Jacaranda: desilusión con siembra de semillas de jacarandas

Tema en 'Germinar semillas de jacaranda' comenzado por Nando78, 19/9/09.

1. Re: NUEVO CLUB "DECEPCIONADOS CON LAS SEMILLAS DE JACARANDA"

Hola!
    Pues por suerte o por desgracia no voy a participar directamente en este club, ya que a mi me germinaron.:11risotada:
    Hace unos dias, concretamente el viernes pasado, recibi una capsula de semillas de Jacaranda mimosifolia donadas por ttazmania, use la mezcla que uso siempre para grminar especies tropicales americanas, 50 % turba negra + 25 % de piedrecitas + 25 % de humus de lombriz, sin tratamientos previos cojí la capsula, la abrí y saqué todas las semillas, una vez sacadas le quité la membrana tan fina que la semilla la usa para transportarse y las planté a 1 cm de profundidad, a día de hoy (6 dias despues) las semillas ya tienen raíz. He de decir que para especies tropicales uso un tupper que tiene una parte acuática con un calentador de acuario a 25 ºC y al evaporarse el agua crea un microclima húmedo en el que se asegura la germinación de las semillas.
    De momento todas las especies que he plantado han germinado...
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=239914

En ese link voy poniendo informacion de las plantaciones y resultados obtenidos, la forma de plantarlas, instalaciones, fotos y demás.
    Saludos!

2. ula

ula

Re: NUEVO CLUB "DECEPCIONADOS CON LAS SEMILLAS DE JACARANDA"

daniel, pero ahora..., estás participando o no estás participando directamente de este clubbbb????.

3. Re: NUEVO CLUB "DECEPCIONADOS CON LAS SEMILLAS DE JACARANDA"

Pues si que participaré, aunque ya me allan germinado.:11risotada: :5-okey:
    Saludos!

4. GRAN CANARIO

GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

¿Te comió las hojas de las semillas de bauhinia que te envié...? :desconsolado: :11risotada: :11risotada:

:meparto: :meparto: :meparto: ...., jajaaja. Aquí las iguanas sólo se ven en las tiendas de animales y son carísimas. Para comprarlas no basta con pagar, tienes que firmar y tener una especie de licencia/permiso. Ya pasó con la tortuga de Florida o de oreja roja, que la gente cuando se cansaban de ellas las abandonaban por ahí y se reprodujeron terriblemente en estanques, etc.
    Lo peor fue un desarmado que soltó unas serpientes en un barranco de aquí de Gran Canaria, ¿y qué creen?..., se adaptaron y se reprodujeron mejor que en sus lugares de origen...:sirena: :sirena: :sirena: No sé si han logrado erradicarlas pero lo cierto es que aquí el trato de animales exóticos es muy diferentes al de las plantas, por suerte, y está regulado por la ley...

5. Re: NUEVO CLUB "DECEPCIONADOS CON LAS SEMILLAS DE JACARANDA"

Jajajaja así es Gustavo, se comieron las hojas de las Bauhinias que nacieron de semillas que tu me enviaste. Lo peor es que era una sola iguana la que causó todo el desastre. Imaginate si fueran 5 jajaja. Aquí la iguana verde es un animal común, un reptil que aparece en jardines, pero nadie las molesta porque digamos que hasta son un animal emblemático de la zona. Tan común como las pequeñas salamanquesas que no hay casa que no tenga una, pues son unas ases comiendose los bichos que pueda haber, aunque en epoca de apareamiento se ponen a cantar en las noches y a veces te despierta su sonido jajaja. Como llegan a las casas, un misterio, pero ahi estan.
    Hay un parque frente a la Catedral Metropolitana que pese a llamarse Seminario pues fue un señor de ese apellido el que donó el terreno para su construcción en el siglo XIX la gente lo conoce vulgarmente con el nombre de Parque de las Iguanas debido a que hay cientos de ellas en los árboles. Ya ni se inmutan ante la presencia del ser humano. Son la atraccion del parque jajaja.
    Por el momento creí haberla echado, la persegui con una manguera de agua y el otro día la vi en la acera tomando el sol y la mandé corriendo al jardin de al frente jajaja, pero parece que regresó pues observé nuevas hojas mordisqueadas. Tendré que ponerlas en otro lado o de plano protegerlas con alguna malla. Lo peor es que la maldita está como en supermercado, puede escoger lo que quiere mordisquear jajaja.

6. ula

ula

NANDO, recibiste mis semis????.

7. Re: NUEVO CLUB "DECEPCIONADOS CON LAS SEMILLAS DE JACARANDA"

Hola Ulita, acabo de enviarte un MP diciendote que acabo de ir a recoger tus semillas, llegaron intactas.:5-okey: Mil gracias!!

8. GRAN CANARIO

GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

Las salamanquesas las llamamos aquí perinqueles, y sólo "resucitan " en verano por el calor, aunque no sabía que cantaban de noche... Aquí tenemos otros reptiles embématicos y comunes de las Islas Canarias, (lagarto gigante, etc..). Al fin y al cabo es lo mismo que las iguanas (en otro color), pero éstas últimas parecen más agresivas y salvajes...

9. Re: Decepcion con las semillas de jacaranda

Hola, me puedes decir como hiciste para germinar las semillas de Tabebuias, a que profundidad las pusiste, en que sustrato, por favor.

10. Re: Decepcion con las semillas de jacaranda

Aunque este es el post de los jacarandas, te daré los pasos para germinar Tabebuias. Con todo revisa mi post de Amigos de las Tabebuias y Tabebuia Crhysotricha.
    Una vez que obtengas las semillas frescas de Tabebuia, las remojas unas horas en agua templada. Luego procedes a la siembra en un sustrato que drene bien, parte de tierra suelta y parte de humus de lombriz o en tierra de esa que venden en fundas ya preparada. Coloca las semillas de forma horizontal, puedes quitarle o no la ala membranosa, esa solo le sirve para dispersarse. Cubrela con una leve capa de tierra (medio centimetro o menos), solo como para cubrirla.
    Riegas el semillero o maceta para mantener una humedad constante pero sin encharcar. Coloca el semillero en un lugar cálido y donde le de la luz.
    En aproximadamente 5 días observaras en la tierra los cotiledones de la semilla de color verde.
    El secreto está en obtener semillas frescas, darles calor (lo necesitan para germinar) y humedad pero sin exagerar pues sino las semillas se pudren.

11. Marpiotto

Marpiotto

Hola a todos,
    he empezado ahora con las jacarandas y he podido recoger unos 8 "semilleros" del arbol (todos cerrados). He plantado la mitad de uno solo para ver si consigo que salgan unas cuantas plantitas. ¿Cuanto tiempo pueden aguantar los otros 7 antes de tirar todo a la basura? Lo digo por qué si no me salen las ya plantadas, lo intentaría otra vez a principio del mes que viene... ¿O vale la pena plantar más ahora mismo antes de que se abran?
    Muchas gracias

12. ls_pablo

ls_pablo Santiago NO Es Chile

hola....
    imagino que por allá tienen unas buenas temperaturas por estos días, así que yo haría el intento de sembrar más, ...recuerda cubrir las semillas levemente con algún sustrato poroso, algo así como perlita o arena....en una semana o poco más ya deberías empezar a ver algo, cuida el riego, que este húmedo, pero no en exceso...
    la verdad, a mi me costó bastante pode rgerminarlas, principalmente por el clima, pero cuando las temperaturas son templadas hay mejores resultados...
    si nando se pasa por acá quizá te dé algún otro consejo..

eso, un saludo y suerte

13. joaym027

joaym027

Hola! Pues yo planté varias semillas de jacaranda en unos envases para congelar el hielo, y se tardaron como un mes, pero al fin han brotado todas, les pongo una imagen. sólo las puse en tierra así nada más y han brotado todas, pero están al aire libre y el sol les da todo el día, así me han brotado todas.

14. Marpiotto

Marpiotto

Bueno... esperaré 1 mes para ver que pasa.
    Te todas formas he seguido los consejos de ls_pablo y he plantado otras semillas esta vez con meno tierra que la primera (unos 3-4 mm en lugar de casi 1 cm). Además estas últimas las he puesto en remojo unas 24 horas así como he leído en otro mensaje.
    A ver si hay suerte y me salen por lo menos unas 4-5 plantitas de las 30-40 semillas plantadas. Ya os tendré al corriente.
    Un saludo ;)

15. Marpiotto

Marpiotto

Por cierto, me olvidaba. ¿Puedo guardar las otras 7 vainas que tengo (las que recogí directamente del arbol y están cerradas) o, como voy a esperar un mes para intentarlo otra vez, ya sería demasiado tarde y vale la pena tirarlas ya?
    Gracias