Jacaranda: han germinado semillas, ¿y ahora qué?

Tema en 'Germinar semillas de jacaranda' comenzado por ruenzito, 16/12/11.

  1. Holas sabios del verde! me dirijo a ustedes para que resuelvan una incertidumbre que tengo. Ah primero, soy totalmente novato en esto de plantar y las plantas...

    Tengo un cariño especial por la Jacaranda, la veo por las calle y me emociona! y por tal motivo decidí plantar una.
    Tengo conmigo el fruto y sus semillas, lo recogí del suelo, lo cual después de leer en el foro, que puede contener hongos y estar infectado, voy a tomar uno del árbol.
    Al ver que toman varias semillas y brotan, cuando las plantas por ejemplo en una maceta, mi duda es: TENGO QUE DEJAR QUE ELLAS CREZCAN TODAS JUNTAS?? o DEBO REPLANTARLAS EN OTRAS MACETAS INDIVIDUALMENTE? SI ES ASÍ, COMÓ DEBO HACERLO?

    Desde ya muchas gracias por la atención ;)

    Abrazos!
     
  2. Re: Jacaranda, después del brote de las semillas.

    Hola Ruenzito. Con respecto a tu duda no tienes que preocuparte mucho. Simplemente deja que las semillas broten o germinen en un semillero todas juntas, luego, cuando estas tengan sus primeras horas verdaderas y tengan unos 5-6 cms de altura con mucho cuidado tratando de no dañar las raíces, procedes a separar cada plántula y la siembras en macetas individuales o en fundas negras con tierra y las dejas crecer un poco más. Cuando ya tengan el tronco algo grueso y tengan una buena altura puedes optar por sembrarlas en su lugar definitivo a fin de que se conviertan en árboles.
    Si hace mucho calor procura mantenerlas humedas y no las expongas al sol directo recien transplantadas, hazlo gradualmente a fin de que se adapten poco a poco.
    De más creo está decirte que las protejas del frío excesivo pues no lo tolera bien.
    Espero haberte ayudado en algo.
    Saludos.
     
  3. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Jacaranda, después del brote de las semillas.

    Yo también hice germinar jacarandas este año :smile: Tengo 7 en tiestos individuales, aun no alcanzan los 15cm. Creo que lo mejor es sembrarlas directamente en tiestos individuales de plástico, son árboles, no anuales que necesites a docenas. Los tiestos individuales son más manejables que las bandejas y las jardineras, y también evitan que las plantas compitan entre ellas.

    Hice dos grupos de semillas, unas las planté en una ventana orientada al sur, y las otras en la terraza sin humedad constante. El 90% germinaron en un periodo de unas 2 semanas, creo que la clave es la temperatura, necesitan el calor del verano para germinar. Por desgracia mi conejo se zampó los árboles del exterior :meparto: y solo me quedaron los 7 del interior.

    En cuanto a la recolección, a mi me funcionaron las semillas de una cápsula que aun colgaba del árbol pero que esté empezando abrirse, apenas uno o dos milímetros. Me pasé 10 minutos dando brincos con un palo para hacer caer una. Aqui hay muy pocos jacarandas, pero si donde vives hay donde elegir, busca un progenitor que te guste su aspecto, probablemente los descendentes se parezcan.
     
  4. Re: Jacaranda, después del brote de las semillas.

    Nando y Befana, mil gracias por sus pronta respuestas! me re ayudaron. Cuando tengan esa altura, entonces las plantare en individuales ;)

    Les chusmeo que ahora estoy por plantar las semillas :smile: tengo muchas ansias!

    Besos y abrazos.
     
  5. Re: Jacaranda, después del brote de las semillas.

    De nada Ruen ya nos contarás como te fue con los jacarandas
     
  6. Re: Jacaranda, después del brote de las semillas.

    Buenas ruenzito, yo soy de Monte Grande, zona sur del GBA, junté semillas de jacarandá hace un mes de el aeropuerto de ezeiza y las sembre, solo dos germinaron hace muy muy poco, pero te digo que van muy bien, me compre un atomizador para rociarlas muy muy seguido por el calor que esta haciendo ahora y mantener el sustrato con pedacitos de corteza y maderita viste, siempre humedo, un saludo y espero que te germinen!:52aleluya:
     
  7. Re: Jacaranda, después del brote de las semillas.

    Chicos, acabo de ver que por fin germinaron!!! muchas gracias a todos por la onda ;)

    Un Beso Grande!
     
  8. Re: Jacaranda, después del brote de las semillas.

    Bien!! Ahora a cuidarlas y seguirlas regando levemente hasta que esten más grandes y entonces si poderlas transplantar con toda seguridad. De seguro se transformarán en maravillosos árboles.