Jardín 60 m2 paso a paso para que sirva de tutorial

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Milano Real, 15/2/08.

  1. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Muchas gracias Yoly por tu mensaje y tus palabras de ánimo (y tu ramo de flores, jeje ;) ). Me alegra mucho que te guste y que lo encuentres instructivo.

    Una cosita que se me olvidó decir en el mensaje de los rastreles y que responde a lo planteado por Xey: el fabricante me recomendó separar los rastreles 35-40 cm. Los apoyos para cada rastrel, visto lo visto, conservarán la misma distancia, con lo que la disribución de la estructura formará una cuadrícula de 35 a 40 cm por sector.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    alucinante. !! sigo a paso a paso tus explicaciones Parece un film de accion. Gracias!!!

    la pupa del dedo que espero que no sea nada.
    Para trabajar en jardines conviene darse la antitetanica :53silbando: (la tengo vencida)
     
  3. Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    :meparto: Todos los que vayan a trabajar con madera que se pongan guantes por favor, aunque sea para descargar.:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Hacia días que no te leia, espero que la tierra no haya ido muy lejos.
    No nos has contado como vas a hacer las jardineras.

    Te envio mucha fuerza y ánimos para el montaje :5-okey:
     
  4. gmns

    gmns

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Hola amigo.... te sigo post a post deseando que llegue el siguiente. Tengo una pregunta que hacerte. He visto en esta foto....
    [​IMG]
    ...que la tarima "toca" la grapa por la parte de abajo, no así la de arriba en la que hay algo de separación, pienso que si hay dilataciones y al no existir dicha separación, es posible que te surja algún problema como a Pascal. No sé, son cosas mías eh....
    Por otro lado, si no es mucho pedir (si crees que no es correcto no pasa nada), ¿a cómo sale el metro de ésta tarima y los rastreles?.
    Muchas gracias por tenernos tan entretenidos y hacer con tus fotos y explicaciones tan amena esta charla.....
    Saludos.
     
  5. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Aguaribay, tranqui, que estoy bien vacunado. Hace un mes me pusieron la vacuna de recuerdo ... estuve 1 semana cojeando, jeje :11risotada:

    Gmns, el precio y características de la tarima están en el mensaje nº106:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=74142&page=8
    Gracias por "estar enganchado" a este hilo. "Es algo que me llena de orgullo y satisfacción" Jajajaja :11risotada: Respecto a las dilataciones tienes razón. El fabricante me dijo que el hueco que queda entre la ranura lateral y la grapa era absorberlas, pero en la parte inferior ... podría surgir ese problema ... no sé. Han montado muchas tarimas con este sistema, incluso la responsable comercial la tiene instalada en la piscina de su casa, y no me han comentado problemas de ese tipo. Llosona, experta ¿Tú que opinas???

    Llosona, no te preocupes que no pienso tocar ni un tornillo sin guantes mientras monto la tarima, jajaja :11risotada: Respecto a las jardineras, he estado mirando post en el foro. Algunos están bien y explican cómo harcerlas, pero me quedan lagunas y detalles sin respuesta.

    Tengo pensado hacer una estructura con madera (pino cuperizado e incluso Iroko) y después forrarla con el mismo material de la tarima, para que queden perfectamente integradas. Por dentro no me ha quedado claro si hace falta forrarlo con geotextil (imagino que de esa manera la estructura del arriete o la jardinera será más difícil que se pudra). Po supuesto, en las jardineras con fondo, dejar unos buenos drenajes. En los arriates (jardineras sin fondo que van posados sobre tierra) no hace falta.

    De todas formas si conoces un post o alguna web donde se explique detalladamente cómo hacer jardineras de calidad y MUY DURADERAS, te agradecería que me lo pasaras. Incluso un consejito de esos tuyos que tamto me gustan no me vendría mal ;)
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    :11risotada: si, en la ultima por poco me dejaron un brazo inutilizado por eso al refuerzo no llegué
     
  7. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    :sorprendido: :sorprendido: Milano he de decirte nuevamente que me encanta tu manera de transmitirnos toda la informacion, tu forma de redactar, las fotografias, los enlaces que pones, enhorabuena! Sabes que todos los dias leo tu post aunque escribo poco, ya que no se muy bien de que modo ayudarte porque soy novatisimo y veo que ya tu te resuelves muy bien. de todos modos para cualquier cosa que necesites aqui me tienes, pa algo somos vecinos:smile:

    Por cierto miraste la opcion de cambiar la zona de estar con la zona comedor?? a mi parecer creo que quedaria mejor ya que es como si para ir al comedor de tu casa tubieses que pasar por medio de una habitacion. ya nos contaras.
     
