Jardín 60 m2 paso a paso para que sirva de tutorial

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Milano Real, 15/2/08.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    si, Xey con toda vision, pegado a la escalera tiene que haber una o dos plantas que vayan rodeando a los sillones

    Yo por ahora solo mire la estructura, tambien le esta faltando el suelo de madera
    Yo pondria en la escalera que no hay zapata unos bellos ejemplares.
    supongo que del lado de la casa no hay zapata ¿o si?....
     
  2. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Hola a tod@s!

    Llosona: muchas gracias por lo de "joya de dibujante":icon_redface: . La verdad es que es algo que desde pequeñito no se me ha dado mal... lástima que sea algo que todavía no he cultivado... quién sabe, con mi jardín acabado tal vez me dedique a pintar.. :happy: Las jardineras de 80 de fondo por 50 de alto proporcionan entonces un volúmen suficiente para plantar, por ejemplo, Trachelospermum jasminoides para cubrir el muro???

    Aguaribay: Gracias también por lo de artista :icon_redface: Me ha servido para convenceros de los de las celosías jejeje :happy: Te confirmo que en el lado de la escalera, afortunadamente para mí, no hay zapata de hormigón.

    Xey: Os doy la razón en lo de las plantas al lado de los sofás :5-okey: . Es algo que pensé después de colgar el plano nº6 (Mensaje 73) y ver que ahí faltaba algo. Si os fijáis en el plano del riego por goteo (Mensaje 85), había añadido un pequeño parterre de unos 60x40 cm junto a la escalera para ese fín que me comentáis. El otro sofá ya tiene la jardinera que está frente a la escalera. Lo de la celosía a lo mejor tampoco es mala idea... tengo que pensarlo y ver si otra más junto a la escalera es excesivo o me quita la visión general del jardín.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    en segovia las bounganvilleas que tal se dan ?, quedaria bien una de color rojo, al lado de la escalera y la podrias mezclar con otra perenne como trachelolospermun para tener verde todo el año.

    [​IMG]





    [​IMG]
     
  4. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Hola Aguaribay:

    Pues no conozco nadie que tenga una Bougainvillea, ni la he visto por aquí (por el norte sí las he visto). Aquí hiela intensamente en invierno (50-70 días de heladas, de -2 a -4ºc habitualmente y mínimas de -15ºc entre 2 y 4 días al año). Además mi jardín tiene orientación predominantemente norte. Con estas condiciones creo que no se daría bien. El Trachelospermum jasminoides por el contrario creo que podría ser una buena opción (también la hiedra).

    Tengo comprados y en macetas las siguientes plantas:
    4 Cupressus macrocarpa wilma
    2 Evónimos punchellus
    1 Evómino de hoja amarilla y verde (no especifican especie)
    1 Evónimo de hoja verde (no especifican especie)
    1 Hebe patricia
    1 Hebe pigmeloides

    Cómo las ves para las condiciones que te he comentado?? (més detalles de condiciones climáticas de mi zona en el mensaje nº2).
     
  5. Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Las celosias nos convencen no siendo industriales. !Qué pesadas...¡

    aguaribay, no aconsejable la boungavilla para Segovia, no resistira las heladas. Tampoco es una planta que aconsejaria para una terraza con madera por la caida de material vegetal.

    hay una clematide:Clematis armandii que es perenne, pero va estar raspando las temperaturas de Segovia. Yo hasta ahora las ponia por -12-15ºC, la ficha infojardín dice que -9 ºC. A ver que dice remo o si no lo consultare e el superhilo de probar clematides si algún forero la prob en Castilla.
    http://fichas.infojardin.com/trepadoras/clematis-armandii-clematide-de-armand.htm
     
  6. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Parece que la clemátide se adaptaría mejor a mi clima pero, y desde mi ignorancia en el tema de especies, el inconveniente que la veo es que las flores son blancas, como las del traquelo ¿No sería mejor otra especie que contraste???
     
  7. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    :52aleluya: :52aleluya: Bravooo, pero qué bien va este proyecto!!! y qué bien dibujas Milano :ojoscorazon:
    No Aguaribay, las buganvillas no van en Segovia, el clima es parecido al de Madrid pero más frío.
    Una hiedrita enana variegada como la que tengo en mi muro sombreado sí te quedaría muy bien, se controla estupendamente y no crece demasiado, y al ser clarita ilumina mucho. Por supuesto el trachelos va estupendamente, y en cuanto a plantas, los arbustos que ves en mi jardín te sirven.

    Clematis hay de montones de colores, gama de azules, rosas, morados, fresas...... Casi todas necesitan mucho sol para florecer y la base en sombra.
    Hay una clematis perenne que la tengo yo, la early sensation, pero esa sí tiene las flores blancas, pero florece ahora así que no coincide con las flores del trachelo.
     
  8. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Llosona, la armandii es muy resistente y además tiene aroma. Aunque es blanca, florece en marzo- mayo así que tampoco coincide con el trachelo.
     
  9. Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Gracias remo, sabia que tú nos darias una buena respuesta.;)

    Aquí resiste, pero no puedo comparar el frio de Segovia. Tengo un amigo segoviano que quiere convencerme que hace más frio aquí, ejem...
     
  10. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    A mandar, Llosona ;)
    Seguramente hará más frío en Segovia :icon_rolleyes: lo que pasa es que como es un frío seco no se tiene esa sensación de que "te cala hasta los huesos"...
    He estado meditando sobre esa zona de estar y llego a la conclusión de que estar con los amigos ahí al otro lado del "pasillo" y sin mesita para el aperitivo entre medias, no va a resultar agradable, por eso se me ocurre esta propuesta

    [​IMG]
    (perdona el corta-pega de tu dibujo, Milano...)
     
  11. Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Si, también encuentro raro esa disposición enfrentada de los sofas. Me recuerda a los vagones antiguos del ferrocarril, buenos recuerdos por cierto.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    confundi segovia con otra provincia :icon_redface: ,lo que es ser de afuera!!

    bueno nada de bounganvilleas, solo tracheolospermun mezclado con la clematide armandii OK?

    y los sillones parece que tienen que cambiar tambien de lugar aqui las decoradoras te han hecho un buen montajito

    a todo esto ¿donde quedo la mesa con sillas?
     
  13. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    El plano nº6B

    Jopé Aguaribay, no te dejas una eh??;) Aquí te pongo el plano con la mesa y las sillas. Es que en el plano anterior se me olvidó dibujarlas. También he dibujado el parterre junto a la escalera y el sofá ( A ver si así os agrada más).

    [​IMG]

    Respecto a lo de la otra distribución para la zona de estar.... estuvimos barajando una idea similar antes de decidirnos por la de los sofás en paralelo, pero nos seguimos decantando por esta última opción por lo siguiente:

    1-Los sofás estorban menos al paso natural del diseño, que es la parte central. Con el diseño de Remo se fuerza a la zona de paso a desplazarse junto al muro. En otras palabras, es como si los sofás estuvieran en medio del paso, molestando.
    2-Se necesita dar más amplitud a la zona de estar para acoplar un 2+1+1 en detrimento de la zona comedor. Además se derrocha espacio (algo que por desgracia no me sobra) pues con el diseño de sofás enfrentados la zona de paso y la "intersofás" son la misma. En el diseño en U hay un espacio "intersofás" y otro para paso. Sé que lo ideal es esto, pero ante una situación con un espacio muy ajustado, creo que el espacio está mejor solucionado con los sofas en paralelo.
    3-Sentarse enfrentados es la posición natural para charlar (cuando hablas con alguien, lo haces mirando de frente, ¿no?

    ¿Que echáis en falta una mesita para las aceitunas??? Bueeeeeno, pues tenéis razón. También se nos pasó por la cabeza ese detalle, y vimos como solución que se podía añadir junto ambos sofás una mesita auxiliar que pudieran sacarse al centro juntándolas. El espacio entre jardinera divisoria y el parterre de la escalera es de 2,60m. Un sofá mide 1,80 de ancho, sobran 80 cm, de los cuales 40 podrían ser para esas mesitas auxiliares. Si os fijáis en el plano, las he dibujado.

    Bueno, pues teniendo en cuenta vuestra opinión, y viendo que las distribuciones más habituales de los sofás en las zonas de estar para exteriores con en L, en U y en cuadrado/círculo, he hecho la variante B del diseño nº6, a ver si os gusta un poquitín más.

    [​IMG]

    Se trata de 4 sillones monoplaza enfrentados dos a dos, con dispoxición en x sobre el plano general. Esta distribución me parece más desordenada.

    Espero vuestra respuesta, que el lunes voy a ir al almacén de madera a ver las tarimas de Ipé y el sistema de rastrelado.
     
  14. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Respecto a las trepadoras que sugerís:

    Me gusta el Trachelospermun jasminoides
    Me gusta la Clematis, pero si tiene una flor de color distinto al blanco (espero que esta especie aguante mi clima: el límite de temperatura mínima está muy ajustado, y teniendo en cuenta que la insolación de mi jardín es baja, especialmente en invierno, la planta apenas tendrá tiempo de recuperarse entre helada y helada. Tendría que reservarla para la esquina, que es la zona que más sol recibe.
    Me gusta la idea de la hiedra variegada de hoja pequeña, sobre todo si el crecimiento no es tan invasivo.
     
  15. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Mira, aquí tienes mi clematis jackmanii con una hiedra enana (esta no es variegada). Esta clematis es durísima, en invierno no hay problema, a esta variedad se le da un tijeretazo a unos 60 cm del suelo, se tira de los tallitos que son muy débiles y se sueltan de la hiedra o celosía, y ya está, desaparece. Ahora es cuando empieza a brotar de nuevo y crece como una loca. Ahí en mi galería tienes las fotos de mi antiguo jardín, verás como se ponían cada año las 3 que tenía plantadas en un lateral. Además florece en mayo-junio y luego otra segunda vez en octubre-noviembre. Te pongo también la hiedra variegada
    [​IMG][​IMG]