Jacintos en maceta: ¿este es tamaño adecuado de maceta? Consejos

Tema en 'Jacinto' comenzado por lamingo, 17/10/13.

  1. Re: Jacintos en maceta

    Consecuencias realmente ninguna, en su país de origen (o sea, donde lo cultivan) seguramente se pasen unas cuantas semanas a temperaturas muy bajas por el propio clima. Lo único, que es un engorro y no todas las plantas necesitan tanto frío para sobrevivir.

    El jacinto mismo sería un caso. Puede quedarse enterrado perfectamente toda la vida en tu jardín seas de Oviedo, Barcelona, Badajoz o Murcia. Sólo tienes que procurar que no esté en una zona demasiado húmeda durante el verano.

    El hecho de replantar bulbos nuevos todos los años no tiene otra función que la decorativa. Es más de fiar plantar un bulbo recién comprado, al que le han hecho todo el proceso para su engorde, que dejar todos los años el mismo. A mí lo primero no me interesa en absoluto (es mi caso particular, no digo que sea lo mejor ni lo peor) y prefiero dejar las plantas que vivan todo lo que tenga que vivir. Mis jacintos tuvieron mejor floración el primer año que el segundo, pero es que el segundo las hojas crecieron más del doble.
     
  2. Re: Jacintos en maceta

    Puedes citar lo que quieras, pero al seccionar mi comentario modificas la totalidad del mismo y también su significado, y puedes inducir a error a aquellos que solo lean lo que tú has citado.
    Permíteme decirte que no me parece una actitud acertada pues no buscamos sentencias en este foro, aunque quizá no debería corregirte pues no es el fin de este foro de jardinería y además soy prácticamente nuevo por aquí, no obstante soy un gran amante de la flexibilidad y de las relaciones humanas fluidas, y desde el respeto, te repito que no me parece nada acertada tu forma de manipular mi comentario, que en su totalidad, intenta algo totalmente distinto de lo que tú has pretendido citando solo una parte.
     
  3. Re: Jacintos en maceta

    Mas vale una imagen que mil palabras.
    Hablo en concreto de jacintos y tulipanes, sobre todo jacintos.
    Para mi los unicos comentarios válidos en el aspecto práctico son los de Vanesa85 que pone fotos de sus floraciones. Lo demás es pura literatura.
    Aparte de Galicia y el norte peninsular , los jacintos y tulipanes sencillamente en el sugundo año no lo hacen.
    Si alguien tiene fotografias propias de floraciones de segundo año o mas le ruego encarecidamente que las ponga. Las palabras (que se escriben muchas) no me sirven. Repito, fotos suyas ubicadas en el litoral mediterraneo o interior peninsular, sean en maceta o en la tierra.
    Quisiera aclarar que deben ser floraciones medianamente aceptables y a ser posible como mínimo iguales que el año anterior.
    A partir de aqui tendre una opinion de las refloraciones de estas dos plantas.

    Saludos :5-okey: y en espera de imágenes
     
  4. Re: Jacintos en maceta

    Madre mía qué sensibles. Así está bien? Si cito por frases lo hago sin sacar de contexto nada. Si me preguntas "Hola, me llamo tal. Qué hora es?" y sólo cito "Qué hora es?" para contestarte, eso es manipular? Permíteme decirte ahora a tí que no me parece acertado que pretendas hacerme quedar mal como que manipulo las cosas simplemente por abreviar. El que quiera ver el mensaje original lo tiene atrás así que eso de lo que me acusas no tendría sentido alguno. Vamos a ser un poquito más lógicos.

    Me apunto tu nick para no citarte más si se diera el caso. Si tengo que contestarte, escribo tu nombre y la contestación detrás.

    Veamos:

    mp_hyacinthus_2012_01.jpg

    Jacinto en febrero de 2012. Fue la temporada en la que lo compré (otoño 2011).

    mp_hyacinthus_2013_02.jpg

    El de la derecha del todo, misma planta en febrero de 2013 (y los que le acompañan tuvieron la misma vida). Diferencias: varas florales más laxas pero hojas que crecieron muchísimo más tras la floración.

    Tamaño y aspecto de los bulbos en 2013 al ser desenterrados para reubicarlos:

    mp_hyacinthus_2013_03.jpg

    De su aspecto inicial no tengo fotos, pero básicamente eran el típico jacinto recién comprado con unos 4-5 cm. de diámetro y totalmente liso.

    Ubicación: las dos temporadas en la misma terraza de Cullera, en la costa del Golfo de Valencia.
     
