Jaramago, Erísimo (Erysimum officinale): información y propiedades medicinales

Tema en 'Varias plantas medicinales' comenzado por CULTOR FELIX, 16/8/09.

  1. QUIÉN SOY (ADIVINANZA XLI)

    PARA NUESTROS AMIGOS AMERICANOS

    1) Soy de una familia muy Cristiana (otra más)
    2) Me han contado mi historia, me suelen cantar
    3) Fue militante en un partido político de izquierda

    ¿Quién soy?
     
  2. Re: QUIÉN SOY (ADIVINANZA XLI)

    ¿Nigún candidato al premio?
    Una pista:

    4) Mi compositor musical preferido es G. F. Hændel (Händel). Esta pista es para los melómanos !

     
  3. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: QUIÉN SOY (ADIVINANZA XLI)

    Hoy es domingo, creo que la gente estará en la playa o cuidando el jardin en vez de conectada al ordenador.

    Sin embargo la primera pista debes dejar claro que es otra familia cristiana , no la que ha aparecido hasta ahora.

    La tercera es más para adivinadores españoles que para adivinadores americanos ( a quienes has reservado esta adivinanza).

    Y la cuarta es opinable, desde mi punto de vista el compositor deberia ser Johann Sebastian Bach, antes que Haëndel.

    Un saludo y suerte
     
  4. p.d.h.margar

    p.d.h.margar P.d. Horticultura y otros

    Re: QUIÉN SOY (ADIVINANZA XLI)

    Buenas.

    Por el momento se me ocurre;
    El sello de Salomón (Poligonatum odoratum)
    FAMILIA: Liliáceas



    Mmm, para la playa hace frío y hay mucho viento hoy por aca...:smile:
     
  5. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: QUIÉN SOY (ADIVINANZA XLI)

    :happy: hola rafaelillo ¿ya te la sabes?... ¿cúal es???? No propones nada...:beso:
     
  6. Re: QUIÉN SOY (ADIVINANZA XLI)

    p.d.h.margar

    Como se nota que es invierno allá ! Brrrr !!! Frío, frío, pero muy frío. Más pistas :

    4) En cierto sentido, tiene algo que ver con las Cruz-íferas
     
  7. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: QUIÉN SOY (ADIVINANZA XLI)

    Pdh margar tienes razón me equivoqué en lo de la playa por allá.

    Nafnaf estoy casi seguro de haber dado con ella, pero Cultor la ha reservado para el otro lado del charco, incluso mi comentario podria considerarse una desafortunada intromisión. Aún así creo que es fácil si sigues las pistas y buscas en primer lugar la familia, luego lo demás viene rodado.
     
  8. Re: QUIÉN SOY (ADIVINANZA XLI)

    La intromisión de Rafaelillo ha sido una buena pista ! Gracias por la ayuda.
     
  9. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: QUIÉN SOY (ADIVINANZA XLI)

    :happy: creo que la tengo ... me ayudó... te mando un mp:beso:
     
  10. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: QUIÉN SOY (ADIVINANZA XLI)

    :razz: creo que la tengo. Te acabo de mandar un mp:beso:
     
  11. Re: QUIÉN SOY (ADIVINANZA XLI)

    Hola, entré hace un rato, y la verdad que las pistas cada vez me despistan más, pero me lanzo (caradura o inconsciente, no sé, pero me lanzo)
    Familia muy cristiana:razz:assifloraceae.
    Militante de partido de izquierda (y Rafael ayudó diciendo España): Pasiflora, Dolores Ibárruri.
    Pasión, en música, musicalización y canto de la Pasión de Cristo, tomada de alguno de los Evangelios.
    Subo esto. Mientras veo si puedo completar más.
     
  12. Re: QUIÉN SOY (ADIVINANZA XLI)

    Porsupuesto la planta, Passiflora o flor de la Pasión, o Pasionaria.
    La historia fue contada pues hay varias leyendas, más o menos similares, o con puntos en común.
     
  13. p.d.h.margar

    p.d.h.margar P.d. Horticultura y otros

    Re: QUIÉN SOY (ADIVINANZA XLI)

    Nombre común o vulgar: Jaramago, Erísimo
    Nombre científico o latino: Erysimum officinale
    Las Brassicaceae (brasicáceas), también llamadas crucíferas

    SINONIMIA: Castellano: Hierba de los cantores, Jaramago, Sisimbrio; Catalán: Erisimó, Erísim, Sisimbri; Gallego: Xaramago, Cecimbre, Xebra; Vascuence: Mendaski; Francés: Érysimum, Herbe aux chantres; Inglés: Erysimum, Hedge mustard.
    ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Muy común en las proximidades de zonas habitadas, terrenos baldíos y pastos de media montaña de toda Europa. También es conocida en América
    USOS TERAPÉUTICOS: Afonía, laringitis, congestión de las cuerdas vocales, bronquitis crónica.
    OTRAS ESPECIES CON SIMILARES PROPIEDADES: Erysimun hieracifolium variedad pumilum.
    PARTE UTILIZADA: Sumidades floridas, hojas.

    1) Soy de una familia muy Cristiana (otra más)

    Familia de las crucíferas, así llamada porque las flores de estas plantas poseen todas cuatro sépalos y otros tantos pétalos, colocados en forma de cruz. La distinguiremos al instante si examinamos una flor de alhelí.

    2) Me han contado mi historia, me suelen cantar

    Erísimo deriva del griego y significa "yo salvo el canto", frase que se refiere a los cantantes que lo tomaban para aclarar la voz.
    Hierba de los cantores deriva de la denominación francesa ya que el rey Luis XIV consideraba la planta un remedio infalible para la afonía y la pérdida de la voz.

    "Parientes de coliflores,
    rábanos y broculíes,
    disponen en cruz sus flores,
    de muy variados colores:
    hablo de los alhelíes".

    3) Fue militante en un partido político de izquierda

    Según un articulo periodistico del 2008 dice:
    El escritor portugués José Saramago acaba de adherirse a la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ), creada por "intelectuales" y artistas afines al PSOE con motivo de las próximas elecciones del 9 de marzo.

    El apodo de la familia paterna era Saramago ("Jaramago" en español, nombre de una planta herbácea silvestre de la familia de las crucíferas). El niño debería haberse llamado José Sousa, pero el funcionario del registro civil cometió un "lapsus calami" (error de pluma) y lo anotó como José «Saramago»

    4) Mi compositor musical preferido es G. F. Hændel (Händel). Esta pista es para los melómanos !

    Haendel - El mesias, aleluya.
    Nose pero creo que aleluya tiene algo que ver con alhelí o alelí.

    5) En cierto sentido, tiene algo que ver con las Cruz-íferas

    Crucífera es la familia y cruz es la forma que toman las flores.


     
  14. Re: QUIÉN SOY (ADIVINANZA XLI)

    1) p.d.h.margar. Muy bien la disertación sobre el Erísimo, pero no es esta la planta. Y muchas gracias por enseñar a los foreros lo que el Erísimo.

    G.F. Händel (o Haendel) y J. S. Bach son compositores de música clásica que han dejado escrito obras sobre la Pasión. Deberías escucharlas.

    Ya sabía que no había playa allá y que los días cortos de invierno permitería pasar el tiempo jugar del teclado. No es como aquí donde las playas están rebozadas de gente de todos los colores. ¿Todos?... ¡¡¡ no !!!

    2) Mabril. Muy bien, eres la GANADORA. Ya sabía que los Argentinos sabía algo sobre la historia de España, lo mismo que los Españoles saben también sobre la de Argentina. Ponte en contacto conmigo para eligir tu premio.

    Passiflora en latín, Pasíflora en español, así como PASIONARIA (uno de los puntos de la adivinanza). Perfecto. ¿Y sabes, tú u otro forero de cualquier lado del charco, sabéis porque se llama Pasíflora?

    3) Nanfaf. Si es a mí, no he recibido ningún m.p. "Non, rien de rien....(lala, lala, lala), non...."
     
  15. p.d.h.margar

    p.d.h.margar P.d. Horticultura y otros

    Re: QUIÉN SOY (ADIVINANZA XLI)

    Y bue que se le va hacer.
    Entonces ya saven lo que es el Erísimo.


    Passiflora viene del latín passio( pasión) y floris (flor) y fue el nombre que los Jesuitas españoles le pusieron.
    Passiflora, este género de plantas, proviene del latín flos passionis que significa literalmente flor del sufrimiento (pasión) en alusión a la Pasión deCristo.