Jacaranda joven se muere

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de jacaranda' comenzado por Duathor, 14/10/08.

1. avalesco

avalesco comodin

Re: Joven Jacaranda se muere...

yo e tenido muchas jacarandas, ahora tengo como 15 similares a las tuyas en tamaño duathor, y la verdad no e tenido problemas como ese, solo algunas e matado pork las e arancado de la calle y las traigo para aki, pero a veces no soy tan cuidadoso y las mato, se ponen como la tuya.

lo k te a pasado a vos para nada es normal, a la jacaranda le gusta la tierra seca tambien, o sea tiene k tener un balance d humedad y de vecen cuando dejarla k se le seke un poco, la riegas demasiado? a k temperatura a estado en esos dias k se a puesto asi?

insisto es muy peculiar lo d tu planta

2. Fran6Q

Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

Vale; veo que el sustrato está mojado y seguro que no es por haber regado recientemente, sino más bien porque el árbol no te consume agua. ¿Me equivoco?

3. Duathor

Duathor Mónica

Puede ser...

¿Me aconsejas ponerle sustrato nuevo?

Ahora sería una buena época (hace bastante calor -25/30º-, incluso por la noche todavía no hace fresco).

4. Fran6Q

Ahora no es buena época para hecer transplantes... A no ser que sean de urgéncia.

Según mi critério tu árbol tiene las raíces podridas, por lo que no te queda más remedio que efectuar el transplante a raiz desnuda

- quitándo toda la tierra.

- Lavando lo que te quede de cepellón a chorro y asegurándote de eliminar todas aquellas raíces que no estén bien agarradas. Sin miedo.

- Deberás darle un baño a las raíces con fungicida sistémico. Si es a base de propanocarb, mejor.

- Tendras que preparar un sustrato muy ligero y que drene muy bien. Puedes hacer una mezcla con piedra volcánica (si es pequeña mejor y si no con un martillo la partes y al terminar la pasas por el sedazo), arlita y tierra sin abonar y esterilizada.

- Hay que plantar el cepellón despues del baño en un tiestecito lo más pequeño posible.

- Tendrás que cortar el tronco que ya has cortado, un centímetro por encima de la rama viva y sellarlo. El corte en visel.

- Lo riegas Con Benerva (bitamina B1) que puedes comprar en la farmacia en ampollas. No lo compres en pastillas. Disuelves una ampolla con un litro de agua y riegas.

- Deja el tiesto en un sítio protegido del viento y corrientes de aire. Con mucha luz pero fuera del sol directo. El tiesto no debe apoyarse en el suelo; debe pasar el aire entre el suelo y el culo del tiesto.

Tu árbol está muy mal. Si sigues el proceso, puedes tener alguna posibilidad.

Saludos y suerte.

5. Fran6Q

Ahora viendo la foto...

- Quítale todas las hojas secas cortando a un cm. del tronco.

Hazlo todo sin miedo especialmente el lavado de raíces. Elimina bien todo aquello que sea susceptible a desprenderse.

6. Duathor

Duathor Mónica

O sea, que me aconsejas intentarlo de nuevo con las semillas, no?:-?

Haré lo que me dices, a ver si hay suerte. Gracias.

7. Fran6Q

Duathor; la solución más facil en tu caso sería dejar que se muera y empezar con nuevas semillas...

Pero esta solucion, a mi entender, no te ayudará a ti a mejorar o progresar en el cultivo y cuidado de tus árboles y plantas.

No se si me entiendes...

8. Duathor

Duathor Mónica

Sí, sí te entiendo.

No quiero quedarme de brazos cruzados sin hacer nada. Le tengo mucha estima a este árbol. Y si se muere...:( lo intentaré de nuevo con las semillas, y quizá tenga un poco más de experiencia, pero... El primero nunca se olvida.

En fin, si hay novedades ya las diré.

Un saludo.

9. Fran6Q

Jeje, veo que me has entendido. Aquí me tienes si me necesitas.

Saludos y suerte :5-okey:

10. Duathor

Duathor Mónica

Gracias.

Ya lo hice. Por cierto, no tenía las raíces podridas, sino blanquitas..., así que no he cortado nada, sólo algunas ramas que tenían riesgo de desprenderse.

En la maceta nueva:

El brote del centro sigue verde.

Saludos.

11. Fran6Q

pues si las raices están sanas, el misterio aumenta...

De todas formas, la única parte aérea viva del del árbol son esas dos o tres hojitas que se ven en el ápice.

Yo le quitaría parte de la tierra sin marear demasiado las raíces y plantaría en un tiesto más pequeño y regaría como te explique con vitamina B 1, Benerva.

Esas cuatro hojas grandes tambien las puedes cortar.

A ver si hay suerte.

12. avalesco

avalesco comodin

k buenas raices tenia, para mi k tu primer planta le a susedido algo muy extraño, veras k la proxima ves te ira mucho mejor.

13. Fran6Q

Pues yo solo veo tres y largas... Si estubieran tan buenas tendría que tener más ¿No os parece?

Yo sigo pensando que ese árbol ha pudrido raíces y si solo hay las que vemos, me mantengo en el diagnóstico que hice ayer.

Desde las primeras fotos del post hasta las de ayer, el árbol ha ido retirando sábia sin parar... Si no hay insectos ni ácaros, solo se me ocurre que hayan hongos.

Saludos a los dos.

14. avalesco

avalesco comodin

pues a mi se me hacen buenas raices a comparacion de las k acostumbro sembrar, esas se me hacen grandes

mi jakaranda multi tronko

15. Duathor

Duathor Mónica

Yo digo que mientras el brote del centro siga verde, y las raíces blancas... hay esperanza. Pero no entiendo mucho de árboles, y de árboles de meses de edad, menos.