Jacinto de agua: ¿dónde comprar? Fotos y cuidados

Tema en 'Jacinto de agua (Eichhornia crassipes)' comenzado por (No registrado), 9/1/04.

  1. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Quieres que te eche una mamo Raxao?.....jojo :24revolcado:
    Tú y yo barremos........(eso si tienes a bien formar alianza con, mi , Raxao ) jeje
    es que este ....a ver.......croberts viene pegando fuerte o no?
    Besos Raxao.( amistosos)
    Mayos
     
  2. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Gracias, pero creo que no vale la pena, Mayos. Croberts como este ya sabemos que tienen que aparecer por aquí de vez en cuando.

    El pobre más que pegar fuerte pega torpe, aunque quisiera a mi no me ha dado..

    Besos, Mayos (como los del pasodoble, no los de verdad, los otros ;) )
     
  3. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Venga Raxao, dejémonos de tontunas (tonterias) y dame un beso como Dios manda..
    :besogrande:
    Mayos
     
  4. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Toma, Mayos: :besogrande: (y porque no hay otro emotión besucón más gordo, amiga...)
     
  5. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Bueno, broncas con personajillos aparte, os comento los principales daños que las plantas acuáticas invasoras pueden producir en ecosistemas ribereños y lacustres:

    a) Comptetencia con las plantas nativas, incluso las sumergidas que se ven privadas de luz.

    b) Disminución de los niveles de oxígeno en el agua, con el consiguiente daño a la fauna acuícola

    c) Reducción de la lámina de agua expuesta, con el consiguiente perjuicio para la avifauna, que no puede aprovechar el alimento del fondo

    d) Reducción de la calidad de las aguas, por el exceso de materia orgánica en descomposición

    e) Aumento de la pérdida de agua por evapotranspiración


    La cita de que el jacinto de agua es la planta más dañina económicamente del mundo es de libro "Las plantas con flores", editado por V. H. Heywood, que me merece la mayor consideración.

    Otro apunte: nuestro vecino país Portugal ya ha legalmente prohibido el cultivo y comercialización de esta planta.

    Los desaprensivos que quieran seguir cultivándola, que la cultiven. Así es la vida.

    Un saludo.
     
  6. Paseante.

    Paseante.

    Mensajes:
    100
    Hombre Raxao, el problema no está en cultivarla o tenerla, si no en hacer la tontería de "soltarla" en nuestros rios o humedales. Al menos en este caso concreto y con esta planta.
    A mi entender es una medida (la de Portugal) algo radical aunque mas efectiva que confiar en la responsabilidad de las personas.
    Por cierto por jacinto de agua hablais de la Eichornia ¿no?.
    Afortunadamente no aguanta bajas temperaturas. Claro que en el sur de la peninsula no sé yo.
    Saludos.
     
  7. Fresia

    Fresia

    Mensajes:
    27
    Pues me puse a buscar un poco sobre el jacinto de agua y estoy horrorizada :( . Raxao, te has quedado muy corto: esa planta es monstruosa. Os traduzco unas citas sacadas de Internet, y ni me molesto en poner las fuentes, porque es información muy fácil de obtener. Me parecieron sitios dignos de crédito y todos coincidían.
    ¡300 toneladas por hectárea! No se contradice con otras cifras que anduve leyendo...

    De una página británica:
    Además de lo dicho aquí, los accidentes ocurren. Aquí se describe cómo entró el jacinto de agua en Tailandia:
    Parece que cuando se intenta sacar rendimiento económico al jacinto de agua es más bien como ayuda a los sistemas de control y por sacar algo bueno de la pesadilla, vaya.

    Así que... :metralleta: :9999991persecucion: :9999991persecucion: :9999996motosierra: ¡muerte al jacinto de agua! Podría poner muchas más cosas, pero ya me he extendido bastante. Termino con una foto de Florida, quizá de hace unos años porque ahora parece que se arreglan mejor para mantenerlos a raya.

    [​IMG]
     
  8. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    La Eichhornia crassipes puedes localizarla en Jardiland o Fronda (ambos en Majadahonda) o en los Leroy & Merlin. El problema es que aún es pronto para las plantas de estanque, sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de viveros productores de acuáticas, son de Holanda, Francia, etc y allí parecen no habrese enterado que nuestra Primavera llega antes que la suya. Es posible que hasta bién entrado Marzo o principios de Abril no lo encuentres.
     
  9. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Waterman, una cosa muy recomendable antes de escribir nada es leer un poco. Después del menaje de Fresia, el tuyo suena a desprecio o a cachondeo.
     
  10. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Bueno, yo de plantas acuáticas no tenía ni idea ni de esta en particular. Después de lo leído, y sin saber cuál será la opinión del SEPRONA sobre ella, sólo voy a transcribir aquí el artículo 333 del Código Penal por si a alguien le sirve de advertencia:

    "El que introdujera o liberara especies de flora o fauna no autóctona, de modo que perjudique el equilibrio biológico, contraviniendo las leyes o disposiciones de carácter general protectoras de las especies de flora o fauna, será castigado con la pena de prisión de cuatro meses a dos años o multa de 8 a 24 meses."

    Si la venden en los Jardinlands y en los Leroynes es evidente que la Ley no la ha prohibido, y por lo tanto no sería delito liberarla pero se me ocurre lanzar aquí una propuesta: se podría enviar al Congreso y al Ministerio de Medio Ambiente una petición postulando su prohibición. Se trataría de una petición y no de una iniciativa legislativa popular (para las que se requieren 500.000 firmas autenticadas por Notario); ambas cosas, en la práctica, son bastante inútiles, pero por lo menos podríamos ver la contestación que da el Gobierno a la petición. Habría que presentar un escrito en el que señalaríamos la planta, sus riesgos, su situación en España, etc... Es una propuesta que lanzo al examen de los demás, para que den su opinión.

    PD.: No contesto a tonterías ni a provocaciones. Los interesados en este tipo de actuaciones, por favor, absténganse, porque no van a recibir contestación.
     
  11. Fresia

    Fresia

    Mensajes:
    27
    Tentáculo, me parece una idea excelente y me apunto encantada a colaborar :smile:. No me extiendo más ahora, que me voy hasta mañana domingo. Saludos.
     
  12. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Raxao, Fresia y Tentáculo:

    Perdón por molestar, pero como podéis comprobar, soy nuevo en el foro y no me dí cuenta que estaba en la 1ª página de mensajes (no había leido el resto).

    No obstante, cuando Calimeroo hizo su pregunta, no se me ocurrió pensar que fuera para introducirla en el depósito de agua de cualquier ciudad, sino en un estanque de jardín. Y éste es un entorno controlable.

    Un coche en manos de ciertos individuos puede ser un arma mortal. ¿Prohibiremos también la fabricación de vehículos?

    Por mi parte me niego a introducir a la bella Eichornia crassipes, entre la lista de las especies desaparecidas de nuestro planeta. Total: ¿Una más?

    Os puedo afirmar que algunas especies de peces desaparecidas de nuestros rios, están siendo recuperadas a partir de aficionados que mantenían algunos ejemplares en sus acuarios.

    De cualquier forma os comento, que con la postura que defendéis y sin ánimo de ofender, mala afición habeis escogido, porque, como ya sabréis, rara es la especie de plantas acuáticas que no es más o menos, invasora con las condiciones adecuadas.

    Es un problema de responsabilidad: no cambies el aceite de tu coche en el campo, no arrojes ejemplares (flora o fauna) de tu estanque en lagunas o rios, etc.

    Os adjunto una imegen de tan "asesina y erradicable" planta, en mi estanque. Observad la malla verde que evita que cubra todo el estanque y que los kois grandes acaben con todas las oxigenantes sumergidas (en primer plano Myriophyllum aquaticum).

    [​IMG]
     
  13. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    En el Nilo, en el que abundan bastante y tienen unas condiciones perfectas para progresar, no existen invasiones ni impiden la navegación, acumulandose solamente en los remansos, orillas y islas interiores. En algunos lugares de Africa, lagunas y rios de lento caudal, pueden llegar a cubrir la superficie, pero, al contrario de lo que he leido por ahí, reducen la evaporación (comprobado facilmente que la evapotranspiración de cualquier planta flotante es mucho menor que la evaporación de la superficie del agua limpia de plantas, en atmosferas de elevada temperatura y a veces con vientos, ya que las plantas regulan la transpiración cerrando los estomas y el agua no.)
    Las raices delas Eichornias sirven de refugio a infinitas crias de casi todos los peces, crustáceos y bacterias nitrificantes de las aguas dulces, siendo, junto a todas las aizoidiaceas y rizias, lemna etc. un pulmón para las aguas contaminadas, de las que extraen el metano, y los compuestos nitrogenados.
    El problema siempre, es su competitividad con las plantas autóctonas (que ya no existen en casi ningún lugar, porque nos las hemos cargado por contaminación y vertidos) y la necesidad de que no se viertan el rios o pantanos pero que, en cualquier caso y justamente con esta planta, grande y aparente, con cogerla manualmente y exterminarla en unos minutos, unos dias o unas horas, en paz.
     
  14. jomalati

    jomalati

    Mensajes:
    44
    Hola calimero:
    En A Coruña hay una tienda Agroplanta, donde los venden a 1 euro, desconozco si los envían a otras localidades.
    Por si te interesa: agroplanta@yahoo.es
     
  15. blekos

    blekos

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Reinante, Lugo (Galicia)
    Buenas

    Siento estar en desacuerdo con la mayoría pero opino como waterman, por lo que se el jacinto ayuda al mantenimiento del estanque consumiendo gran cantidad de nitratos y evitando que se nos forme agua verde.

    El problema no es de la planta sino de los desaprensivos que la sueltan donde no debería de estar, si se nos hace grande pues la sacamos del agua, la trituramos y tenemos un abono de calidad.

    Por cierto el ultimo ejemplar que compre de ella fue en portugal, en un vivero y no la tenían escondida precisamente.

    Espero que nadie se tome a mal este comentario, tan solo quería esponer otro punto de vista, y decir que la culpa no es de la pobre planta sino de quien hace mal uso de ella.

    Un saludo