Jardín 60 m2 paso a paso para que sirva de tutorial

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Milano Real, 15/2/08.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    milanooooooooooooo te ahogaste en el goteo???????????? :11risotada: no te vemos desde el 5 y ya se te extraña.
     
  2. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Hola a todos!!!!:5-okey: Yo también os hecho de menos. Vaya alegría cuando he visto nuevos mensajes vuestros!!! :9992aaaaa:

    Muchas gracias por estar pendientes y a gmns por los elogios a este post!!

    Ahora estoy liado cerrando el presupuesto de la tarima, mirando el tema del goteo, mirando una buena sierra circular para la durísima madera de Ipe... vamos, de tiendas.

    No os preocupéis que tampoco me olvido de vosotros y como ya dije y reitero, tendréis detalladas explicaciones y muchas, muchas fotos de cómo voy haciendo todo.

    En principio el lunes me traen la tarima a casa, así que haré fotos y las pondré por aquí para que veáis el sistema de ensamblaje y grapas que utiliza el fabricante...

    Venga, que después del diseño viene lo bueno!!! :52aleluya:

    Por cierto, ¿Sabéis de un centro especializado en riego en Madrid?? (Preferiblemente en la zona de la A-6)
     
  3. LOBO ALFA

    LOBO ALFA

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    SEGOVIA,ESPAÑA
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Hola Milano, en Torrelodones tienes un Verdecora , que esta muy bien
     
  4. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Hola Lobo!!

    Ya le visité, y aunque tienen todo el material necesario, no tienen las marcas que me han recomendado por aquí. Estoy investigando para encontrar algo mejor antes de resignarme a comprar segundas marcas.

    Muchas gracias!!
     
  5. LOBO ALFA

    LOBO ALFA

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    SEGOVIA,ESPAÑA
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Ahora me estoy acordando de un sitio especializado en cosas de riego, que no se si lo conoces, en Segovia bajando desde la carretera de San Cristobal,a Via Roma, pues es en esa calle ,que creo se llama Camino de Tres Casas, cuando bajas a la dcha.
     
  6. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Hola, Milano Real!

    Este tu hilo es fenomenal! Muchas gracias por crearlo y por mantenerlo tán vivo!
    En lo que estás haciendo en tu pequeño espacio has logrado abarcar casi todos los temas del paisagismo y de la planificación de un jardín, permitindo así a todos comprender o por lo menos conocer los varios aspectos que hay que tener en cuenta cuando se crea o se altera un jardín o un patio.

    Enhorabuena también por tu facilidad en explicar tus ideas y proyectos, por tu capacidad de comprensión y de deducción lógica y por tu apertura de espíritu.

    Y, sobre todo, enhorabuena por tu redacción y por tu corrección de linguaje, de ortografía, de puctuación y de estilo, cosa desafortunadamente tán rara en estes mensajes.
    Yo soy extranjero y mi español es deplorable, pero lo comprendo bién y me gusta leer cosas bien escritas, en fondo y en forma!

    Estoy seguro que lograrás hacer un trabajo excelente en ese tu espacio. Has pensado en todo y, por lo que veo, eres cuidadoso y meticuloso y harás pocos errores.

    Pero, leyendo todo, algunas cosas me han venido en mente:

    1. Piensa bien que tendrás que esconder al máximo la tubería del riego, que es espantosa. Quizás por debajo de la madera para parte de ella, haciendo agujeros en varios puntos de los contenedores para que los tubos pasen por dentro y no en rededor, cubriendo lo que puedas con cáscara de pino o piñones, etc.

    2. La ubicación que has planeado para la zona de estar y la zona de comer implica que, antes y después de comer, cuando se está preparando o deshaciendo la mesa, la o las personas que lo están haciendo estarán pasando continuamente entre las que están sentadas en los sofás.
    Otro 'defecto' que veo en esa ubicación que has elegido es que, cuando se está sentado en los sofás, solo se vé ese lado del patio. De la zona donde está la mesa, al contrario, se ven los dos lados del L del patio. Como cuando se está comiendo se está prestando más atención a la comida, sería preferible tener mejor vista desde la zona de estar que desde la zona de comer.

    3. Una trepadera muy bonita y buena para tu zona es la glicinia (Wisteria floribunda). Nadie parece haberla mencionado.
    Tiene un solo tronco que puede salir de una pequeña abertura en el suelo y, cuando llegue a la altura que desees, la encaminas por y para donde quieras.

    4. El trastero, por favor no lo olvides! Hazlo bonito! Que sea un trastero no implica que sea feo.
    Tu espacio es pequeño y ese trastero, que terminará tu patio, llamará siempre la atención.
    No sé si ya lo tienes o si lo vas a comprar o a construir, pero piensalo bién como estás pensando al resto. Por ejemplo, hazlo o cubrelo en madera, la misma del suelo.
    Y por que no hacerle una pérgola delante, donde podrás colgar alguna planta y donde podrás poner alguna maceta que en invierno necesite resguardo?
    Además, algo así como digo daría la idea de que hay 'algo' alli, de que el patio no termina alli, sino que da acceso a otro lugar. Crea un poco de 'desconocido' y de 'misterio' que siempre amplía el espacio.

    Aquí termino. Espero que me hayas comprendido y que algo puedas aprovechar, siendo cierto que de poco necesitas!!

    Saludos.
    DIOGO
     
  7. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Hola D. Pona:

    Muchas gracias por los elogios a este hilo. Sin duda es muy gratificante ver como cada día que pasa sois más los que felicitáis y me dáis las gracias por él. Para mí es una satisfacción, pues al iniciarlo buscaba principalmente aportar cosas a los que en un futuro próximo también se aventurarán a construir su jardín con sus propias manos. Valoro mucho a las personas que consiguen cosas con su trabajo e ingenio personal. Pagar para que te hagan todo y lo dejen precioso no tiene ningún mérito. Yo me he servido de este tipo de hilos del foro para plantearme cómo podía hacer mi jardín y aprender cómo hacerlo, y pretendo aportar mi granito de arena para que otros puedan hacer lo mismo.

    Gracias por elogiar la redacción de mis mensajes. Creo que expresar bien lo que tienes en la mente es vital a la hora de explicar cómo se hacen las cosas (para que el que te lea lo comprenda bien y no cometa errores) y de pedir ayuda en el foro. Lamentablemente veo como algunos foreros, tras 30 o 40 mensajes en su hilo, no han conseguido aún hacer comprender al resto lo que quieren en su jardín y otro tipo de ideas básicas a la hora de acometer la fase de planificación y diseño. Expresarse bién es fundamental... y no te preocupes por tu español, pues no es tan malo como crees. He comprendido perfectamente todo lo que me has querido decir y con todos sus matices. Te aseguro que hay mensajes en el foro que comprendo menos ;) .

    Mil gracias por tus consejos. Los he tenido en cuenta todos:
    1-El tubo de riego, como tú me comentas, lo pondré por debajo de la tarima, para que no se vea, y procuraré que ocurra lo mismo cuando lo pase a las jardineras.
    2-Respecto a la ubicación de la zona de estar... también tienes razón. Es algo que ya habíamos pensado y es una opción que podremos adoptar a posteriori ya que las jardineras de separación con la zona comedor podrán moverse para intercambiar la ubicación de la zona de estar con la de comedor.
    3-La Wisteria no la conocíamos. Algo que no me gusta de ella es que sea caduca. Teníamos idea de poner algo perenne... pero quién sabe, tal vez pongamos una parte caduca para poder notar en el jardín el paso de las estaciones.
    4-Respecto a la caseta,... no te preocupes, que la haremos bonita!! Jajaja :11risotada: Como tú comentas, habíamos pensado integrarla con la tarima, forrando las puertas con el mismo material. Prometo poner foto cuando esté acabada.

    Desde España, un gran saludo Diogo!!! :5-okey:
     
  8. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Un aperitivo antes de ponerme manos a la obra...

    Hola a todos!!

    Bueno, pues viendo que echábais de menos algún post mío, aquí vuelvo antes de empezar con la instalación de la tarima, y lo hago bien, en condiciones, poniendo fotitos, como a vosotros os gusta ;) .

    En principio os muestro cómo quedarán los niveles finales de la tarima en la pared de la fachada, y que vienen determinados por la cota máxima de la famosa zapata de hormigón en el muro contrario, el de la piscina). Desde dicha cota, he sumado 3 centímetros para elevar el rastrel, y he llevado este nivel a la pared de la fachada, dando como resultado los siguientes niveles (otro día os muestro una foto de cómo he llevado los niveles):

    [​IMG]

    Otra cosa que he hecho ha sido vaciar tierra (apréciese el escalón entre la zona vaciada y la orginal), para disminuir el nivel original del suelo para permitir que los rastreles queden elevados respecto al suelo y no estén en contacto permanente con la humedad cuando llueva. Aunque serán de Iroko y aguantan bien la humedad... no hay que tentar la suerte. En la esquina se ve el montoncito de tierra sobrante, que iré vertiendo en el Big Bag que se ve a la izquierda, y que posteriormente un camión grúa se llevará (las flechas rojas indican la secuencia).

    [​IMG]

    Ahora mismo estoy compactando el terreno, para evitar en lo posible que los apoyos de la estructura de rastreles que sustentará la tarima pueda ceder y ocasionar a posteriori desniveles en la tarima y un posible deterioro de la misma. Este trabajo lo estoy haciendo con un pisón casero.

    [​IMG]

    Los terrenos de relleno como el de mi jardín ceden con el tiempo (especialmente los 2 primeros años) y se hacen patentes en grietas que aparecen, como en las de mi escalera de acceso. Sin duda muchos de vosotros podríais contar mil historias sobre esto pues es algo común. Yo he tenido suerte y la grieta apenas tiene 4 mm de grosor. En otros jardines de mi urbanización y en las haceras el terreno se ha hundido hasta 3 y 4 cm. Mi bloque lleva contruido ya 2 años por lo que asumo que lo peor ya ha pasado. Las capas inferiores aún podrían ceder un poco más, pero si en los dos primeros años sólo lo han hecho 4 mm, no espero que cedan más de 2 mm en lo sucesivo. Con el compactado lo que busco es minimizar el descenso de las capas superiores del terreno:

    [​IMG][​IMG]

    Espero que este aperitivo os haya gustado. Prometo más fotos los próximos días, con cosas muy interesantes. Un saludo a todos y gracias de nuevo por seguir este hilo :5-okey:
     
  9. Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Milano... :5-okey: este post será de los buenos!!
    Un par de cosillas que se me han ocurrido:
    La glicina ( o cualquier otra caduca) dejará que pase el sol en invierno... y creo que en tu clima se agradece, aunque sea un poquito. Luego, las plantas que pongas, si son de mucho sol, en invierno lo pasaran mal cuando la pergola esté permanentemente cubierta.
    La tierra que está quitando, no la tires!! Mezclada con tierra vegetal te servirá para rellenar las jardineras. Te ahorrarás un buen dinerito. A menos que lo que quitas esté muy contaminado de restos de obra... claro. :icon_rolleyes:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    la glicina

    Doy mi opinión sobre esta enredadera
    a favor:

    1.- flores maravillosas
    2.- el aroma maravilloso
    3.- buena sombra en verano
    4.- caduca

    a mi juicio en contra
    1.- floración muy corta luego todo se termina y en un jardin pequeño es una lastima no tener flores.Elijo en todo caso un jazmin officinalis que tendra flores y un aroma exquisito durante todo el verano.
    2.- la glicina forma troncos muy gruesos y la poda debe hacerse de manera de no cortar las floraciones.

    3.-durante los primeros años,que pueden ser hasta 4 no florece.
     
  11. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Rastreles de Iroko para tarima de Ipe

    Hola a todos!! Lo prometido es deuda. Hoy me trajeron la tarima a casa :eyey: y pensando en todos los que estáis interesados y en los que lo estarán en el futuro, he hecho muchas fotos. Pero con los rastreles de madera de Iroko, ha venido el primer ... problema :desconsolado: afortunadamente, resuelto satisfactoriamente en el mismo día por parte del fabricante :52aleluya:

    Como comenté en mensajes anteriores, he comprado la tarima de madera de Ipe en un fabricante que está en Segovia, y que se llama Jesús del Ser ( www.jesusdelser.com ). Decidí, aconsejado por Llosona, invertir en un buen material para el sistema de rastreles. Elegí la madera de Iroko para hacer la estructura y los apoyos de la misma siguiendo el sistema utilizado por Xey en su jardín:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=594

    Bien, pues al examinar los rastreles y ponerlos contra el rodapié del pasillo noté algo raro, raro, raro ... A ver si os dáis cuenta:

    [​IMG] [​IMG]

    Ví que los rastreles estaban abarquillados/combados, a lo largo y a lo ancho. Desde luego buscaba poder hacer una estructura lo más horizontal posible para que la tarima quedara bién, pero con este material desde luego lo más probable es que quedara más parecido a la tarima de pascal estivalis la primera vez que se la montaron (con permiso Estival, utilizo tu foto):

    [​IMG]

    Fijaos bien cómo estando apiladas todas las piezas, no asientan unas con otras mostrando que no son paralelas:

    [​IMG] [​IMG]

    En la imagen de la izquierda, al fondo, podréis apreciar cómo la pieza superior se arquea, y cómo hay piezas que no asientan entre sí. A la derecha podéis ver cómo unos lotes de piezas asientan perfectamente (en verde) y cómo otros hacen lo contrario (en rojo) indicando defecto.

