Jardín 60 m2 paso a paso para que sirva de tutorial

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Milano Real, 15/2/08.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: Jardín 60 m2 paso a paso

anda marcando
    aucuba
    nandina
    acebos verdes
    luego seguimos

2. Milano Real

Milano Real Milano Real

Hola Aguaribay!

Me gustan mucho tus tres sugerencias :5-okey: . Tengo que pensar qué combinación de ellas resulta más estética en la zona del fondo. En la zona de la escalera necesitaría plantas de un porte menor (50*50 cm??).

La aucuba en la ficha de infojardín he leido que no aguanta heladas, pero en el documento sobre "Rusticidad de las plantas ornamentales de España" de D. José Manuel Sánchez de Lorenzo pone que es válida incluso para zonas climáticas con mínimas de hasta -18ºC. Me fío más de esto último.

Mil gracias de nuevo por tu ayuda.:5-okey:

3. D. PONA

D. PONA Ignarus lusitanicus

Milano: vivi 21 años en Bruxelas, con una aucuba que aguantaba todas las heladas del mundo... Cuando helaba se ponía como si estubiera muerta, era increíble! Pero, pasadas las temperaturas negativas, era como si nada hubiera acontecido.

Otras plantas que tenía siempre preciosas con el clima de allá:
    Wisteria floribunda (Glicinia)
    Polygonum cuspidatum (una otra trepadera que daba flores de dos tipos, muy curioso)
    rosales varios
    Convallaria majalis (muguet en francés)
    Syringa vulgaris (lila)
    Hydrangea macrophylia (hortensia).

Una vez más, bravo por tu trabajo!

Saludos.
    DIOGO

4. Aficionada

Aficionada Cristina

Hola Milano
    Que recuerde ahora mismo y que no te hayan dicho ya para sombra y que aguanten fuertes heladas (las de Segovia)
    La Photinia
    Viburnum tinus (Durillo)
    Trachelospernum
    Espero que te sirvan de ayuda
    Un saludo.

5. aguaribay

La fichas de infojardin tienen bastantes errores Cuidado!!

6. jarq

jarq

Un saludo :

Primero mis felicitaciones por el hilo ; es excelente por la información y lo bien que ha estado traido.

Mi pequeña contribución es para las plantas de sombra : las Hermosas, del genero Hosta.
    Yo las tengo en un grupo con hortensias y una Aucuba Japónica y son espectaculares. Cuando llegan las heladas se muere la parte aérea, y sobre Marzo empiezan a brotar otra vez.
    También maravillosa la Aucuba, la eché a la plantación en Febrero; sacó unas flores rojas diminutas y luego el brote.

En invierno siempre tengo en la terraza en sombra que da al salón un ciclamen : "a 2 bajo cero y en flor"; ahora mismo tiene mas flores por la parte de arriba que hojas. Parece increible pero es una planta que lleva el ritmo cambiado y ahora con el calor y en cuanto le de el sol entrará en letargo ( es un bulbo).

Espero que te ayude
    S2
    José

7. aguaribay

si, !!!!!!!! pienso que las hostas irán bien y un pequeño huequito no para uno sino por lo menos tres cyclamenes, rojos por ejemplo!!!!!!!, en el invierno, y en primaveraverano alegrias de la casa.

8. arinconc

arinconc

¿Que tal algún pieris, azalea, aralia, ...?

Ciao

Antonio

9. Milano Real

Milano Real Milano Real

Muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones!!!!

La verdad es que ya tengo donde elegir :happy: . Me gusta mucho la opción de la Hosta sp. pero en la ficha de infojardín pone que alcanza una altura de 5 a 10 cm . Supongo que esto es un error ¿No? En las fotos parece bastante mayor.

Creo que en la zona del fondo, junto al acebo irían muy bien, ya que es la zona del jardín con el suelo más húmedo ¿Las pongo sólas o acompaño de otra especie, como por ejemplo Photinia???

En la zona de la escalera, donde el suelo es mucho más seco y hay algo más de luz creo que el durillo (Viburnum Tinus) podría ir bien, aunque debido a que tiene un porte mayor que el que busco para esa zona, debería plantarlo solo y controla el tamaño con podas.

Por favor, corregidme si estoy equivocado en algo ¡¡Gracias!!

10. aguaribay

me recuerdas las medidas de esa zona de sombra?

la photinia nada que ver,no es de sombra y es enorme

11. Milano Real

Milano Real Milano Real

Hola Aguaribay:

Las medidas son 80 cm x 300 cm en el fondo, zona sin sol y suelo húmedo, con pareed de bezo de 2,50m al fondo. Bajo la escalera 80 cm x 40 cm, con 3 horas de sol al día.

Puedes ver foto con medidas en mensaje 189.

Muchas gracias por tu atención.

12. aguaribay

te lo paso para que vayas viendo.En la foto no se ve bien el espacio parece mas pequeño quedaria entonces lugar para el acebo.si es variegado mejor aun.

arreglo_3.jpg

13. Aficionada

Aficionada Cristina

Con tu permiso Milano Real para refrescar la memoria y tenerlo más a mano

14. Milano Real

Milano Real Milano Real

Muchas gracias por el detalle, Aficionada!!:5-okey:

Aguaribay, muchísimas gracias por el fotomontaje, siempre son de gran ayuda.
    El aspecto que muestra es de "mogollón" ¿No son demasiadas plantas para tan poco espacio???

Por cierto, rectifico medidas de la zona sombria del fondo: tiene 60 cm de fondo, no 80.

15. Aficionada

Aficionada Cristina

Un placer ;)