscuro con la tapadera de color marrón mas claro o naranja. El jabón es una masa viscosa, como la carne de membrillo, de color gris oscuro.


    O si quieres ver si esta en tu zona, incluso comprarlo en red:

    https://www.mercadona.es/ns/entrada.php --> pon el código postal (en mi zona, 08800, si que está) --> botón 'entrar' --> droguería --> detergente lavado a mano --> JABON BLANDO POTASICO PASTA NEGRA, BELTRAN, BOTE 450 G. (1 ebro... mas barato que en andorra)



    Un saludo.


    .
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: ¿Jabon potasico==a jabon casero?

    He probado en Begijar, Jaén --> 23520 ... y no lo he visto...

    oooohhhhh... lo siento.

    Quizas hablándolo con la tienda te lo pueden pedir.


    Suerte.


    .
     
  5. Re: ¿Jabon potasico==a jabon casero?

    Hola Deli buenas noches:happy:

    Yo no me voy a meter con el potásico o el caústico (hecho con sosa). Mi pregunta es muy facilita: ¿Alguien me puede pasar la receta del jabón que se hace en casa? es que tengo curiosidad porque sé que en muchos lugares de España se hace en casa, pero yo no se cómo. Así que agradeceré cualquier información al respecto. Muchísimas gracias de antemano a tod@s :beso:
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  7. apio

    apio Joan

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Alto Ampurdan (Girona)
    Re: ¿Jabon potasico==a jabon casero?

    Os pongo un enlace que es del foro antiguo y habla de tipos de jabones ,

    haber si os sirve , saludos.:5-okey:
     
  8. apio

    apio Joan

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Alto Ampurdan (Girona)
  9. apio

    apio Joan

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Alto Ampurdan (Girona)
    Re: ¿Jabon potasico==a jabon casero?

    Como veo que el enlace no funciona , he copiado y pegado , haber si ahora
    funciona y se puede leer .

    Lo he sacado de un mensaje del abuelo Javier.


    Publicado: Mie Ago 17, 2005 9:18 am Asunto: Elaboración de jabón

    --------------------------------------------------------------------------------

    Ha salido varias veces el tema de los jabones. He encontrado unos apuntes sobre jabones y recetas de los mismos correspondientes a un curso de plantas medicinales al que asistí hace algún tiempo. Los pongo por si tiene interés.


    JABONES
    En general, un jabón es la sal sódica o potásica de un ácido graso. Los ácidos grasos son productos que se encuentran formando parte de las grasas animales, de los aceites vegetales y de las ceras, pero en todos ellos se encuentran unidos a la glicerina, por lo que para que podamos formar un jabón es preciso romper esa unión. A la operación de romper esa unión se llama saponificación del aceite o de la grasa, y como productos saponificantes se emplean el hidróxido de sodio o el de potasio.

    Jabones duros y blandos

    Cuando se utilizan grasas animales o algunos aceites vegetales de punto de fusión elevado, como el aceite de coco, al saponificarlos se obtiene jabones duros, que se pueden utilizar en forma de pastillas. A partir de aceites vegetales de bajo punto de fusión, como el girasol, se obtienen jabones blandos, que se pueden utilizar en forma de cremas.

    Con la misma grasa o aceite con hidróxido sódico se obtienen jabones más duros que con hidróxido potásico.

    Manejo de la sosa y la potasa.

    Tanto la sosa como la potasa son productos corrosivos, por lo que conviene manejarlos con guantes. Al disolverlos en agua se desprende mucho calor, por lo que nunca se disuelven en agua caliente, siempre en agua fría. Dependiendo de la cantidad de agua y de sosa, sobre todo, que queramos disolver, puede llegar a hervir el agua y salpicar, por lo que conviene utilizar gafas.

    Fabricación de jabón

    Aceite vegetal o grasa animal.
    Sosa o potasa.
    Agua. La cantidad de agua necesaria es entre un 30 y un 40% del peso del aceite o de la grasa.
    Perfume al gusto de cada cual.
    Otros aditivos. Talco, ácido cítrico, …

    El método general consiste en disolver la sosa o la potasa en el agua necesaria y posteriormente se añade en caliente esa solución despacio sobre la grasa y agitando despacio para que se vaya mezclando bien. Se mantiene toda la mezcla a fuego lento o baño maría (60º-70º) durante dos horas agitando despacio. Si estamos haciendo jabón en pastilla se vierte la mezcla sobre un molde, se le da la forma que queramos y se deja enfriar y secar.

    A la hora de fabricar un jabón no es indispensable usar una sola clase de aceite o grasa. Se pueden usar mezclas de aceites en las proporciones que queramos y para saponificar también se puede usar una mezcla de sosa y potasa.

    Tabla de saponificación

    Nos indica la cantidad de sosa que necesitamos para saponificar totalmente una grasa o un aceite, ya que esa cantidad no es la misma para todos los aceites.


    Coef. Tipo de grasa
    0,075 Lanolina
    0,139 Manteca de cerdo
    0,140 Sebo
    0,129 Aceite de castor
    0,184 Aceite de coco
    0,136 Aceite de maíz
    0,138 Aceite de algodón
    0,136 Aceite de oliva
    0,142 Aceite de palma
    0,136 Aceite de avellanas
    0,136 Aceite de soja
    0,137 Aceite de girasol

    Supongamos que queremos saponificar con sosa 400 gramos de aceite de coco. Para saber la cantidad de sosa que necesitamos multiplicamos la cantidad de aceite por el coeficiente del aceite de coco, que es 0,184 y nos resulta:
    400 x 0,184 = 73,6 gramos de sosa.

    Cuando queremos utilizar potasa el valor que resulta para la sosa se debe multiplicar por 1,4 (que es la relación entre los pesos moleculares del hidróxido potásico y el sódico).

    En el caso anterior, saponificando con potasa en lugar de sosa, necesitaríamos:

    400 x 0,184 x 1,4 = 103,04 gramos de potasa.

    Jabón de arcilla y lavanda

    Para regular el equilibrio de la piel, especialmente en pieles con acné y granitos.

    Ingredientes:
    3 kg de aceite de coco.
    1 kg de aceite de oliva.
    0,688 kg de sosa cáustica (ver tabla)
    1,600 gramos de agua.
    0,400 kg de caolín
    30 cc de aceite esencial de lavanda.


    Precauciones:
    Han de utilizarse recipientes que no sean de aluminio.

    Para manejar la sosa conviene utilizar guantes. En caso de contacto aclarar con agua abundante y aplicar una pomada de saúco o caléndula. Añadir la sosa en un lugar ventilado, por los vapores que desprende.


    Elaboración:

    En una cazuela poner a licuar el aceite de coco a baño maría, ya que viene sólido. Una vez licuado poner en una cazuela el aceite de coco con el de oliva.

    En otra cazuela poner el agua a la que añadiremos la sosa. Esta reacciona produciendo calor y, una vez que esté deshecha y aún caliente, se añade el agua con sosa al aceite y comenzamos a remover con una cuchara de madera. Cuando va tomando consistencia se va añadiendo el caolín y finalmente, cuando ya está cuajado, el aceite esencial de lavanda. Durante el proceso debemos mantener el preparado entre 55º y 70º C de temperatura. Una vez cuajado se pone en un molde, forrado con papel sulfurizado y, se deja secar hasta que endurezca. Después se trocea y se envuelve.


    Jabón de miel

    Es muy nutritivo, especialmente para pieles secas.

    Se prepara igual que el de arcilla, pero en lugar de caolín añadimos 400 gramos de miel que no esté dura ni demasiado caliente. Podemos añadir diferentes aceites esenciales según las propiedades medicinales y el aroma que busquemos.


    Jabón de avena

    Especial para pieles muy sensibles y con problemas de irritaciones, alergias, dermatitis, etc. ….
    Se prepara igual que el de arcilla, sustituyendo ésta por 400 gramos de avena, molida recientemente.


    Jabón de trozo

    Ingredientes.
    3 kg de grasa o aceite usado.
    1,2 litros de agua.
    0,5 kg de sosa cáustica.



    Añadir la sosa al agua, nunca al revés, y una vez deshecha verterla sobre el aceite o la grasa y comenzar a remover. Se puede hacer en frío o en caliente. Cuando se ve el fondo de la cazuela al remover ya se puede verter en el molde.


    Los jabones pueden cortarse como las mayonesas. En caso de que esto ocurra hay que continuar removiendo hasta que vuelva a ligar. No pasa nada por dejarlo en la cazuela y seguir al día siguiente. A veces con una batidora se acelera el proceso, pero liga mejor manualmente. El tiempo de secado es variable dependiendo de la humedad y la temperatura.


    Jabón líquido (gel)

    Ingredientes:

    2 kg de aceite de girasol.
    0,7 litros de agua.
    0,450 kg de potasa al 85%
    4 kg de glicerina
    40 cc de aceite esencial de geranio.

    Elaboración: Se disuelve la potasa en agua. Se vierte en el aceite y se mantiene 2 horas a 60-70º C para conseguir la saponificación. Al día siguiente se añaden los 4 kg de glicerina y el aceite esencial (a temperatura ambiente) y se mezcla con batidora.



    Perdonad el rollo.

    Saludos. Javier
    _________________
    Escuchado en una conferencia:
    MUCHAS VECES NOS SOBRA INFORMACIÓN Y NOS FALTA REFLEXIÓN
     
  10. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  11. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: ¿Jabon potasico==a jabon casero?

    Hola a todos.

    Llangosto ha escrito:
    "Hay un buen trabajo en esos apuntes y da unas explicaciones muy entendibles de términos desconocidos para mi, como la saponificación.

    (por si funciona el enlace)
    http://www.infojardin.net/foro_jardi...c.php?p=362771"


    Me alegra mucho que os haya parecido bien el trabajo sobre la elaboración de jabón. Os aseguro que preparé esos apuntes después de un cursillo de plantas medicinales que hice hace un tiempo. Son un poco para andar por casa y están hechos sin mentalidad de ingeniero ni científica.

    Saludos. Javier
     
  12. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: ¿Jabon potasico==a jabon casero?

    Llagosto . dices que eres representante del jabon Beltan , lo buscare con las indicaciones que has dado, pero lo de Begijar 23520 no lo entiendo muy bien con lo que quieres decir
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: ¿Jabon potasico==a jabon casero?

    Abuelo Javier, ya me acuerdo de haberlo leído en su momento y me ha vuelto a encantar releerlo.

    Muy agradecido por tu aportación.

    Un saludo.


    --------

    Hola Deli,

    Resulta que a veces digo cosillas que hacen que :nariz-mentiroso: ... y lo de que soy representante de los Hermanos Beltran es una de esas cosillas. Lo digo porque muchas veces hablo de dicho jabón y parece que sea representante... tonterías mias... van junto con mi pack... son implicitas en mi... ya me irás conociendo. (Siento haberte liado)

    Mercadona, vende sus productos por internet en https://www.mercadona.es/ns/entrada.php .

    Para hacer dicha compra, si pones en el apartado correspondiente al código postal el que pertenece a tu zona te indica los productos que hay en dicha zona.

    El código postal de mi zona es 08800 y el de la tuya 23520. Poniendo mi CP sale el jabón potásico y poniendo tu CP no sale; por tanto entiendo que en tu zona no tienen dicho producto, tal como tu has dicho de un principio.

    La manera de mirarlo es siguiendo estos pasos:

    https://www.mercadona.es/ns/entrada.php --> pon el código postal (08800 -> mi zona; 23520 -> tu zona) --> botón 'entrar' --> droguería --> detergente lavado a mano -->

    En mi zona, 08800, saldrá el producto (--> JABON BLANDO POTASICO PASTA NEGRA, BELTRAN, BOTE 450 G. ) mientras que en tu zona, 23520, no sale.

    Si quieres ver si en algun mercadona que te quede cerca lo puedas encontrar, mira este lugar donde pone todas las tiendas Mercadona, con sus CP y direcciones, y despues pon el CP de la tienda que elijas en el apartado de comprar en linea.

    http://www.mercadona.es/ns/principal.php --> 'Dónde estamos' (pestañas de arriba -segunda de la izquierda-) --> elige la provincia --> salen todos los mercadonas de la provincia con sus CP


    Espero haberme explicado mejor. De no ser así, te continuaré intentando explicar lo que me digas.

    Un supersaludo.


    .

    Saludos.
     
  14. kronomus

    kronomus Friki hasta la medula

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    La Seu d'Urgell (Pirineo catalán)
    Re: ¿Jabon potasico==a jabon casero?

    El jabón lagarto si que es potasico,no???
     
  15. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: ¿Jabon potasico==a jabon casero?

    :5-okey: No sé si algun dia haré "jabón casero" pero excelente tu aporte, abuelo Javier...:eyey:
    Y que Apio lo haya recordado !!!!:52aleluya:
    Así vale la pena estar en este foro, rodeado de amigos que aportan sus experiencias :beso: