Jacaranda: ¿cómo son sus raíces?

Tema en 'Jacaranda' comenzado por Esware, 30/6/05.

  1. Esware

    Esware

    Mensajes:
    1
    Vivo en el interior de Valencia, costa mediterranea de España, a unos 500 m de Altitud. Tengo un jardin y quisiera plantar un arbol de Jacaranda. Quisiera saber si ese arbol se podria plantar aqui sin problemas, y como son sus raices, que no se me vayan a meter debajo de la casa.

    Gracias
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Esware, conozco poco de del clima mediterráneo de Valencia, pero te comento que el Jacarandá es originario del clima sub tropical de sudamérica (norte de Argentina, sur de Brasil, y Paraguay), es decir temperaturas cálidas y buena humedad ambiente.

    En estado joven no soporta las heladas y las temperaturas bajo cero, por lo que en determinadas regiones hay que protejerlo. De adulto se adapta perfectamente.
    No soporta la sequía, ni tampoco los encharcamientos prolongados.

    Es uno de los ejemplares más lindo que conozco, y en lo personal me agrada mucho, es semipersistente y florece en primavera antes de que aparezcan sus folios.

    En su clima natural es un ejemplar de mucho desarrollo, por lo que sus raices también.
    No es apropiado para ponerlo cerca de las casa, si no con un retiro apropiado.

    De todas maneras el desarrollo dependerá del clima y la región, por lo que sugiero que recorras la tuya para estudiar los ejemplares de Jacarandá ya sembrados para ver el tamaño y comportamiento de los mismo.

    Probablemente alguien de Valencia se sume a este post y nos de mayor información.

    Muchos saludos.
     
  3. tomaticopartio

    tomaticopartio

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    murcia
    Hola guapeton. Yo vivo en Murcia, asi que somos casi vecinos en cuanto al clima, porque... aunque aqui hace un poco mas de calor, conozco mucho tu tierra y es muy muy similar. Yo creo que no tendrias ningun problema si la proteges un poco en invierno, ultimamente estan siendo muy crudos por estas zonas y la mia se hielan las hojas casi todos los años, pero es una especie muy fuerte y vuelve a rebrotar, cuando sea grande ya no tendras problema. Merece la pena, es un arbol precioso y llegan ha hacerse inmensos. Si te interesan semillas yo tengo las que quieras y no tengo inconveniente en enviartelas, mandame un MP con tu direccion y te las envio. Mucha suerte y animate a plantar una, son impresionantes cuando estan en plena floracion. Besos
     
  4. caicons

    caicons

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    valencia
    Hola Esware yo soy tambien del interior de valencia ha unos 30 kilometros de la costa y 170 metros de altura y este invierno he tenido que cortar mis jacarandas por que se habia secado hasta el tronco por culpa del frio, ahora han brotado por la base pero estoy pensando en arrancarlas en el pueblo han tenido que cortar algunas bastante grandes ya. Las olas de de frio son ciclicas en este lugar dentro de 4, 8 0 10 años volvera y entonces puede que se quemen otra vez, yo no te lo recomiendo ¿en esa zona crecen bien los naranjos? aguantan mejor que las jacarandas.
     
  5. antea

    antea

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Esware. Yo vivo a unos 60km de Valencia dirección interior y mi jacarandá está preciosa. De echo, mucha gente de la zona tiene una y están todas muy bonitas. Es un árbol que no necesita muchos cuidados y no se dedica a levantar el suelo como hacen los pinos.
    Inténtalo, yo creo que te dará buenos resultados...
    Un saludo