Jacaranda mutilada, rama cortada, ¿se puede aprovechar para enraizarla?

Tema en 'Germinar semillas de jacaranda' comenzado por Kukiberry, 22/7/10.

1. Kukiberry

Kukiberry

Hola...Escribo con la esperanza de que alguien pueda ayudarme!!
    Tenemos un árbol de jacaranda en casa. Tiene 3 años y ha crecido bastante bien.
    La jacaranda tiene su tronco, arribita esta un nodo que se bifurca en dos ramas. Una muy gruesa y la otra un poco más delgada.

El día de ayer la rama más delgada fue cortada por completo...

Amamos a esta jacaranda! Ayúdenme con dos dudas por favor!

1. ¿Hay forma de plantar de nuevo la rama cortada para que eche raíces y se vuelva un árbol nuevo y no muera?

2. ¿El brazo cortado que quedó en la jacaranda original, volverá a crecer y florecer?

PD. La primera foto es el árbol, con la rama cortada. (Sólo saque la parte de la rama, el árbol es bastante más alto)
    La segunda foto es la rama cortada que queremos salvar, como ven no es tan pequeña.

Mil gracias!.
    Kuki

2. avalesco

avalesco comodin

Re: AYUDA POR FAVOR! Jacaranda Mutilada :(

la rama molela y hace compost con ella asi no se desperdicia, que yo sepa la jacaranda no crece por estaca.

me gustaria ver una foto de la jacaranda que quedo en pie, aunque se huviera visto mas bonita siendo multi tronco el arbol con un solo tronco quedara bien tambien.

y quien corto la rama? seria bueno intercambiar palabras y explicarles que se queria la jacaranda tan cual estaba, hay mucha gente que se cree que sabe de arboles y su remedio para todo es podarlos y los dejan cercenados horriblemente

3. Re: AYUDA POR FAVOR! Jacaranda Mutilada :(

Lamento lo del pobre arbol de jacarandá. La verdad aunque la rama cercenada se ve muy grande, no sé si será posible que enraice.
    Respecto al tajo que quedó es muy probable que de él broten nuevas yemas.
    Al menos a mi me pasó con un jacarandá de los que tengo, que se partió una de sus ramas pero de la base del corte empezaron a salir pequeñas yemas nuevas que se hicieron ramas pequeñas despues.
    Tambien me queda la duda igual que la de Avalesco, el tajo ese fue hecho intencional? Fue un accidente? porque el tajo se ve como hecho con una herramiento filosa pues esta muy limpio el corte.

4. Kukiberry

Kukiberry

Hola chicos. Gracias por sus respuestas.

Leí que había una tierra especial para ayudar a enraizar estacas, pero ciertamente se mencionaba con otro tipo de árbol. Sin embargo, también leí en otro tema de éste foro, que algunas jacarandas se obtienen de las estacas de jacarandas ya maduras y con flores. Lo malo es que éste árbol aún no florecía siquiera.

En cuanto al corte...bueno... fué intencional! pero no creo que haya sido con la mejor de las intenciones, ni con el mejor de los conocimientos de jardinería. :9999996motosierra: Así fue... el dibujito sí da risa, pero a nosotros no nos dió mucha risa que digamos. :(

5. Re: AYUDA POR FAVOR! Jacaranda Mutilada :(

Ya decía yo que eso era un tajo de sierra electrica o de alguna herramienta porque el corte estaba muy limpio. Jajajaja definitivamente hubo escasos conocimientos de jardinería pero bueno, esperemos que rebrote en dicha zona nuevamente.

6. Re: AYUDA POR FAVOR! Jacaranda Mutilada :(

La tierra a la qe te refieres...La venden en Home Deepot...Es un enraizador...
    Aca sale en 100 pesos pero supongo que alla es mas barato...todo en el sur es mas barato...:11risotada:
    Compralo y sigue las instrucciones del paquete...Yo creo que si enraiza y no pierdes nada con tratar...La bolsa trae bastante asi que te sobrara mucho para futuros usos...Te recomiendolo hagas lo antes posible...
    Suerte :5-okey:

7. Kukiberry

Kukiberry

Oh! Muchas gracias por el tip Lety. Iré a Home Depot entonces. Tienes razón, no pierdo nada con tratar...:happy:

Gracias nuevamente. Saludos! :5-okey:

8. GRAN CANARIO

GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

Demasiado grande para que pegue. Casi imposible diría yo... Bueno, como dice Nando de ese tronco que quedó en el árbol saldrán nuevos brotes. Cuando esos brotes tengan el tamaño adecuado si se podría hacer esa prueba para que enraícen...

9. Re: AYUDA POR FAVOR! Jacaranda Mutilada :(

Quiza el corte que le hicieron fue por estetica...La rama que le cortaron se ve que nacio muy por debajo...Eso si crece si creo que se veria algo fella ya cuando creciera muy grande...No lose pues no pones dfotos de todo el arbol...Deberias de subir una foto del arbol completo...:5-okey:

Cuando los nuevos brotes salgan los puedes enraizar hasta sin cortarlos del arbol...:5-okey: No se como se le llama a eso pero si lo he visto aca en el foro...

10. Kukiberry

Kukiberry

He aquí el árbol. Como pueden observar, la rama cortada sí le daba mucha vista. Así que por estética no fué, ya que ambas ramas partían del mismo punto y tenian la misma altura. :(

Bueno pues Gran Canario dice que es casi imposible... quiere decir que cabe una pequeña posibilidad, je, je.:icon_rolleyes:

¿Enraizar sin cortar? ¡¿Cómo es esoo?!:-?

11. Re: AYUDA POR FAVOR! Jacaranda Mutilada :(

Querias un arbol bifurcado...?:11risotada: Es broma...Aunque con un solo tronco se ven bien...:5-okey:
    Asi me gusta como quedo...A lo alto le creceran las ramas y se extendera...Asi que no te sientas tan mal por el :happy:

Bueno deja busco el hilo donde vi como enraizarlos y te lo paso...

12. Kukiberry

Kukiberry

Oh! Perfecto Lety! :5-okey: Muchísimas gracias por tu ayuda :happy :happy:

13. GRAN CANARIO

GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

Hicistes lo correcto en cortar esa rama, el único fallo es que lo has hecho muy tarde y ya daba pena cortarla. Como dice Lety, el árbol queda así mejor, con un tronco principal que ramifique a más altura y se extienda en altura, cogiendo ya así un porte de árbol adulto. Eso sí..., para que no te suceda de nuevo lo mismo..., corta también esos brotes que le están saliendo a pie de árbol (uno de ellos ya está muy grande y también da pena cortarlo)..., es más..., esos brotes si tienen más posibilidades de enraizar a pesar de que el árbool sea joven. A partir de ahora la Jacaranda cogerá fuerza en su tronco principal. No dejes crecer los brotes en la base del árbol o a cualquier altura que sea inferior a la ramificación principal.

14. avalesco

avalesco comodin

a mi criterio cualquier arbol multi tronco es de mejor aspecto que solo con uno, yo e visto idealizado ese unico tronco en el mundo forestal comercial, pero igual sin ese tronco tambien tendra buen ver.

definitivamente yo prefiero lo natural sin ningun corte