Jacarandas, criar en macetón y luego trasplantarla, clima en el que vive jacaranda

Tema en 'Jacaranda' comenzado por Alexis., 21/8/03.

  1. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Me apasionan las jacarandas...
    strasse.jpg

    Había pensado criar una en macetón y luego trasplantarla al jardín de mi cuñado,
    cuando en esta página:

    http://www.fuenterrebollo.com/Arboles/jacaranda.html

    ...me entero de que la jacaranda vive mejor en la cercanía de la costa
    (¡Estupendo! Mi cuñado vive en un pueblo de la costa)

    ...pero ...a resguardo de vientos marinos fuertes

    ¡Rayos! Porque ese pueblo es Conil, cerca de Tarifa, y allí el Levante fuerza 7
    es lo menos que se despacha. Para quien no conozca la zona basta saber que
    los coches se aparcan proa al viento para que el viento no arranque las puertas.

    Necesito consejo, porque no quiero torturar a un arbolito metiéndolo en
    los vendavales del estrecho ni tampoco dejarlo en un macetón.

    [​IMG]

    Gracias.
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola Alexis.Donde yo vivo, están poniendo jacarandas por todas parte, en jardines particulares, en paseos, parque públicos.... y aquí en Almería también sopla el levante, y el poniente... y todo lo que puede soplar. Supongo que el jardín de tu cuñado, tendrá un sitio un poco resguardado.
    Mira, en concreto en un paseo cerca de donde vivo, los plantaron hace dos años y un vendaval arrancó tres o cuatro, pero volvieron a plantar otros y como son de crecimiento rápido, están ya grandes y preciosos.
    Si te gusta, siémbralo, que por lo que puedo ver, no es un árbol demasiado delicado.
    A ver que te contestan los expertos, yo sólo de puedo contar lo que veo por aquí.
    Saludos. Rosa.
     
  3. nieves a

    nieves a

    Mensajes:
    191
    hola rosa ,yo te voy a contar mi experiencia.Yo vivo tambien en la costa y mi casa esta situada entre 2 playas por donde pasa un choclon de viento , puse 2 jacarandas en la vereda pasaron muy bien el verano ,pero cuando llego el invierno no soportaron los fuertes vientos del sur(vivo en la region central de chile y en invierno soplan vientos muy frios),por lo que pienso que si el viento no es muy helado lo soportaran pero si es frio no.
    te saluda con cariño
    Nieves :smile:
     
  4. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Hola a ambas. Rosa, el jardín no está nada resguardado, es muy amplio y sin protección contra el viento. En Zahara, que está más cerca de Tarifa y en alto, se diseñan los jardines con grandes setos y arbustos muy tupidos para defender la casa del viento, pero no es el caso de mi cuñado.

    Sería lastimoso criar una jacaranda desde semilla y que se te muera a los 3 años en el trasplante. Nieves confirma que es un mal rollo, mi única esperanza es que el mal esté en el frío porque en Conil no hace mucho. Como el peligro sea el viento simplemente, adiós jacaranda :( , al sur de la bahía no hay escapatoria.

    En fin, espero que Jesús y plaguero me orienten. Gracias.
     
  5. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    El paseo del que os hablo está totalmente al descubierto,(a ver si luego salgo y le hago una foto), orientado al mar y le llegan todos los vientos, en concreto el viento que mató a los arbolitos fue un poniente fortísimo. Supongo que la temperatura también tendrá algo que ver, porque aquí no llegamos a tener temperaturas muy bajas en invierno, de hecho, nuestro invierno es primavera. Pero si el jardín de tu cuñado está en alto y sin protección en la zona de Tarifa, mejor que te conteste Jesús que es un experto y de la zona.
    ¿Vas a hacer un semillero? ¿Las has recogido tú? porque yo tengo también la oportunidad de cogerlas y es un árbol que me gusta mucho, si consiguiera que naciera lo pondría en el jardín de la comunidad.
     
  6. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Rosa, conozco Almería por la zona de Gata y te aseguro que aquello es ventolina comparado con la zona de Tarifa. Sólo piensa dónde se celebran mundiales de windsurf extreme.