  5. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Jacintos en maceta

    https://***/a/img46/299/agpx.jpg
    ABRIL 2010. 4 jacintos adquiridos en pack de bulbos en el Eroski, el otoño de 2009. 3 salieron lilas, y 1 granate. Se ven en la maceta de la derecha... Dejé hasta que las hojas se secaron. Creo que este primer año se quedaron en la maceta, por supuesto, sin abono. Por aquel entonces yo no sabía ni que las plantas se abonaban con cierta asiduidad...

    https://***/a/img38/9601/c73a.jpg
    ABRIL 2011. Brotaron los 3 lilas. Se perdió el granate. Florecieron. Dejé hasta que las hojas se secaron. Luego guardé los bulbos.

    https://***/a/img707/4789/03iw.jpg
    ABRIL 2012. Planté los 3. Florecieron. Dejé hasta que las hojas se secaron. Luego guardé los bulbos.

    https://***/a/img820/273/zhes.jpg
    https://***/a/img580/5416/ixe0.jpg
    ABRIL 2013. Planté los 3. Florecieron. Dejé hasta que las hojas se secaron.
    Los rosas y fucsia que aparecen a su lado son de este año, como se observa, más pequeños. Luego guardé los bulbos. Todavía no los he plantado. Lo haré en unos días.
     
  6. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Jacintos en maceta

    https://***/a/img17/3866/yj62.jpg
    ABRIL 2013. Jacinto que llevaba como 10 años o más naturalizado en el parterre de mi madre. Lo saqué en 2012, antes de que se secaran las hojas, con 5 hijuelos. Lo cambié de zona por motivos estéticos. El padre sigue igual, y los hijos empiezan a dar flores. Este año los he dejado en tierra en la nueva ubicación.

    https://***/a/img7/8831/2nor.jpghttps://***/a/img716/9484/lguh.jpg
    ABRIL 2013. En estos 2 casos la historia es similar. Mi madre compra en 2012 un jacinto rosa y otro azul, ambos florecidos, en jacintero. Cuando los iba a tirar, pongo la planta en maceta para que engorden. En noviembre, los pongo en tierra junto con otros pedidos de Holanda. Los del año pasado florecen antes que los nuevos (se observa en las fotos, los 2 del año pasado son algo más altos y menos densos, también influirá la variedad...), pero la flor apenas si desmerece.

    https://***/a/img30/6063/f21w.jpg
    ABRIL 2013. En 2012 recogí y saqué bulbos de tulipán que tenía mi madre desperdigados por todos los parterres, naturalizados desde hace más de 10 años. Los junté por colores en distintas zonas. Este año he vuelto a sacar los rojos (que aún no he plantado) porque estaban muy agobiados. Los amarillos siguen en tierra. Disculpad la foto. No es muy buena, pero he querido poner una en la que se vean los 2 grupos.

    Así tengo también iris, narcisos, gladiolos... y un montón de bulbos más.

    Saludos.
     
  7. lamingo

    lamingo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Jaen, Andalucia, España
    Re: Jacintos en maceta

    Chicos, bonitas fotos, y mucha informacion seguida.

    Por lo que veo las floraciones son casi de por vida, sabiendo cuidar el bulbo tras la floración, aunque se ve una floracion menos imponente que la primera.


    Con respecto a los hijuelos que dan los jacintos, tengo dos preguntas:

    Todos los bulbos dan hijos?

    Que hay que hacer para que esos hijos engorden?? Pueden llegar a dar una flor como el padre inicial?


    con respecto a la conversacion de Pepe MCC, decir que para nada se ve malintencionado el comentario de Halistorm Project, en los foros se cita para ponerte en situacion, y si el resto del mensaje no es importante se borra. Pero sin mas importancia.
     
  8. danj_18

    danj_18 jardin de las espelides

    Re: Jacintos en maceta

     
  9. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Jacintos en maceta

    Hola, es que mis primeros jacintos, los que compré en 2009, al siguiente año, no los aboné en absoluto, ni una sola vez, ni antes ni después de florecer, y había 4 jacintos en una maceta pequeña. Piensa una cosa, los holandeses se limitan a hacer eso ¿de dónde crees que salen los bulbos que compramos? Son bulbos con varios años, lo que pasa es que ellos los "engordarán" mejor.
    Mis 3 jacintos lilas de las fotos, que tengo ya 5 años, han dado algún hijo, pero no demasiados. El naturalizado de mi madre ha dado 5 ó 6 hijos. Si los dejas juntos, salen las flores muy juntas, y compiten por el agua y sales minerales del suelo, por eso lo mejor es separarlos, como hice yo. Al año que viene, seguro que mejoran las flores.
    Los jacintos de "jacintero" o macetita, como los que compró mi madre, florecen perfectamente, pero no se recuperan, porque no tienen de qué alimentarse. Al año siguiente, lo normal es que no den flor, o sea mínima. Por eso yo los puse en maceta. Al año siguiente dieron flor, yo diría que totalmente normal. Si se abonaran y regaran bien, estoy convencido de que cada día darían mejores flores y echarían más hijos. Eso es lo importante, y eso es lo que hacen los que producen los bulbos, ni más ni menos.
    En cuanto al último punto, comparto contigo que se trata de un comentario normal, y pienso que se realizó sin ánimo de descontextualizar nada.
    Saludos.
     
