Jaras y Heliantemos: clave para identificar estas plantas de Familia de las Cistáceas

Tema en 'Jaras (Cistus)' comenzado por espliego, 3/7/04.

  1. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Los Cistus (jaras) y los Helianthemum (heliantemos, flor del sol) pertenecen ambos a la familia de las Cistáceas. A veces son difíciles de distinguir entre ellos, sobre todo cuando las jaras son de flores pequeñas, o los heliantemos son de flores blancas (los hay de flores amarillas)

    Pero se pueden identificar por la flor. Un ejemplo práctico: La flor del Cistus (el de las dos primeras fotos de abajo es un Cistus clusii, una de las jaras de flor pequeña) tiene un estilo corto y un estigma mazudo, gordote. Y un cáliz compuesto por tres sépalos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    La flor del Helianthemum es del mismo tamaño y muy parecida a la del Cistus clusii. Pero se diferencia claramente porque su estilo es alargado y está doblado o geniculado (no se aprecia en la foto siguiente este detalle), y porque el cáliz presenta cinco sépalos, de los que dos son más pequeñicos. Dos fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    El Cistus clusii se confunde también, cuando no tiene flor, con el romero, pues las hojas de ambos géneros son muy parecidas. En este caso, no hay más remedio que recurrir al olfato. Si huele a romero, es un romero, claro. Si huele a ládano, es una jara. Si no huele a nada es que estás constipado o fumas mucho, espera a que le salga la flor el año que viene.
     
  2. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola. Los Helianthemum son dificilillos, sobre todo como haya otros géneros parecidos como Fumana. Por aquí los que veo son todos de flores amarillas y hay que tener un ojo fino para identificar con tino.
    Saludos.
     
  3. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Muchas gracias!!!

    Seguro que hasta ahora he estado confundiendo todo y poniéndole el nombre de jara a toda flor parecida. A partir de ahora les iré mirando el cáliz :icon_biggrin:
     
  4. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Pablosur, efectivamente, diferenciar los Helianthemum es para nota. Y diferenciar un clusii de un romero también, si no tienen hoja. Me he estado fijando esta tarde y son dos matas prácticamente iguales.

    Gracias a ti, Ana.
     
  5. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Es verdad son dificilisimos, una vez fotografie un helianthemun y creia que era un cistus o un halimiun, hasta qu con un libro pillé que era un helianthemun, estoy con diego sebastian en que se pueden diferenciar por la flor, aunque desde luego no es nada fácil.
     
  6. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Agradecida por la lección :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    No son dos plantas que yo suela confundir, pero con tus datos ya no se me despistarán nunca.

    El clusii(romerillo) y el romero, esos sí que los confundo.

    Milzenkius

    Sólo una cosa.
    Hay Helianthemum rojizos, rosas, naranjas...

    Leí que una característica de Helianthemum es que todos los estambres eran fértiles y que todas las hojas son opuestas.

    A ver si florece mi ¿helianthemum? otra vez y termino de identificarlo de una vez por todas.

    [​IMG]

    ¡¡qué bonitos son!! me gustan todas las flores con aspecto de papel.

    besos, bego