Jacinto: ¿cómo hacer multiplicación de bulbos de jacintos?

Tema en 'Jacinto' comenzado por Lucensius, 3/10/10.

  1. Hola compañeros

    Vengo plantando y guardando cada año los Bulbos de los Jacintos ya que me encanta su magfico perfume, pero la cuestión es que no se como reproducirlos para aumentar su número, pues cada año me voy quedando con menos, algunos se mueren, otros cada vez dan menos flores.

    Bueno pues eso me interesaria si alguien sabe, que me ayude a multiplicar los Bulbos de Jacinto y de paso contribuyamos a que otros/as también sepan como se hace.

    Y ya que estamos en el tema, como hacer para que los bulbos cojan buen tamaño antes de guardarlos para el siguiente año, pues cada vez suelen quedar mas delgaditos (pobres...).

    Gracias anticipadas. :5-okey:

    Saludos
     
  2. Re: Multiplicación de Bulbos de Jacintos, ¿Como?

    para multiplicarlos no se, pero para que esten gorditos año tras año yo los tengo plantados en el suelo y dan flores como el primer dia (llevan entre 3 y 4 años plantados ahi). De vez en cuando les hecho abono quimico (sobre todo cuando ya se ha acabado la floracion) y en verano los riego con el agua del estanque (que es como si fuera agua con fertilizante :11risotada: )
     
  3. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: Multiplicación de Bulbos de Jacintos, ¿Como?

    buenas tardes ,solo ahy dos metodos o semillas o bulbillos ,me explico yo el año pasado compre bastantes y todos llevaban bulbillos pequeñisimos alguno dio flor y estos lo he separado de la planta madre, es dificil hacerlos engordar tengo de años pasados y apenas an engordado es al reves que los veo cada vez mas pequeños .
     
  4. Re: Multiplicación de Bulbos de Jacintos, ¿Como?

    Eso de verlos cada vez más pequeños también me pasa a mi, pero de bulbitos yo no he visto ninguno, y eso que cada año los saco de la tierra para plantarlos la siguiente temporada, y ya van 4 años. :(
     
  5. avatar027

    avatar027 nando

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    México
    Re: Multiplicación de Bulbos de Jacintos, ¿Como?


    hola les dejo este articulo a ver si les es de ayuda ahi menciona al jacinto:

    Multiplicación por división

    [​IMG]

    Afortunadamente, la mayoría de las plantas bulbosas se reproducen fácilmente separando los bulbos pequeños del bulbo principal. La gran ventaja de la reproducción por división es que los nuevos bulbos conservan todas las características seleccionadas. En el momento de la cosecha, un tulipán habrá producido fácilmente de dos a cuatro "descendientes". Los narcisos van más despacio, aunque lo bastante rápido como para poder vender aproximadamente la mitad de los bulbos arrancados. El gladiolo es el cormo con la división natural más rápida. Un único cormo de gran calibre de gladiolo puede producir rápidamente varias decenas de pequeños cormos (los denominados 'cormillos').
    En el caso de los cultivos principales de Liliums y jacinto, los cultivadores tienen que dar un pequeño empujón a la multiplicación. Los jacintos apenas producen bulbos pequeños. Por este motivo, se les corta la base para estimular la producción de nuevos bulbos. En el caso de los Liliums, se desgajan las escamas del bulbo y se guardan de una manera especial, para que cada escama forme uno o varios bulbillos.
     
  6. Re: Multiplicación de Bulbos de Jacintos, ¿Como?

    Avatar ose que le cortas ahi donde salen las raices y salen hijitos????:sorprendido: :sorprendido: y luego? los guardas con su mama en una cajita y replantas el siguiente año? o los dejas en tierra?? esque este mi primer año de siempra para narcisos gracias con la ayuda...;)
     
  7. avatar027

    avatar027 nando

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    México
    Re: Multiplicación de Bulbos de Jacintos, ¿Como?


    hola el metodo es asi como tu dices pero es para jacintos los narcisos solitos dan bulbos a los lados del bulbo grande.
     
  8. Re: Multiplicación de Bulbos de Jacintos, ¿Como?

    jajaja sip perodn me confundi quice decir jacintos
    deja lo anoto en mis apuntes jiijij
     
  9. Re: Multiplicación de Bulbos de Jacintos, ¿Como?

    Hola, como estan? si quieren tener bulbos grandes de Jacintos

    Fertilizar la tierra con harina de hueso un mes antes de plantar

    Al momento de la siembra regar con agua, mas fertilizante 10-30-20, mas sulfato de potasio.

    Yo cada vez que riego le aplico el fertilizante y el sulfato de potasio, total no voy a comer.

    Los metodos de reproduccion son:

    Propagación de bulbos tunicados
    Hijuelos:

    Un hijuelo (bulbo más pequeño - también se conoce como una escisión o cuchara) se desarrollan de forma natural en la base del bulbo principal. Cuando se separan del bulbo madre, son plantados en un area de cuidados. Los bulbitos producen un crecimiento vegetativo en los primeros años. Pueden pasar varios años antes que el bulbo alcance un tamaño suficiente para producir flor.
    Los Jacintos y otros bulbos, no producen fácilmente hijuelos. En estos casos, scooping, scoring, coring, sectionamiento & corte se utilizan para inducir la formación del nuevo bulbo.


    Scooping:
    Esto implica la remoción de la placa basal entera y arrancar el brote y la yema floral en el centro del bulbo. Esto expone como base a la hoja carnosa donde pequeños bulbitos seran desarrollados.
    El bulbo que se le aplico esta practica de multiplicacion debe ser sumergido en un fungicida para proteger la superficie del corte. Estos bulbos deben colocarse en un ambiente calido (21 ° C - 70 ° F) El lugar debe ser oscuro durante aproximadamente 2 semanas. Esto permite que el bulbo seque la herida y forme tejido en la superficie cortada. Las escamas comienzan a hincharse durante la tercera semana, la temperatura debe aumentarse a 30 ° C (85 ° F) con humedad relativa de 85%. Los bulbillos en desarrollo pueden ser plantados cuando se formen nuevas raíces.
    El scooping puede producir hasta 25 a 30 bulbillos por bulbo madre. Un adicional de cuatro a cinco años de crecimiento puede ser requerida antes de alcanzar el tamaño suficiente para florecer.

    Scoring:
    Este método se utiliza comúnmente en los Jacintos. Scilla y Narcisos. Tres cortes en forma de V se hacen a través de la placa basal en forma de creación de seis secciones de pedazos de tarta. Estos cortes se hacen lo suficientemente profundo para destruir el principal punto de crecimiento y se situará justo por debajo del punto más ancho de la bulbo. Los bulbos se deben colocar en un lugar cálido y oscuro con una humedad alta durante unos meses o plantados hacia abajo (placa basal boca arriba) en arena limpia y seca, vermiculita o perlita. De doce a veinticinco bulbillos normalmente se forman durante el otoño, si el scoring se realiza a principios del verano. El bulbo madre y los bulbillos pueden ser plantados en el jardín y deben brotar en primavera. Los hijuelos producidos por este método por lo general alcanzan el tamaño de la floración en tres o cuatro años.


    Coring: Esto implica la remocion de la porción central de la placa basal y el punto central del crecimiento del bulbo. Los bulbos deben ser almacenados y tratados como se describen en el metodo de Scoring. El bulbo madre suele producir menos bulbillos, pero alcanzando el tamaño de la floración en dos o tres años.

    Seccionamiento
    El metodo de Seccionamiento implica el corte del bulbo en 5 a 10 partes en forma de tarta, cada porción debe tener parte de la placa basal adjunta. Estas secciones se deben tratar como se describe en Scoring. Los Bulbillos se forman en la placa basal de cada corte.

    Captan
    Banrot - (etridiazole & thiophanate-methyl)
    PCNB 75W –quintozene
     
  10. Re: Multiplicación de Bulbos de Jacintos, ¿Como?

    americanlifes: Excelente explicación, ahora tendremos que probarlo y espero que funcione. Quiero reproducir Jacintos por que siempre los he tenido en casa y cada año he tenido que comprar algún que otro bulbo, pues no me reproducian y su olor con la floración me pierden, es exquisito. :smile:

    Muchas Gracias. :5-okey:
     
  11. lordkeno

    lordkeno

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Multiplicación de Bulbos de Jacintos, ¿Como?

    Se que es un poco antiguo el post pero la explicacion de division es tan buena que vale la pena subirla para los que estamos experimentando con la reproduccion de bulbos:5-okey:
     
  12. Re: Multiplicación de Bulbos de Jacintos, ¿Como?

    Es muy bueno, yo hace muy poco lo descubrí por curiosidad. Parece que es un poco complicado y arduo... hay que ver si merece la pena intentar reproducir los jacintos, o seguir comprándolos cada año...
     
  13. lordkeno

    lordkeno

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Multiplicación de Bulbos de Jacintos, ¿Como?

    Yo creo que en realidad se ve mas complicado de lo que realmente es. Entre esta semana y la otra ire en busca de varios tipos de bulbos para experimentar, total hechando a perder se aprende
     
  14. sergiofg

    sergiofg Sergetto

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    españa(madrid)
    Re: Multiplicación de Bulbos de Jacintos, ¿Como?

    Yo utilizo la del acuario , las cacas de pez aportan mucho fosforo y nitrogeno para las plantas :smile:
     
  15. sergiofg

    sergiofg Sergetto

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    españa(madrid)
    Re: Multiplicación de Bulbos de Jacintos, ¿Como?

    A mi tambien me pasa eso , yo tengo entendido pero no he puesto em prctica que para que engorden seria alimentarlos mucho y cortar las flores antes de que se mustien. Pero si se deja secar la flor en el bulbo a mi me ha pasado que se reproduce salen mini jacintos alrededor del bulbo madre , pero este se queda pequeño , entonces o muchas flroes o descendencia