  10. lamingo

    lamingo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Jaen, Andalucia, España
    Re: Jacintos en maceta

    claro, pienso que en Holanda lo haran asi. Quizas utilizan algun producto que los engorde antes o algun abono especifico.


    Cuando hablais de abonar, que abono utilizais?

    Yo tengo abono de oveja/cabra y he leido que se puede hacer un "jugo" dejandolo un tiempo en agua, filtrarlo y regar con él.

    Como regais vosotros? Abono en pellets? liquido? natural?
     
  11. Re: Jacintos en maceta

    Hola! mas nueva no puedo ser pero, ayer mismo compre en el vivero dos de estos jacintos en mini maceta, ¿porque? pues facil.....plante mis bulbos hace una semana y de aqui a verles la carita queda mucho...como que me apetecio....Eso si, os agradezco todo lo que habeis contestado, ahora se que cuando se marchite la flor, he de quitarla dejando las hojas ponerlo en la tierra y asi darle una segunda oportunidad al bulbillo...Seguro nos leemos mas veces! soy totalmente nueva en esto de la jardineria y necesito muchisimos consejos, tengo un jardin de 100 metros cuadrados para ponerle cosas y gracias a leer vuestro foro he aprendido algunas cosillas para iniciar... Besotes a todos y hasta pronto!:beso:
     
  12. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Jacintos en maceta

    Pues bienvenida al foro!
     
  13. Re: Jacintos en maceta

    Hailstorm, DOMICIANO, os lo habeis currado chicos :5-okey: :5-okey: :5-okey:
    Habeis tenido que echar mano del archivo fotográfico para encontrar las fotos pero ahi están.

    Veo que si que se pueden ir cultivando algun año más, aunque su floración no es como la primera. Florecen si, pero al no ser su habitat original , lo hacen menos vigorosamente.

    Yo lo comenté porque los que sembré hace un par de años, sencillamente no brotaron y en general a la gente les pasa esto o brotan en condiciones precarias.
    Comparativamente con los narcisos u otros bulbos hay una diferencia abismal.

    Pongo una foto de los que planté y de después de la floracion con las varas cortadas. Fué la última vez que los vo con vida :11risotada:

    [​IMG] [​IMG]

    Saludos :5-okey:
    .
     
  14. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Jacintos en maceta

    Hola Mirosman. No estoy de acuerdo. Creo que precisamente, con las fotos, te he demostrado lo contrario. Eso sin abonar, y sin tener ni idea. Imagínate si los tratara como los criadores holandeses. ¡Cada día mejor!
    Yo creo que está claro que mis 3 narcisos de 2013 son, como mínimo, iguales que cuando me florecieron en 2010, y supongo que algo mejores que cuando le florecieron en 2009 al criador holandés. Los otros ejemplos, lo mismo.
    Saludos.
     
  15. Re: Jacintos en maceta

    A mí los primeros me han salido a partir de esta segunda temporada. Supongo que para que lleguen de manera rápida y segura al tamaño y calidad de los grandes que nos venden habría que estar unos años abonándolos y cortando cualquier indicio de floración para que ahorren energías.

    Lo más raro que me ha pasado a mí en estas dos temporadas es lo del crecimiento de las hojas. En las fotos que he puesto se ve que no sobrepasan las flores, pero en las de este 2013, tras cortar las flores secas las hojas empezaron a crecer desmesuradamente, hasta el punto que las veías y no pensarías que eso son jacintos, daban la impresión de ser las hojas de alguna especie de esas que sacan floraciones de un metro (cada hoja tenía unos 40 cm. de largo). Tanto fue así que cuando organicé los bulbos por altura, los jacintos estaban delante de los narcisos mini; al principio bien, todo en orden, pero cuando crecieron taparon parte de los narcisos. Este año los he puesto a un lado intentando que no toquen mucho con las plantas que tienen al lado (aunque si crecen igual, lo harán). A lo visto acerté con el abono :mrgreen: