Jabuticaba: ¿cómo cultivarlo?

Tema en 'Jaboticaba (Myrciaria cauliflora)' comenzado por huertasurbanas, 7/2/13.

  1. Hola, en Argentina es muy difícil conseguir jaboticaba, aún cuando todavía crecen de forma natural en la provincia de Misiones (pero vivo muy lejos de ahí). Algunos viveros la tienen allí. Es un frutal de la familia myrtaceae, pariente de la guayaba, arazá, guaviyú, guayabo, pitanga, etc.

    Para que se den una idea, un árbol de varios años fructificando, se vería así:

    [​IMG]


    Tengo 3 plantas pequeñas que están entre 20 y 32 cm de altura, no sé si están en buenas condiciones o no.

    El motivo de la entrada es para pedir ayuda:

    ¿Cómo estimular el crecimiento? ¿Debería protegerlos de las heladas (-2 º C como mucho) a venir en 3 meses a mediado de mayo?

    Mi idea es darles pleno sol y compost, ¿estoy en lo correcto?

    ¿Debo esperar a que sean mayores para finalmente plantarlas en la tierra del jardín?

    Reservé un lugar para una jabuticaba en mi jardín, pero creo que son todavía muy pequeñas plantas para plantar allí. recen mejor si se plantan en el suelo ahora?

    Otra pregunta: ¿es cierto que si los mantiene en una maceta y el plato es siempre húmedo, se puede lograr que fructifiquen en 3 años? O se pudrirán las raíces?

    ¿Será normal el color amarronado en las hojas nuevas? Será por el agua de la ciudad que puede contener minerales que no le agraden?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos
     
  2. Re: Jabuticaba: cómo cultivarlo?

    Hola yo tengo 2 que germine de semilla son muy lentos tienen como 9 meses y están como de 8 centímetros,si sabes que más hacer para que crezcan dime por favor, saludos
     
  3. Re: Jabuticaba: cómo cultivarlo?

    Hola Ana: felicitaciones por elegir semejante especie frutal, mira, son de crecimiento así que no hay nada que puedas hacer para que crezcan más rápido de lo que lo han hecho hasta ahora, pero se pueden tener ciertos cuidados especiales

    Voy juntando la información que recibo en esta web:

    http://www.huertasurbanas.com/2013/02/07/jabuticabas-consejos-para-su-cultivo/
     
  4. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Re: Jabuticaba: cómo cultivarlo?

    Hola huertasurbans
    Viendo tus fotos del Jaboticaba se ve una clorosis ocasionada por bloqueo del fierro e incluso el amarronamiento es sintoma de toxicidad.
    Esto es ocasionado con aguas duras con presencia de carbonatosa y sales de cloro o sodio , o tambien podria ser por el sustrato empleado ?
    ¿ que sustrato estas utilizardo o mezcla y qeu agua el de consumo??
    Saludos
    Fernando
     
  5. Re: Jabuticaba: cómo cultivarlo?

    Hola Fernando, si, es eso y/o exceso de sol, recién llegaron las plantas, estaban en Buenos Aires así q recibieron agua de allí, aquí quizá les daré agua de lluvia y/o de aire acondicionado, o agua de la ciudad (declorada) con limón para que sea menos alcalina
     
  6. Re: Jabuticaba: cómo cultivarlo?

    hola a todos...
    ahora si me quede con el ojo cuadrado, este fruto no le conocia, hasta hoy...
    cuenten que son, imagino que son como frutos pequeños o quiza bayas, pegadas al tronco, pero bueno solo soy un observador sin aportarles, creo no se daria en mi region por el frio-calor del sitio...
    saludos y animo...
     
  7. Re: Jabuticaba: cómo cultivarlo?

    Sí Martín, son como una uva, de hecho en algunas partes de Paraguay o Argentina lo llaman el árbol de la uva, son dulces y muy sabrosas, algunos dicen que la cáscara no se come, pero hay gente que le encanta. Hay muchas variedades, de hoja grande o chica, yo tengo de las últimas, las hay rojas, negras, amarillas y blancas (fruto maduro); iré actualizando información en huertasurbanas.com

    ¿Cómo son tus temperaturas mínimas? el clima es seco o húmedo?
     
  8. Re: Jabuticaba: cómo cultivarlo?

    huertasurbanas el clima es seco con minimas de -4 y extremos de unos 10 grados menos en ocasiones en alunos años, por eso creo no seria compatible...
    saludos...
     
  9. Re: Jabuticaba: cómo cultivarlo?

    Hola, lo de -4º no es problema cuando el árbol ya es adulto, pero -14 no queda nada, sin embargo se cultivan muy bien en macetas xq no son árboles grandes.

    Así que si querés cultivarlo, podés, eso sí, brindándoles mucha humedad (plato de la maceta casi siempre húmedo) y entrándolos a un invernadero durante las heladas.

    Hay gente en USA con clima parecido al tuyo que cultiva jaboticabas

    Te conviene la variedad híbrida, más resistente al frío, de crecimiento más rápido, fructifica de 3 a 5 años.
     
  10. Renzbapery

    Renzbapery Renzbapery (hombre)

    Re: Jabuticaba: cómo cultivarlo?

    Yo tengo tiempo buscando quien me pueda enviar unas semillas de jaboticabo no se si haya alguien interesado en mis plantas podriamos hacer un intercambio!!!


    saludos
     
  11. carviana

    carviana

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    posadas misiones argentina
    Re: Jabuticaba: cómo cultivarlo?

    Hola tengo jabuticaba, soy de Posadas Misiones, escribime y vemos que podemos intercambiar mi correo es carviana(arroba)gmail.com