Jacaranda: ¿es viable plantar en Cantabria?

Tema en 'Jacaranda' comenzado por jorginho, 28/12/05.

  1. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Estimadisimo Jalon, un gusto creuzarme es este post con Ud.
    Solo como consejo, a los ejemplares tan pequeños son faciles de cubrir y protejer de las heladas, de esta foema no se corren riesgos de perder el ejemplar. En los años subsiguientes soportara heladas perfectamente, y esto no tiene que ver con la evolucion, si no porque el ejemplar se robustece con el crecimiento.

    Saludos.
     
  2. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    hola cmi, el platypodium elegans no es un jacarandá, es un arbol sudamericano q recibe ese nombre entre muchos otros,... yo juraria q es el de la foto, pero ahora ya me pones en una duda... mmmm investigare a ver. saludos ;)
     
  3. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Hola jorginho, investiguemos un poco, porque yo confundi, hay otros arboles de nombre Jacarandamas alla del mimosifolia, incluso el que vos comentas que es el jacarandá blanco (Platypodium elegans).

    Saludos.
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola CMI, me alegro de coincidir.

    Tenía un montón de jacarandás sacados de semillas y como tengo bastante sitio donde ponerlos, opté por dejar que se seleccionasen ellos mismos. Tanto las plantas mas resistentes como los mejor emplazados.Es un árbol que me encanta, y no se ve ni uno en Cantabria.

    Las semillas las traje de Málaga el invierno pasado. En Semillas la Palma también tienen.

    Saludos
    Jalon
     
  5. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    acabo de venir de rebolledo y juran y perjuran q en primavera traeran jacarandas, asiq ejemplares localizados, ahora a plantar y a ver q tal. :13mellado:
     
  6. lucia zagal l

    lucia zagal l

    Mensajes:
    140
    ¡ lo encontreeeeeee! no se como mandarles la foto pero en arboles ornamentales hay una chica que muestra las fotos de su floracion,no andaba tan perdida o si? ;) :regalosorpresita: y olaya no hagas caso , encuentro precioso el arbol amarillo sea cual sea el nombre :razz:
     
  7. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    cierto es Lucia, la foto es convincente ciertamente, y al parecer se cita en dicha pagina la variedad jacaranda mimosifolia alba :shock: , ver para creer, la verdad esq no tenia ni idea de su existencia, sabia de otros "jacarandas" pero como nombres comunes, nada mas, pero pertenicientes a otras familias. te ayudo con las fotos, son estas:
    [​IMG]
    [​IMG]
    las fotos son convincentes y a simple vista parecen no dejar lugar a la duda de q se trata de un jacaranda "desteñido" ;) , pero pocas fotos por la red de este arbolillo.... ains Lucia q es lo q hiciste!!! otro arbol mas q tengo q tener!!! :mrgreen: :13mellado: :mrgreen: ahora q ya casi se me habia quitao el mono con conseguir el de toa la vida.
    pd: JACARANDÁ A ARBOL DEL MES YA :cervezas:
     
  8. lucia zagal l

    lucia zagal l

    Mensajes:
    140
    HERMOSOOOOO!!!!!!!!! :veneracion: GRACIAS POR LO DE LA FOTO, MIRA HE BUSCADO INFORMACION CREO QUE ES DE BRASIL PERO TIENE TANTOS NOMBRES,ES UN POCO ENRREDOSO. LA VERDAD ES QUE ESTOY ENAMORADA DE ESTE ARBOLILLO NESECITO TENERLO EN MI BELLO JARDIN BLANCO :41amigosbebiendo:
    CUALQUIER INFORMACION TE AVISO OK :okey:
     
  9. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    jorginho, que tal.....encontraste algo??? :sonrisa:
    Que casualidad! Eres vecino de Jalon :icon_biggrin:

    Creo que a los dos nos gustan mucho los arboles, mi idea creo que es como la tuya, queremos arboles,arboles :icon_cool:
    Que tienes tu por ahi? Yo que sean ya arboles hechos y derechos, arboles importantes como digo yo:
    - Fresnos
    - Castaños
    - Roble
    - Nogal
    - Cerezos silvestres
    - Laureles
    - Espinera
    Arbustos: Madroño, acebo, (salguero?), saúco, avellano... :16duda:
    Osea que mucho no tengo :-? Lo demás son chiquitinos o frutales.

    Quiero :mrgreen:: (quiero muchos mas que estos pero bueno) :13mellado:
    - Liquidambar
    - Arces (Me gustan todos)
    -Tilo
    - Abedules para hacer bosquecillo :icon_biggrin:
     
  10. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    lo mio era una finca de pastizal de unas 2 hectareas, asiq despues de desbrozar toneladas de zarzas tan solo podemos contar como arboles importantes con 4 robles enormes (uno de ellos centenario y otro enorme en mitad de la finca q es el "niño" de mis ojos, q se me cae la baba solo de verlo jejeje) y un castaño de respetables dimensiones. Desde hace 10 años todas las orillas han sido pobladas por todo tipo de frutales (cuando digo todo tipo es casi textual, ya q hay hasta aguacates -por eso de plantar lo q tienes en tiestos por casa jejej-). he plantado una docena de hayas, una de ellas "pendula", decenas de castaños -q manda carajo q en "castañeda" ya casi no quedan por culpa de las plantaciones de eucalipto azul :icon_evil: , encinas de cosecha propia, arce de azucar, arce japonico, gingko, pinos de varias especies, piceas de navidad "recicladas", madroños, avellanos a saco, sequoia sempervivens (una mu grande en camino y dos chiquitinas de cosecha propia), un tilo europeo, magnolio, cedro azul, algun q otro platano local y cientos de plantones de roble carballo (cagigo q se llama por aqui)... lo de los abedules lo intente... pero como q no hay manera y no me lo explico, asiq igual opto por alamo blanco, q aunq un poco invasor por su sistema radicular enorrrrrrrrme y un poco suciete, es precioso...
    en fin, la lista aun es enorme, pero dentro de poco habra mas... pq con esto de los arboles soy un poco compulsivo ;) , los "Autoctonos" de la zona se descojonan un poquillo al verme plantar espinos albares y acebos y cosas de esas q no "dan na"... pero seguiremos en la brecha.
     
  11. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Yo en principio tengo pensado plantar el perimetro de la finca con castaños, que es de 25000mts mas o menos, osea como la tuya :-? Yo tb tuve que quitar muchas zarzas y ortigas, encima lo quite todo a mano :97chiribitas:
    A cuanto plantas tu los arboles que sabes que van a ser de grandes dimensiones del cierre de la finca? Es que yo tengo bastante miedo de que lo levante, es alambrada sobre murete de hormigon, no se como sera el tuyo...
     
  12. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    yo no tengo vecinos, asiq los pongo a unos 2 o 3 metros del cierre y no hay problema. mis unicos vecinos son las vacas y, al sur, una maldita eucaliptera "chupa-agua" de esas q desgraciadamente tanto tenemos para la industria papelera de la Sniace... una pena, pq esta plantada sobre un antiguo bosque de castaños y robles, con bastante laurel y otros arbustos de sotobosque... pero es lo q hay. Mi cierre son estacas de hormigon de 2,5 metros con alambre de espino para las vacas... lo cual no evita el paso de corzos u jabalies -ademas de algunas cabras de un paisano- q me han despellejado literalmente mas de 10 castaños (como les gusta esa cascara finita oye :icon_evil: ), ahora tengo q protegerlos con estacas y alambre de espino a tutiplen...
     
  13. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Eso es lo que tenia pensado yo...pero no me gusta que quede tanto hueco entre el cierre y el arbol...y si lo pusiera así plantaria junto al cierre algun arbusto, acebo, avellano no se...los que dan al norte tendrian que aguantar sombra todo el dia...., y haria un paseo por el medio, no se si me explico :roll:
     
  14. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    el problema depende de a quien tengas al lado. si por un casual se te instala un vecino podria exigirte la tala de los arboles si estan muy proximos a su terreno -creo q son unos 5 metros los q "legalmente" se han de dejar con arboles de gran porte ;) , y el 2º problema, y fundamental para mi, es el temor al fuego, pq la eucaliptera esta hecha una guarrada -no limpian ni desbrozan- y en verano ya se sabe... asiq mas vale prevenir q lamentar. Ademas, teniendo espacio como tenemos mejor no arriesgar no? en cualquier caso eso depende de la situacion exacta de tu finca.

    Si te decides a poner arbustos de sotobosque en la zona de sombra, a mi me van de vicio los frambueseros, arandanos y demas frutos del bosque, q estan de ricos.... y si plantas algun q otro endrino no veas como tiran sin sol directo :13mellado: . Acebos y espinos albares (en peligro de extincion, asiq todo por la causa :sonrisa: haran de ese cierre un paraiso. yo algo asi pondré cuando consiga salvarlos de las yeguas del prao de al lado :icon_evil:
    y ahora q no nos oyen los "autoctonistas" jejej, un par de arces japoneses en esa media sombra q? con ese color rojo intenso en otoño q me puede ;)
     
  15. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    En la parte que tengo vecinos no voy a poner nada alto, por ellos y por no dar sombra a los frutales :icon_biggrin:
    Ayer compre por internet un liquidambar y un gingko a 12 euros cada uno, claro seran chiquitinos :roll: , pero bueno, acabo de comprar una remesa grande de frutales y encima vienen ahora los arbustos de oferta al carrefour :13mellado: y no me da para comprarlos grandes, ya te los enseñaré, encima estoy pensando donde los colocar para que luego me haga un contraste guapo :roll: :11risotada:
    Saludos!