Jacaranda: desilusión con siembra de semillas de jacarandas

Tema en 'Germinar semillas de jacaranda' comenzado por Nando78, 19/9/09.

1. Re: NUEVO CLUB "DECEPCIONADOS CON LAS SEMILLAS DE JACARANDA"

Hola Ula jajaja si se ve que no estabas muy despierta aun cuando escribiste Nanando jajaja.
    Tus jacarandas se ven algo resentidos con el transplante pero bueno veamos como evolucionan.
    Te recomiendo que para la proxima los transplantes con cuidado y que los mantengas humedos, pero no al sol directo hasta que notes que estan bien afirmados a la tierra y entonces si irlos exponiendo al sol gradualmente.
    A veces el cambio brusco los resiente.

2. helmer88

helmer88

Re: NUEVO CLUB "DECEPCIONADOS CON LAS SEMILLAS DE JACARANDA"

Bueno mis jacas cada vez crecen más y kiero saber cual es la edad ideal para pasarlas a bolsas de manera independiente y cuando debo ponerlas difinitivamente en tierra, por cierto creo ke ya estamos a puertas del invierno

3. ula

ula

nando, no se si es este, el lugar apropiado para esta consulta, pero lo muestro igual.
    me "adueñé" de un arbolito de un cantero ubicado en una calle en donde hay muchos seibos.
    te parece que éste es uno de ellos?.

4. Re: NUEVO CLUB "DECEPCIONADOS CON LAS SEMILLAS DE JACARANDA"

Mmmm pues por la hoja no me parece un ceibo. Si mal no recuerdo el género Erythrina (crista galli, americana, coralloides, etc) tienen hojas con forma algo acorazonada. El tronco suele desarrollar espinas o púas y en el énves de las hojas tambien se desarrollan unas especies de espinas.

5. ula

ula

no tiene espinas por ningún lado!. el martes iré de nuevo por esa calle y miraré los otros que crecieron entorno al seibo del cantero.
    gracias, nando.
    el año pasado, quise sacar uno más grande, que me pareció seibo. en vista de no poder moverlo de la tierra reseca, se acercó el portero de un edificio a tirar del tronco, tampoco pudo sacarlo.

6. ula

ula

hola, nando. te acordás del "frondoso bosquecito" de jacas que tenía en una bandeja?.
    hoy saqué los últimos sobrevivientes para pasarlos a maceta. (botella de agua mineral cortada al medio).

estaban las raíces entreveradas y logré separarlas sin tironear, no me pareció que se rompiera ninguna.

reitero que algunos tienen un polvillo grisáseo y siguen perdiendo hojas.

7. Re: NUEVO CLUB "DECEPCIONADOS CON LAS SEMILLAS DE JACARANDA"

Hola Ulita, he visto las fotos de tus jacarandas y pues que lástima por los que han muerto.
    Con los que te han quedado yo procuraría tratarlos con cuidado con algun fungicida por si las moscas (por aquello del misterioso polvillo gris), lavarlos bien y sembrarlos en una tierra un tanto más suelta que la de la foto en las botellas. La tierra de la foto se ve algo dura.
    Procura regarlos, no dejes que la tierra se seque en esta etapa en que estan pequeños aun. No los expongas al sol todavía, deja que se adapten en las botellas y reverdezcan. Solo ahi podrás irlos exponiendo al sol de a poco, sin olvidar regarlos. En etapa joven necesitan de humedad, cuando crecen y el tronco se hace mas grueso y leñoso ahi ya soportan mejor la falta de agua de manera bastante buena.

8. ula

ula

"compost orgánico", nando. te parece poco flojo??, es el de las botellas,
    al tacto es mullido.
    la tierra de la bandeja no la usé. se te ocurre otro que no sea compost??.
    en ese caso, aguantarían otro cambio tan cercano??.
    mañana por la tarde le echaré un funguicida ecológico que mejoró muchas
    plantis, pero a la luffa no logró sacarle del todo las manchas de las hojas.
    sin embargo, a pesar de los cortes sigue creciendo y enredándose en sus
    vecinas.
    volviendo a los jacas, me parece que expresan la necesidad de cambio a recipiente más grande.
    los transplantados la semana pasada están bien, aunque uno de hojas grandes siga creciendo con el polvillo.
    cuánto desconcierto!!!!, espero que alguno quedará en pie.
    a vos te ha sucedido algo parecido??.

9. Re: NUEVO CLUB "DECEPCIONADOS CON LAS SEMILLAS DE JACARANDA"

Pues me paso con uno que se me murio porque lo transplante de mala manera y deje que se secara su sustrato de manera muy espaciada. Eso no les hace bien cuando son bebes.
    En cuanto a plagas no me ha pasado eso del misterioso polvillo gris, solo les he descubierto mosquitas blancas o pulgones que tuve que eliminar junto a las hormigas que son las que traen a estos bichos. Tambien tenía de visitante a una pequeña iguana que tomaba el sol sobre uno de mis jacarandas o de los diferentes árboles que siembro en dicho lugar para "engorde". La condenada me estaba dejando sin hojas a la pobre ceiba, hasta que no me quedó mas remedio que mandarla piso abajo a punta de manguerazo de agua y que vaya coma otros árboles que hay en la acera y no mis pobres plantas. Ya no la he visto por aqui por suerte.

10. ula

ula

iguana???????, :meparto::meparto::meparto:, es una versión mínimo de lagarto de unos 5 cm??????, :meparto::meparto:. muy simpática, sociable y bonita, pero no quisiera que entrara a mi casa.
    apareció cuando saqué unas macetas chicas que había puesto en un macetero grande, con tierra que traje del campo, hace bastante tiempo.
    :meparto::meparto:, salió corriendo para el lado contrario al mio. le dije "che, salí de acá", se paró, dio vuelta su cabeza y me miró. "salí, no te quiero ver por aquí".
    se metió debajo de un macetero y como no la vi, eché agua con la manguera para sacarla.
    vos decís que los jacarandaes las atraen??, estoy en el piso 8°.....
    de dónde habrá salido??????.:meparto::meparto::meparto:

11. ula

ula

me quedó al pendiente, sacar fotos del nuevo síntoma de las hojas del jaca, más tarde las enviaré.

12. ula

ula

presa de mi ansiedad les saqué las fotos. me parece que ve bien.
    definitivamente, están APESTADOS!!!!!!!!!.
    se pasaron la noche haciendo "rulos".

13. Re: NUEVO CLUB "DECEPCIONADOS CON LAS SEMILLAS DE JACARANDA"

Jajajaja bueno acá la iguana poco mas es animal citadino, habitante de parques y casas. En unos ficus benjamina que hay sembrados atras de mi casa vive una muy campante. Todas las mañanas la veo asolearse sobre las hojas y se come de un solo mordisco las hojas más jovenes y verdes.
    Los jacarandas no es que los atraen, en realidad los usan es para asolearse, tomar el sol ya que lo necesitan. Hay ciertas especies vegetales que las atraen por sus suculentas hojas. Pero de lo que he podido ver de entre los arbolitos que tengo sembrados en la terraza se me comieron las hojas de un palo borracho, de una ceiba, de unas bauhinias, dejaban en paz las de los jacarandas. Creo que como son tragonas prefieren las hojas enteras y no pinnadas como las de los jacarandas.
    Son pequeñas en sus primeros años pero llegan a medir con cola y todo hasta un metro. Aqui hay un parque denominado de las iguanas, porque en todo el parque las hay y conviven con la gente, no se asustan, comen de tu mano.
    A la invasora de aca tuve que sacarla a manguerazo porque no me dejaba crecer los brotes nuevos y tuve que mandarla piso abajo, aunque no les pasa nada.

14. ula

ula

si, me imaginé que no le afectaría una caída desde el piso 8, porque aquí, la única bicha que habita, es la que suscribe.:meparto::meparto: (espero que se haya ido y esté creciendo en mi balcón!!!!!!!!!!).

15. Gaby05

Gaby05

Jijiji deseo mucha suerte para todos, las jacarandas en Guanajuato, México, se dan silvestres,... si kieren tener éxito en su siembra vengan a vivir a guanajuato xP jajajaja acá no requieren ningún cuidado. Empezé sembrando 4, luego 10, luego 20 desde que empezó la primavera y ahora no se donde colocar tanto bebé...
    Saludos