Jara sin flor

Tema en 'Flores silvestres (identificación)' comenzado por esteffi, 2/3/09.

  1. esteffi

    esteffi

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Burgos
    Hola de nuevo,

    Esta jara es Cistus albidus? Dudo con Cistus ladanifer, pero aún no tengo la flor para comprobarlo; sin embargo me da la sensación de que la hoja es demasiado ancha para ser ladanifer. En estos momentos no es nada pringosa y el fruto se abre en 5, creo recordar que ladanifer se abre en más valvas.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Gracias
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    esteffi; creo que concuerda con Cistus psilocepalus. Algunas imágenes de la Red pueden confundir.
    Saludos.
     
  3. esteffi

    esteffi

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Burgos
    Pues ahora si que ma has dejado rota porque con esa jara no contaba, que yo sepa no es muy habitual en la provincia de Burgos. ¿Por qué te parece que puede ser esa?

    Gracias
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Esteffi; quizás no hayas encontrado información sobre esta especie porque intercambié un letra en su nombre; "c" por "s". (esta memoriaaaaaaaa:smile: ).

    Con las siguientes caracteristicas morfológicas:
    -Peciolo ausente o muy reducido.
    -Margen de las hojas liso.
    -Valvas de la cápsula=5
    -Hojas= de ovalado a lanceoladas.
    ....solo hay 3 especies de Cistus: crispus, albidus y psilosepalus.
    Y como en el tamaño y textura de las hojas no coincide ni con crispus, ni con albidus; pués....................;) .

    Saludos.
     
  5. esteffi

    esteffi

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Burgos
    Muchas gracias aserrano,

    he estado leyendo un poco más, aunque no es que tampoco saque demasiado en claro y en varios textos dice que C. Psilosepalus no suele llegar al metro de alto, no se si es un dato muy fiable pero la que yo digo creo que levanta algo más. Te pongo una foto orientativa, es que no hay más que los pinos para comparar. Bueno que de todos modos supongo que andarás en lo cierto. No duces que cuando salga la flor te diré finalmente lo que era.

    Muchísimas gracias por tu interés y perdoname...soy un poco cabezota.

    Un abrazo,

    Fanny

    [​IMG]
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Steffi; "no suele", significa solo eso ;) .
    De todas formas, yo nunca estoy seguro de mis apreciaciones (así, que haces bién en no fiarte demasiado:happy: ).
    Como no florezca este año o alguién la arranque, la fastidiamos:smile: .
    Un abrazo.
     
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    No conozco mucho los Cistus del norte, pero el C. psilosepalus debería tener 5 sépalos, todos más o menos similares. Y sus inflorescencias son cimosas.

    Pero en la foto veo 3 sépalos e inflorescencias más bien umbeliformes.

    ¿Misterio misterioso? Ya os he liao ;)


    Un saludete
     
  8. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Viendo la anchura y nervatura de las hojas, sus 3 sépalos y consultando "Claves de la Flora de España":

    C. laurifolius.:icon_rolleyes:

    Saludos
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Ya dije que yo no era de fiar, se me pasaron por alto los sepalos. Así que apoyo moralmente :smile: a Wageninger.
    Saludos.