Jacaranda? como saberlo, Gracias por ayudar!

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por Seba Bressan, 22/7/08.

  1. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    hola!! soy nuevo en el foro, tengo 23 años y estoy muy interesado con el tema del bonsai, ya lei varios libros y quisiera dedicarme a especies autoctonas ya que aguantan mejor por las condiciones climaticas, como lo son el palo borracho, jacaranda, ombu, ceibo, etc...

    hace 4 años plante en tierra un supuesto jacaranda que lo fui podando y no supera 1,5 mts de altura, tiene una forma muy prolija y antes de que comience a brotar lo quiero transplantar a maceta con sus podas correspondientes...

    mi pregunta es: la especie que tengo es un jacaranda? porque su fruto no era una vaina leñosa tipo castañuela de donde saque la semilla, era una chaucha con unas semillas ovaladas oscuras y chiquitas. lo extraño es que la planta es igual al jacaranda, mismo tronco, mismas hojas, la flor no se porq mi arbolito aun no tiene y no recuerdo del arbol que la saque, ahi les dejo unas imagenes de mi futuro bonsai y muchisimas gracias por el aporte!!!!
    El arbolito:
    [​IMG]
    Su tronco:
    [​IMG]
    Llegando el otoño:
    [​IMG]
     
  2. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Seba, hola, saludos. No sé lo que es una chaucha ¿? pero sí te puedo decir que el jacaranda tiene las semillas en esas vainas duras, redondas, como castañuelas y son semillas aladas. Es decir un centro redondo plano y alrededor, como un papel fino. No pesan nada para que se dispersen con el aire.
    Si tu semilla no era así puede ser cualquier acacia o similar pues hay muchos árboles con ese tipo de hojas. Saludos.
     
  3. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    No es un jacaranda, seguramente se trate de alguna acacia
     
  4. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    hola! perdon por mi lenguaje, jeje, mas que chaucha quise decir legumbre, muchisimas gracias por la rapidez en la que me respondieron, ya me voy a poner a averiguar de que acacia se puede tratar para saber como cuidarla.

    Gracias reinatoda! gracias alfredo_bonsai!
     
  5. MarisaE

    MarisaE

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Rosario. Santa fe.Argentina
    Hola Seba...Que alegría leerte!!! Yo era de Corral de Bustos, pero ahora vivo en Rosario. Fijate si podés sacarle una foto mas de cerca a las hojas. Te diría por tu descripción que no es jacarandá, como dijo Alfredo, una acacia, o tal vez una caesalpinia. Espero tengas suerte en tu identificación.Un abrazo.
     
  6. Sundew Kook

    Sundew Kook

    Mensajes:
    1.233
    Ubicación:
    Torino, Italia
  7. MarisaE

    MarisaE

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Rosario. Santa fe.Argentina
    Si...claro que podría ser.Ya que de ser una acacia..dealbata por sus hojas, estaría en floración y su follaje es perenne, en cambio la Albizia julibrissin es de follaje caduco, como muestra tu foto..Bueno suerte con eso.
     
  8. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    gracias!! hace un rato estuvimos buscando con el que vive conmigo que estudia agronomia (fede) y encontramos que es la Acacia de Constantinopla (Albizzia julibrissim) como recien dijeron, si hubiese entrado antes me hubiese ahorrado buscar, jaja. Es muy similar al jacaranda a simple vista, pero de chicas se podria decir que son iguales, encima aun no da flor ni fruto, asi que es muy dificil saber, peeeero recordando la semilla se puede. Aparte me acuerdo que el arbol tenia esas flores.

    Otra cosita, tiene 4 años y aun no florecio, si empiezo a hacerlo bonsai con su respectiva poda radicular y aerea puede que nunca florezca? mi idea es ponerlo en una maceta pero no muy chica, para que se vaya acostumbrando

    increible pagina y foro! una luz, saludos! y un abrazo a los maeeestros de las plantas...
     
  9. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    hola marisaE! asi que de corral? buee, tampoco estas tan lejos, te podrias venir a recordar viejos tiempos, por si hace mucho que no venis esta cada dia mas grande y lindo y de a poquito va tomando un aspecto a ¨ciudad¨ con la misma calidez de pueblo, un abrazo...
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Está muy claro que no es Jacaranda pero tampoco tiene por qué ser Acacia. Quizás Albizia julibrissin como dice Sundew, pero no me termina de convencer. Marisa, la Acacia dealbata se puede descartar completamente, las hojas no se parecen, habría que buscarla en otras de las mil doscientas especies diferentes de Acacia que existen, muchas de las cuales tienen hojas mucho más coincidentes con las de la imagen que la dealbata, la cual puede descartarse completamente con esas hojas. Por otro lado creo que sería imposible que estiviera en flor, con la edad que tiene.
     
  11. NildaOrtiz

    NildaOrtiz Be Happy!!!

    Mensajes:
    1.728
    Ubicación:
    Bayamon, Puerto Rico
    Hola Seba:

    Como te dicen los demas no es un jacarandas... pero si te interesa, te puedo enviar semillas...

    Te añadi al msn messenger!!!

    :5-okey:

    PD: tengo fotos de las vainas y semillas de jacarandas, flamboyant y caesalpinia... quizas asi sepas cual fue el q sembraste...
     
  12. MarisaE

    MarisaE

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Rosario. Santa fe.Argentina
    Gracias Isidro por la aclaración...yo descarté la Acia por ser perenne, lo de Dealbata es porque por esa zona se la emplea en parques y jardines, asi como rama y flor de corte, es la que mas se ve.Otras aquí son A. Longifolia, A. melanoxilon, A.retinodes. La Albizia julibrissin se usa muchísimo en espacios privados y públicos y en alineación urbana de barrios privados. No así en grandes ciudades.Y el Jacarandá (descartado también) en Argentina...es un sentimiento...
     
  13. yuya

    yuya otra vez "yo"

    Puede ser éste
    [​IMG]

    flanboyan!

    sus semillas vienen en vainas largas color café

    saludos
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Pues si el 90% de las Acacia son de hoja perenne, incluyendo todas las que has mencionado (dealbata, melanoxylon, retinodes, y la longifolia no lo sé, ya que no la conozco más que de nombre). Las pocas especies caducifolias del género lo suelen ser por periodos climáticos secos (como A. farnesiana), pero existe incluso alguna que es caducifolia durante los meses fríos (cierta especie norteamericana de porte herbáceo cuyo nombre no recuerdo).

    Tanpoco me parece el Delonix regia que dice Yuya. Las hojas no terminan de coincidir.
     
  15. las_josefinas

    las_josefinas

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Punta del Este, Uruguay
    Hola a todos! Cuando vi la foto me pareció, como a muchos, que se trataba de una albizzia julibrissim. Ahora recordando las clases de botánica me parece que el jacaranda tiene hojas imparipinnadas, no? Otra cosa, que creo que nadie dijo las Bignoniáceas (Jacarandá), no tienen legumbres, como si tienen las leguminosas. Ahora pregunto, que las hojas queden péndulas de noche (algo que siempre observé en Albizzia) puede ser un elemento de identificación? Podría ser un Timbó (Enterolobium contortisiliquum)? Me encanta este foro, como aprende uno!!! Saludos.