Jacaranda

Tema en 'Jacaranda' comenzado por nori36, 22/10/16.

1. Maxirosarioarg

Maxirosarioarg

El Jacarandá, por lo menos acá en Argentina pierde las hojas al principio de la primavera y florece ahora en Noviembre, que para ustedes seria Mayo.
    Después si puedo voy a sacar fotos de los Jacarandá centenarios que hay en mi ciudad esta todo de color violeta, muy atractivos.

2. Maria_Dolores

Maria_Dolores

Por si sirve de ayuda, tengo 2 Jacarandas de 40 años hechas de semillas. Viven todo el año al exterior a pleno sol y mucho aire. Florecen en Junio . Miden 178 y 183 en macetas de 32x37 y otra 38x48. No las he trasplantado por temor a matarlas y por lo tanto tiene troncos endebles. No entiendo de árboles pues solo tengo una mimosa de también
    30 años que vive en maceta . Tienen buen clima pues la terraza está en Barcelona.

3. Hola ¿qué hay?

Ya es hora que los saques de las macetas.

Aún es tiempo aunque la mejor época es el otoño (climás áridos) u otoño/invierno (climas frescos).

Los Jacarandás son árboles de hoja caduca, es decir que el trasplante se puede realizar a raíz desnuda, sin tierra, pero antes de la primavera.

Se puede seguir realizando los trasplante de hoja caduca en invierno, en todo caso en primavera aunque sea menos recomendable, pero con cepellón (raíces + sustrato/tierra). Antes de realizar la operación, tienes que poner la maceta entera a remojo en un cubo con agua. Cuando haya dedjado de soltar burbujas, saca y déjala escurrise.

Mientras tanto, tienes que abrir el hueco de plantación de 3 a 4 veces mayor en volumen que el de la maceta. Esa operación es mejor hacerla durante el verano anterior. La tierra removida la mezclas con un sustrato de buena calidad, al cual puedes añadir harina de sangre. En el fondo del agujero, puedes echar trozos de cuero de zapatería o marroquinería y unos puñados de cuernos tostados. Tienes que llenar el agujero con agua hasta arriba y esperar que la tierra la haya bebido toda.

Los Jacarandás los tendrás que podar un poco de manera a reducir el volumen del ramaje, pero de forma estética, eliminando los ramos más débiles y sobre todo las pequeñas ramas y ramos del centro de manera a darle al árbol una forma de copa.

Para la plantación, elije un día cuando la Luna pasa por una constelación de aire (Géminis, Libra o Acuario), las cuales son favorables para las flores.

Tienes que colocar el cepellón de manera a que su nivel esté unos centímetros más bajo que el del nivel del suelo.

Rellena el espacio con la mezcla que habrás previamente preparada, forma una especie de volcán cuyo centro será el tronco y riega bien en forma de lluvia.

El primer año, tendrás que regar copiosamente como mínimo una vez por semana. El riego es la labor más importante del transplante. Muchos árboles se mueren después del trasplante por culpa de riegos escasos; la segunda causa es la plantación en verano. Así que no tardes demasiado, cuanto más se acerque la primavera o el verano, cuanto más hay que cuidar los riegos y gastar más agua. La plantación en otoño permite ahorrar mucha agua y a las raíces desarrollarse en el suelo antes de la llegada de los calores.

Si tienes más dudas, no tengas miedo a preguntar.

También tendrás que proteger el suelo colocando un acolchado a base de cortezas de jardinería o similar.

S2,
    Eiffel.

4. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Guau. Tantos años sin dar problemas en maceta? Increíble!
    Pero me temo que esas raíces deben estar retorcidas hasta decir basta. Mucha suerte has tenido de que no hayan desarrollado una raíz estranguladora... y veremos como les va si los plantas (a veces se manifiesta el problema al aumentar el volumen del árbol al plantarse).

5. Maria_Dolores

Maria_Dolores

Gracias felix, pero no dispongo de terreno, es una terraza de ático y según lo que me recomiendas la maceta debería ser mucho mayor y ahí tengo un problema , el peso, la terraza está súper cargada de plantas y ya eliminé algunas que habían crecido demasiado y pesaban mucho ,como palmeras. No sé que decidir

6. nori36

nori36

Podrías quizas para que no sufra el árbol hacer alguna técnica como con los bonsáis recortar raíces un poco.

7. Hola:

Bonsáies ya los tienes; toda planta en una maceta es un bonsái. Lo que pasa es que estamos acostumbrados a ver los bonsáies de estilo japonés. Incluso hay gente que al ver un árbol de dimensiones reducidas en la naturaleza o joven, piensa que es un bonsái. En la naturaleza no existen los bonsáies; es un tipo de cultivo, no de tamaño o forma.

Aclarado eso, tu problema es el cambio de maceta. Perdona pero no lo había detectado antes.

Pues puedes hacer el cambio a una maceta mayor, pero del mayor tamaño posible. No hace falta que podes o reduzcas el tamaño de las raíces. Deja el cepellón entero rascando solo un poco la superficie. Prepáralo tal como te lo expliqué anteriormente. En cuanto a las partes aéreas, teóricamente, el volumen del ramaje debería estar en relación con el de las partes subterráneas formado por las raíces. Pero en realidad, lo es salvo que está comprimido en la maceta. Puedes soltar el extremo de algunas raíces del cepellón sin romperlo, por lo menos lo menos posible. Para evitar eso, coloca en el fondo del recipiente - deberá tener agujeros de drenaje en el fondo - una capa de bolitas de arcilla expandida antes de empeza a echar la mezcla. Produra que la parte superior del cepellón esté un poco más profundo que para la plantación en tierra, de 1 a 2 dm. También deberás proteger el sustrato por un acolchado (ver consejos anteriores).

Como mezcla, puedes utilizar los siguientes ingredientes:

4 partes de sustrato del comercio para plantas de flores;
    1 parte de tierra de huerto/jardín de tipo arcilloso;
    Un poco de arena de río;
    Harina de sangre (ver las cantidades indicadas por el fabricante);
    Cuernos tostados (ver las cantidades indicadas por el fabricante).

Debes cuidar particularmente los riegos (ver consejos anteriores) de manera a que nunca se seque el sustrato ni que se quede empapado permanentemente. Los riegos han de ser copiosos y más frecuentes que para una plantación en tierra.

Luego, el otro problema es que el viento y el sol secan las macetas y con ella la punta de las raíces. Deberás proteger a maceta del sol por una pantalla o lo que sea, de manera a que no lo reciba directamente.

En cuanto al material a utilizar para las maceta, evita el metal y el cemento.

En fin; vas a tener bonsáies gigantes.

S2,
    Eiffel.

8. Maria_Dolores

Maria_Dolores

Una vez más , muchas gracias, si lo hago te lo comunicaré.

9. Maria_Dolores

Maria_Dolores

No podía esperar más y ya está hecho. Por primera vez ha venido un jardinero y te explico como actúa. Vacía de tierra y raíces 1/3 parte del lateral de la maceta pone abono rellena con sustrato nuevo y más abono.El próximo año toca otra 1/3 y más tarde otra 1/3.También ha utilizado el mismo método para la mimosa.Espero que sea un buen método.Yo siempre
    vacié las macetas enteras pero mi edad ya no me lo permite.
    Gracias por vuestra ayuda, ya os contaré.

10. D.E.L

No termino de visualizar el método... recorta las raíces?

11. Maria_Dolores

Maria_Dolores

Sí, es como si a un pastel le cortas la 1/3 parte sin tocar el centro.

12. D.E.L

Ah, vale sí. Bueno, si lo quieres mantener en maceta es de las pocas opciones que tienes.