Jardín 60 m2 paso a paso para que sirva de tutorial

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Milano Real, 15/2/08.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    bueno ,quizas haya alguna exageración :icon_rolleyes: a ver que dicen los expertos-
     
  2. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    oleeeeeeeeeeeeeee:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Milano como te lo curras!!!! Muchisimas gracias por explicarte tan bien. Tienes razon aguaribay esto habria que publicarlo, y eso que solo llevamos el proyecto y estamos solando! cuando esto termine imaginad lo instructivo que sera este post.

    Milano no nos abandones nunca e!!;)

    Por cierto creo que son demasiados apoyos, pero como no se del tema pos...
     
  3. chitown

    chitown

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Hola Milano, soy nuevo en el foro, he estado mirando un poquito los foros, y la verdad es que tu post es espectacular, sobre todo por la manera que tienes de relatar hasta el ultimo detalle, enhorabuena.
    Te queria hacer una pregunta y para ello te pongo en antecedentes, yo me acabo de comprar una casa, y queria hacerle un porchecito para colocar una mesa de comedor y esas cosillas. Iba a hacerlo de hormigon, pero al ver tu post, me lo he replanteado y creo que es una buena idea el hacelo de madera.
    Pero a todo el mundo que se lo comento me quiere echar para atras, diciendo que el mantenimiento de la madera es malisimo, y que se te acaba estropeando siempre. Supongo que tu te habras informado bien, viendo lo perfeccionista que eres, y me gustaria saber si te has informado al respecto, sobre cuanto tiempo aguanta la madera en buen estado, ya me comentaras.
    Y en cuanto encuentre la camara ( que esta perdida en la mudanza), espero abrir mi propio post que soy muy, que muy novato en esto.
    Un saludo a todos
     
  4. Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Gmns,
    Supongo (y espero) que Milano no sola su terreno porque no quiere impermeabilizar el suelo. Brindo por su contribucion para volver a llenar nuestros acuiferos, cada dia somos más :52aleluya:


    Chitown (jeje, buen nick).
    La madera, si se le da unos cuidados minimos, puede ser muy muy duradera. Las tarimas se hacen con maderas tropicales, muy duras y a la vez flexibles, pues están acostumbradas a la humedad. Si la materia prima es buena... por qué no lo ha de ser el resultado? Además, el paso del tiempo no merma en absoluto la belleza e la madera, sino que la hace más noble. no se puede comparar con la baldosa, pues la madera es un elemento vivo, que transmite calidez y se adapta a la climatologia. No se calienta tanto en verano, ni se enfria tanto en invierno.
    Podria seguir pero... ya esta bien por hoy!
     
  5. gmns

    gmns

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Xey.... si pone 3 desagües y lo canaliza a la bajada de las aguas pluviales el efecto sería casi el mismo ¿no?, vamos que me parece una burrada hacer y/o colocar 200 pilotes. Ahora bien imagino que Milano ya ha pensado en este tema y por eso lo está haciendo así....;)
     
  6. Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    No, el efecto no es el mismo en absoluto.
    Las aguas pluviales van al alcantarillado, luego a depuracion y luego al mar (o al rio)
    El agua que filtra en la tierra no tan solo mantiene la biodiversidad del suelo, sino que una parte filtra hacia capas inferiores y se llega a unir con los canales de agua que van hasta pozos, manantiales... eso son los acuiferos.
    Los 200 pilotes quizas sea excesivo, pero le va a quedar muy firme :11risotada: ya sabes el refrán.... mas vale que sobre... ;)
     
  7. Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    me acabo de leer todo el post de una tacada.

    Milano maravilloso tu post, super instructivo, he disfrutado muchísimo leyendo cada una de tus explicaciones, y mirando tus excelentes dibujos, eres un manitas y además eres una persona muy didáctica. muchas gracias por el esfuerzo que pones al enseñarnos con todo lujo de detalles la construcción de tu jardín :52aleluya:

    a partir de ahora me uno al club de fans de Milano :smile: esperamos ansiosos la siguiente fase de colocación de la tarima.

    ciaoooooooo
     
  8. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Hola a todos!

