Jacarandas azules

Tema en 'Jacaranda' comenzado por Jalon, 17/10/04.

  1. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    253
    Agrego que el Lapacho se usa tambien para hacer los escarbadientes, palos de las escobas y el tercer riel del ferrocarril electrico . Madera de color clara amarillenta ( no se que especie).
    Y la foto se las consigo para el fin d semana. Todabía quedan algunos con flores por aca.

    Esta vez calidad mundani................ :mrgreen:
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Hay algo cierto, el uso de la madera de Lapacho no es ecológico, debido a que se extrae de la tala de ejemplares silvestres de los bosques naturales del norte argentino, porque no conozco en absoluto forestaciones de este ejemplar para uso comercial. Probablemmte el libro no quiere fomentar el uso de esta manera comercialmente para preservar la especie.

    En los últimos años y por el boom de la agricultura en la Argentina (cultivo de Soja) se han talado bosques y montes enteros en el Noreste y Noroeste argentino y la madera extraida de Lapacho, Quebracho, Algarrobo, etc es usada comercialmente.

    La madera de Lapacho es muy linda y resistente y tiene cierto grado de flexibilidad por lo que es muy utilizada en construcciones navales (náutica deportiva), y he visto muchos arreglos de veleros en los cuales han reemplazado madera de Teca por Lapacho nacional, ya que la teca en esta región es extremadamente cara.

    También se venden pisos y parquets de Lapacho, y son muy bonitos.

    Bueno, comenzamos con el Jacarandá y terminamos con el Lapacho, pero fue muy interesante intercambiar ideas entre ambas costas del atlántico.

    Saludos.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Gracias CMI, cuando vaya por Buenos Aires tendré que ver estos muebles de Lapacho, no los conozco :icon_redface:
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Bueno, y a todo esto ¿alguien sabe de lapachos en España?
    ¿Como se puede cultivar? ¿Que condiciones climáticas soporta?
    ¿Nos traemos alguno?
    Saludos
    Jalon
     
  5. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Jalon,

    Yo creo que es un "defecto" de la cámara digital . Mi Olympus me hace lo mismo cuando fotografío malvas/violetas: me los transforma en azules.

     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Los Lapachos (Tabebuia sp.) en España se dan, dependiendo de las especies, solamente en zonas 10 y 11. Y así y todo, nunca he visto un buen ejemplar desarrollado mínimamente como se ven en Sudamérica. Durante la Expo 92 de Sevilla se introdujeron varias especies y tengo noticias que algunas se han desarrollado en aquel clima. En Canarias pueden verse algunas especies, pero tampoco alcanzan gran desarrollo. Pongo la foto de Tabebuia heterophylla sacada en la Av. de Anaga de S/C de Tenerife

    597723
     
  7. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Gracias Copihue y J.M.
    Saludos
    Jalon
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    JMSLC, Tabebuia: tengo entendido que hay muchas especies ¿sabes algo de esto?, pues la avellanedae,pareciera ser la que es nativa de argentina,
    Mi duda es si Lapacho ¿es uno solo o son varias especies que se llaman así ? :17nuse: .Pareciera que las descripciones no coinciden ,al menos las que encontramos en distintos medios algunos foreros,he leído que hay 100 especies de Tabebuia :16duda: y podría ser que tuvieran diferentes características ¿no?.
    gracias
    y saludos.
     
  9. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Tabebuia es un género con alrededor de 100 especies con distribución neotropical, desde el norte de México y las Antillas hasta el norte de Argentina, estando el mayor número de especies en La Española y Cuba.

    En Argentina se pueden hallar las siguientes especies:

    Tabebuia alba (Lapacho, Lapacho amarillo)
    Tabebuia aurea ( ?)
    Tabebuia heptaphylla (Lapacho negro, ipe, lapacho morado)
    Tabebuia impetiginosa = T. avellanedae (Lapacho rosado)
    Tabebuia lapacho (Lapacho amarillo)
    Tabebuia nodosa (Palo cruz, toroguatay, palo sin vergüenza)
    Tabebuia ochracea (Lapacho amarillo)
    Tabebuia pulcherrima (Lapacho amarillo, lapachito)

    Tengo algunas especies fotografiadas

    597724
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    JMSLC, ya se va aclarando el panorama.Es decir hay varios tipos de lapacho,
    y la avellanadae,parece ser la que anda también por Buenos Aires.Es el lapacho rosado.
    Muchas gracias.
     
  11. JMSLC
    Para ayudarme ahora a mí ¿podrías decirme si la avellanadae o la heptaphylla podrían darse en mi zona, es la 9, cuidándola mucho los primeros años?

    Te lo pregunto porque tengo intención de reemplazar unos eucaliptos por árboles de mi país.

    Ya tengo 3 chorisias de más de 20 años que están muy bien.-

    Pero el lapacho y el jacarandá, dos de los elegidos, no son precisamente amantes de los inviernos de acá, el segundo protegiéndolo al comienzo me dijeron que puede andar

    Muchas gracias desde ya y sobre todo por lo que aprendo de tus comentarios y de tu página web.-
     
  12. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Irene, en una zona 9 los lapachos no te irán bien, pero la Jacaranda es más resistente. Efectivamente tienes que protegerla cuando es pequeña de los inviernos fríos, pero cuando ya tiene unos años aguanta bien el frio si no es demasiado intenso. Nosotros aqui en Murcia capital, que es zona 9B-10 cuando hacemos semilleros de Jacaranda los protegemos en invierno. Después, pasados un par de años, las Jacarandas no tienen problemas y las tenemos en las calles divinamente.
     
  13. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Y aquí, frente al Cantábrico, llevan plantadas más de doce años y siguen creciendo y floreciendo. De acuerdo, se llevan un palo algún que otro invierno, pero hasta ahora se han recuperado y todos los años florecen (aunque nunca la densa floración que se consigue en climas más benignos, pero las hojas son TAN hermosas...)
     
  14. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    He estado buscando en internet por "hardy Tabebuia". y de entre todas las especies parece que hay algunas algo más resistentes. Concretamente la T. chrysotricha, de color amarillo, parece algo más resistente que las Jacarandás. Y la T. impetiginosa (color lavanda) también parece muy resistente al frio. Existen numerosos híbridos de ambas.
    Sobre otras especies también se encuentran citas aisladas de resistencia al frio, pero sobre las dos anteriores parece haber consenso.
    Un saludo
    Jalon
     
  15. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Os pongo unas fotos -sacadas de la red- de estas dos especies
    [​IMG]
    [​IMG]