Jacaranda: sembré semillas y no germinaron, ¿qué hice mal?

Tema en 'Germinar semillas de jacaranda' comenzado por Irinkah, 4/2/10.

  1. Irinkah

    Irinkah

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    México D.F.
    Bueno, resulta que en la primavera del año pasado recogí unas semillas de jacaranda y planté un par. Las puse en tierra de la normal y mucha agua, en dos pequeños trastes. Como se imaginarán algo hice mal... no germinaron... Alguna idea de cómo se hace? hay algún procedimiento especial? sirven aunque tengan un año de edad?
     
  2. Re: Semillas de Jacaranda

    Hola Irinkah:

    primero y principal: a no desesperar!!! te invito a que leas el hilo: "club de decepcionados con las semillas de jacarandas" o algo asi. Alli varios foreros hemos contado nuestras penas y fracasos intentando germinar este hermoso arbol, y luego de recibir muy buenos consejos y mucha buena onda, y despues de tres intentos fallidos, tengo ahora un pequeñito jacaranda (hay una foto). Seras muy bien bienvenid@!

    saludos!
     
  3. Re: Semillas de Jacaranda

    Hola Irinkah, te recomiendo que visites mi foro "Decepcionados con las semillas de Jacarandá", pero te adelanto algo en base a que tuve el mismo problema.
    Entre los puntos mas importantes están:
    1)- Cosecha semillas directamente de las vainas cafes que estan en el arbol sin abrirse preferiblemente. Las de suelo ya pueden haber sido atacadas por hongos o alguna plaga y en lugar de germinar se pudren.

    2)- Las semillas de Jacarandá como son tan finas no aguantan mucho tiempo fertiles. Semillas de mas de un año es poco probable que germinen.

    3)- Siembralas en sustrato esteril, de ser posible tratado para que no tenga plagas ni gusanitos, que acaban comiendose las semillas antes de germinarlas.

    4)- Siembralas en la temporada de calor y riegalas hasta humedecer el sustrato pero, no exageres porque sino se pudren. El sustrato debe notarse humedo pero no "brillar" de tanta agua.

    Te deseo suerte con las semillas y bueno date una vuelta por el foro que tanto Sandy como yo te recomendamos.
     
  4. Re: Semillas de Jacaranda

    Irinkah: hazle caso al "maestro" Nando en todos sus consejos y dentro de poco tendras que mudarte a una casa mas grande para poder alojar tantos jacarandas! Suerte!
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Semillas de Jacaranda

    en el df an de haber muchas jacarandas, no germines, mejor recicla, en todas las aceras habran brotes, transplantalas y ten tus jacarandas.

    las jacarandas son los primero arboles que yo sembre, no los germinaba, solo los reciclaba como te cuento y lo sigo haciendo, siempre veo brotes y la verdad ya no me gusta sembrar jacarandas (prefiero muchos otros), pero bueno :icon_rolleyes: no puedo ver esos brotes sanos k moriran, tengo k transplantarlos :-?
     
  6. Irinkah

    Irinkah

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Semillas de Jacaranda

    Oh, no se me había ocurrido replantar. Creo que nunca he visto una jacaranda pequeña en la calle, pero buscaré, y de todas formas plantaría la mía en primavera, después de conseguir semillas nuevas. Mh... cómo esterilizo la tierra? Será suficiente con ponerla en un baño maría? (en méxico, se hierve agua, se pone en la olla un frasco bien cerrado con lo que se quiere cocinar -en este caso tierra- y se deja una media hora. Es algo parecido al horneado, pero sin riesgo de que se queme nada)

    Muchísimas gracias a todos!!
     
  7. Re: Semillas de Jacaranda

    Un modo facil de esterilizar la tierra en cuanto a bichos y gusanos es cocinar la tierra. Si, literalmente cocinarla en una olla exponiendola al calor de la hornilla hasta que este bien caliente.
    Luego es cuestion de esperar a que se enfrie y devolverle el aire revolviendola y la humedad regandola con agua fresca.
    La opcion de reciclar que propone Avalesco es una buena idea si quieres tener un Jacaranda ya.
    Sin embargo en lo personal pienso que no hay nada mas emocionante que lograr germinar una semilla uno mismo y cuidar el arbol desde que apenas sale de la tierra.
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Semillas de Jacaranda

    :sorprendido:

    si quieres usar un sustrato limpio, comprate una bolsa de tierra negra. Suficiente para que nasca una planta.

    cuando uno usa un sustrato y este esta agotado, para pasteurizarlo se usa la composta, es demasiado excentrico ponerle en un baño maria o similar, vamos no derochemos recursos?

    hay semillas debiles y fuertes, las fuertes nacen en todas condiciones, e visto crecer en polvo de cemento jacarandas, no es una planta delicada y no hay planta delicada dentro de su habitad (siempre hay ecepciones), la evolucion a dado lo suficiente para cada arbol.

    un sustrato sin microorganismos es uno de pesima calidad, todo fertilizante vegetal, como el humus su vida son todos los microorganismos, produsco humus de lombriz me demora mucho tiempo inocularlo con mucha biodiversidad para tener el mejor resultado y jamas diera un consejo de pasteurizar sustrato para germinar semillas de arboles.

    entiendo que exista un sustrato agotado el cual hay que recargarlo, entiendase enmendarlo con humus.

    el ciclo de la vida es complejo y en las plantas especificamente empieza muy intrinsicamente con el sustrato, las enfermedades y plagas existen porque nosotros emos roto esos balances naturales, de lo contrario el medio se regula, las plantas debiles son atacadas y estas mueren.

    si respetamos la tierra y las abonamos con humus (compostaje y vermicompostaje) y sembramos plantas dentro de su clima, no necesitaran otros controles, suficiente fuerza obtendra de un sustrato con vida, no necesitamos hacer mas.

    pero si empezamos con nuestras "tecnicas" y debilitamos el suelo (esterilizarlo, abonos quimicos, sin materia organica) como resultado tendremos plantas debiles las cuales tendremos k seguir inventando nuestra "inteligencia" y le pondremos abonos quimicos, insecticidas para enmendar su debilidad, cuando nosotros mismos empezamos desde que decidimos esterilizar el suelo, pesima desicion.

    algunos amigos en ecologico tenemos un hilo de vermicompostaje, me agradaria invitarlos a leer el hilo y quizas se animen, les prometo que es algo k no se arepentiran y podran tener un excelente sustrato para sus plantas.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863
     
  9. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Semillas de Jacaranda

    en temporada primavera verano:

    saca las semillas de la vaina.
    dejalas en agua para que se hinchen
    cuando se vallan a fondo
    siembralas en tierra de pino
    repicalas cuando tengan 2 hojas verdaderas.


    atte


    Roberto