    Siento haber tardado tanto en contestar a vuestros mensajes, pero he estado bastante ocupado y no precisamente trabajando en la tarima. El mal tiempo tampoco me ha dejado. No obstante aquí está la merecida respuesta a vuestros mensajes.

    Gmns y Spysg: La opción de hacer una solera de hormigón ya la descarté al principio del diseño por lo complicado y trabajoso. No tengo acceso desde la calle para que una hormigonera me descargue tal cantidad de hormigón. Tampoco tengo desagüe y tendría que hacerlo utilizando un sistema de bomba. Por otra parte, si hubiera podido hacer una solera, no habría puesto tarima y sí unas buenas baldosas.
    Respecto al número de apoyos no creas que puedo disminuirlos demasiado. Utilizo la separación entre rastreles que me recomienda el fabricante, y la separación entre apoyos la comprobé con un rastrel. Toda distancia entre apoyos superior a los 50 cm provocaba que al pisar sobre el rastrel este cediera. Por lo tanto decidí curarme en salud y ponerlos cada 35-40 cm. De esta forma tengo una estructura mucho más sólida y estable. Preparar cada a poyo, con su peana de hormigón me lleva unos 5 minutos. Ponerlos cada 35 cm en lugar de cada 50 me lleva unas 10-12 horas más de trabajo ¿¿Cuánto tardaría en desmontar y montar de nuevo la tarima para corregir un posible defecto surgido por no poner apoyos suficientes??? Yo soy así. Me gusta asegurar bien las cosas. Cuando eres novato y haces algo por primera vez no se deben hacer las cosas al límite, hay que jugar con margen de seguridad que pueda paliar posibles errores cometidos por la inexperiencia.
    Chitown:razz:erdón por tardar tanto en contestarte. Madera sí o madera no? Depende de muchas cosas. Desde luego a priori es un material menos resistente que una buena baldosa. Si tienes niños e incluso animales puede que sea mejor poner baldosas. No necesitan mantenimiento anual como la tarima. A la hora de limpiar manchas difíciles también es mejor la baldosa... Si quieres quedarte tranquilo y olvidarte del material que pongas tal vez es mejor que pongas baldosas. Eso sí, la madera creo que es más elegante y cálida. Hay casas que dan hasta 10 años de garantía. La madera de Ipe es resistente a la humedad, y con dar aceite de Teca 1 vez al año puede durarte mucho tiempo. Fíjate lo que te dice Xey, ella lleva tiempo con su tarima instalada. La decisión es tuya... ya nos contarás ;) .
    Xey: De nuevo está en lo cierto :5-okey: . Ni quiero ni puedo impermeabilizar mi suelo, por eso la tarima era una opción excelente.
    Loquillo07: Muchas gracias por tus elogios. Me alegra mucho que disfrutes con este hilo y que te guste. Prometo seguir poniendo fotos y explicaciones detalladas.

    Un gran saludo a todos, muchísimas gracias por vuestra atención y vuestros mensajes, que me hacen mucha ilusión. Dentro de poco.... podréis ver fotitos del comienzo de la obra... prometo no defraudaros...;) Hasta pronto!!
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    :5-okey: ,pero tampoco pasarse mucho ;), tonterías solo decirte que sigo tu tema con interés y quiero aprender todo lo que haces.
     
  10. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    me gusta este proyecto, estare al pendiente... ;)

    saludos!!
     
  11. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Modificación en los apoyos

    Tras consultar a una persona con más experiencia en estos asuntos, que me ha comentado que hormigón y madera no forman una unión sólida y fiable para poder trabajar como una sola estructura (pese a las muescas), he realizado una pequeña modificación en el diseño de los apoyos siguiendo sus consejos.

    [​IMG]

    Se trata de hacer una cruceta para que el hormigón la "agarre" al apoyo para que de esta forma todo trabaje como una sola estructura.

    :adios:
     
  12. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Comienzo a colocar apoyos

    Pues llegó la hora de la vardad...MANOS A LA OBRA!!!! :52aleluya:

    Si recordás los explicado en mensajes anteriores, junto al muro y casi a ras del suelo, hay una zapata de hormigón de 50 cm de ancho, sobre la cual tendré que colocar 2 hileras de apoyos. Dada esta situación la forma de colocar los apoyos es diferente a la del resto del jardín, pues en la estructura de hormigón el apoyo no corre riesgo de hundirse. En este mensaje explicaré cómo he instalado los apoyos sobre esta zapata.

    En primer lugar, y como ya expliqué anteriormente desde el punto más elevado de la zapata tomo como referencia un nivel que se eleve 5 cm sobre ésta.

    [​IMG]

    Después, desde el punto donde hemos tomado el nivel (punto origen), con ayuda de una azadilla, retiramos la capa de tierra que hay sobre la zapata para dejar el hormigón al descubierto únicamente en los puntos donde irán colocados los apoyos (cada 35-40 cm).

    [​IMG]

    Tras ello, desde el punto origen trasladamos el nivel elegido a lo largo de la zapata de hormigón y lo calzamos de manera que el perfil metálico quede nivelado.

    [​IMG]

    Unas vez nivelado y sujeto el perfil metálico en los extremos, con el metro medimos la distancia existente entre el perfil y la zapata de hormigón, y vamos cortando el listón de madera de Iroko de 50x50 mm a la longitud requerida para que finalmente el perfil metálico quede apoyado y perfectamente nivelado sobre estos apoyos.

    [​IMG]

    Tras ello, he repetido las mismas operaciones para hacer una segunda hilera de apoyos a 35 cm de la primera y paralela a ella, ya que también esta segunda hilera se apoya sobre la zapata de hormigón.

    [​IMG]

    Una vez colocados lo apoyos de ambas hileras, los he dado una capa de aceite para teca (como protección inicial pues nunca más podré hacerlo), y he colocado el geotextil sobre la primera parte del jardín, como medida antihierbas (nada más desagradable que tras poner la tarima comiencen a aparecer malas hierbas entre las juntas por no tomar las medidas oportunas). Los sacos de la foto son para evitar que el viento levantara el geotextil.

    [​IMG]

    Después, con ayuda de unas tijeras, he abierto unas ventanitas en el geotextil para los apoyos.

    [​IMG]

    Tras ello he procedido a fijar con hormigón cada uno de los apoyos. En estas dos hileras, al no haber riesgo de hundimiento, no sería necesario hacer las crucetas con clavos ni la peana completa de hormigón. Aquí el hormigón sólo cumple la función de fijar el apoyo de madera, y darle un peso que ayude a fijar el rastrel correctamente.

    [​IMG][​IMG]

    Creo que aquí voy a parar ..... que esto se hace largo ...:5-okey:
     
  13. gmns

    gmns

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Modificación en los apoyos

    Buena idea, cada día cosas nuevas, ahora prepárate para clavar esos 800 calvos ;).. ánimo....
     
  14. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Que trabajo, hombre!!! Tienes todo mí apoyo (virtual ;) :smile:).
    Verás que bién quedará cuando esté acabado.
    Y además del placer que te dará ver esa terraza en todo su esplendor, tendrás también la satisfacción única de haber hecho algo bién hecho. Enhorabuena.
    Saludos y coraje!
    DIOGO
     
  15. chitown

    chitown

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Hola Milano, seguimos atentamente tu post tomando notas ;) , finalmente creo que yo tambien voy a decantarme por la madera para el porche. Queria hacerte una consulta, y es que me han dicho en una tienda que esta madera de ipe no se puede cortar con una sierra de calar, aunque esta sea buena. Te has informado tu al respecto?, me han dicho de una ingletadora o algo asi, y que tendré que alquilar si se puede.

    Un saludo