Jacaranda: ¿cuántos años tarda en empezar a florecer? ¿Da algún problema con raíces?

Tema en 'Jacaranda' comenzado por Ana, 29/12/05.

  1. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    He comprado hoy un pequeño plantón de Jacaranda, de aproximadamente un metro de altura. Me comentaron en el vivero que puede comenzar a florecer aproximadamente dentro de dos años ¿alguien sabe el tiempo en que tardan el florecer y si son de raíces demasiado invasivas?
    Saludos
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Laura, es dificil saber cuando va a florecer un arbol, no hay recetas o tablas que lo digan, solo promedio de los que se han estudiado.

    Generalmente el comienzo de la floracion de un arbol es directanmente proporcional a la longevidad del mismo, es decir que cuanto mas longevo es el ejemplar, mas va a tardar en florecer.

    Tal lo que sucede en los organismos vivientes, la floracion es la necesidad de reproduccion que tienen klas plantas, por lo tanto llegan a este momento en la madurez del ejemplar.

    Volviendo al Jacaranda, suponemos que un ejemplar de metro del altura tiene año, año y medio, no creo que en un par de años florezca. El Jacaranda suele tardar mas de 5 en florecer.

    Pero no esta todo dicho, yo tengo una Albizia (Acacia de Constantinopla) de la primavera pasada, por lo que tiene año y medio, 80 cmtrs de altura y esta primavera florecio. "Cosa e' mandinga" diria un gaucho de las pampas.

    Saludos y feliz año.
     
  3. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Gracias CMI por tu respuesta. Sí supongo que mi pregunta es bastante generalizada y es difícil saber cuando podría florecer. Será cuestión de esperar a que crezca y algún día le dé por florecer ;)
    Saludos y buen año para tí también
     
  4. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    joer q suerte... yo quiero un jacaranda tb :cry: pero me da q aqui hace demasiado frio para el... y como tal no hay quien lo encuentre en vivero alguno de la zona. disfrutalo, es sin duda uno de los arboles ornamentales mas bonitos del mundo mundial :sonrisa:, me declaro jacarandamaniaco a la voz de ya!!! :13mellado:
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    jorginho, es verdaderamente un bonito ejemplar. El problema es que es un ejemplar de regiones subtropicales de sudamérica, por lo que en condiciones normales no resiste las heladas y el frio extremo.

    Ahora bien, en Argentina se ha ido plantado cada vez mas al sur, y encontramos ejemplares en el sur de la pampa hú,meda donde alguna que otra vez en invierno llegan las temperaturas a bajo cero, y algunas heladas. Estos ejemplares se han ido adaptando a ese clima, el secreto radica en protejer el ejemplar en los primeros tres a cuatro años de vida contra los frios extremos y las heladas.

    Saludos y espero que alguna vez puedas contar con un ejemplar.
     
  6. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    osea CMI, y ante todo gracias por tus respuestas, si yo consiguiese un ejemplar de jacaranda y le pusiese en un tiesto grande en un porche soleado y resguardado de vientos y heladas (la temperatura no sera un problema puesto q aqui rara vez se llegan a temperaturas como las q hace estos dias (unos 4º)). lo tuviese ahi durante unos cuantos años (hasta q alcanzase una altura imposible de mantener bajo techo (unos 2,50 metros) y acto seguido le plantase unos cuantos metros mas alla, en el terreno, ese ejemplar soportaria -en principio- las heladas invernales? te explico q en el caso de cantabria no se trata de nieve, o temperaturas bajo 0, el mar proximo y la baja altitud de la zona hace q eso no se produzca, sino q el peligro serian las ocasionales heladas nocturnas del invierno.
    No se si el dato de q un aguacatero me sobrevive sin especiales problemas sin cuidado alguno (salvo ocasionales perdidas de las hojas por culpa de la helada, pero q rapidamente recupera) es util para hacerse una idea.... saludos desde santander
     
  7. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    jorginho, segun los datos que me das, podria resistir. De tenerlo en un tiesto grande, va a retardar el crecimiento y va a tardar en florecer.

    En esta region he visto plantados Jacaranda de dos años y metro y medio de altura, para el invierno rodean su parte aerea con unas bolsas textiles que aqui llamamos "de alpillera" pero no se en España su nombre, y la superficie de las raices con un mulch bien mullido, y asi soportan temperaturas proximas a cero grados y alguna que otra helada en invierno, este ultimo contabilice tres heladas.

    Cuando son adultos no hace falta este procedimiento, y veo que soportan bien estas temperaturas.

    Saludos.
     
  8. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    bien, creo q finalmente me arriesgare a plantar una y protejerla en los primeros años, ahora espero encontrarla en algun vivero de la zona -cosa dificil- pero como ya dije en otro post, éste, junto con la sequoia roja q plante el año pasado, son los dos caprichos mas grandes q tenia en cuanto a arboles se refiere. saludos y muchisimas gracias ;)
     
  9. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    jorginho, no te olvides que la Sequoia (Redwood) va a crecer mucho mas que un Jacaranda, esto te va a definir las distancias de plantacion. Este mes viaje a California y vi unos ejemplares realmente impresionates en Redwood City.
     
  10. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    no hay problema de espacio cmi, de hecho es lo unico q me sobra :13mellado: , vivo en una casa situada en una finca rustica de 20.000 metros cuadrados... y pese a q me gustan todos y cada uno de mis arboles, estos dos me entusiasman sobremanera... lo q aun no pude conseguir es un ejemplar de sequoia gigante, pero tb caerá... :icon_cool:

    por cierto, se dan espectacularmente bien estos gigantes (sequoias rojas) en cantabria, voy a preparar un reportaje fotografico un dia de estos, para los q conozcan la region, en comillas hay un bosque de sequoias de respetable tamaño en monte corona (Comillas) donde uno se puede sentir un poco bigfoot por unos minutos :mrgreen: , aunq eso a algunos nos resulte muy facil :11risotada:
     
  11. EL Jacaranda mimosifolia

    normal_Jacarandamimo.jpg

    Existe bastante en el Paraguay. Le gusta el calor, te hablo de 25 grados o mas. Cuando florece son bien azules las flores. Se da en los tropicos o semitropicos.

    En Buenos Aires florecen, pero son celestitas las flores, no son de un azul intenso como del Paraguay.

    La aclimatacion de un arbol de climas semi tropicales a regiones frias. Consiste en cuidarle como reina a la planta para que florezca en un clima que no esta acostumbrado (Climas templados). Ya que pertenece a un clima tropical o semi

    Una vez que se formo semilla, esa semilla tiene las caracteristicas del clima de esa zona para que la planta prospere en la zona.

    Si lo tenes en un tiesto florecera, pero haras un mini bonsai. Tene cuidado que la raiz no rompa el piso

    Saludos

    Albert
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    americanlifes, no se donde obtuviste la informacion del jacaranda , :shock: ,quizas debas revisar esa bibliografia...

    jacaranda mimosifolia: aclaremos esto. que exista mucho en un pais como Paraguay y que sus flores sean muy azules por alli no significa que sea su lugar de origen.Posiblemente en Paraguay se adaptó bien.

    El jacaranda se ha adaptado maginficamente a muy diversas situaciones tropicales, casi deserticas, frias, calurosas etc.
    CMI, hola!!! el jacaranda soporta temperaturas de hasta -6 grados...aqui en Provincia de Barcelona por ejemplo y tambien sequias extremas.Nunca los he protegido del frio como vos señalas.- ;)
    Es posible plantarlo entonces en lugares muy diversos o al menos probarlo.

    El jacaranda es nativo de Brasil, Bolivia y Noroeste argentino,
    El color de la flor del jacaranda en su lugar nativo es un azul suave, o sea para los argentinos color celeste.Es el color de flor en Buenos Aires tambien.


    Que un semilla de jacaranda de Paraguay germine en Buenos aires dando un azul fuerte...no lo sé nunca lo he visto.De todos modos tambien decir que la semilla tiene las caracteristicas PARA que la planta prospere...mejor le quitamos el PARA. ;) ....asi seguimos la teoria evolutiva de Darwin....

    Por ultimo las raices del jacaranda se caracterizan por no ser invasoras ni agresivas.
     
  13. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    americanlifes, es posible que un ejemplar evolucione y se convierta en resistente a determinadas caracteristicas climaticas, pero en solo una gteneracion, es imposible. Si este ejemplar fuera tan evolutivo que en la segunda generacion las semillas ya contienen informacion genetica de la resistencia al clima, pronto aprenderan a leer y escribir. :11risotada:

    aguaribay, los ejemplares muy jovenes transplantados esa primavera suelen no resistir una fuerte helada, esto lo experimente y lo pude comprobar por eso lo comento como experiencia y no como dato cientifico. Cuando el ejemplar ha crecido y sus raices desarrollado en profundida, las heladas lo afectan, pero no matan al ejemplar. Y esto no tiene que ver con la evolucion de las especies, si no que los ejemplares adultos son mas resistentes y estan mejores protegidos de las heladas por su cantidad de follaje y la profundidad de las raices.

    Ahora bien, tambien puedo decir, por experiencia tambien, que los ejemplares jovenes protegidos las heladas no los afectan.

    Se tambien, que ejemplares jovenes han soportado heladas muy fuertes, pero lo considero un riesgo inutil de afrontar.

    Un saludos a todos y espero que hayan comenzado muy bien el año.
     
  14. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    jorginho, si no encuentras la jacaranda en los viveros de tu zona, puedes intentar conseguirla de semilla.

    Germina bastante bien y rapido , por lo que no tardarias en tener tu jacarandita.
     
  15. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    pues no va a quedar mas remedio Paloma, pq cuando pregunto por ella en los viveros de la zona me miran como las vacas al tren :shock: