Jacaranda: fotos e identificación y podas y daños en árboles en la ciudad

Tema en 'Jacaranda' comenzado por ArielEduardo, 7/12/11.

1. Re: Que le pasa a mi arbol?

No te desanimes, Ariel.
    Cuando pvaldes te dice que nunca va a recuperar completamente la salud, no significa que no puedas hacer mucho por tus árboles e impedir que mueran.

2. ArielEduardo

ArielEduardo

Re: Que le pasa a mi arbol?

Gracias Monica, ayer luego de leer el ultimo mensaje me fui a verlo.... me da pena y aun no supero la amargura.
    Aunque me siento mal, intentare lo mejor por ellos.

Continuo leyendolos y siguiendo sus consejos

3. Pueblo arbóreo

Pueblo arbóreo

No pierdas las ganas... Podés plantar uno nuevo de semilla o hacer un esqueje del mismo. Así empecé yo y tengo más de 300 plantas de distintas especies nativas en maceta (todo por un simple jacarandá).

Saludos,
    Alejandro.

4. Juan-gard

Juan-gard

Hola Ariel,
    Te comento que tengo muuuchos años de vivir entre jacarandás y estoy muy familiarizado con lo que vi en tus fotos. Primero lo de la "herida" lo he visto en uno de mis jacarandás más viejos, no estoy seguro pero es como una especie de muda de la corteza vieja cuando está muy gruesa, al menos eso creo ya que al mio no le han chocado algo y le pasó algo similar.
    Con respecto a la flor, el jacarandá no florece si se poda, tendrás que esperar hasta el año siguiente (sin podar, claro).
    Pero bueno, ahora te comento por que me es tan familiar la imagen. En la calle donde vivo hay jacarandás plantados frente a las casas, similar a como aparece en tu foto. Durante los primeros años no los podaban y tenían una forma natural muy bella, florecían mucho. El problema vino cuando la raiz comenzó a levantar la acera y algunos muros, ya que la del jacarandá es algo invasiva. Para "detener" el problema la solución es mantenerlos podados de la copa (si hay menos ramas, habrá menos raíces). Es una medida que a muchos no gusta porque modifica el crecimiento normal del árbol y anula la floración, pero a veces es necesario. Ahora te digo que, el árbol SI se recupera. El jacarandá es un árbol muy noble y si dejas de podar las ramas estas se iran recuperando y al cabo de 2 años verás un árbol con una forma bastante repuesta y llena de flores (experiencia). Ahora bien, si en tu calle exigen la poda para el -mantenimiento- del entorno, puedes indicar que solo realicen un despunte ligero y no tan drástico como aparece en la foto.
    Espero haberte ayudado, saludos.

5. ArielEduardo

ArielEduardo

Gracias Pueblo Arboreo, tal vez sea un simple Jacaranda pero es mio !!!! y a medida que lo voy conociendo (sus heridas, su especie etc) me voy encariñando.

Ayer cuano les conte que luego de leer el foro me fui a verlo, termine agarrando la pala y removiendo la tierra de la zona donde el tronco tiene ese problema de la corteza y los CARCOMA, mientras lo hacia curiosamente se me hacerco un vecino.... ahi voy descubriendo que alguno de ellos es el que lo quiere MUERTO.

Como dice Juan-gard las raices probablemente le comenzo a levantar la "acera" o a romper algun caño, por otro lado y dicho por el, alguna de sus ramas lo "molestaban". Mi conclusion alguno de ellos llamo a la municipalidad para que lo podaran (tal vez no de esta manera).

Por otra parte al remover la tierra me parecio sentir olor a KEROSENE o algun hidrocarburo y en la cercania de ese lado del tronco que no hay ni pasto ni yuyos ni nada la tierra de abajo salio color BLANCA (vean la foto, la madera de la raiz se deshace).
    Bueno yo movi un poco la tierra de lugar para cambiarla un poco por si es que tambien le hecharon un veneno o Kerosene o algo.
    No puedo acusar a nadie, ya que ni siquiera vivia alli cuando le hicieron todo esto a los arboles (PODA, VENENO, KEROSENE o que se yo).

Voy a comprar un poco de fertilizante para reemplazar una parte de su tierra cercana al tronco.
    Le hice el comentario al vecino (sin acusarlo) de que si hay algo que le molesta de el que me diga que si hace falta la proxima vez le cortamos la ramas que le molesten o vemos como solucionar lo de las raices pero sin ser tan "DRASTICOS", como para que me lo digan y no actuen sin decirme.

No es tan facil volver a tener un arbol asi de grande, si lo planto yo va a volver a estar asi de grande para cuando me muera y no lo voy a poder ver, imagino que lleva muchos años que crezca y unos pocos dias para que alguien lo dañe, ademas a mi me gusta EL (y no soy gay).

Les voy a seguir contando como sigue la historia si les interesa, y cualquiera me me acerque un consejo bienvenido sera...
    GRACIAS

6. ArielEduardo

ArielEduardo

Je!!, perdon me olvide la foto de la tierra, por si a alguien sabe que puede ser.

Gracias

7. leo_v

leo_v Zygostates alleniana

Te cuento que supuestamente los insecticidas y herbicidas más potentes se disuelven y aplican en gasoil (por el olor que sentís). por lo menos así se lo vendieron a mi hermano y no deja de aplicarlos, a pesar que yo le digo que el que se va a morir con eso es él ( y aún así lo aplica)

Por el árbol concuerdo con los demás, esas heridas lo acompañaran de por vida. Pero el jacarandá es muy fuerte seguramente el año próximo vas a ver sus flores.

No me extrañaría que lo hayan podado por esos cables que se ven en las fotos. Lo paradójico que rara vez se cae en una tormenta un jacarandá sano.

8. Pueblo arbóreo

Pueblo arbóreo

Leo_V: tenés razón en lo que decís, de hecho casi ningún árbol nativo se cae durante las tormentas, es más los que se caen son los álamos, fresnos, eucaliptos, paraísos (todos exóticos y no adaptados a nuestro clima).
    ArielEduardo: Lo de "simple" no lo dije en tono depectivo, si no que un sólo árbol generó que plantara muchísimos de diversas especies (de hecho sigo plantando jacarandás).
    Con respecto a tu vecino, la legislación no permite a nadie salvo a la municipalidad cortar o podar un árbol, y esto debe hacerse en caso de que sea neceseario. Es decir que si no considerás necesario que toquen tu árbol y no representa un peligro, tienen que dejalo como está y no tocarlo.
    Con respecto a las raíces y el levantamiento de las veredas, muchas veces se producen porque el cantero en el que está el árbol está lleno de cemento, dejando un espacio muy chico para que este se desarrolle. Si se le da la suiciente tierra, muchos árboles nativos no presentan problemas.

Saludos,
    Alejandro.

9. Juan-gard

Juan-gard

Bueno aquí es donde se abre una problemática poco abordada a mi juicio, que es la de cuál especie plantar en vía pública. Por ejemplo en mi calle hay problema con acacias centenarias, liquidambar y tuliperos. Las raíces ya tienen el desastre... he visto como de la municipalidad podan ramas dejando al árbol amorfo.
    En tu caso, Ariel, no arrancaría jamás el árbol (salvo que tenga un desastre en el suelo). Cuando las raíces se desplazan de forma horizontal, generalmente es porque encuentran el agua más hacia la superficie donde están plantados. Si no se asoman raíces, éstas buscaron humedad en las profundidades del suelo y el árbol tiene un mejor anclaje, y por lo que veo en la foto, tu árbol debe estar bien anclado ya que no tiene mucha tierra en la superficie.
    Procura limpiar la zona afectada, reponer con un buen sustrato y mantener el árbol despuntado. Hacerlo año por medio es una buena práctica no extrema (yo lo hago así, lo prefiero antes que arrancarlos...)

Saludos,
    Juan.-

10. Luis Mangiarua

Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

Este año muy dificil que te de flores, pero en uno o dos años se va a recuperar.
    Si notas algo extraño en la tierra, como insecticidas o combustibles, lo mejor que podes hacer es regar mucho para ir lavando la zona, agregano fertilizantes no vas a ganar nada.
    saludos y suerte

11. ArielEduardo

ArielEduardo

Primero que nada GRACIAS, y pegado a eso aclararle a Alejandro (Pueblo Arboreo) que ese dia estaba re enojado por lo que le pasa a mi arbol y conteste medio apurado y mal, yo te pido disculpas porque leyendo lo que yo mismo escribi (...SIMPLE...) no sono bien.

Bueno por lo del hidrocarburo que me parece hay en la tierra voy a seguir el consejo de regarlo frecuente para lavar la tierra como indica Alfredo_bonsai GRACIAS.

Mi trabajo me deja poco tiempo para dedicarle a las plantas ya que cuando regreso a casa ya es de noche por eso aprovecho a leerlos y aprender.

Bueno si este año no da flores no importa, pero si importa que se vaya mejorando.

Por lo de los cables electricos y las raices en la vereda, en estos dias escuche decir que finalmente los arboles que estan en la vereda no son de los dueños de las casa sino de la municipalidad y que por eso ellos pueden deterinar que hacer. Yo voy a tratar de cuidarlosy que no "molesten" a nadie aunque veo complicado que yo pueda podarlos con mas cuidado ya que son bastante altos y se me va a hacer dificil llegar hasta la parte mas alta. Tendre que ahorrar unos manguitos para pagarle a alguien que se dedique a esto y tenga las herramientas correctas como la escalera para hacer un buen trabajo antes que vengan los MUNICIPALES a hacer de las suyas.

Sigo leyendo cualquier otro consejo que me regalen....

12. Pueblo arbóreo

Pueblo arbóreo

Vos podés oponerte a que la municipalidad pode tu árbol si no presenta ningún tipo de peligro. O pedirles como querés podarlo, para que de esa manera no jodan con un podado excesivo que por ahí pidió algún vecino hinchabolas porque le molestan las hojas o las flores (ya lo escuché) y que desafortunadamente hay en todos lados.

Saludos,
    Alejandro.

13. leo_v

leo_v Zygostates alleniana

Por algo las veredas son espacios públicos, porque pertenecen a la comunidad, que no es lo mismo que la municipalidad;) . Si vos crees que es incorrecta la poda que van a hacerle a tu árbol, podés presentar una queja. Acá en Rosario cuando una cuadrilla se presenta para hacer escamonda hay un encargado, mi vieja se acerco a hablarle y presentar una queja y él encargado la comunico directamente con su supervisor en parques y paseos. Por allá debe ser igual.

Te lo digo porque una poda incorrecta te puede traer más problemas que sólo pensar que el árbol se va a secar.

14. ArielEduardo

ArielEduardo

Voy a tener en cuenta eso de oponerme a la poda o al menos pedirle que lo hagan con mas cuidado.
    Siempre y cuando la proxima vez vengan en un horario que alguien se encuentre en casa, ya que ambos trabajamos y tal vez encontremos la sorpresa al regresar del trabajo.

Igual vamos a ser optimistas y pensar que no se va a repetir, creo que el vecino que pidio la poda aprovecho que la casa estaba en venta y que no vivia nadie, ahora que estamos nosotros no creo que vuelva a llamar y no porque seamos malos sino porque tal vez le de verguenza que puedan venir a podar y nosotros salgamos a preguntar quien pidio que lo hagan.

15. evernikao

evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

saludos, me da la impresion que tu arbol es un peltophorum dubium, por la forme de las hojas y del tronco.... bueca las imagenes a ver si ese se parece mas al tuyo.