Jackfruit: usos que tiene esta fruta

Tema en 'Jackfruit, árbol de jack, yaca o jaca' comenzado por marchela, 26/8/08.

  1. Trabajo en un jardin botánico y tenemos jackfruit, la he probado como fruta y se que tiene otros usos pero no se cuales ni como se prepara, si alguien sabe por favor, me gustaria que me dijeran.
    Gracias:razz:
     
  2. Re: Alguien que me ayude, jackfruit

    Yo la he probado en conservas, madura en almíbar, y verde en salmuera, aunque no me gustó ninguna.
    He leído que para manejarlo y prepararlo, se untan las manos con aceite de coco, de mostaza o de ensalada, porque el resto de la fruta es una masa blanquecina que exuda una leche que puede usarse como pegamento. Y conviene separar la pulpa fuera de casa, porque tiene un olor desagradable a cebollas podridas que puede impregnar la cocina.
    Puede cocerse con agua y algo de sal hasta ablandarlas. Quieden hervirse en lecho o en leche de coco. También se puede freir, como las papas. Quedan algo dulces, más bien como la batata.
    Las hojas tiernas y las flores masculinas también pueden hervirse y servirse como ensalada.
    Mira recetas:
    http://www.google.es/search?hl=es&q=jackfruit+recetas&btnG=Buscar&meta=
     
  3. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Alguien que me ayude, jackfruit

    .......también deshidratan la pulpa y queda más o menos buena, dependerá de tu gusto. el pastel de jaca, ése sí que me gustó (es parecido al "volteado de piña" y trae pequeños trozos de pulpa dentro del pastel), pero ni idea de cómo se elabore.

    en éste link mencionan algunos usos del jackfruit.
    http://www.hort.purdue.edu/newcrop/morton/jackfruit_ars.html#Food Uses


    saludos.
     
  4. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Alguien que me ayude, jackfruit

    Hablando de Jackfruit, tengo uno de casi dos metros, sabeis cuanto tarda en fructificar?
     
  5. Re: Alguien que me ayude, jackfruit

    Jose Carlos, he leído que tardan entre 4 y 14 años en empezar a dar fruto.
     
  6. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Alguien que me ayude, jackfruit

    si me preguntas a mí, te diré que depende. en buenas condiciones (humedad relativa alta, terreno fértil, inviernos sin heladas, variedades aptas para tu zona, etc.) he visto que en sólo tres años, el jackfruit fructificará perfectamente (desde semilla). en condiciones adversas, pues.....
     
  7. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Alguien que me ayude, jackfruit

    Quizas la condiciones meteorlogicas no sean las mas adecuadas, pero esta libre de heladas, en cuestion de cuatro años ha crecido unos dos metros desde semilla, probablemente tarde un poco mas, pero bueno aqui podeis verlo, la foto no es de muy buena calidad:

    149291
     
  8. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Alguien que me ayude, jackfruit

    pues se ve algo compacto para cuatro años, pero el chiste es que de fruta y si no, pues al menos es bonito el árbol. aquí crece más rápido, pero aún no estoy seguro si en mi ciudad fructificará (en el campo por éstos lados sí lo hace y en sólo tres años, aunque he escuchado que en mejores condiciones lo hace en sólo dos, un poco al sur de donde estoy!!).
     
  9. Re: Alguien que me ayude, jackfruit

    Vaya! Que bonito y sano que está! Seguro que te dará frutos en un par de años, como máximo.

    Y que otras preciosidades tienes ahí escondidas? Fotos! Fotos! Fotos!

    Saludos,

    Sérgio Duarte
    Algarve, Portugal
     
  10. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Alguien que me ayude, jackfruit

    Hola Sergio, me alegro de verte por aqui, en este momento tengo muy pocas fotos de frutales en mi parcela, pero hoy voy a ir y me llevare la camara, estas son algunas antiguas que tengo de frutales en exterior:

    Chirimollo:
    149609

    149610

    Mango:
    149611

    149612

    Pitanga (Eugenia uniflora):
    149613

    149614

    Cainito (Chrysophyllum cainito)
    149615

    149616

    Varios longans (dimocarpus longan)

    149617

    149618

    149619

    149620

    149621
     
  11. Re: Alguien que me ayude, jackfruit

    Jose Carlos, ¿el chirimoyo lo polinizas manualmente? ¿Es complicado? ¿Has probado lo de plantar maiz al lado para que pasen los escarabajitos que lo polinizan?
    ¿Y el caimito te ha dado ya fruto? ¿Lo polinizas?
    Felicidades, muy bonita plantación... :happy:
     
  12. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Alguien que me ayude, jackfruit

    Jose L., los chirimoyos no los polinizo manualmente, tengo varios plantados juntos, supongo que lo polinizan los insectos que hay, todos los años recojo una buena cosecha. Respecto al caimito todavia no me han fructificado, son de semillas y tienen aproximadamente cinco años, en invierno lo pasan regular, pero cuando llega el calorcito se ponen estupendos, espero que pronto me den los primeros frutos.

    Un saludo
    Jose Carlos