  8. Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Las separaciones de la madera y la grapa son las normales, en uno de ellos tienen que ajustar más o bailarian. Siempre se deja esa holgura en horizontal, para dilatación, para respirar y airear la madera (punto importante y que la gente habitualmente no tiene en cuenta), incluso en la madera machihembrada sin grapa.

    Las jardineras si son de madera mejor forrarlas, mejor plástico negro por las paredes para que aislen la madera y retengan el agua. Incluso de refuerzo corcho de aislamiento, es duro, rígido y aislante. Si puede quedar camuflado es ideal.
     
  9. LOBO ALFA

    LOBO ALFA

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    SEGOVIA,ESPAÑA
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Hola Milano :5-okey: ,como vas dejar esos 60mts !!!!, te va quedar muy original para estas latitudes, poco visto por aqui, lo que hablabais en mi hilo el otro dia, hay que buscar eso, dentro de las necesidades practicas de cada uno, salirse de lo comun. Tanto en diseño , vegetacion , elementos estructurales,decorativos, etc.

    Por cierto, encontraste lo del riego ya ? Aqui en Segovia?
    Miraste donde te comente?


    Saludos cordiales :13mellado:
     
  10. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Sacar niveles para la tarima de Ipe

    Hoy voy a contar cómo he sacado los niveles con el fín de calcular la altura de la estructura de la tarima respecto al terreno. Puede que a muchos no os aporte nada nuevo, pero he querido exponerlo ya que siempre habrá alguien a quien le resulte útil.

    En primer lugar he tenido en cuenta que la altura mínima entre el terreno y los rastreles debe ser de unos 5 cm. para mantenerlos suficientemente alejados de la humedad del suelo cuando llueva.
    En segundo lugar he tenido que determinar qué zona del terreno es la más elevada. Como ya conté en mensajes anteriores este punto lo marca la zapata de hormigón situada junto al muro.

    En ese punto puse un taco de madera de 5 cm de grosor para marcar el nivel inferior de los rastreles.

    [​IMG]

    Sobre él coloqué un perfil metálico rígido que con ayuda de un nivel será el que me traslade el nivel buscado a cualquier punto del terreno. Sencillo ¿No?.

    [​IMG]

    Por ejemplo, para saber si la tarima subirá por encima del nivel de las rejillas de ventilación del garaje (algo que quiero evitar) traslado ese nivel hacia la fachada. El perfil tiene 25 mm de grosor, similar al de los rastreles. Con otro perfil sobre este último, también de 25 mm. podré ver el nivel final de la tarima (22 mm de grosor). Se ve cómo la tarima quedará unos 3 cm por debajo de la rejilla. Perfecto!! :5-okey:

    [​IMG]

    Por último, y esto sería para los supernovatos, decir que la horizontalidad se consigue cuando la burbuja del nivel queda perfectamente situada entre las dos líneas.

    [​IMG]

    Puede que en este mensaje haya tratado un tema muy trivial, pero próximamente, y basándome en los principios del mensaje de hoy, expondré cómo coloco los apoyos de la estructura de forma que estos permitan la horizontalidad de los rastreles, de la misma manera que los pilares de un puente están perfectamente alineados y nivelados para que la plataforma de la carretera quede perfecta para su uso.

    Un gran saludo a todos!!!:5-okey:
     
  11. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    subo el tema :52aleluya:
     
  12. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    El sistema de apoyos de la tarima

    Toda la tarima de Ipe va apoyada y sujeta sobre una estructura de rastreles de madera de Iroko, que a su vez va elevada del nivel del suelo por un sistema de apoyos construido con un soporte de madera de Iroko de 50x50 mm de base, mas una peana de hormigón adherido al soporte de madera a través de unas ranuras practicadas en el mismo. En el siguiente dibujo muestro la idea.

