Jacinto de agua (Eichhornia crassipes): cultivo o cuidados

Tema en 'Jacinto de agua (Eichhornia crassipes)' comenzado por Izitza, 27/7/05.

  1. Izitza

    Izitza

    Mensajes:
    138
    Cuidados de la Eichhornia crassipes

    Hace un mes mas o menos que me compre un jacinto de agua, mi problema es que todas las hojas se estan marchitando y no se como debo cuidarla. El agua aqui tiene mucha cal, no se si debo cortar las hojas marchitadas o dejarlas en el agua, no se si se debe "abonar" el agua de vez en cuando...
    puede ayudarme alguien???
     
  2. Luccris

    Luccris

    Mensajes:
    71
    hola :icon_biggrin:

    ¡bienvenida al foro!

    Hay un foro de plantas acuáticas pon este mensaje en ese foro. Será más fácil que te contesten allí

    El nombre correcto es eichhornia crassipes

    Te pongo una página de internet, pero pon este mensaje en el foro que te he dicho :icon_biggrin:

    http://atlas.drpez.org/Eichhornia-crassipes
     
  3. Izitza

    Izitza

    Mensajes:
    138
    Cuidados de la eichhornia crassipes

    Hace un mes mas o menos que me compre un jacinto de agua, mi problema es que todas las hojas se estan marchitando y no se como debo cuidarla. El agua aqui tiene mucha cal, no se si debo cortar las hojas marchitadas o dejarlas en el agua, no se si se debe "abonar" el agua de vez en cuando...
    puede ayudarme alguien???
     
  4. Izitza

    Izitza

    Mensajes:
    138
    gracias ;)
     
  5. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Lo más importante para la Eichhornia cassipes, en el clima español, es que no soporta nuestro sol canicular directo, deberías, si vives en una zona muy cálida, resguardarla algo del sol (por cierto deberías poner en tus datos tu ciudad o provincia para aconsejarte mejor). otra posibilidad es añadir un reductor de pH, si el agua es tan alcalina como dices. de todas formas deberías dar más datos (si está en un estanque o en un macetón, etc.).

    Saludos
     
  6. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    ¡Tiene que salir cada poco la odiosa planta invasora esa por aquí, hombre! Ya se ha porhibido su cultivo en Portugal y aquí seguimos a uvas.

    Lo que debes hacer es destruirla, e ir a dode la compraras a infromar de que es una planta invasora, la más dañina a nivel mundial, a ver si se van enterando de lo que venden. Y de paso pídeles que te devuevan el dinero.

    Un saludo.
     
  7. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Lo siento Raxao, veo que eres recurrente. Yo, también. Aceptando que es una de las plantas más invasoras (no la más invasora), en condiciones óptimas para ella, te comentaré que no existe una forma de vida, sobre este planeta, más dañina para la Naturaleza, que el ser humano ....¿Eliminación?. No, es más razonable hacer uso de la responsabilidad:

    Informar que está terminantemente prohibido introducir en ecosistemas libres (ríos, lagunas, pantanos, etc.), cualquier planta sobrante de nuestro estanque o acuario.

    El uso responsable de esta, para tí, maldita planta, Eichhornia crassipes, junto con otras, permite a muchas zonas pobres, disponer de un agua medianamente aceptable para el uso humano por depuración natural. Precisamente su maldad, su capacidad de crecimiento y reproducción extremadamente rápidas, la convierte en gran consumidora de sustancias nutrientes para ellas y perjudiciales para nosotros.

    Saludos, Raxao
     
  8. Izitza

    Izitza

    Mensajes:
    138
    A ver que no cunda el pánico, que es una planta invasora ya lo se, he buscado en internet todo lo posible sobre la planta antes de pedir ayuda en el foro y lo único que he encontrado son datos sobre su origen y lo invasora que es. Lo tengo en una "maceta" o fuente de cristal como prefirais con unos 10 cm. de agua. Vivo en Berlin, asi que por el sol ni preocuparse, y la tengo cerca de una ventana donde tiene mucha luz pero no sol directo. El problema es que se muere, no se si es poca agua, recipiente pequeno, poca luz o que le faltan nutrientes... en fin, si alguien tiene alguna idea...
    y lo siento pero mientras la cuide en casa no veo ningun peligro para nadie....asi que si esta en mi mano no voy a dejar que muera...
     
  9. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Waterman, lo de más o menos invasora me parece algo difícilmente medible. Yo lo que dije fue que Eichhornia crassipes era la planta invasora que mayor perjuicio económico crea en el mundo. Cosa que leí en un libro que merece mis respetos : Las plantas con flores, editado por V. H. Heywood. Luego miré algo por la red y la razón de ello no me queda clara del todo, pero tengo la impresión de que los mayores perjuicios los causa como mala hierba de arrozales. Otro daño tangible es a la pesca, pues arruina los ecosistemas de estuario.

    Eso por un lado. Ahora, que pueda servir como depuradora de aguas no lo voy a discutir. Con su capacidad de expansión seguro que sí. Pero creo que no estamos en este foro hablando sobre usos industriales de las plantas, donde probablemente sea más facil controlarlas.

    Lo de que esté prohibido introducirla en ecosistemas libres. Fenomenal. ¿Pero tú crees que realmente, con las plantas en manos de mucha gente, con esa prohibición vamos a evitar que se haga? Seamos serios. Si al menos te la vendiran con una advertencia de esa norma escrita en rojo fosforito, tal vez habría una pequeña posibilidad de que la cosa se controlara. Pero el único remedio con algo de posibilidad de éxito es la prohibición, como hicieron nuestros vecinos. Esa es la experiencia con otras invasoras.

    Un saludo.
     
  10. Izitza

    Izitza

    Mensajes:
    138
    Lo de que la venden sin más tienes razón Raxao, yo la compré en el supermercado de debajo de casa por unos dos euros más o menos y los consejos eran plantarla en un estanque.... :shock: creo que los distribuidores de la planta tienen mucha culpa de que los consumidores no sepan el peligro que supone esta planta :roll: De todas formas insisto, yo no tengo estanque, la tengo en un recipiente de cristal y no va a salir de ahí, pero de todas formas no quisiera que muriese.. :(
     
  11. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Izitza:

    Es una planta que necesita luz y, posiblemente, sol en tu zona. La Eichhornia crassipes, desarrolla un sistema radicular importante y, por las mías, puedo comentarte que llegan hasta 25 cm de profundidad.
    Dado que la tienes aislada, sin peces, podrías porbar con unas gotas de fertilizante líquido y ponerla donde más sol reciba. Otro tema importante es que no soporta el frío (< 15ºC).

    Raxao:

    Una de las razones de los perjuicios que causa es que, cuando las condiciones de agua y climáticas le son favorable, tapiza toda la superficie del agua, impidiendo que le llegue el sol necesario a las plantas que se desarrollan desde el fondo (caso de los arrozales. Esto, también ocurre con Nhyphaea spp y otras muchas, lo que ocurre es que ésta, al ser tubercular, es más fácil de erradicar que una flotante.

    No dudo que en modernos sistemas de depuración, volviendo a las raíces, la usen para sanear el agua, pero yo me refería a zonas pobres de Asia y África, hasta donde el concepto industrial, al menos en lo del agua, aún no ha llegado.

    Totalmente de acuerdo en lo de la responsabilidad de los productores, vendedores y consumidores. Es más debería exigirse que en todo tipo de plantas acuáticas, sobre todos las llamadas oxigenantes que llegaron, en Europa, a cerrar ríos y canales a la navegación fluvial, figurara, como tú dices "en fosforito" una prohibición de "liberarlas" incorporada en la etiqueta.

    Saludos
     
  12. Izitza

    Izitza

    Mensajes:
    138
    Gracias por los consejos waterman ;)
     
  13. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Necesito que me echéis una mano :icon_redface: . He traido un trozo de Eichhornia crassipes(Jacinto de agua) del río Guadiana (había cientos de trozos desperdigados por el río) y lo he puesto en un macetón grande lleno de agua. El problema es que he leido que es una planta que no necesita tierra, por lo que no tengo ni idea de que se va a alimentar :roll: . No es lo mismo estar suelta en el río que en un mini-estanque de plástico :( , por lo que os agradecería que me dijérais que debo echarle al agua para que no se muera. :-?
    Gracias por adelantado.
     
  14. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Si tienes peces, ellos se encargarán, con la ayuda de bacterias nitrificantes, de alimentarla. Si no tienes peces, puede poner unas gotas de fertilizante líquido, en el agua. En cualquier caso, el trozo de planta deberá tener raices.

    Saludos
     
  15. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Si que tiene raices. Gracias Waterman, eres un cielo. :icon_biggrin: