Jardín 60 m2 paso a paso para que sirva de tutorial

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Milano Real, 15/2/08.

  1. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Hola Aguaribay!

    Lo de las celosías es sólo una idea, nada definitivo. Como las jardineras tengo idea de harcerlas yo mismo, la celosía es algo que más tarde podré valorar si nos aportan algo o nada, y añadirlas más tarde.

    Que estoy trabajando sin escala.. lo sé. Hacer un dibujo a escala es más complicado, sobre todo trabando en perspectiva. Las medidas las comprobamos metro en mano en el propio terreno, y creemos que entre sofás queda un espacio de paso aceptable.. Si los sofás son de 80, quedaría 1,40m de paso: no es la Gran Vía de Madrid (o la Diagonal de Barcelona ;) ) pero es un paso relativamente adecuado. De todas formas, teniendo en cuante este aspecto del espacio entre sofás es algo que tendríamos en cuenta a la hora de elegir el mueble y se intentaría escoger uno de fondo 80 (o tal vez 70 si lo hubiese).

    Poner madera en la zona de estar para hacer un Deck??? Perdona mi ignorancia, pero ..¿Qué es eso??? Jajaja:happy: Si te refieres a poner el suelo de la zona de estar en madera, para así separar esa zona del resto de adoquín... es una idea interesante.

    Cuando te refieres a que en el lateral no podrías tanto maceterío, ¿Te refieres a la maceta que hay en frente de la escalera??? Si es así, recuerda que ahí no puedo plantar bajo el suelo, porque a 5 cm bajo tierra tengo la dichosa zapata perimetral de hormigón que sustenta el muro de la piscina. Esa es la razón de poner la jardinera.

    Me alegro que pienses que la cosa se va enderezando y que te empiece agustar... Desde luego con vuestra ayuda y trabajando un poquito el diseño como tú me dijiste mi idea inicial ha mejorado muchísimo. Creo que ahora debería trabajar el diseño en la zona ajardinada principal, la de la esquina. Sigo empeñado en lo de la jardinera al fondo para facilitar lo de los niveles de vegetación. Tampoco entiendo mucho de especies y este aspecto tal vez sea útil a la hora de resolver esta zona.

    Ya comenté que como trepadora barajaba la hiedra... me han aconsejado el Trachelospermum jasminoides, que me gusta, y tal vez haya otras opciones... En cuanto a las plantas, en muchas fotos tuyas Aguaribay he visto conjuntos que me han gustado, como esa jardinera en la esquina de la entrada de un garaje que me pusiste en el mensaje 52, pero no conozco el nombre de las especies (más que nada para consultar sus fichas y ver si son adecuadas a mi clima e insolación de mi jardín).

    MUCHAS, MUCHAS GRACIAS por tus consejos y comentarios!!:5-okey:
     
  2. Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Creo que aguaribay en tus dibujos ve los elementos industriales por todos lados (jardinera, celosia, sofas) cuando partio de una foto donde hay una jardinera de obra neutra y un banco de tabla (parece simple, pero no lo es y le da fuerza la forma).
    Depurar los elementos es lo más complicado.

    Si vas a hacer las jardineras de madera, plantea el suelo también de toda la terraza. Te hablabamos al principio que unificaras materiales.

    La otra jardinera de la esquina no va a ser de madera también? Y la mesa y las sillas.

    Para empezar a hablar de especies tenemos que tener claro las dimensiones, primero porque antes hay que montarlas y después que las plantas se eligen en función del espacio y no al revés.

    La celosia puedes hacerla tú, con tablillas horizontales solamente o verticales si lo prefieres que le da otro aspecto al elemento.

    Si eres capaz de hacer esos dibujos, eres capaz de hacerlo con escalimetro en mano. La perpectiva cúbica para una jardinera no es más complicado.
     
  3. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Respecto a lo de unificar materiales... ¿Realmente es mecesario ser estricto en ese aspecto?? Veo fotos de espacios donde fachada y suelo son de un material, y se añade madera en jardineras y mobiliario. De hecho, muchas terrazas son así ¿No? Suelo solado y muebles y macetas en madera.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Aquí las jardineras-arriates están hechas con traviesas, pero el suelo nu es de madera, ni la fachada de la casa.

    En mi caso fachada y suelo irían en materiales similares, y jardineras y mobiliario en madera. Estamos hablando de la combinación de dos materiales: cerámico y madera, además del elemento vegetal ¿Es esto excesivo???
     
  4. Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Esa foto del estanque madrileño siempre me parede estupenda, pero la siguiente es un ejemplo de material mal escogido (esa baldosa con el ladrillo rústico....)

    Si pones el suelo de un material unificalo todo.
    aguaribay te sugeria que si ibas a usar madera en jardineras, igual quedaba bonito el suelo de madera.
    Tú opinaste que un trozo de madera y otro de adoquín. Pues no, escoge uno de los dos. Eso queria decir.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Milano, esa ultima foto que pusiste, que es de un jardin que hice te aseguro que el diseño del patio no lo era,
    Yo solo propuse hacer un patiecito alli pero ni hablar de cambiar los suelos
    En este caso en todo este jardin hay una mezcla de materiales que me :tirarlospelos: .Yo al menos logre unificar casi todo con la grava rosada-luego las mezclas de patios materiales de todo tipo...eso era imposible de cambiar.

    El primer caso de la fuente es una terraza.De por si esa fuente es suficientemente potente su estructura y muy grande que esta por sobre otras cosas.
    sin embargo una critica que hice de ese trabajo es justamente algo que no se ve en esa foto ,y son maceteros de resina en la columnas que no tienen nada que ver con la madera.
    les falto un escaloncito paa terminar bien un diseño.Una lastima.vaya saber, quizas fue cosa del cliente.

    Hacer un diseño elegante hasta el final no es algo mas caro.es simplemente estar concentrado en hacer eso y no mezclar ideas varias.Igual cada uno hace lo que desea hacer.Aqui solamente charlamos sobre diseños
     
  6. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Voy entendiendo lo de unificar materiales

    Bueno, pese a ser reticente a cambiar los materiales del suelo, pues era mi idea inicial, comprendo que la forma de unificar materiales que me proponéis tiene mucho sentido porque mejora la estética y la hace más uniforme, algo que va mucho conmigo (mi forma de decorar el interior de la casa es así, unificando materiales y colores a una paleta definida). Además se propicia una composición más sencilla, que son las que suelen quedar mejor estéticamente. Los sencillo siempre funciona y van en consonancia con mis gustos minimalistas.

    Rebuscando por la red sobre tarimas de exterior, en encontrado estas fotos donde se aprecia la unificación de materiales:
    [​IMG]
    Materiales idénticos a los míos. Ladrillo en la fachada, carpintería metálica pintada en oscuro, el brezo y el posible suelo en madera.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Fachada muros y jardineras del mismo material, y suelo de madera. Desde luego el resultado final es mucho más refinado. La verdad es que me gusta....

    ....en lo que tengo mis dudas es en la tarima de exterior. El adoquín es mucho más sufrido y dura toda la vida. ¿¿Qué me decís de la tarima?? Es resistente? ¿Qué vida media tiene?¿Necesita mentenimiento anual con aceite de teca u otro tipo de producto???

    Bueno, y si no es mucho pedir...jejeje ¿Conocéis algún enlace donde se detalle cómo es su instalación??? Soy bastante manitas y lo instalaría yo mismo. Mi gran duda es cómo se fijan las lamas de madera (Ipe normalmente) a los rastreles de debajo.

    De nuevo, muchas gracias por vuestros consejos.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    YA vere el enlace.hay gente que lo hizo y le quedo muy bien.

    me encantan las fotos que pusiste, las guardo ya .sobre todo la primera .Ya entramos en un buen gusto exquisito Milano....me encantaria ver algo asi en tu jardin, de veras.!!
    Luego con las plantas te ayudamos y lo haces top-.:razz:


    a partir del deck de madera pienso que un adoquinado puede ir bien aunque no se si esto te dice algo..

    [​IMG]
     
  8. Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    El jardín de Xey creo recordar que lo explicaba.

    La piscina de albizzia también tiene un deck.
     
  9. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Bueno Aguaribay, voy a ver si lo consulto con mi pareja, que la tengo loca. Me va a decir que si estoy tonto, con tanto cambio de idea...

    Me alegra mucho poder ir, mensaje a mensaje, mejorando el diseño y refinándolo, sobre todo porque me siento contento por ello. Mejorar siempre es motivo de alegría.

    Voy a ver si aprendo algo más sobre la tarima de exterior... no sé, la veo cara, frágil y poco duradera, pero si tanto se usa, no debe ser tan mala... además, conociéndome, la cuidaría y la mimaría mucho.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    hay que hacerlas de madera tropical.Las maderas que van en exterior.
    Yo hice hacer una en un jardin interior hace poco tiempo.pero la hicieron expertos.La madera se moja mucho con el riego

    IMG_00343.jpg
    No tengo guardado el enlace donde un forero explicaba paso a pasola construccion.:( ,

    Xey de puede ayudar sin duda
     
  11. Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    La que hizo la propuesta fui yo, por que creo que aguaribay te propone seguir con el adoquín en el foto.

    A mi me gusta la madera sola con muros de ladillo o muro de colores cálidos.

    Es cara la buena madera, pero frágil no. Si algo come sierras es el iroko y similar. Mi sierra circular no gana para afilados.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Estaba buscando un diseño que tenia madera y adoquin pero no lo encuentro.queda muy bien.pero claro, en este caso los muros son de ladrillos por eso no me convence el adoquin.

    Un pasillo de 13 x 3 en madera no lo veo bien,quedara un larguisimo espacio de 13 metros

    Lo que seguro iria bien es madera con grava-
     
  13. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Y aquí va el diseño nº6

    Hola de nuevo:

    Bueno, idea tras idea voy avanzando en el diseño. Creo que vamos a aceptar lo de la tarima de exteriores. De hecho cuando elegimos los adoquines la madera era nuestra otra opción, pero al final la desechamos porque considerábamos que los adoquines iban a ser más duraderos. Pero tenéis razón, los adoquines que tengo por aquí no se integran con el ladrillo de la fachada. La madera es un poquito más cara, necesitará algunos cuidados más, pero desde luego quedará mejor.

    Así pues he dibujado el plano nº6, con la tarima, y a escala y este es el resultado (se me olvidó poner la mesa y las sillas):

    [​IMG]

    Respecto a que poner madera en los 13 metros acentúa la sensación longitudinal:
    1-La zona ajardinada del fondo lo reduce unos 2 a 2,5 m (se quedaría en 10,5-11 metros)
    2-Colocar las lamas en sentido transversal y no longitudinal ayuda a no exagerar esa sensanción.
    3-Las jardineras compartimentan una zona muy alargada en dos más proporcionadas, ayudanto a mitigar la sensación de pasillo.

    Creo que teniendo en cuenta estos tres puntos se puede paliar lo que no se puede cambiar: que la zona es estrecha.
    Lo de la grava también lo había pensado, sobre todo para la zona solarium y de la caseta, pero a mi pareja no le gusta la idea.
    Por cierto, mencionáis la madera de Iroko, pero la que más veo en la web es la de Ipe ¿También es válida???:confused:
    La zona ajardinada del fondo la véis bien así??:confused: (tal vez no hace falta que sea tan recortada). Como vosotras ya habéis trabajado con plantas, seguro que podréis darme una idea más adecuada de cómo debería de ser esta zona.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    se ve bonito en plano.
    te pongo una foto para tentarte con plantas al suelo;)

    [​IMG]

    si haces jardineras de madera tendra que ser muy parecida a la del suelo de no ser asi quedara emparchado.
     
  15. Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Hola,
    despues de tu mp he venido a revisar tu post, a ver si podia aportarte algo. Veo que estás en buenas manos.
    Este ultimo plano está muy bien, me agrada mucho. Creo que vas muy bien encaminado si sigues por ahí.

    Respecto alo del drenaje... no he terminado de entender por qué tanta complicación. Repito la pregunta del millón: si no has tenido problemas antes... por qué ibas a tenerlos ahora???
    Otro dato que te será interesante. La tarima va elevada del suelo minimo 5 cms. Se le puede dar más, claro. Pero por debajo queda un espacio vacio que es fenomenal para tirar cableado, tubos de riego, tuberias, etc... Solo es necesario tener algunas arquetas practicables en el suelo para poder acceder. En mi caso, al ser baldosas, se levantan facilmente en cualquier punto que yo desee, e incluso las puedo quitar por completo para repintar o hacer alguna reforma en las tuberias que pasan por debajo.