    [​IMG]

    Como ya expuse anteriormente las recomendaciones del fabricante eran separar los rastreles un máximo de 35-40 cm para garantizar una estabilidad suficiente a la tarima. En el siguiente dibujo muestro la disposición de la tarima (líneas negras) y la de los rastreles, perpendicular a la tarima (líneas rojas):

    [​IMG]

    Para sustentar cada rastrel y elevarlo del nivel del suelo, se colocan los apoyos anteriormente descritos a una distancia suficiente para evitar que los rastreles de la blanda madera de iroko se comben al apoyar cualquier peso sobre ellos. Yo estimo que esa distancia debe ser de 35-40 cm también. Por lo tanto la disposición de los apoyos sobre el terreno formará una cuadrícula de 35x35 cm a lo largo de todo el terreno. El siguiente dibujo muestra cómo queda esa disposición, con los rastreles en rojo y los apoyos en azul:

    [​IMG]

    Quiero destacar la idea de que cuantos más apoyos tenga la estructura menor peso deberá soportar cada apoyo, y que cuanto mayor sea la superficie del apoyo, menor será la presión ejercida sobre el terreno y por lo tanto menor la probabilidad de que el apoyo se hunda en el terreno desnivelando la estructura. Ese es el fundamento de la peana de hormigón: aumentar la superficie de apoyo, disminuir la presión ejercida sobre el terreno y dar el peso suficiente al apoyo como para poder absorber el leve abarquillamiento natural de los ratreles de Iroko.

    Ejemplo1: 10 apoyos de 50x50mm soportando una tarima de 500Kg, cada apoyo soporta 50 Kg, y cada apoyo ejerce una presión sobre el terreno de 2 Kg/cm2.

    Ejemplo 2: 25 apoyos de 50x50mm soportando una tarima de 500 Kg, cada apoyo soporta 20Kg, y cada apoyo ejerce una presión sobre el terreno de 0.8 Kg/cm2.

    Ejemplo 3: 25 apoyos con una peana de hormigón de 100x100mm soportando una tarima de 500 Kg, cada apoyo soporta 20Kg, y cada apoyo ejerce una presión sobre el terreno de 0.2 Kg/cm2.

    Vemos como al aumentar el número de apoyos cada uno de ellos trabaja menos, y cómo al aumentar la superficie de apoyo con las peanas disminuye la presión ejercida sobre el terreno.

    (Vaya rollo que os he metido, jeje :11risotada: ) No soy ingeniero ni nada parecido. He llegado a estas conclusiones por lógica y sentido común, pero si alguno de vosotros tiene conocimientos en este campo y puede corregirme si es necesario o aportar alguna sugerencia, será muy bien recibida.:5-okey:

    Por cierto, las muescas en los apoyos de madera son para que el cemento y ésta se adhieran y evitar que ambos materiales se desprendan y acaben trabajando como dos estructuras independientes, o que sólamente una de ellas acabe trabajando.

    Bueno, pues ya he empezado a trabajar colocando apoyos. Será una tarea laboriosa que me llevará unos cuantos días, pero prometo poneros fotos y explicaciones de cómo lo voy haciendo. Llevo casi una semana parado por la nevada y el mal tiempo. Tengo ganas de volver a la faena ....:eyey:
     
  13. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    El copyright es de Xey

    Perdón, se me olvidaba mencionarlo .... por supuesto decir que estre sistema de estructura de rastreles es el utilizado por Xey en su superjardín (Gracias Xey de nuevo.... para que veas lo útil que nos son los hilos de tu estupendo jardín ;) )

    La foto que nos mostró a todos de esa estructura es la siguiente, sobre la cual me he inspirado y he añadido la idea de las peanas de hormigón y las muescas del apoyo de madera, pero el mérito, repito es para Xey!!!::52aleluya:

    [​IMG]

    Xey, Te queremos!!! :corazondando:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Milano !! espero que no seas abogado porque de ser asi erraste la profesion :11risotada: , la tuya es ingeniero!!!
    Cuando termines todo habrá que hacer una publicacion .Nunca habia visto con tanto detalle como se hace esto.Es un suerte que los que hagan estos trabajos nos ayuden tanto
    Gracias Xey, Llosona y a ti por todos los datos.
    Parece ser la forma correcta sin exageraciones .
     
  15. gmns

    gmns

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Nilano, tienes casi 200 apoyos, ¿crees que de verdad es rentable en cuanto a trabajo? ¿los has comprado hechos?. Otra opción que pienso es hormigonar el terreno haciendole 2 ó 3 desagües, haces una solera no muy gruesa y creo que te llevaría bastante menos trabajo en cuanto a la colocación de los pilotes y luego el montaje de los ratreles, ya que, este solado, estaría a nivel.....
    Son cosas mías eh......:5-okey: