Jacarandá desordenada de ramas: ayuda para formar la copa

Tema en 'Jacaranda' comenzado por bobyg, 4/11/08.

  1. bobyg

    bobyg

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Bizkaia
    Un saludo a todos los foreros...

    Veo que hay muchos comentarios y dudas sobre los jacarandás. Me sumo al grupo de estos últimos para plantear mi consulta:

    Tengo un jacarandá que todavía no ha vivido en mi jardín su primer invierno. Desde junio hasta ahora ha cambiado mucho. Lo plantamos como un palo con cuatro ramitas y algunos brotes y ahora está como podéis verlo en las fotos. (Esperemos que pasado el invierno pueda seguir conservándose igual).
    Sin embargo le vemos una forma extraña, y es que si bien todas las ramas han crecido y echado hojas, hay una que está igual que al principio (no sobresaldrá más de un cm. del tronco). El vacío que crea esta rama hace que nuestro jacarandá tenga una forma alargada -como si le faltara un trozo- cuando lo miramos de lado, por el contrario, el otro lado está redondo y muy igualado.
    Adjunto fotos con los dos "perfiles".Aunque una de ellas me ha salido movida, confío en que se aprecie la forma.

    Y mi pregunta es ¿podemos hacerle algo a la rama en cuestión o dejamos que la naturaleza actúe y si tiene que crecer que crezca en su momento? Leí en algún sitio que si se corta/poda la rama vuelve a salir, pero no sé si esto se ajusta a este caso...Quizá ésta que presenta ahora sea su forma y punto...bueno, a ver qué me decís.

    [​IMG]
    (el lado bueno)


    [​IMG]
    (y el "otro")
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Forma copa del Jacarandá

    yo a unas jacarandas pekeñas como de 15 o 20 cm las despuntaba para k se bifurcaran desde pekeñas, a desir verdad me funciono el metodo pero ahora por cuestiones puristas (no se si sea una bobada) las dejo como nascan, la tuya la veo media deforme a la pobre, como llegaron a cercenarle tanto? independientemente d la respuesta puesto ya es un hecho, y no conociendo tu pais menos tu region pero deduciendo k invierno ahi es mucho frio la dejara como esta.

    yo creo k la podara a principios de los buenos tiempos o sea lluvias o cuando este calido y podes regarla (no se k estacion sea ahi) le kitaria las ramas k no tengan contraparte obvio del lado opuesto, pues las jacarandas se dedican a estirarse muy alto y es bueno k tengan contrapeso

    no logro ver bien tu segunda imagen
     
  3. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Forma copa del Jacarandá

    Hola Bobyg.
    Yo no me preocuparía mucho por su desarrollo el primer año; verás como la planta sola se extiende en el hueco que queda para aprovechar la luz y el arbol se te redondeará solo.
    Saludos
     
  4. DanChozas

    DanChozas Aficionado

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Buenos Aires, Pilar
    Re: Forma copa del Jacarandá

    No te preocupes por su forma ahora, comodice Cubero, ya que tomará forma solito. No lo podes, para nada, así se irá hacia arriba. Veo que está ramificado bastante bajo y terminará molestando a los autos o camiones que pasen cerca. Aquí en Buenos Aires han plantado en el centro de una avenida. Tienen una altura impresionante, troncos de 10 cm y como 5 metros de alto, flacos y altos, para que no molesten.
    El pinzarlos desde pequeños no creo que sirva más que para molestarlos, ya que buscan altura y formar el paraguas típico.
     
  5. bobyg

    bobyg

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Forma copa del Jacarandá

    Gracias por vuestras respuestas. Sí, yo también pienso que lo mejor es esperar a que la naturaleza actúe, para podar siempre estaremos a tiempo.

    DanChozas, no está ramificando bajo. La foto sólo es de la copa, el suelo queda a unos dos metros de donde empiezan a salir las ramas. Además el jardín está en un plano inferior al resto de la calle. Al único que podría molestar es a mi vecino si le llegara sombra, pero eso tampoco me preocupa demasiado, pues dista del muro de separación unos siete metros.

    ;)