    Quiero recoger semillas y plantarlas
    Jacarandacapsule.jpg [​IMG]
    Según esta página http://www.elmundoforestal.com/paraiso/jacaranda/jacaranda.html
    Lo único necesario para reproducir estos árboles son sus semillas y un medio húmedo, si se utilizan semillas frescas la germinación se produce entre los 7 y los 15 días con prácticamente un 100% de éxito. Los árboles recién plantados muestran un desarrollo que podríamos calificar como "violento": crece un único tallo recto y largo con hojas solamente en el extremo superior. Puede crecer 3 metros en menos de 1 año, sólo entonces emiten sus primeras ramas.
    [​IMG]
    No conocemos experiencias de reproducción de la jacaranda utilizando postes vivos, no parece muy necesario dada la velocidad del crecimiento. Necesita de mucho espacio y plena exposición al sol, y si se planta bajo sombra parcial o total, crece lento y con mucha dificultad y a la postre se muere


    ¿Qué te parece? A ver si los expertos nos ayudan. Saludos.
     
  7. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    He visto la página, está estupenda, gracias. Cuando pase el calor voy a recoger semillas hacer un semillero. Saludos.
    Si ves que Jesús no se entera, mándale un mp.
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Yo tengo una Jacaranda de unos 14 años. La sembré de semilla y al trasplantarla al Jardín tuvo un crecimiento exagerado tal como lo describe Alexis. Aquí sopla siempre el viento del sureste, el famoso Sirocco del Sáhara. En pleno verano sopló violentamente y me rompió la jacaranda que medía 3 metros a una altura de 80 cm.

    Menudo disgusto!. Arreglé como pude la herida y a los 15 dias ya tenía varios brotes. Le dejé dos y ahora mide más de 4 metros y está preciosa. Este año sin saber el motivo no ha florecido.

    Alexis, quizás una solución a tu problema sería obligar a tu jacaranda a crecer bajita y muy ramificada desde poca altura.

    Un saludo: Juan.
     
  9. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Hola, Juan. Qué buen salvamento. Lo de mi jacaranda es un dilema porque la única posibilidad sería guarecerla con unas higueras, ¡pero luego al crecer competirían! Y si la dejo apartada no pasará del primer invierno. Nunca he plantado un árbol, y empezar con una pifia no me apetece nada. Debe ser muy triste malograr un árbol.

    Pensaré en tu idea de achaparrarla. Quizás debería ser realista: olvidarme de la jacaranda y escoger entre los árboles que soportan bien el viento (¡rayos, qué pena!). Saludos.
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Alexis
    Supongo que conoces la zona. Al lado de las naves del silo de Vejer existen varias jacarandas. Y están justo en la gasolinera que aquí llaman Motosur que es una de las zonas dónde más combate el levante. Y aguantan.
    Sólo tendrás el inconveniente de que el año que les coja la floración en una de esas ventoleras buenas te quedas sin flores porque conforme florecen se caen.
    En los jardines de Barbate las hay al menos en 3 que yo recuerde.
    Así que, sin miedo, pónla en Conil que la cuesta cara al mar siempre quita algo.
     
  11. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Alexis yo te diria que pruebes, yo los he visto en Argentina cerca del mar en sitios donde es imposible mantenerse de pié por la fuerza del viento y son unos árboles gigantesy tan bonitos que están. Solo que deberias mantenerlos con un buen tutor hasta que sean lo suficientemente maduros, en Sevilla en la calle Torneo el viento los ha volcado cuando los pusieron para el 92 porque no tenian apenas tutores ahora ya son mayores pero han crecido muchos inclinados en el sentido del viento.
     
  12. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Gracias plaguero y Enrique, me han ayudado mucho vuestras respuestas :icon_biggrin: Iré a ver las jacarandas de Motosur y Barbate, a ver cómo reciben el viento y el porte que tienen. También me asomaré a las de Torneo, por cierto es una de mis arboledas preferidas :shock:, bueno la prolongación de Torneo hacia San Jerónimo, la avenida Concejal Becerril.

    Pienso que el éxito dependerá mucho de cuándo la trasplante, ya me enteraré con tiempo y desde luego le pondré un tutor ganso. Saludos.
     
  13. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Os cuento:
    Esta noche he cogido las semillas de jacaranda. Eran más o menos las doce, un vecino que paseaba con su perro me ha mirado con cara de alucinado cuando me he acercado a uno de los árboles con una boslita de plástico, mientras mis hijas desde el coche gritaban: ¡las va a robar, las va a robar!
    He llegado tan contenta, porque en verdad que las vainas son preciosas. He encendido el ordenador y en la página que pone Alexis leo que cuando las vainas están maduras se abren y sueltan las semillas. :roll: :roll:
    Pues sí, perpleja me he quedao, porque se me ha olvidado decir que antes de encender el ordenador he intentado abrir una de las tres vainas que he cogido (paquenofalte). Primero lo he intentado con un cuchillo, nada, están duras con ganas, después con la mano por la ranurilla, nada. Por ultimo :idea: con el rodillo que me regalaron las compañeras de trabajo para educar a mi marido, y por fin después de varios rodillazos se ha abierto, bieeeeen. El rodillo, se ha rajado completamente, el pobre, después de tantas empanadas y galletas juntos....
    Bueno después de todo este rollo, mi pregunta es ¿debo abrir las vainas o buscar otras que estén abiertas de forma natural?
    A ver qué me decís, porque mi familia creo que está pensando ingresarme en la 2ª planta del hospital donde trabajo (salud mental), dicen que siempre estoy en el foro o con mis plantas y ya lo último ha sido verme luchar con la vaina rodillo en mano a las tantas de la noche.
     
  14. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    jajaja me alegro de que compartas esa sensación de ya mismo me recluyen. Te daré mi opinión, hecha más de observaciones en el campo que del estudio.

    En primer lugar debemos considerar que una semilla tierna es un plato delicioso para muchísimos animales del monte, y un invaluable apoyo energético durante el invierno. Sin embargo las plantas y los árboles tienen opiniones propias sobre esto, su existencia depende de las semillas, ¡así que no van a emprender todo el ciclo de la floración para agasajar a las ardillas!

    Como las ardillas y demás visitantes no suelen tener conciencia botánica el propio árbol debe asumir la protección de sus embriones. Lo mejor es una cámara blindada resistente contra picos, dientes y zarpas acuciados por el hambre :icon_evil:, por ejemplo la piña.

    Otros árboles y plantas recurren a lo contrario: ofrecen sus semillas sin protección y además las colorean llamativamente, los pájaros digieren la drupa y expulsan la semilla envuelta en una favorable capa de excrementos ;) Actúan así muchas plantas con bayas, una asociación muy conocida es la del zorzal y el muérdago.

    Pero no nos apartemos de las jacarandas. Obviamente las jacarandas optan por el primer caso, la guardería fortificada. Como has visto saben hacer vainas a prueba de ardillas... y de aficionadas integristas :smile:

    Como la naturaleza es sumamente lógica, si un árbol tiene vainas resistentes no necesita tomarse la molestia de madurar la simiente y dispersarla a toda prisa antes de que lleguen los saqueadores... con esto quiero decir que seguramente las semillas sacadas por la fuerza aún no están preparadas para germinar.

    Además he leído por algún sitio que las semillas de árbol deben recibir un cuidado especial, me parece que se llama estratificación pero no sé en qué consiste. Ten en cuenta que el árbol genéticamente sabe que echar semillas es un paso crítico ante el mal rollo del invierno: animales famélicos, suelo helado, frío, viento, poco sol... En muchos casos se abre la vaina y salen las semillas... ¡pero aún no tienen cargado el sistema operativo! :o

    En resumen: ¡paciencia! Deja que el árbol te diga cuándo le toca. Por supuesto podrás sacar las semillas y protegerlas, pero NO podrás forzar la germinación :roll:

    Pero ya te digo que esto es mera observación :shock:, espera a ver qué te dicen l@s expert@s. Un saludo.
     
  15. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    La estratificación se hace de varias formas: mediante calor, mediante ácidos o cualquier otra fórmula que disuelva la cáscara que rodea el embrión para que le alcance la humedad y pueda nacer. A las distintas especies se les aplica de distinta manera.
    Coincido en que esas semillas que has cogido no estarán maduras. Por tanto no serán viables. Espera a ver las primeras vainas abiertas y coge algunas que estén cerradas. Envuélvelas en papel de periódico y pónlas encima del frigorífico para que reciba el calor húmedo de la resistencia trasera.
    Cuando se abra, que lo hará sola, recoge esa semilla y ten en cuenta que de cada diez que siembres nacerán tres como máximo.