Jacaranda: desilusión con siembra de semillas de jacarandas

Tema en 'Germinar semillas de jacaranda' comenzado por Nando78, 19/9/09.

1. ls_pablo

ls_pablo Santiago NO Es Chile

Re: NUEVO CLUB "DECEPCIONADOS CON LAS SEMILLAS DE JACARANDA"

Primero que todo, que buena terraza te has creado, muy bonita,felicidades... ...no tenía idea que los jacarandá lograban vivir en macetas, a ver si yo hago lo mismo, ya que por espacio, no podría tenerlos en el jardin...

saludos

2. Re: NUEVO CLUB "DECEPCIONADOS CON LAS SEMILLAS DE JACARANDA"

Hola a todos

Una terraza muy guapa Maria Dolores ,felicidades.

Me llama mucho la atención que las jacarandas las tienes en unas macetas que no son muy grandes,y sin embargo tienen un tronco considerable.
    No sabia que se pudieran dar bien en macetas,todos mis arboles tienen su final en terreno,pero creo que voy a intentar criar una en maceta de las que tengo ahora bebes(si sobreviven :icon_rolleyes: )

Nando yo tambien estoy recolectando semillas de varias especies(mediterraneas sobre todo) pero creo que es mejor esperar para sembrar,aquí ya está empezando a hacer fresco.

¿Que opinais ? ¿Se debe sembrar ya o esperar más adelante?

Saludos y hasta pronto ;)

3. victorlupi

victorlupi Amante de la Naturaleza

Aiduxy Estoy con el resto de compañeros, el abono tan pequeñas las plantas, pues mas que beneficiar hacen todo lo contrario.

Bueno, siempre te queda la cosa de que a mi también se me murieron y he vuelto a poner a germinar, con lo cual ya somos 2 en la misma situación ;) en fin, consuelo de tontos jajajaja

Nando Qué exquisitez de parque compañero, debiste disfrutar como loco de tanta paz, belleza y semillas ;) jajajaja buena recolecta, ya nos contarás si quieren nacer o no ;) y si así lo hacen nos abres otro post con cada especie para seguirte que parece que no pero, esto pica jejejej

Maria Dolores Se me cae la baba con tus Jacarandas, pero que bonitaaaaaaaaas, yo quierooooooooooo ;)

Pablo Y si no te haces un bonsai xDDDD como yo jajajaja

anaro Yo personalmente, aunque esté fuera de fecha siempre me gusta investigar con alguna semi y el resto, no obstante, reservarla para la temporada. Suerte si te decides a plantar!!!!

4. aiduxy

aiduxy Aprendiendo lo natural

ahora tendre que esperar a primavera para que los arbolitos del parke den mas frutos jajajajajaj

5. Re: NUEVO CLUB "DECEPCIONADOS CON LAS SEMILLAS DE JACARANDA"

He aqui de vuelta luego de un breve descanso obligado debido a la participacion en marchas contra el gobierno de Rafico Correa.

Anaro: Te deseo suerte con las semillas que has recolectado. Espera a que haga mejor tiempo para sembrarlas y asi asegurar su germinacion. Por mi parte te cuento que las semillas sembradas ya han germinado, estoy sorprendido je.

Victorlupi: El parque que visite es una belleza, me encanta y esta vez me gusto mas dada la cantidad de semillas que pude recolectar. Te cuento que sembre las semillas recolectadas al dia siguiente, habiendolas remojado previamente en agua tibia. Las de algarrobo y la de la acacia nn, ya han germinado y presentan las primeras hojillas. Las de cananga odorata aun no dan señales. Tambien sembre unos huesos de tamarindo y ya han germinado, me sorprendio la rapidez porque se que suele ser una semilla dificil por su dureza. Ya creare nuevos post por cada especie para no confundirnos entre todos jeje.

6. Re: NUEVO CLUB "DECEPCIONADOS CON LAS SEMILLAS DE JACARANDA"

Hola Nando, soy nueva en este foro, y he leido todo sobre tu "club". Vivo en Quito y estoy haciendo mi jardín, el asunto es que no se de plantas, se de diseño, jejeje. Entonces me gustaría que me saques un poquito de mi ignorancia respecto al tema: la tabebuidas es igual que el arupo? o es otra especie de árbol?. Y la jacarandá que tan grande se hace?. También quiero información sobre las acacias, encontré en Quito, una que es verde y tiene las puntas violetas, leí en otros temas que eran invasoras, daña casas (por sus raices) muy sucias (botan mucha hoja)...en fin..mucho de malo en compensación de su colorido...Me ayudas con es esa información?. :smile:

7. victorlupi

victorlupi Amante de la Naturaleza

Nando Por norma general las semillas frescas germinan antes, al menos esa es la experiencia propia que tengo. Felicidades por todas esas germinaciones. En cuanto a lo de abrir otros post, geniaaaaaaaaaaaaal, nos veremos por ellos y asi no rizamos el rizo ;) jejeje

8. NUEVO CLUB "DECEPCIONADOS CON LAS SEMILLAS DE JACARANDA"

Hola Carmiloles un gusto saludarte y que chevere que vivas en Quito, estamos cerca relativamente, al menos en el mismo país.
    Respecto a tu duda, te comento que el Arupo no es una Tabebuia. Son árboles que podrían considerarse parecidos pero no son el mismo árbol.
    El Arupo (Chionanthus pubescens Kunth) es un árbol nativo propio de Ecuador y Perú que crece en los valles interandinos. Es un árbol de unos 6-8 metros de altura y posee flores blancas o rosadas. Tengo entendido que en Quito (clima que le viene perfecto) lo usan mucho como árbol ornamental.
    La Tabebuia en todas sus especies (Heterophylla, Caraiba, Crysantha, etc) es un árbol de la misma altura, de flores amarillas, blancas o rosadas. No le viene bien el frio extremo, pues es un arbol de clima tropical, razon por lo cual acá en Guayaquil prospera con mucha facilidad y adorna al igual que los Jacarandás muchas avenidas y calles. La mayoria de especies de Tabebuia son arboles no nativos, pero existe el llamado Guayacán de Guayaquil, que pertenece a dicha especie y crece en la Cordillera Chongon y Colonche y los cerros que rodean a la ciudad.
    Respecto al Jacarandá, es un árbol de mediana altura, puedes mantener su altura controlada mediante podas. Es de clima tropical, pero resiste heladas y frío. Sus raices no presentan mayor problema aunque si va a estar cerca de viviendas es preferible plantarlo en un contenedor que dirija sus raices hacia abajo.
    En cuanto a las Acacias, hay muchas variedades, que se adaptan tanto a frio como a calor. En efecto, las acacias y en general toda clase de árbol que pertenezca al genero leguminosas, tiende a tener raíces invasoras que pueden dañar el pavimento. Es preferible plantarlos en contenedores si hay riesgo de que dañe instalaciones o pavimentos, pero si es un un patio grande no hay problema. Tiende a perder hojas en abundancia que puede volverse un problema para muchos ya que no les gusta estar recogiendo hojas.
    Espero haberte ayudado en algo con la informacion. Y te deseo suerte con el diseño de tu nuevo jardin. Cualquier pregunta aqui estoy.

9. Re: NUEVO CLUB "DECEPCIONADOS CON LAS SEMILLAS DE JACARANDA"

Victorlupi: Amigo, pues tienes toda la razon, las semillas frescas germinan de una sin problemas. Asi me paso con los Jacarandás, las Tabebuias y ahora con el Algarrobo, la Acacia NN y el Tamarindo.
    Visita el nuevo post de Algarrobo, Acacia y Tamarindo en donde colocare fotos de la evolucion de dichas especies nacidas de semilla. Invito a Todos a seguirme tambien en ese post.

10. NUEVO CLUB "DECEPCIONADOS CON LAS SEMILLAS DE JACARANDA"

Aqui les pongo una nueva foto de los Jacarandás para que vean su evolucion je. Siguen creciendo de a poco todos los 18!! Los conté el otro día y son 18, toda una familia jejeje.

11. ls_pablo

ls_pablo Santiago NO Es Chile

Bua, pero nando que grandes están tus jacarandás...tienen una muy buena pinta, felicidades por ellos y a cuidarlos no más..
    yo la verdad, estoy casi rendido,jajaja, las que sembré hace como 3 semanas, ya no aparecieron, y no encuentro más semillas ...así que de momento me conformo con que aotros si les resulte..jaja..

bueno, pues eso, saludos a todos ..

12. Re: NUEVO CLUB "DECEPCIONADOS CON LAS SEMILLAS DE JACARANDA"

Hola Pablin, que hay amigo. Gracias por las buenas vibras para mis jacarandas. Siguen creciendo bien por suerte. Espero que en la nueva tanda de semillas que encuentres y siembres estas si sean efectivas y logres tener tus ansiados jacarandas.
    Les dejo otra fotito de otro mas..

13. Re: NUEVO CLUB "DECEPCIONADOS CON LAS SEMILLAS DE JACARANDA"

Gracias Nando, tu información muy valiosa. Otra preguntita.......(jejeje) donde encuentro los nombres comunes de las plantas cotejados con los nombres biológicos (espero que asi se diga) porque eso de "Chionanthus pubescens Kunth" y otras linduras como se llaman las plantintas...y que parecen malas palabras, jejejeje....no entender....;)
    Un abrazo
    Carmi

14. Re: NUEVO CLUB "DECEPCIONADOS CON LAS SEMILLAS DE JACARANDA"

Hola Carmiloles, respecto a tu pregunta pues ahora es facil buscar el nombre comun y el cientifico de toda especie de plantas por internet. Pon en algun buscador el nombre comun por ejemplo acacia y te saldran todas las variedades y sus nombres comunes cientificos. Un enlace te lleva a otro y asi.

15. REQUIEM POR DOS PLANTULAS DE JACARANDA

Les informo que dos plantulas de jacaranda que tenía acaban de morir. La verdad sabía que sucederia porque no se veian bien, y su evolucion y crecimiento era pobre en relacion a los otros. Creo que asi suele pasar, solo sobreviven las plantas más fuertes.
    Me da pena pero bueno ahora a dedicarme a las otras 16 que quedan. Saludos.