    Visto esto llamé inmediatamente al fabricante, que comprendió el problema y accedió caballerosamente y de buena gana a cambiarme todo el material. La explicación que me dió fué un posible almacenaje incorrecto.

    Por la tarde acudí a la fábrica, donde pude hablar con el responable comercial, el responsable de almacén y el operario que estaba haciéndome el material. Este último me mostró los nuevos rastreles que estaba haciendo y me explicó que cierta "curvatura" es normal en piezas de ese grosor en la madera de Iroko (20 mm), incluso en madera nueva. Tras decir esto me mostró la pieza que acababa de sacar de la máquina y comprobé que era cierto lo que decía. "Ese arqueo leve se corrige al atornillar el rastrel al soporte y no dará ningún problema" me dijo. Presionando sobre la madera ví como estas piezas de madera nueva eran más flexibles y podían quedar totalmente horizontales. Acepté la explicación :5-okey: . La responsable comercial me dijo que si me quedaba más tranquilo recibiendo el material nuevo, no habría problema en llevármelo a casa y recogerme el viejo sin ningún coste para mí. Mañana martes, tendré sin falta el nuevo material en mi casa :52aleluya: . Es una tranquilidad.
     
  12. Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Respecto a las curvaturas de la madera. Son normales hata cierto punto. Es muy posible que una vez montado algo se combe, pero no tanto como le ocurrió a Pascal. Para que queden lo mejor sujetas posible recuerda que la distancia entre rastreles no debe ser muy larga.
    Con el tiempo, la madera se estabilizará, piensa que es un material vivo y poroso, encoge y expande con el calor y el frio, con la humedad y la sequedad. Eso es lo que le da elasticidad y resistencia.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    como se aprende aqui!!!!
     
  14. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Tarima de Ipe Jesús del Ser

    Después de hablaros de los rastreles de madera de Iroko en el mensaje de ayer, y de acabar de recibir los nuevos en mejores condiciones, tal y como prometió el fabricante, voy a enseñaros imágenes de la tarima de Ipe, la protagonista.

    Para comenzar, y tal como ya os expliqué en el mensaje nº 106, las lamas tienen un sistema de machiembrado en sus extremos que permite ensamblarlas. En la foto también se aprecia en la lama situada detrás la ranura que tienen en ambos costados con el fín de conectar las grapas que fijan las lamas a los rastreles.

    [​IMG]

    La siguiente foto muestra las grapas, una boca arriba y otra boca abajo (la derecha es la que está en la posición final). Se aprecia el orificio para el tirafondos.

    [​IMG]

    Aquí tenéis el modo en el que la grapa se coloca en la ranura lateral de la lama (foto izda) y cómo queda el sistema finalmente (foto dcha).

    [​IMG][​IMG]

    Por último una muestra de cómo quedará finalmente la tarima, con una separación de 8mm entre lamas. El tirafondo, al llevar cabeza oscura, no será llamativo.

    [​IMG]

    Y para los que no hayan trabajado nunca con madera de Ipe, una cosa muy, muy :sirena: MUY IMPORTANTE!!! :sirena: Tiene unas astillas durísimas y largísimas !!!! Con esto quiero decir que :sirena: HACE PUPA :sirena: Yo no tomé precauciones (por tonto :cabezadas:) y pude experimentarlo en mis propias manos :desconsolado: Una fotito de una astilla de casi 2 cm dentro de mi dedo, y una muestra de la astilla una vez extraida. Jopé, la veo ahora y me da hasta miedo!! :9992aaaaa:

    [​IMG][​IMG]

    Especial cuidado hay que tener con las partes no vistas de la tarima, pues es donde menos pulida está y más astillas sueltas puede haber.

    En un mensaje próximo os pondré fotos de todo el material auxiliar (tornillería, aceite de teca, geotextil) y herramientas.

    Un saludo a todos!!! :adios:
     
  15. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Me encanta tu post porque es muy instructivo.
    Sabes desarrollar el tema centrándotre en lo importante y lo haces de una manera que hace fácil seguir tus explicaciones.
    ¡FELICIDADES! Os va a quedar precioso.
    :5-okey: