Jacaranda: fotos e identificación y podas y daños en árboles en la ciudad

Tema en 'Jacaranda' comenzado por ArielEduardo, 7/12/11.

1. Pueblo arbóreo

Pueblo arbóreo

Re: Que le pasa a mi arbol?

No, es un Jacarandá. El Peltophorum dubium, o ibirá Pitá tiene las hojas diferentes, además se cierran cuando no hay luz. Además el jacarandá se utiliza mucho en arbolado urbano por esta zona.

Saludos,
    Alejandro.

2. ArielEduardo

ArielEduardo

Guauuuuu!!!!!! se parece, busque info en
    http://es.wikipedia.org/wiki/Peltophorum_dubium y las hojas son muy parecidas de hecho por lo que vi el Jacaranda y el Peltophorum dubium que mencionas tienen hojas muy parecidas.
    Ahora subo la foto de mi avatar en mejor resolucion para que opinen uds ya que en la epoca previa a esta "maldita" poda tampoco le vi las flores, ni azul violaceas como el Jacaranda y amarillas como las que vi en Internet del Peltophorum dubium.

Creo que seria bueno saber el tamaño de las hojas ya que no encontre ninguna foto en Internet con una referencia de algo para saber el tamaño de estas.

En una de las que yo subi previamente puse mi mano detras de las hojas para que se vea la relacion de tamaño de las hojas.
    Sin tener las flores es re dificil saber no?

3. Re: Que le pasa a mi arbol?

El Jacarandá o Tarco es un árbol que florece una sola vez al año. Lo hace a fines del invierno, antes que despunten las hojas. Así que hasta agosto o septiembre del año que viene no verás ninguno con flor.
    Respecto de la poda exagerada que le hicieron se recuperará. El verdadero problema está abajo, aunque de momento no lo matará, le restará vigor.
    El tamaño de las hojas, en plantas jóvenes o brotes que siguen a una intensa poda, es mayor que en árboles adultos.
    En mi cuadra (En América llamamos así a la distancia que va de esquina a esquina, viene de Las Leyes de Indias donde se establecía que ese segmento debía ser igual a una "quadragésima", esto es 1/40, de legua. Dicha distancia es, redondeando, de unos 120 m. Como ven no tiene nada que ver con establos o cosa parecida) hay 2 Jacarandás que aquí llamamos tarcos cuya floración registré este año y que podréis ver a continuación. El del balcón está exactamente al frente de mi casa:

dsc003171.jpg

dsc003161.jpg

dsc003191.jpg

dsc003201.jpg

dsc003181.jpg

Debo aclararles que hace unos 3 años, también podaron al del frente de mi casa, " a lo bestia" . No solo por lo que cortaron, sino también por como lo cortaron. En efecto, al hachar la parte superior de las ramas horizontales o muy inclinadas, la concentración de tensiones en el lugar hacía que las ramas cayesen arrastrando la corteza de la parte inferior. Así el corte no era franco sino una quebradura expuesta.
    A esos tipos habría que meterlos presos.

4. leo_v

leo_v Zygostates alleniana

De mi parte no hay duda que es jacarandá.

Lo otro que quería comentar es que si mirás con atención la ultima foto que subiste notaras que no es la primera vez que le hacen ese corte y a la misma altura :( Se ven las marcas de la última "poda"

5. Betina2010

Betina2010 Marta

En Buenos Aires, en este momento, todavía se ven jacarandás en flor... Posiblemente el tuyo Ariel, recién se recupere el año que viene y florezca (quizás no de muchas flores) pero son árboles que soportan todo. :happy:

En mi barrio, también la Municipalidad hizo podar los árboles drásticamente, da lástima verlos...

6. Re: Que le pasa a mi arbol?

La floración de los jacarandás es temprana. Eventualmente puede haber alguna que otra flor extemporánea como excepción. Buena tortícolis se llevará quien se dedique a la búsqueda de ellas a fines de diciembre.

7. Betina2010

Betina2010 Marta

Siento disentir, pero hasta la semana pasada he visto calles enteras con jacarandás en flor, y no eran pocas...

8. Re: Que le pasa a mi arbol?

Muchach@s están hablando de dos regiones distintas, seguramente que en Salta ya dejo de florecer y que en Bs As todavía haya algunos en plena floración, el que tengo tiene su último rama con flores.

Hola ArielEduardo, es un Jacaranda mimosifolia como te dijeron (tengo los dos, Peltophorum dubium y Jacaranda mimosifolia).
    Como mostras en las fotos, el árbol tiene parte del tronco expuesto y esto significa que va a ser atacado por el clima, hongos y bichos; no se la resistencia de la madera de un jacaranda, no se si se pudre fácilmente o no, pero se pudre al fin, no se si lo atacan los bichos devoradores de maderas, por las dudas iría a una agropecuaria o vivero a preguntar; por acá cuando la municipalidad poda los árboles, en los cortes, los pinta con una sustancia violácea

Saludos

9. ArielEduardo

ArielEduardo

Para que no quepa duda la region donde estoy es el Gran Buenos Aires.

Hoy viajando de regreso a casa, estoy hablando de un señor de unos 50 años, colega y que conozco de hace un par de años. Al comentarle que ahora iba a vivir donde estan los arboles sorprendido me dice que el padre vive enfrente y el paso su niñes alli. Sin contarle nada de lo que me pasaba con los arboles le pregunte si recordaba de que color eran las flores de estos arboles, y que me dijo? ja que me dijo? Que el recuerda que eran amarillas !!!!!!

Mis arboles van a tener un problema de identidad, ya no puedo estar seguro si son Peltophorum dubium o Jacaranda mimosifolia, voy a tener que esperar que florescan para ponerles "nombre"....

Pero en cuanto salga la primer flor lo publico aca a gritos !!!! no es competencia pero tal vez sirva para aprender y que todos nos saquemos la duda, no?

10. Re: Que le pasa a mi arbol?

Creo que la identidad del árbol es para tí una prioridad tanto como la identidad del Zorro para el Sargento García.
    No te preocupes, solo es cuestión de tiempo, la próxima primavera te dará su inapelable respuesta.
    Respuesta que nosotros ya conocemos.
    Es un Jacarandá de flores azul cobalto.
    Tu amigo, el cincuentón, dice recordar árboles de flores amarillas allá por su niñez. Hará de eso unos 40 y pico de años. Tiempo suficiente para que los podadores los hayan asesinado y la Municipalidad o los frentistas hayan colocado nuevos especímenes.
    Tus árboles, a ojo de buen cubero, tendrán alrededor de unos 25 años, no más. Ya ves hay tiempo suficiente para una renovación.
    Quizás, hace más de 25 años atrás, hubo en el lugar algún Ibirá puitá que se niega a morir en los recuerdos de aquel otrora niño de la vereda de enfrente. Pero ese es otro árbol y aquella otra historia.
    Que tengas buenas noches.

11. evernikao

evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

te deseo la mejor de las suertes, y que se revele pronto el misterio del arbol sin nombre.. jeje

12. ArielEduardo

ArielEduardo

Me rei mucho con la analogia de Vicente Leo jajaja pobre sargento Garcia lo compararon con migo.

Lo mas importante para mi, y como lo dije en los primeros mensajes cuando inicie este Thread es curar a mi arbolito. Por error o no, lo abri en "Identifica especies vegetales" y ahora que recibi tanta info ya digo que no fue un error.

Pronto les voy a subir mas fotos del progreso del..... arbolito, Dios mediante se vaya sanando...

GRACIAS por interesarse

13. Re: Que le pasa a mi arbol?

Coincido con lo de las distintas regiones. Si bien la mayor eclosión de flores fue varias semanas atrás, en el día de hoy acabo de ver yendo para mi oficina dos ejemplares bien florecidos y un tercero con algunas flores todavía, en la plazoleta de la Av 9 de Julio a la altura de Lima al 500.

14. Re: Que le pasa a mi arbol?

Tal vez los árboles devuelvan con flores, las sonrisas y las miradas de las damas lindas.

15. Re: Que le pasa a mi arbol?

Pero miren que había salido piropeador el salteño:beso: