Jacinto en jacintera: fotos y dudas

Tema en 'Jacinto cultivado en jacintero con agua' comenzado por burlesque1989, 11/11/12.

  1. burlesque1989

    burlesque1989

    Mensajes:
    259
    Hola a todos, tengo 3 jacintos en jacinteras desde hace una semana.

    dsc-0204-457675.jpg
    dsc-0206-457676.jpg



    Los tengo en un mueble del balcon totalmente a oscuras y aqui en huelva las temperaturas rondaran los 16º a 9º por la noche.

    Mi pregunta es, por qué lo de ponerlos a oscuras? Para que el bulbo crea que esta bajo tierra? y si no lo cree que pasa? Esto solo curiosidad.

    Luego, habia pensando, porque uno de los que tengo me gustaria forzarlo un poco aun que la flor no salga bien del todo y tal pero solo por curiosidad, podria ponerlo dentro de una semana que ya habria estado dos a oscuras, durante el dia en la cocina y por la noche en el balcon? Asi por el dia tendria una temperatura normal, ( mi cocina es mas bien fresquita) y por la noche ponerlo en exterior para que le de el frio de este tiempo y asi conseguir que valla brotando antes pero sin que se pase porque el frio de la noche lo mantendria mas tranquilo? A ver que me decis, saludos y gracias!
     
  2. Re: Jacinto en jacintera, fotos y dudas

    Creo que hay que dejarlos a oscuras porque si les da la luz se ponen contentos y las hojas despiertan antes de tiempo.
    Lo malo de las jacinteras es que lo mas probable después de la flor, el bulbo no pueda engordar lo suficiente para la próxima temporada y lo tires. Sinceramente, yo creo que la mejor forma de disfrutar de un jacinto en interior es ponerlo en una maceta y a la calle a pasar frío. Cuando florezca lo metes en casa, que la perfume bien y luego a la calle otra vez hasta que pierda la hoja. Y así lo podrás disfrutar varios años.
    Si los quieres forzar, no tengo ninguna experiencia, pero yo los metería dos o tres semanas en la nevera (que pasen un invierno corto pero duro, sin que baje de 0ºC) y luego que pasen calorcito al sol y dentro de casa (que crean que ha subido la temperatura) y vayan despertando.
     
  3. Agosto

    Agosto

    Mensajes:
    1.471
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Jacinto en jacintera, fotos y dudas

    Yo nunca los he puesto a oscuras, y siempre florecen... Eso sí, el bilbo no vale para el año siguiente.
     
  4. Re: Jacinto en jacintera, fotos y dudas

    Me pregunto en esa situación cómo absorbe los minerales necesarios para su desarrollo y cómo resisten las raíces sin ahogarse bajo el agua.

    (Obviamente no me lo pregunto: no pueden).
     
  5. Re: Jacinto en jacintera, fotos y dudas

    A mí tampoco me gusta ver los jacintos en jacinteras. De tres jacintos que tenía el año pasado, guardé los bulbos para este año. Uno, está rebrotando; otro, me está dando un bulbillo hijo y los he plantado los dos juntos sin separar (no me fiaba de que sobreviviera); y el tercero está plantado y no sé si retoñará o no porque aún hace poco que lo he replantado.
    Los tres están en macetas relativamente grandes para su tamaño porque no tengo terreno adecuado donde ponerlos. No parece que se quejen mucho, los angelitos...
     
  6. Re: Jacinto en jacintera, fotos y dudas

    Para que os hagáis una idea, meter un jacinto en jacintera es como si una persona se alimentara sólo de carne, nada más. Al principio, muy bien todo: con la energía acumulada, la salud en buen estado y los nutrientes de la carne, a seguir bien. Cuando empiecen a faltarte vitaminas y otros nutrientes que se encuentran en los vegetales, comiencen los problemas con las grasas y demás, entonces ya no estarás tan bien.

    El jacinto es una planta de secano, por lo que sacarlo adelante con las raíces sumergidas en agua es una condena a muerte. Creo que si llegan a brotar y florecer es más por las reservas que tiene el bulbo (que sería capaz de brotar hasta sin enterrarlo, llegado el momento) que por el sistema empleado.
     
  7. burlesque1989

    burlesque1989

    Mensajes:
    259
    Re: Jacinto en jacintera, fotos y dudas

    Esactamente, llegan a florecer por las reservas que tiene y precisamente por eso mismo es conveniente desechar el bulbo porque muy pocos sirven para nuevas temporadas.

    Pero yo en esta ocasion lo quiero hacer asi, tengo algunos en macetas y otro en jacinteras y queria ver que tal van ya que muchas personas lo hicieron y los resultados fueron muy buenos.
     
  8. Re: Jacinto en jacintera, fotos y dudas

    No, si cada uno hace lo que quiere. Que conste que mis comentarios son sólo una opinión personal, y que es cosa mía lo de parecerme aberrante tirar a la basura una planta que puede vivir varios años como perenne especializada en acumular reservas que es. Me parece una lástima, vaya, pero a los viveros productores de jacintos les debe encantar esto, así más que venderán.
     
  9. Re: Jacinto en jacintera, fotos y dudas

    Pues mi opinion, ahora que lo dice, es que cualquiera tiene derecho a experimentar como lo hace burlesque1989, es más teniendo mas plantados en tierra... por experimentar no pierdes nada... Si no tuviese mas bulbos, me lo pensaría, ya que hay que pensar en proximos años.
     
  10. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Jacinto en jacintera, fotos y dudas

    O sea, que si se entierran bulbos de jacinto en el jardín y reciben los cuidados adecuados, pueden seguir brotando año tras año sin problemas?
    Hace poco os pregunté porque en todas partes se dice que hay que desenterrar los tulipanes cuando han acabado su ciclo. La explicación mas común fué que como agotan mucho la tierra, en la temporada siguiente crecen mas débiles y no florecen. Pero Hailstorm me confirmó que si en su periodo de engorde abonamos la tierra con mesura pero suficiente, los bulbos no desgastan la tierra y vuelven a florecer sin problemas, tal como hacen en estado salvaje.
    Me pregunto si se puede hacer lo mismo con los narcisos: los debe haber de silvestres y como en la naturaleza nadie los entierra y desentierra, si no se pudieran naturalizar, ya se habrian extinguido.
     
  11. Re: Jacinto en jacintera, fotos y dudas

    Es que es lógico. En una maceta o parcela, los nutrientes acaban agotándose por las plantas que allí medran (por eso se abonan los cultivos). Si se siguen una serie de directrices con los bulbos -abonado y regado correctos, respetar los ciclos vegetativos...- no tienen por qué lanzarse a perder una vez acaba la temporada. Piensa que para que un bulbo llegue a las tiendas ha tenido que engordarse de este modo en un vivero, con lo cual ya tiene sus años.

    En el apartado agrícola, el azafrán se trata así. No se tiran los bulbos todos los años porque lo que interesa es conservar la mayor cantidad posible para tener más flores de cara a la cosecha.

    Otra cosa es que se trate como anual una perenne de vida corta que generalmente se obtiene muy rápidamente desde semilla y llega a florecer en su primera temporada, pero lo especial que tienen los bulbos es su longevidad. Te imaginas a la gente tirando a la basura a los cactus después de florecer?
     
  12. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Jacinto en jacintera, fotos y dudas

    Yo colecciono cactus, y no me imagino tirando ninguno a la basura :smile:.
    Desde luego que es lógico, pero como en todos los tratados de bulbos leia siempre que los narcisos y crocus hay que dejarlos en el suelo y que los tulipanes y jacintos hay que desenterrarlos, pensé que a lo mejor el equivocado era yo, y que los bulbos cultivados habian sufrido alguna mutación rara que les impedia vivir mas de un año. Alguien me dijo que la verdadera razón para desenterrarlos era porque como una vez marchitados, esa zona del jardín queda pelada durante muchos meses, los desenterraba para llenarla con otras plantas. Esa razón que no tiene nada de biológica ya me cuadró mas.
    Pues nada, gracias a vosotros veo que todavia estoy a tiempo de plantar jacintos :5-okey:.
     
  13. Re: Jacinto en jacintera, fotos y dudas

    A mí me está floreciendo uno por segundo año así que, ¿por qué iba a querer comprar un bulbo para tener que volver a comprar el mismo al siguiente año por no haberle dado los cuidados oportunos? Es la ventaja de tener bulbosas, que bien cuidadas tenemos preciosas flores todos los años.
    Eso sí, cada cual que gestione sus cosas como buenamente quiera. En eso también estamos de acuerdo.
    Un saludo.
     
  14. Re: Jacinto en jacintera, fotos y dudas

    Si la cuestión es que no vivirían un año, ya que cuando vienen del vivero ya tienen varios (un jacinto de buen calibre puede tener 4-5 años).

    No sé más o menos cuánto dura cada una de las especies de bulbosas más populares, pero para que te hagas una idea, los Hippeastrum pueden superar los 40 años.
     
  15. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Jacinto en jacintera, fotos y dudas

    Por lo que me decis los expertos, es algo tan sencillo como darles un aporte adecuado de comida cuando estan engordando, regarlos con mesura cuando empiezan a despertarse, y poco mas. Eso da mucho menos trabajo que estar cada año desenterrando, conservando, volviendo a plantar, por no hablar del coste que supone comprar bulbos nuevos cada año. No es que sean muy caros, pero prefiero gastarme el dinero invitandoos a una cerveza :smile:.
    El unico trabajo laborioso que me han dado ha sido la preparación inicial del terreno porque he preferido hacerme yo mismo la mezcla de tierra y arena segun vuestros consejos de que debe ser fértil pero muy drenante. Ya los tengo todos plantados y como este otoño esta siendo lluvioso, todos deben estar ya sacando raíces.